Última hora

Ninguna película ha ganado el Oscar sin las candidaturas a mejor director o montaje

Por Javier Escartín Gómez - 10/01/13 22 Comentarios


Desde que en 1934 se instauró en los Oscar la categoría de mejor montaje, sólo nueve películas han ganado la estatuilla de mejor film sin haber logrado al menos también la candidatura a mejor montaje. La última de ellas fue "Ordinary People" en 1980. Incluso "ganadoras sorpresa" como "Gladiator" (2000), "Shakespeare in Love" (1998), "Chariots of Fire" (1981), "The Greatest Show on Earth" (1952), "Un americano en París" (1951 ), y "Rebecca" (1940) puede presumir de haber alcanzado también la candidatura en mejor montaje. Esta estadística puede explicar por qué "Crash" venció a "Brokeback Mountain" en 2005 o por qué "The Departed" prevaleció sobre "Little Miss Sunshine", ganadora del PGA y el SAG en 2006.

Este año, las cinco películas candidatas a mejor montaje también están en mejor film.  El primer film en ganar el gran premio sin ser candidato a mejor montaje fue "Sucedió una noche" (1934), una comedia de enredo que sí barrió en las otras categorías principales. Entre 1936 y 1943, cuando hubo diez candidatos a mejor película, sólo "La vida de Émile Zola" logró el Oscar sin estar presente en mejor montaje. A partir de 1944, y ya con cinco nominadas en la categoría reina, las excepciones son "Hamlet" (1948), "Marty" (1955), "Tom Jones" (1963), "A man for All Seasons "(1966)," The Godfather, Part II "(1974)," Annie Hall "(1977) y" Ordinary People "(1980).

De las nueve películas que incumplen la norma, siete sí ganaron mejor director y las otras dos fueron al menos nominados.  Por tanto, "Lincoln", "Life of Pi", "Silver Linings Playbook" tienen muchas opciones de ganar ya que han conseguido la candidatura en las dos categorías y "Amour" y "Beasts of the southern wild" sólo en director. El resto de nominadas ("Argo", "Zero Dark Thirty" "Les misérables" y "Django Unchained") quedarían sin opción. Precisamente, la categoría de mejor director suele coincidir con mejor película, ya que en 63 de los 83 años de historia de Oscars las categorías de película y dirección han premiado al mismo film. La última vez que no fue así fue en 2005, cuando "Crash" ganó mejor película y Ang Lee ("Brokeback Mountain") venció en direción.

Etiquetas:

22 comentarios to ''Ninguna película ha ganado el Oscar sin las candidaturas a mejor director o montaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esto no descarta a amour. Pero para asegurar entre estas tres quien ganara, habra que esperar a que desvelen la ganadora de montaje y guion adaptado. Aparte puede ser un año en el que el premio de direccion y pelicula caiga en lados opuestos.
    Suerte y gracias por dar emocion a la carrera.
    Una carrera que en enero no esta cerrada, no me lo creo!!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que la cosa está ahora entre "Lincoln" y "Silver Linings Playbook"... con "Life of Pi" para dar la sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. yo apuesto por the life of pi!!! atte fer bremer!

    ResponderEliminar
  4. Ganará Silver Linnigs Playbook, película. Director, puede que gane Haneke o Spielberg..
    Completo fracaso en las nominaciones de Les Miserables para lo que esperaba, con 7 nominaciones, pero sin director, ni guión, ni montaje, ni fotografía. Por como se han resuelto, parece claro que de haber 5 nominaciones a película no hubiera entrado en el quinteto, algo que ahonda más que a la Academía no le ha gustado demasiado, y que los premios a mejor reparto de los SAG (Argo, Les Miserables, etc..) no son concluyentes. Si no llegan a nominarla a mejor película hubiera conseguido del estilo de Nine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, es verdad 8 nominaciones, muchas gracias por la correción. Pero da igual 7 u 8, el análisis es igual, al no conseguir nominación ni en director, montaje, guión, ni fotografía, lo que demuestra que no ha gustado mucho al estar fuera de la carrera, excepto en Actriz Secundaria y, quizás, vestuario.

      Eliminar
    2. Estoy al 100 % de acuerdo con el análisis del anónimo. Les Miserables solo ha conseguido nominaciones en categorías de interpretación y en categorías "técnicas menores" (espero que se comprenda lo de menores, hablo de las menos indicativas para conseguir el premio a Mejor Película), igual que "Nine". Nada comparable a "Chicago", por no mencionar a "West Side Story", "Un americano en París", "Oliver", etc... Y muy muy alejado de lo que se decía en este blog en algunos comentarios de más de 10 nominaciones, incluso que iba a batir el record de 14 nominaciones. Les Miserables No ha gustado.

      Eliminar
    3. Efectivamente, dudo que hubiera entrado Les Miserables a mejor película de ser 5 las nominnadas.

      Eliminar
    4. No diría que "Les Miserables" no haya gustado... simplemente que muchos hicieron demasiado bombo con la película... "Les Miserables" ha logrado las nominaciones a las que mas o menos optaba... tal vez Tom Hooper (tras su nominación en los DGA) optaba a algo en Dirección... pero poco mas.

      Si no hubiera gustado nada ni habría logrado nominación en Película (de las 9, se han quedado fuera "The Master" o "Moonrise Kingdom").

      Eliminar
    5. Pero para ser una favorita, le quitas película y se queda con Nominaciones de interpretación (2) y 5 oscar técnicos "menores" ( en cuanto indicativos para película). Les Miserables es una película casi "hecha" para triunfar en este tipo de premios, además de para los fans. Para las expectativas generadas ha fracasado.
      Películas como The Master, para mí la mejor del año, o Moonrise Kingdom, son todo lo contrario. Películas de autor que es raro que triunfen en este tipo de eventos. The Master, ademas de por su temática y encriptada es difícil que la Academía la vote mayoritariamente. Si ves The Master es casi imposible que pueda optar a estos premios, en todo caso al reconocimiento con alguna nominación. Aunque para mí sea extraordinaria, y las publicaciones mas prestigiosas de cine y de análisis fílmico así lo reconocen, como Sight and Sound.
      Esta vez han optado por Amour, por el tema autoral, un tema duro pero mas del gusto de la Academia y menos abstracto que The Master.
      Por eso estoy de acuerdo con el anónimo que considera que no ha gustado mucho, después de la campaña de Les Miserables y de ser un producto para los fans y para optar a este tipo de premios,

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    6. A ver, si no "hubiera gustado mucho"... no hubiera sido nominada a nada... es de pura lógica. Eso es indiscutible.

      Vuelvo a repetir que el gran problema de "Les Miserables" ha sido la excesiva expectación que ha tenido y que alguno inflaron sus nominaciones de forma excesiva.

      Que haya logrado Película y tres en interpretación no es mal bagaje... repito que sus posibilidades en Dirección eran pequeñas... sobre todo al ver que se han quedado fuera Bigelow y Affleck que eran más favoritos que Hooper, y sus posibilidades en Guión Adaptado tb eran pocas.

      Las 8 nominaciones que tienen eran, mas o menos, a las que optaban. La conclusión es que la película ha gustado, pero no ha entusiasmado.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Perdón, ha logrado 2 en interpretación, como has comentado

      Eliminar
    9. Creo que estamos de acuerdo si consideras "gustar mucho" como sinonimo de "entusiasmar". El anónimo no dice que no haya gustado, tan solo que no ha gustado mucho. Diría que si no hubiera gustado no la hubieran nominado, pero si "hubiera gustado mucho" hubiera conseguido las nominaciones claves ademas de pelicula: dirección, montaje, incluso forografía y alguna mas.
      Digo que ha fracasado porque Les Miserables es un producto hecho con el fin de "gustar mucho" o de "entusiasmar" emotivamente para arrasar en este tipo de premios y con una campaña para conseguirlo. Efectivamente, no ha cumplido esas espectativas generadas por los fans pero tambien por la misma productora del film. (Siento mucho mi forma de expresarme a veces pero estoy aprendiendo español).

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    10. APU, perdonda que te diga, que el comentario si lo lees dice que "Les Miserables no ha gustado". Eso es totalmente incierto. Digas lo que digas, si "Les Miserables" ha sido nominada en Película es porque ha logrado el 5% que se exige de "primero de la lista" en las votaciones... o ha estado muy cerca. Es decir, para un 5%, mas o menos, de la Academia, la película ha sido lo mejor del año. Eso en mi pueblo es que una película ha gustado. Es más, en las nominaciones que ha logrado, quitando Película donde no tiene posibilidad alguna, tiene sus posibilidades.

      A mí personalmente "Les Miserables" ni fu ni fa... pero hablar de "fracaso" y "que no ha gustado" es muy exagerado. Se ha quedado en un término medio.

      Eliminar
    11. Yo estoy de acuerdo contigo y creo que ha gustado a un porcentaje de la Academia, pero me parece un fracaso en función de las expectativas generadas por los fan y por la productora, solo eso. Si no esperabas nada y te dan una nominación es algo estupendo. Si esperas ser una de las favoritas se espera estar nominada en categorías fundamentales.
      Respecto a las categorías nominadas en Película, como dices no tiene ninguna posibilidad. Pero tampoco en Actor. En Dirección Artística tiene alguna posibilidad, pero estando Lincoln o Anne Karenina, lo dudo.
      Le quedan Oscar de Sonido, Canción y Maquillaje que tendrá que luchar y no es ni de lejos la favorita, veremos los premios de los gremios.
      El único Oscar en que es favorita es para Actriz Secundaria con Anne Hathaway.
      Un saludo, Togusa

      APU

      Eliminar
  5. A los administradores, editores o redactores del blog, habéis cometido un error en la publicación. Se escribe que "Por tanto, "Lincoln", "Life of Pi", "Silver Linings Playbook" tienen muchas opciones de ganar ya que han conseguido la candidatura en las dos categorías y "Amour" y "Beasts of the southern wild" sólo en director."
    Esto no es cierto porque Amour y Beasts of the southern wild también están nominadas a Mejor Película y Mejor Director.
    Por tanto, el análisis que hacéis no es real ya que las cinco nominadas a mejor director están nominadas a mejor película. No hay tres con ventaja en este aspecto.

    Un saludo

    APU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos categorías de las que hablaban era Dirección y Montaje (o Edición)... "Amour" y "Beasts of the Southern Wild" han logrado nominación en Dirección pero no en Montaje/Edición... así que el análisis si está bien hecho

      Eliminar
    2. Es cierto. Creía que se referían a Dirección. El análisis está bien hecho.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    3. Al leerlo he cruzado las candidaturas dirección y montaje. Un cruce de cables, nunca mejor dicho..je je. Lo siento.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
  6. Yo tambien voy con Life of Pi, pero me da que el premio gordo se lo va a llevar Lincoln que la veo mas "académica" que Silver Linings Playbook

    ResponderEliminar
  7. NO descarten Zero Dark Thirty, recuerden que en 1990 Driving Miss Daisy gano a mejor pelicula sin que su director fuera nominado.
    Todo puede pasar.

    ResponderEliminar