Última hora

¿Quién ganará esta noche en el PGA?

Por Javier Escartín Gómez - 26/01/13 24 Comentarios

El gremio de Productores y la Academia son las dos únicas asociaciones que emplean el voto preferencial para elegir a la mejor película. Los productores pusieron en marcha este sistema desde que los Oscar ampliaron a diez la lista de nominadas. Ambos comparten el mismo sistema, salvo que en el PGA son diez candidatas fijas y en los Oscar han decidido ahora que sean entre 5 y 10 las nominadas. Pero a la hora de elegir ganador, el proceso de votación es el mismo y por eso el premio de esta noche tiene tanto peso en la carrera.

Con el anterior sistema era normal que películas que levantaban mucha pasión ente parte del electorado como "Moulin Rouge" o "Little Miss Sunshine" acabaran ganando, sobre todo teniendo en cuenta que eran sólo cinco las candidatas. Pero desde que son diez y está el voto preferencial, ganan las opciones de consenso como "The hurt locker", "The King's speech" o "The artist". Y además revirtiendo tendencias que después quedaron reflejadas en los Oscar. En 2009, "Avatar" había vencido en los Globos de Oro y se postulaba como clara favorita para la estatuilla, pero los productores se inclinaron por "The hurt locker". La victoria 24 horas después de Kathryn Bigelow en el DGA terminó por revertir la carrera. Mucho más significativo fue el triunfo de The King's speech" en 2010 después de que "The social network" arrasara en todos los premios de la crítica y en los Globos de Oro. Los productores fueron los primeros en premiar a la película de Tom Hooper. Posteriormente, "The King's speech" triunfaría en el DGA, en el SAG y finalmente, en los Oscar.

La razón por la que la mayoría de las personas están prediciendo que "Argo" va a ganar el PGA esta noche es porque es la película de la que más se habla ahora y también porque viene bajo el amparo de George Clooney y Ben Affleck. Argo es también muy agradable y no cuenta con tanta polémica a su alrededor como sus grandes rivales. Muchas veces la película "menos ofensiva" es la que gana.

Un aspecto también importante es que los PGA a veces también se fijan en el dinero que ha costado una película y los ingresos que ha obtenido. Al fin y al cabo quienes votan son productores, y uno de sus grandes objetivos es la rentabilidad. Pues bien, así están las cosas este año:

Lincoln costo: $ 65 millones / / Ingresado hasta ahora: $ 161 millones = + $96
Les Misérables costó: $ 61 millones / / Ingresado hasta ahora: $ 131 millones = + $78
Argo costó: $ 44 millones / / Ingresado hasta ahora: $ 115 millones = + $71
Django Unchained costó: $ 100 millones / / Ingresado hasta ahora: $ 139 millones = + $39
Silver Linings Playbook costó: $ 21 millones / / Ingresado hasta ahora: $ 58 millones = + $37
"Zero Dark Thirty" costó: $ 40 millones / / Ingresado hasta ahora: $ 57 millones = + $17
"Life of Pi" costó: $120 millones / / Ingresado hasta ahora: $100 millones= - $20

(Hay que recordar que "Life of Pi" lleva ingresados casi 500 millones en todo el mundo, pero sólo estamos mirando la taquilla norteamericana ya que la mayoría de las películas aún no han iniciado su carrera internacional.)

¿Quién va a ganar esta noche? Lo cierto es que la batalla está muy igualada entre "Argo", "Silver Linings Playbook" y "Lincoln". Los últimos acontecimientos (ausencia de Affleck en director, victoria en los Critics' Choice y victoria en los Globos) hacen que "Argo" pueda ser la teórica favorita, pero "Silver Linings Playbook" está haciendo una campaña promocional brutal y ganar hoy junto al SAG le otorgaría una posición privilegiada de cara a los Oscar. "Lincoln" también necesita la victoria para ganar por fin un premio importante en esta carrera. De hecho, un triunfo del film de Spielberg esta noche podría darle autopista libre para ganar la estatuilla dorada. ¿Qué pasará esta noche?

PGA / OSCAR
2012: "The artist" / "The artist"
2011: "The King's speech" / "The King's speech" 
2010: "The hurt locker" / "The hurt locker"
______

2009: "Slumdog Millionaire" /  "Slumdog Millionaire"
2008: "No cuntry for old men" / "No cuntry for old men"
2007: "Little Miss Sunshine" / "The departed"
2006: "Brokeback Mountain" / "Crash"
2005: "The aviator" / "Million Dolar Baby"
2004: "The lord of the rings: The return of the king" / "The lord of the rings: The return..."
2003: "Chicago" / "Chicago"
2002: "Moulin Rouge" / "A beautiful mind"
2001: "Gladiator" / "Gladiator"
2000: "American Beauty" / "American Beauty" 

Etiquetas:

24 comentarios to ''¿Quién ganará esta noche en el PGA?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La verdad es que si gana 'Silver Linings Playbook' la pelea para ver quien se lleva el Oscar a mejor película será la más interesante en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. 'Silver Linings Playbook' va a ganar esta noche y el domingo en los SAG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAG tal vez, pero el PGA es un bombom que nadie le querra dar a SLP. Lincoln y Argo son las unicas opciones. Sorry por estallar tu burbuja...

      Eliminar
    2. Pues no somos pocos los que creemos en las posibilidades de SLP...

      Eliminar
  3. Silver Linings Playbook gusta pero no es la gran cosa, y si gana en el PGA seria una falta de consideracion, teniendo peliculas tan increibles como "Argo", "Lincoln" y "Life of Pi".

    Si gana Silver Linings Playbook, es mejor no ver otra amarga historia de los Oscar. Que aburrido......

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mejor miremos los premios celebridad que tienen mas prestigio!

      Eliminar
    2. si gana SLP no miro mas los oscar, ademas spielberg le tiene una sorpresa a weinstein y no creo que se repita la historia del 99

      Eliminar
    3. Aburrido seria ver ganar a Lincoln ( y es una película que me gusta ) que ya se sabe que es la favorita... un hurra por SLP si ganará si que seria emocionante y merecido.

      Eliminar
  4. solo me falta ver life of pi y ZDT, y creo que SLP es sin lugar a dudas la mejor de todas... Ojala gane... este año no tengo problemas con la victoria de los Weinstein, porque lo harian con una buena pelicula...

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin explicarme cómo la gente dice que 'Argo' es una gran película. Vale, es buena, no está mal, es entretenida, pero sólo eso. Cualquiera de las otras candidatas es mejor película, aunque es cierto que muchas de ellas provocan sentimientos encontrados. Si gana hoy será una injusticia brutal, pero es probable que lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las peores son beasts of the southern wild, lincoln, django unchained, silver linings playbook

      Eliminar
    2. Precisamente son de las mejores! Lincoln es épica, Django divertidísima, una locura, SLP es tierna y eficaz y Beasts una preciosidad. Argo es mediocre.

      Eliminar
    3. Tu si que eres mediocre!

      Eliminar
  6. Si no se supiese el final de Zero Dark Thirty antes de verla, en mi opinión sería la mejor del año. Yo apuesto por SLP por su buen rollo y actuaciones

    ResponderEliminar
  7. Creo que el PGA irá para Argo o Líncoln, espero que la primera, y el SAG para SLP. De ser así, la carrera se presenta sumamente imocionante. Aún así, no descarto la sorpresa de ZDT. No entiendo la presencia aquí ni en los Oscar de Bestias del Sur Salvaje y mucho menos la nominación de su director a los Oscar en lugar de Afflec, Bigelow o Tarantino. Estas 48 horas pueden ser, si no decisivas, muy gráficas de lo emocionante que estará todo hasta la noche del 24 de febrero. Si por el contrario, Lincoln gana tanto el PGA como el SAG, estará todo escrito. Ojalá no sea así.

    ResponderEliminar
  8. Zero Dark T.

    ResponderEliminar
  9. SLP es una pedazo de película, nada me haría mas feliz que ganará en los PGA y en los SAG, tened cuidado que SLP viene pisando fuerte y esta muy reñida con Lincoln y Argo.

    ResponderEliminar
  10. Realmente no se quien ganara este año el Oscar, pero he de reconocer y creo k muchos opinareis como yo, que este año hay grandisimas peliculas nominadas, ya sean en unas u otras categorias. Pienso que es un gran año para el cine mundial, se han creado magnificas peliculas y es un año muy dificil de cara a dar premios, cada uno de nosotros tendra sus favoritos, pero hemos de reconocer la gran calidad de las peliculas de este año. un saludo. Juan

    ResponderEliminar
  11. Hola gente a que hora comienza la gala en España ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está terminando, ha ganado Django Unchained

      Eliminar
    2. jajajajaja, Empieza a las 04:30 de la madrugada. lo tienes arriba a la derecha, donde pone proxima cita.

      Eliminar
  12. Me parece curioso que estos premios si hayan coincidido con Gladiador cuando lo toman como una sorpresa de los oscares. No se quien vaya a ganar pero creo que Silver la tiene demasiado complicado con tres peliculas historicas: Lincoln, Argo y ZDT. Es agradable Silver pero el final no me convence, creo que podia haber sido mejor llevado la historia y talvez asi hubiera tenido mas opciones. En cambio Lincoln tiene una excelente realizacion, pero peca en aburrimiento solo el final es algo emocionante. Argo es un producto magistral, se nota la increible direccion de Affleck en todas las actuaciones tan naturales, a excepcion de la suya que es lo unico tachable de la pelicula, debio haber usado a otro actor en vez de a el mismo. ZDT es una joya de Bigelow pero le a afectado mucho la polemica y, no me gusta decir esto, varios academicos se han mostrado muy politicos, o conservadores que no les gusta mala publicidad de su pais, al igual que hay algunos que les gustara la crudeza y les habra encantado.
    Todas son muy buenas peliculas, inclusive Life of Pi pero esa es mas apreciable tecnicamente, le falto un poco mas de personajes a la historia para lograr mas resaltacion.
    Es emocionante esta carrera, la academia se va a partir mucho en su decision. Siento que Argo va a ser la ganadora, pero solamente si gana mas oscares. Si no sera todo para Lincoln. Silver lo veo debil al no aspirar a nada mas que el oscar para Lawrence. Y ZDT perdio demasiado prestigio.

    Me pregunto si esta carrera esta tan loca porque todas son buenas o todas tienen algo malo que argumentarle (creo que ZDT no tanto artisticamente hablando)...

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero es que los Oscar no le gustan a nadie que no esté tarado o tenga alguna lesión cerebral profunda? Es difícil encontrar tantas estupideces juntas como las que se leen en este foro...

    ResponderEliminar