Última hora


"Skyfall" ha conseguido hoy cinco candidaturas al Oscar, convirtiéndose en la película de la saga James Bond más nominada de la historia. A la espera de saber cuántas estatuillas se lleva finalmente, tres de los nominados por el film de Sam Mendes esperan que sea esta vez la ocasión definitiva para ganar la estatuilla. Y es que los tres acumulan ya numerosas derrotas en los Oscar.

El director de fotografía Roger Deakins ha conseguido este año su décima nominación gracias a "Skyfall". Deakins, que ya sonó como favorito para ganar por "True grit" en 2010 y "No country for old men" en 2007, busca de nuevo la oportunidad de lograr finalmente el Oscar. No lo tendrá fácil este año ya que presumiblemente tendrá que medir sus fuerzas con el chileno Claudio Miranda.

Para Thomas Newman, "Skyfall" es la undécima oportunidad de conquistar la estatuilla. Tras su doble nominación en 2008 por "Wall-E" (banda sonora y canción), el compositor puede lograr finalmente la victoria tras quedarse a las puertas con partituras como las de "Finding Nemo" (2003) o "American Beauty" (1999). De nuevo "Life of Pi", gracias a Mychael Danna, o el multipremiado John Williams ("Lincoln") pueden ser duros rivales para hacerse finalmente con el premio.

Greg P. Russell es un editor de sonido que acumula ya 16 nominaciones al Oscar y aún no ha ganado. Con "Skyfall" acude al Dolby Theatre de nuevo en busca de conseguir finalmente su estatuilla dorada. Su primera candidatura fue en 1989 con "Black Rain" y en los últimos tres años ha sido nominado de forma consecutiva por "Transformers: Revenge of the fallen" (2009), "Salt" (2010) y "Transformers: Dark of the moon" (2011). "Les misérables" y "Life of Pi" serán sus grandes rivales este año.


Etiquetas:

14 comentarios to ''Skyfall, una nueva oportunidad de ganar para tres de los grandes perdedores de los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que Skyfall va a ser reconocida con varios premios por varias circunstancias, una de ellas es su enorme éxito en USA (300 mill) y mundial (1050 mill) de momento, otra es porque se cumplen 50 años de la saga, y otra, la mas importante, es por su magnífica factura, que unido a algunas cuentas pendientes van a decantarse de su lado.
    Skyfall va a ganar Canción, ocasión para darle un Oscar a la megaestrella de la música mundial Adele.
    Va a ganar edición de sonido, porque es estupendo su trabajo.
    Apuesto por Roger Deakins, se va a imponer sorprendentemente a Miranda.
    Mi mayor duda es la banda sonora pero tiene posibilidades.
    Algunos pensaran que deliro pero Skyfall se va a ir con dos o tres Oscar de la gala.

    Un saludo

    APU

    ResponderEliminar
  2. El hombre lobo11/1/13 02:26

    Lo de Deakins ya no tiene nombre ni perdón... lo malo es que ya no vaya a ganar con su mejor trabajo, esos correspondieron a los dos films que nombran en el artículo, sobre todo por No country for old men.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de esos dos trabajos magníficos con los Coen, tiene un trabajo excepcional en Blanco y Negro con los Coen también: "El hombre que nunca estuvo alli", para mí el mejor hasta la fecha de Deakins.
      De todas formas Skyfall tiene una magnífica fotografía y muy variados tipos de iluminación: el final en el casa de campo recuerda la iluminación de No country for old Men y True grit, la iluminación por el efecto del fuego de la escena final es muy bueno, no es menos bueno las escenas en el casino y la lucha anterior en la sala de cristal a contraluz teniendo como fondo el la pared del edificio con la animación de la medusa, o las escenas del casino o las mas naturalistas en los exteriores de Londres.
      Un saludo

      APU

      Eliminar
  3. Si, muy cierto. Pero nada que se podía hacer. El trabajo de Robert Elswitt en There Will Be Blood era también excepcional. En efecto, si hubiese un año en que película, dirección, guión adaptado y fotografía debiesen compartir los mismos premios sería este, porque nunca fue tan reñido. Los Coen contra Anderson. De pensarlo se me escurre toda la cara...

    ROger Deakins podría hacer historia finalmente este año. Para mí no es nada imposible de que Skyfall se lleve los premios de fotografía, sonido y edición de sonido, es más, creo que es mi apuesta. Esperaré a ver Life of Pi, Django Unchained y Zero Dark Thirty, Argo ya la vi, en estas respectivas categorías a ver que considero objetivo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Debió de haber ganado por True Grit, el de No Country por Old Men lo perdió con justicia ante la grandiosidad que es la fotografía de There Will Be Blood, me temo que el pobre de Deakins perderá de nuevo, es que lo que hace Miranda en Life of Pi es superlativo, que no gane sería un crímen, de Thomas Newman debio de haber ganado por Road to Perdition, la banda sonora de Skyfall no merece ganar, le voy también en esa categoría a Life of Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, aunque creo que Deakins debería haber ganado por "El hombre que nunca estuvo allí" de los Coen.
      La fotografía de There Will Blood es fabulosa, no menos fabulosa es la foografía de The Master, con una colimetría e iluminación virtuosas. Esta fotografía es la mejor del año, muy por encima de la de Life of Pi, pero al ser la fotografía The master mas intimista que expresa estados de ánimo es menos lucida y no la han nominado.
      La fotografía de Life of Pi, no es para mí el mejor trabajo de Miranda, es muy buena en el viaje del naufrago (no tanto en el resto de ambiente urbano con falta de profundidad) pero con muchisimo efecto especial reconstruyendo luz y modelandola por el departamento de efectos visuales mas que a la iluminación de Miranda. Dando como resultado una foografía muy efectista.
      Dado que la fotografía de The Master no está nominada me gustaría que ganara Deakins.
      Pero como decís es probable que gane Life of Pi.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    2. Life of Pi merece ganar efectos visuales, también tiene una gran dirección de Ang Lee. Su fotografía no es gran cosa, porque la mayoría de las escenas tan resultonas en pantalla han sido completamente conatruidas, incluida su luz, por efectos especiales. El agua y su luz y movimiento es efecto especial, los animales tambien y muchos de los espacios y objetos modelados en 3D. La dirección de Ang Lee fantástica por crear ese lenguje visual en el naufragio, los efectos visuales tambien. Ahora la fotografia es mas efectista que buena porque no se debe a la iluminación de Miranda.

      DamianEB

      Eliminar
  5. Yo creo que ganara cancion y una de las de sonido o las dos.

    ResponderEliminar
  6. La fotografía de "El hombre que nunca estuvo allí" es exquisita, pero ese año Deakins se enfrentaba a dos grandes como la imponente fotografía de Andrew Lesnie para "El Señor de los Anillos" y la bucolica fotografía de "Amelie".

    Y en 2008 estaban "Atonement" y "There Will Be Blood".

    La fotografía de "Skyfall" me parece demasiado oscura y desenfocada. No creo que lo gane, ni se lo merece. Yo me quedo con Miranda o con el ya consagrado Kaminski.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía de Amelie es buena, pero la de El señor de los Anillos es un trabajo arduo pero nada mas.... La forografía de "El hombre que nunca estuvo alli" me parece mejor. Pero es cuestión de gustos.
      Respecto a la fotografía de There will blood me parece intachable y genial.
      El trabajo de Miranda, que es un gran profesional, en Life of Pi es mas resultón que real. Lo mejor de la película es el lenguaje visual y planificación del director durante el naufragio y un buen uso de los efectos especiales. Muchas de las escenas del naufragio, donde está lo brillante en el plano visual, son por entero una construcción de efectos especiales. Hay veces que el protagonista estaba solo como elemento real a iluminar en un inmenso croma (ver documental
      de como se hizo) y luego se añadía todo lo construido por el departamente 3D que también ha modelado la luz: agua, cielo, animales, objetos, luces fluorescentes, etc...
      Por tanto, fotografía de Life of Pi muy resultona pero trabajo de cinematógrafo nada brillante.

      Eliminar
    2. La fotografía de Skyfall es brillante. Como se ha dicho contiene muchas formas de iluminar desde la naturalista a la mas tenebrista. Y para nada está desenfocada, otra cosa es que por parte del director se quiera utilizar este efecto como el claroscuro ha conciencia. Alguien puede pensar que un profesional como Deakins con un diector como San Mendes y con 200 mill de presupuesto algo que ves en pantalla ha dido por casualidad, que no han visto mil veces cada plano para que se le escape una "fotografía desenfocada" si no es porque ellos quieren. En fín. La fotografía de Skyfall es una gran fotografía.

      DamianEB

      Eliminar
  7. Pues si, tampoco es que la fotografía de "Life of Pi" me parezca magistral (praticamente todo esta hecho con CGI), pero me parece que los FX se complementan bien con el trabajo de cámaras, y me sigue convenciendo más que la foto de "Skyfall". Aunque fotografía oscura es una forma de estilo, no me gusta nada. Como ya dijiste, es cuestión de gustos ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Saivur, es cuestión de gustos. Yo espero que le den el Oscar a Mejores Efectos visuales a Life of Pi porque se lo merece. En cuanto a la fotografía ojalá se lo den a Deakins, pero si se lo dan a Miranda tampoco me disgusta..je je je. Para mí, de todas las películas que he visto la que tiene mejor fotografía y un trabajo de colimetría e iluminación magistral no está nominada, es el trabajo de Malaimare en The Master. Un saludo Saivur, antes se me ha olvidado firmar.

      APU

      Eliminar
  8. Si por mi fuera, le daria el premio a la impecable fotografía de "Lo Imposible", y no es que la película me haya gustado, pero es que el acabado es genial :)

    Una pena que nisiquiera haya alcanzado la nominación.

    Saludos.

    ResponderEliminar