Alan Arkin ("Argo")
Tommy Lee Jones ("Lincoln")
Tommy Lee Jones ("Lincoln")
Phillip Seymour Hoffman ("The Master")
Robert DeNiro ("Silver Linings Playbook")
Robert DeNiro ("Silver Linings Playbook")
Christoph Waltz ("Django Unchained")
PRESENTACIÓN
El 10 de enero de 2013 se dio una circunstancia inédita en los 85 años que se llevan entregando los premios de la Academia de Hollywood. Por primera vez, una categoría (mejor actor de reparto) estaba compuesta única y exclusivamente por profesionales que ya habían ganado el Oscar anteriormente. Además, con la excepción de Phillip Seymour Hoffman, todos ellos lograron su primera estatuilla en esta misma categoría (el legendario Robert DeNiro también lo ganaría como protagonista años después).
Para darle más emoción a la carrera, los precursores han sido incapaces durante los últimos meses de determinar un favorito claro y los premios que de verdad importan han estado muy repartidos. Tommy Lee Jones se llevó el SAG, Phillip Seymour Hoffman el Critic's Choice y Christoph Waltz el Globo de Oro y el BAFTA.
Además del record de ganadores en la categoría, las nominaciones y posibles victorias dejan otros hitos en la historia de los premios.
- Al lograr su séptima candidatura, Robert DeNiro se convierte en uno de los diez actores que ha sido más veces candidato a la estatuilla. Si finalmente gana el Oscar, el italoamericano se convertirá en el tercer actor que logra 3 Oscars a lo largo de su carrera (Daniel Day-Lewis lograría el mismo hito si gana como actor protagonista), siguiendo los pasos de Jack Nicholson y Walter Brennan.
- Phillip Seymour Hoffman Hoffman se queda a una candidatura del récord de nominaciones en la categoría que ostentan Claude Rains, Arthur Kennedy y los citados Nicholson y Brennan.
- Si ganan el premio Christoph Waltz, Alan Arkin o Robert De Niro, se convertirían en el sexto actor en necesitar sólo dos nominaciones para lograr un segundo Oscar en la categoría. Antes que ellos lo logaron Michael Caine, Walter Brennan, Anthony Quinn, Melvyn Douglas y Jason Robards.
- Los nominados de este año han batido también el record de edad media de los candidatos. Las edades de Hoffman (45), Waltz (56), Jones (66), DeNiro (69) y Arkin (78) dejan un promedio de 62,8 años, superando el record del pasado año (62 años).
Tras cinco años en los que la categoría era un paseo para sus ganadores (Javier Bardem, Heath Ledger, Christoph Waltz, Christian Bale y Christopher Plumer), es un alivio ver cómo la emoción regresa al Oscar al mejor actor secundario.
Y LOS NOMINADOS SON...
Alan Arkin (4 nominaciones, 1 Oscar) por "Argo"
El papel: Alan Arkin da vida a Lester Siegel, un productor de cine que se ve atrapado en mitad de una aparatosa misión por recuperar a seis diplomáticos norteamericanos atrapados en la embajada de Canadá en Irán. Con la ayuda de un experto en maquillaje al que da vida un fantástico John Goodman, fingirá estar desarrollando una película de ciencia ficción para darle una excusa a Tony Méndez por la que ir a Teherán a buscar localizaciones para su supuesto nuevo trabajo. El personaje de Siegel está inspirado en diferentes productores de la época que participaron en la creación de esa inexistente película llamada "Argo".
Su gran momento: A falta de grandes secuencias dramáticas donde lucirse, Arkin lo compensa con frases que quedarán en el recuerdo colectivo. "Si vamos a hacer un película falsa, quiero que sea un taquillazo falso", "¿Te preocupa el Ayatoláh? Deberías probar suerte con el Sindicato de Guionistas" o el ya inolvidable "Argo-derse" (Argo fuck yourself) son algunas de ellas.
A favor: Alan Arkin ya sabe lo que es dar la campanada, y si no que se lo digan a Eddie Murphy. El triunfo de su película en los SAG tampoco hace daño a sus posibilidades. Si los académicos acaban dándole el Oscar a la mejor película a "Argo", también premiaran al film en otras categorías. Arkin podría beneficiarse del efecto "engorde" del palmarés del thriller de Ben Affleck.
En contra: Aunque ha estado nominado en todos los premios importantes, Arkin es el único de los candidatos que no ha ganado un sólo premio en toda la carrera. Ser un personaje secundario de verdad (aparece 10 minutos en la película) le resta posibilidades frente a unos rivales con personajes con mucho más peso en la trama de sus respectivas películas (Christoph Waltz aparece en 97 minutos de "Django Unchained", por ejemplo). John Goodman y Arkin ponen el sentido del humor en "Argo", pero la intervención del actor carece del impacto emocional de nominados como Robert DeNiro o Tommy Lee Jones.
Robert DeNiro (7 nominaciones, 2 Oscar como mejor actor protagonista y actor secundario)
El papel: El legendario actor italoamericano es Pat Solatano Sr, el patriarca de la disfuncional familia sobre la que gira "Silver Linings Playbook". Su personaje acaba de perder su trabajo poco antes de jubilarse, lo que le lleva a participar en unas apuestas deportivas con un amigo que pueden suponer la ruina para su familia. Sus trastornos obsesivos compulsivos y su complicada relación con su hijo son otros rasgos de un personaje que encaja a la perfección con los gustos de la categoría.
Su gran momento: La experiencia es un grado y Robert DeNiro sabe perfectamente cuando tiene un buen papel delante (aunque parezca haber ignorado ese instinto durante más de una década). El actor aprovecha al máximo sus escenas, especialmente las que le enfrentan a Bradley Cooper. Resulta emocionante ver su lado más vulnerable cuando su personaje pide a su hijo que le ayude con sus apuestas deportivas, aunque quizás su escena más potente sea la pelea con Pat por culpa del vídeo del boda. DeNiro se hace dueño de estas escenas (no cómo en la famosa escena de la cocina con Jennifer Lawrence, que se crece al compartir escena con una leyenda como él) que pueden darle el tercer Oscar de su carrera.
A favor: Los actores ya han demostrado su debilidad por "Silver Linings Playbook". DeNiro es la segunda mejor opción de premio para reconocer la película (los premios de Jackie Weaver y Bradley Cooper son casi imposibles) y el veterano actor puede beneficiarse de la posible derrota de Jennifer Lawrence en la categoría protagonista. Sus apariciones en la prensa en las últimas semanas (llorando en el programa de Katie Couric o estrenando estrella en el Paseo de la Fama) demuestran que quiere ganar el Oscar. No podemos olvidar tampoco lo contenta que estaría la Academia y la prensa con una instantánea que incluya a dos leyendas como Robert DeNiro y Daniel Day-Lewis juntos con un Oscar en cada mano.
En contra: Los quince años que DeNiro lleva protagonizando basuras (salvo contadas excepciones) pueden acabar jugando en su contra. El actor no ha logrado ningún premio importante hasta ahora.
Phillip Seymour Hoffman (4 nominaciones, 1 Oscar)
El papel: Hoffman es Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones que crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos en los años cincuenta. Su vida cambia cuando conoce a Freddie, un problemático veterano de la 2ª Guerra Mundial que se convierte al mismo en su mano derecha y cobaya para sus experimentos sociológicos. Lancaster también debe lidiar con una fiel pero controladora esposa que puede tener más poder en la organización de lo que puede parecer en un principio. Hoffman compite como secundario, pero su peso en la trama y su tiempo en pantalla (69 minutos) quizás deberían haberle llevado a la categoría principal.
Su gran momento: El actor brilla particularmente en cada una de las escenas que comparte con Joaquin Phoenix, pero si hay que elegir nos quedamos con su primera sesión con Freddy y con su último enfretamiento. En solitario el actor también sabe aprovechar al máximo esas escenas en las que la credibilidad de su religión son puestas en duda, lo más parecido a un "Oscar clip" que hay en una película del nada académico Paul Thomas Anderson.
A favor: Ganó el Critic's Choice Award. Ignoraron sus primeros trabajos, pero Phillip Seymour Hoffman se ha convertido en un habitual de los Oscars desde su victoria hace ya siete años (desde entonces ha sumado tres nuevas candidaturas, todas en esta misma categoría). El de Lancaster Dodd es un papel coprotagonista y con un gran peso en la trama, algo que le da una ventaja comparativa respecto a casi todos sus rivales . Sus duelos interpretativos con Joaquin Phoenix son espectaculares y conseguirán votos para el protagonista de "Truman Capote" ante la (casi) imposible victoria de su compañero de reparto. Los fans de "The Master" tienen aquí su mejor oportunidad de premiar a la película.
En contra: A los votantes no les ha gustado en absoluto la película de Paul Thomas Anderson, algo evidente después de que los actores hayan sido los únicos en incluir la cinta entre los nominados. Hoffman tiene un gran personaje en sus manos, pero Dodd no despertará la empatía que sí consiguen el resto de roles y actores nominados. Por edad y trayectoria, el actor tiene más fácil regresar a estos premios en el futuro que sus rivales. La Academia podría caer a la tentación de retrasar un nuevo reconocimiento a uno de los grandes de nuestro tiempo.
Tommy Lee Jones (4 nominaciones, 1 Oscar)
El papel: Tommy Lee Jones es Thadeus Stevens, un político con una presencia secundaria en "Lincoln" cuya vida y obra podrían ser perfectamente materia prima de otra película. Stevens fue uno de los líderes del sector radical del Partido Republicano y siempre luchó por la igualdad entre ricos y pobres, negros y blancos, hombres y mujeres. A pesar de ser el líder indiscutible de los derechos civiles en la lucha contra la esclavitud, en un tiempo se le vio como un hombre rencoroso y controvertido. Detrás de sus acciones políticas se esconde una motivación personal que no conviene desvelar al ser uno de los pocos "secretos" de la trama de "Lincoln".
Su gran momento: Tommy Lee Jones protagoniza dos de los mejores momentos de la película. El primero de ellos es su ataque a un radical demócrata que refuerza la idea de que definitivamente no todos los hombres son iguales, mientras que el segundo es el elegante cierre de su trama, la escena más emotiva de una película que en ocasiones peca de una frialdad excesiva.
A favor: Ha ganado once precursores en lo que llevamos de temporada, entre ellos el influyente premio del Sindicato de Actores. Tommy Lee Jones es el corazón de "Lincoln" y tiene la trama más emotiva de la película: sin grandes excesos - el actor nunca se ha caracterizado por ellos -, el personaje conquista al espectador desde su primera aparición en escena. Pase lo que pase en la categoría reina, un premio en la categoría engordaría el palmarés de una película claramente respetada como la de Steven Spielberg. Han pasado casi veinte años desde su Oscar por "The Fugitive", tiempo más que suficiente para que la Academia premie de nuevo a un veterano respetado por sus compañeros de reparto, los académicos (en el último lustro le dieron una merecidísima nominación por "In the valley of Elah" y era uno de los protagonistas de "No Country for Old Men") y el público (recientemente ha triunfado con "Hope Springs", la saga "Men in Black" o "Captain America: The First Avenger").
En contra: Es el segundo actor de la categoría con menos minutos dentro de su película (sólo por detrás de Arkin) y ser un "simple" secundario puede perjudicarle a la hora de competir con actores coprotagonistas en sus propias historias. No estuvo en los SAG para recoger su premio y su presencia en los Globos de Oro fue de lo más comentado de la gala por sus expresiones serias e imperturbables. En definitiva, su personalidad no es el sueño de un publicista y los Oscar no dejan de ser un concurso de popularidad.
Chistoph Waltz (2 nominaciones, 1 Oscar)
El personaje: Christoph Waltz es el Dr. King Schultz, un cazarrecompensas de origen alemán que se hace pasar por un dentista inmigrante mientras planea los asesinatos de hombres perseguidos por la ley con fines únicamente económicos. A pesar de que no tener dudas a la hora de asesino hombre, Schultz es un hombre justo que no cree en la esclavitud, lo que le llevará a ofrecer la libertad a Django si le ayuda a encontrar a tres hermanos a los que persigue y que sólo el esclavo puede reconocer.
Su gran momento: Aunque su entrada en escena no logra superar su magistral primera aparición de "Inglorious Basterds" (una de las razones por las que su Oscar es uno de los más incontestables de los últimos años), Christoph Waltz se apodera de la película nada más hacer acto de presencia. Aunque tiene grandes momentos a lo largo de la película (el duelo final con el villano que interpreta DiCaprio), nada supera la liberación del esclavo Django. Carisma en estado puro. Sus dos películas juntos evidencian que el entendimiento entre Waltz y Tarantino es total.
A favor: A la Academia le gusta mucho a Waltz: en 2010 le dieron el Oscar siendo un absoluto desconocido y este año ha logrado la candidatura por encima de compañeros mucho más famosos (e igualmente destacados) que él como Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson. Su personaje aparece en ¡97 minutos! de "Django Unchained", más tiempo que Daniel Day-Lewis y Hugh Jackman en "Lincoln" y "Les Miserables", respectivamente. Ha ganado el BAFTA y el Globo de Oro. 11 de los últimos 13 ganadores del premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se llevaron después el Oscar. Waltz es - junto al guión de Tarantino - la mejor opción para premiar a una película que ha enamorado a crítica y público desde su estreno en Navidad.
En contra: Sólo han pasado tres años desde su primer Oscar: Jodie Foster y Tom Hanks han sido los únicos en repetir con el mismo o inferior margen de diferencia entre sus dos premios en los últimos treinta años. Su triunfo está muy cercano en el tiempo y está por ver si la Academia está dispuesta a premiarle por un papel tan parecido al de Hans Landa (aunque para nominarlo no lo tuvieron, eso está claro). Waltz se quedó fuera de los premios del Sindicato de Actores y desde su creación en 1994 todos los ganadores al Oscar en la categoría de reparto habían sido reconocidos por sus compañeros en forma de nominación o premio. Tampoco podemos ignorar la brutal competencia del alemán, entre ellos respetados veteranos como Tommy Lee Jones o Robert DeNiro que llevan veinte años o más sin ser reconocidos por la Academia.
RESOLUCIÓN
Estamos ante una categoría en la que puede ganar cualquiera. Sólo Alan Arkin parece descolgado de la carrera, por lo que DeNiro, Waltz, Hoffman y Lee Jones tendrán que sacar sus mejores sonrisas y dar lo mejor de sí mismos durante las últimas semanas. Cualquier detalle puede influir en la carrera más igualada de la categoría desde la inolvidable carrera de 1999 (Tom Cruise, Jude Law, Harry Joel Osment, Michael Clarke Duncan y el ganador, Michael Caine), aunque todo apunta a un duelo final entre De Niro o Jones.
Quién debería estar nominada Dwight Henry, "Beasts of the Southern Wild"
Quién ganará: Robert De Niro, "Silver Linings Playbook"
Quién podría ganar: Cualquiera menos Alan Arkin
Daniel, una pequeña correción. Alan Arkin tiene 4 nominaciones y un Oscar, no dos nominaciones y un Oscar, puesto que en los 60 fue nominado por The russians are coming y por The heart is a lonely hunter como actor principal. En 2006 ganó por Little Miss Sunshine y ahora es nominado por "Argo".
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que puede ganar cualquiera de los 5, puesto que para avalar la victoria de Argo en película, Arkin puede verse beneficiado fácilmente por el efecto arrastre, aunque es el que menos merece ganar de los cinco.
Estaría bien que ganara De Niro su tercer Oscar, y sería merecido, como también sería merecido que Hoffman, Jones y Waltz ganaran finalmente. Personalmente apuesto por Christoph Waltz para el Oscar. Haber ganado el Bafta y el Globo es muy importante de cara al Oscar, y hace un gran papel, un secundario de gran presencia en la película. El protagonista de Django es Jamie Foxx, no Christoph Waltz. Tampoco estoy de acuerdo en que haga el mismo papel que en Inglourious basterds. Quien piense así que vea Django de nuevo y compare.
LandaPadite
Sobre Alan Arkin habéis puesto: "Tampoco le ayuda ser el último de los nominados en haber ganado el premio."
ResponderEliminar¿?
Corregidas ambas erratas. GRACIAS
ResponderEliminarA mi me gustaría que ganara Waltz. Se sale como el Doctor Schultz.
ResponderEliminarHa ganado BAFTA y Globo de Oro, y eso le da ventaja
De los cinco nominados, la interpretación más potente (a mi juicio) es la de Hoffman: difícil, arriesgada, incómoda para el espectador (el personaje no está hecho para caer bien).
ResponderEliminarDe Niro no merece un tercer Oscar, no sólo por su lamentable trayectoria estos últimos diez años, sino porque su trabajo en SLP es, siendo generosos, simplemente correcto: cumple en las escenas más o menos difíciles, pero con ese "piloto automático" suyo, que encendió tras Casino, y que le permite pasar con más o menos éxito, pero que nos priva a sus fans de ver al De Niro que nos acongojó en los setenta y ochenta (lejanos, sí, pero sobre los que se sigue apoyando su reputación de monstruo sagrado del cine).
Waltz sigue demostrando que su Hans Landa no fue casualidad y Lee Jones (experto en microgestos, más expresivos que todo el repertorio de muchos actores) merece (por trayectoria y por lo inmenso que está en Lincoln) cualquier premio que le den.
En cuanto a Arkin, entiendo que su nominación viene al remolque de Argo, pero ya está: no le veo ganando (salvo necesidad de engordar el palmarés de su película).
Coincido completamente con todo lo que has escrito, palabra por palabra. ;)
Eliminarx3
EliminarSigue pareciéndome curioso que se tire tanto de estadística en categorías como mejor actriz o mejor actor protagonista... y que aquí se pronostique que De Niro tiene papeletas para ganar aún sin haber recolectado una miseria a lo largo de la carrera...
ResponderEliminarY puestos a elegir, como Hoffman ninguno, ahora que si lo gana Waltz no seré yo quien no aplauda... distinto sería si el que lo hace es Lee Jones, no creo que haga nada demasiado especial como para (volver a) reconocerlo.
La casi desaparición de Arkin no hace si no reafirmar lo jugosa (más aún) y reñida que hubiese estado la categoría si se hubiera introducido a DiCaprio, Jackson o cualquiero otro secundario de lujo que se haya quedado a las puertas... después de todo ¿que hace Alan aquí? XD
ezra miller hubiera estado realmente interesante en esta carrera :)
EliminarEl actor de Beasts of the Southern Wild se llama Dwight Henry no Dwight Taylor.
ResponderEliminarFelipe.
A Robert DeNiro no le dieron estrella en el paseo de la fama....imprimio sus huellas y firma en cemento en el teatro chino de Los Angeles.....
ResponderEliminarAlan Arkin tiene la nominación más injusta del año,10 minutos en los que suelta tres buenos dialogos...algo que no se ha dicho en el repotaje y es interesante es que los otroso tres premios importantes los han ganado tres actores que no están nominados Leo Dicaprio(NBR),Dwight Henry(Los Angeles) y Matthew McConaughey(New York),cualquera de los tres muy superior a Arkin.Y Daniel de verdad piensas que lso academicos hablan entre si,o esperan a ver que pelicula ganara o que guion ganara para votar para los actores...eso son estupideces,cada uno vota por el que más le gusta y ya,como había dicho uno de vosotros en un podcast casi ninguno de ellos sabe por ejemplo que Riva tiene cumpleaños el mismo día...Y me uno a los que no están de acuerdo sobre lo de Watlz,su papel no tiene nada que ver,sólo que los dos son irónicos,pero son personajes muy distinto,para empezar uno es villano y el otro es el amigo del bueno...
ResponderEliminar¡Hola! Soy de Venezuela... Particularmente considero que Arkin no se puede descartar por el simple hecho de "poca presencia" en la película... Precisamente esos escasos minutos se impone. Es un personaje ícono de Hollywood, y lo interpreta como sólo él podía hacerlo. Por efecto de "arrastre" podría fácilmente ganar actor de reparto. Sin embargo, Waltz se perfila como posible ganador (mi favorito) pues su actuación destaca sobremanera en Django... ¡Saludos!
ResponderEliminaryo sigo creyendo que Hoffman se llevará la estatuilla a su casa por The Master.
ResponderEliminarEl duelo esta entre De Niro y Jones, y yo preferiría que ganará De Niro. A mi punto de vista es el mejor y quien le pudó haber dado competencia fue Seymour Hoffman, pero al parecer no ganará.
ResponderEliminarJZ
Quien debería estar "nominada" dice. Única corrección.
ResponderEliminarComo siempre, muy completo el informe.
Saludos!
Solo un dato curioso - De Niro en realidad solo tiene 1/8 de italiano, de hecho en teoría De Niro tiene mayor herencia albanesa e irlandesa... :P
ResponderEliminarBueno, con la categoría de actor y en especial actriz de reparto ya decidida al 100% (¿O ya hay alguien que no crea que Anne Hathaway ganará?), esta categoría está repartida, pero quizá esta categoría está directamente relacionada a actriz. A ver si explico un poco mi sospecha.
-Por un lado tenemos a SLP teniendo una excelente respuesta en las nominaciones y sorprendiendo -Aunque sea en pequeñas dosis- en otras premiaciones. Es definitivo que no terminará en 0
-Mientras que en actriz, con una Chastain practicamente debilitada, la contienda irá entre Lawrence vs. Riva.
-Con una Lincoln que no está teniendo pasión por ningun lado, más allá del show de "Daniel Day-Lewis"
Me hace pensar que el Oscar quedará entre De Niro y Waltz. Si bien Waltz no consiguió la nominación al SAG, ha estado presente en casi todas las menciones de la critica e incluso ha podido opacar en muchas menciones a DiCaprio. De Niro por otro lado tiene el filme y el peso de su fama -Aun en decadencia-, entonces me hace pensar:
Opción 1: Jennifer Lawrence - Christoph Waltz
Opción 2: Emmanuelle Riva - Robert De Niro
Opcion 3: Jennifer Lawrence - Robert De Niro
Opción 4: Emmanuelle Riva - Christoph Waltz
La opción 4 es muy improbable que suceda, mientras que la opción 3 solo podría suceder si de verdad les apasiona premiar SLP en más de una categoría. Entonces las dos primeras opciones son factibles.
Si bien es factible la opción 2, me iré por la opción 1 -Ojo, sigue con margen de error-, porque es la más a imagen del "Oscar". El actor veterano y querido extranjero que se involucró en Hollywood y la "princesa norteamericana" con el éxito por el año y la referencia de los medios. Aparte son la apuesta de Harvey.
Yo espero que sea la opción 2. Y creo que puede ocurrir esta alternativa porque resulta obvio que Harvey Weinstein no va a dejar que Silver Linings Playbook se vaya con las manos vacías. Puede permitir que The Master (la controversial) y Django Unchained (trasquilada con las nominaciones) se vayan con ningun Oscar. Pero no lo puede permitir en el caso de SLP. Y es que el filme de David O.Russell (sí, el mismo de la cara de idiota en los Bafta), es la gran opción con la que cuenta este año la Weinstein Company de cara a los premios de la Academia. Por ende un premio para De Niro puede ser la forma en que se reconozca a esta cinta.
EliminarSi nos fijamos bien, en las últimas semanas la promoción de SLP se ha centrado en la figura y actuación de Robert De Niro, dejando a un lado a Lawrence. De hecho en las entrevistas que le hicieron a Weinstein en los Bafta De Niro era del que más hablaba, dedicandole,en contraste, pocas palabras a Lawrence. Y es como si supiera que va a perder todos los premios de aqui en adelante. Que perderá el Oscar. Entonces un premio para el mítico actor de Taxi Driver puede ser la forma que tiene Harvey en mente para que esta película no se vaya con la manos vacías.
Yo espero al menos que Emmanuelle Riva gane el Oscar.
Felipe.
Lo más justo sería RIVA-WALTZ pero si es muy improbable... Silver linings podría irse de vacio y contentar a weisntein dandole oiginal y actor de reparto a Django (si muy improbable pero se vale soñar).
EliminarEn todo caso prefiero RIVA-DE NIRO.
¿Dais por hecho entonces que Philip S.Hoffman queda ya apeado del premio? Es una pena si finalmente se ningunea a este actor.
EliminarEl papel de De Niro...no es para tanto, más si lo comparamos con sus dos anteriores Oscars: Toro Salvaje (principal) y El Padrino II (secundario), ¿verdad que están a años luz de su papel en SLP? De Niro es capaz de darnos otro recital interpretarivo a la altura de éstos y de otros grandes papeles (Taxi Driver,Uno de los nuestros, El Cazador,La Misión, Érase una vez en América...)
T.Lee Jones...tampoco es el papelón de su vida, y la verdad, preferiría que le premiasen en otra ocasión con un papel más al estilo "En el Valle de Elah", aunque si bien hace buenas películas también tiene mucha peli alimenticia.
Ch. Waltz discretamente ha ido posicionándose, y eso que en un principio no era segura su nominación, como lo era la de T.L. Jones y P.S.Hoffmann, sobre todo por la competencia interna con Di Caprio. En realidad creo que es un poco fraude de categoría, porque es tan principañ como Jimmy Fox. No lo descarto para dar la campanada el día 25
De Arkin...no digo nada porque su papel no es nada de nada.
En conclusión creo que el papel más difícil es el de P.S.Hoffan, me encantaría que se lo dieran pero es difícil
DAVE
¿Pero ustedes están locos?... ¿Quién dice "improbable" al hecho de que gane Riva en Actriz y Waltz en Secundario?... Definitivamente no todos saben de cine, y mucho menos comprenden el "argot" de la academia... Si bien es cierto que Lawrence podría ser la ganadora de este rubro (para darle a la película por lo menos un Oscar, quizás gane 2), Riva podría ser la sorpresa, para otorgarle a "Amour" 2 Oscar bien merecidos... Los invito a que hagab relaciones de lógica numérica antes. El método nunca ha fallado. Lo primero es estudiar las probabilidades de cada película (es decir, en cual rubro cinematográfico destaca más); y luego comparan con las demás y sabrán exactamente qué filmes y quienes ganarán el Oscar... Saludos desde Venezuela.
EliminarDeclino por la segunda opción. No veo a Waltz alzandó el segundo premio, aún le veía un poco parecido con Hans Landa.
EliminarRiva se alza con probabilidades reales. SLP también las alza pero con Robert De Niro (atentos con Lee Jones).
Mejor Actor de Reparto: Tommy Lee Jones (Lincoln)
ResponderEliminar¿Por qué va a ganar?: Haber ganado el SAG reforzó sus posibilidades. 20 años han pasado desde que consiguió su primer Oscar y más de uno en Hollywood clama para que no sea el único.
¿Quién podría dañarlo todo?: Robert De Niro ha compuesto el papel mas conmovedor de la carrera, pero Chistoph Waltz ganó el Globo de Oro y, recientemente, el BAFTA gracias a su histriónica caracterización.
En un mundo justo: Leonardo DiCaprio, acostumbrado a quedarse por fuera de las nominaciones, habría sido incluído en el grupo.
Aquí la gente se olvida de que Christoph Waltz no estuvo niminado en el SAG no porque no lo mereciera, sino porque Django Unchained no fue vista a tiempo para esas nominaciones, sino segurísimo que habría estado nominado
ResponderEliminarEste blog implosiona si ganan De Niro y Lawrence.
ResponderEliminarEl Oscar está entre Jones-Niro-Waltz aunque éste último parece más principal que secundario (muérdanse la lengua), por esa razón no debería ganar, ya que si nos guiamos por lo que técnicamente es un actor secundario entre Niro vs Jones sale el ganador.