MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams "The Master"
Sally Field "Lincoln"
Anne Hathaway "Les Misérables"
Helen Hunt "The Sessions"
Jacki Weaver "Silver Linings Playbook"
PRESENTACIÓN
Hito histórico: desde 1937, año en el que se incorporó esta categoría a los Oscar, este el primero en el que las cinco nominadas cuentan en su haber, como mínimo, con una nominación previa. Sólo un dato más: a diferencia del año pasado en el que sólo dos actores (George Clooney y Meryl Streep) de los veinte nominados poseían el Oscar, este año la cifra asciende hasta nueve (Day-Lewis, Washington, Arkin, De Niro, Hoffman, Lee Jones, Waltz, Field y Hunt).
Al principio de la carrera, servidor tenía serias dudas con esta categoría. La expectación que había despertado Anne Hathaway en el primer traíler que conocimos de "Les Misérables" en verano parecía sentenciarla de antemano. Sólo contábamos con Helen Hunt en "The Sessions" (titulada, inicialmente, "The Surrogate") desde la presentación del film a principios de año en Sundance. Y otras candidaturas, como la de Sally Field ("Lincoln"), por citar un ejemplo, se me antojaba digna heredera de la de Dame Judi Dench el año anterior con "J. Edgar", es decir, tal como vendría se iría... craso error. El resto era más fruto de especulaciones que de certezas... algo lógico, por otra parte, como en todo buen comienzo de carrera.
Hoy, tras visionar las cinco actuaciones que los académicos han nominado puedo confirmar, sin ninguna duda, que estamos ante uno de los quintetos más sólidos y solventes de las últimas ediciones, en buena parte gracias al talento contrastado de las cinco que me llevan a elegir mi favorita. Y una curiosidad, las cinco interpretan a madres, una peculiaridad que no recuerdo en los quintetos de, al menos, las últimas quince ediciones.
La ganadora será noticia con algunos de los siguientes titulares:
Amy Adams:
Se convertiría en la segunda actriz que recibe su primera estatuilla en esta categoría con su cuarta nominación (todas ellas en secundaria) tras Maureen Stapleton (1982: "Reds"). Recordamos que Elizabeth Taylor también ganó su primer Oscar con su cuarta nominación pero siempre fue nominada en la categoría de protagonista y Vanessa Redgrave recibió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto tras haber sido nominada en tres ocasiones anteriores a Mejor Actriz.
Sally Field:
Sería la 24ª actriz ganadora en esta categoría por la película más nominada de su edición: la primera fue Gale Sondergaard, en 1937, por “Anthony Adverse” (con siete nominaciones) y la última Jennifer Hudson por “Dreamgirls”, en 2007 (con ocho).
Tres nominaciones y las tres materializadas en Oscar. Ninguna actriz antes que ella lo ha conseguido.
Anne Hathaway:
En los últimos diez años hasta cuatro actrices de reparto han sido capaces de llevarse los cinco premios más importantes de la carrera: SAG, Critics' Choice, Globo de Oro, BAFTA y Oscar (2003: Renée Zellweger, "Cold Mountain", 2007: Jennifer Hudson, “Dreamgirls”, 2010: Mo’Nique, “Precious” y 2012: Octavia Spencer, "The Help"). Anne podría ser la quinta si finalmente la Academia británica y la de Hollywood la premian.
Se uniría a la lista de ganadoras en esta categoría por un musical: tras Rita Moreno (1962: "West Side Story"), Catherine Zeta-Jones (2003, "Chicago") o Jennifer Hudson (2007: "Dreamgirls")
Helen Hunt:
La novena ganadora en Mejor Actriz de Reparto siendo la única nominación de la película: tras Mary Astor (1942, “The Great Lie”); Claire Trevor (1949, “Key Largo”); Margaret Rutherford (1964, “The V.I.P.s.”); Goldie Hawn (1970, “Cactus Flower”); Linda Hunt (1984, “The Year of Living Dangerously”); Marisa Tomei (1993, “My Cousin Vinny”); Angelina Jolie (2000, “Girl, Interrupted”) y Penélope Cruz (2009, “Vicky Cristina Barcelona”).
Jacki Weaver:
Llegaría a ser la décima actriz que gana en esta categoría sin haber sido nominada por el mismo papel en los Globos de Oro (desde que se establecieron definitivamente nominaciones en 1957). Sus precedentes son Shelley Winters (1966: “A Patch of Blue”); Estelle Parsons (1968: “Bonnie & Clyde”); Helen Hayes (1971: “Airport”); Eileen Heckart (1973: “Butterflies Are Free”); Ingrid Bergman (1975: “Murder on the Orient Express”); Beatrice Straight (1977: “Network”); Geena Davis (1989: “The Accidental Tourist”); Marisa Tomei (1993: “My Cousin Vinny”); y Marcia Gay Harden (2001: “Pollock”).
Sería la segunda australiana oscarizada en esta categoría, por detrás de Cate Blanchett (2005: "The Aviator")
- Si la victoria es para Adams o Weaver será, junto a Marcia Gay Harden (2001: "Pollock"), la única ganadora del Oscar en esta categoría sin haber sido nominada por el mismo trabajo a los Premios del Sindicato de Actores (SAG) (desde su fundación en 1996).
- Si ganase Field o Weaver, sería la décima actriz mayor de sesenta años premiada en esta categoría tras Jane Darwell (61 años, 1941: "The Grapes of Wrath"), Ethel Barrymore (65 años, 1945: "None But the Lonely Heart"), Josephine Hull (74 años, 1951: "Harvey"), Margaret Rutherford (71 años, 1964: "The V.I.P.s"), Ruth Gordon (72 años, 1969: "Rosemary's Baby"), Helen Hayes (70 años, 1971, "Airport"), Beatrice Straight (62 años, 1977: "Network"), Peggy Ashcroft (77 años, 1985: "A Passage to India") y Judi Dench (64 años, 1999: "Shakespeare in Love").
- Haciendo la media de edad entre las nominada obtenemos 49.6, si lo comparamos con la de los diez últimas ganadoras (37.4), observamos que Amy Adams es la que más se acerca con 38 años.
Y LAS NOMINADAS SON...
Amy Adams (4 nominaciones)
El papel: Paul Thomas Anderson, brillante director de actores, confía a Amy Adams un pequeño pero jugoso papel en "The Master", interpretando a Peggy, la enigmática última esposa de un líder religioso en la década de los 50. Una mujer que el espectador no llega a descubrir y donde reside precisamente su magnetismo: ¿es la dulce, fiel y sumisa esposa o la manipuladora y verdadera líder de "La Causa"? Ella está en la sombra durante toda la película pero siempre está ahí.
Su gran momento: Sin llegar a eclipsar en ningún momento a los pareja protagonista, les da perfectamente la réplica en, por ejemplo, su encuentro en el cuarto de baño con Philip Seymour Hoffman o su última conversación con Joaquin Phoenix: son apariciones que apenas sobrepasan los dos minutos pero que son suficientes para hacer de este uno de los trabajo más interesantes de su carrera.
A favor: Cuatro nominaciones en apenas siete años son muestra evidente del cariño y beneplácito del que goza la actriz en la meca del cine. El compromiso con su profesión la ha llevado a no encasillarse y si bien no está en la búsqueda constante "del más dificil todavía", se involucra en algunos de los proyectos más interesantes de Hollywood como "The Master", la última joya de un cineasta aclamado internacionalmente.
En contra: Su personaje es el más oscuro de los cinco, algo que podría jugarle a favor si no fuera por la envidiable calidad que derrochan sus rivales cuyos personajes contarán, sin duda, con la empatía generalizada de los académicos. Además su nominación fue duda hasta el último momento y su olvido en los premios del sindicato de actores una grave herida para sus (escasas) opciones. ¿Deuda pendiente? Tendrá que esperar...
Sally Field (3 nominaciones, 2 Oscars)
El papel: Mary Ann Todd Lincoln (1818-1882), Primera Dama de los Estados Unidos (1661-1665) es una de esas mujeres que la Historia ha estigmatizado, considerándola uno de los lastres en la vida privada y política de su marido, Abraham Lincoln. Ya en su época fue duramente atacada por el bando demócrata tachándola de loca, supersticiosa y desvinculada de las obligaciones de su cargo. Con todo ello, Sally Field se aleja de prejuicios y perfiles caricaturescos en los que podría haber caído fácilmente, aprovechando sus escenas al máximo para hacer un retrato exhaustivo de un ser terriblemente vulnerable que no ha conseguido sobreponerse a la pérdida de uno de sus hijos y hastiada de la vida en La Casa Blanca pero, a su vez, locuaz e inquisitiva cuando las circunstancias lo requieren.
Su gran momento: Los diferentes planos de su trastorno bipolar quedan perfectamente definidos en sus escenas. Nos quedamos, sobre todo, con las discusiones de matrimonio en la alcoba presidencial. MAGISTRAL
A favor: A pesar de no haber dejado de trabajar, la última gran película de Sally Field fue "Forrest Gump"... hace dieciocho años. La nueva generación de Hollywood tiene la oportunidad de votar a una de las actrices más queridas y mimadas de los setenta y ochenta, merecedora en cinco años de dos Oscar. Además, su personaje es el mejor definido de los cinco y su interpretación está cargada de humanidad y fuerza.
En contra: Precisamente una tercera estatuilla puede ser interpretada como excesiva (Meryl Streep, por ejemplo, tuvo que esperar casi treinta años y doce nominaciones infructuosas). Además, la última actriz oscarizada en esta categoría mayor de sesenta años fue Dame Judi Dench (1999: "Shakespeare in Love").
Anne Hathaway (2 nominaciones)
El papel: Anne Hathaway es la desdichada Fantine, archiconocido personaje creado por Victor Hugo quien le dedicó el primer volumen de su épica novela "Les Misérables". Su historia va de mal en peor: engañada por un truhán quien tras anunciarle que está embarazada la abandona a su suerte. Sola en el mundo, se verá obligada a dejar su hija al cuidado de los infames Thénardier para ganarse la vida en una fábrica. Descubierta su condición de madre soltera, es despedida y ahí comenzará su caída a los infiernos, vendiendo sus escasas pertenencias, incluso algunos de sus dientes, su cabello y finalmente su cuerpo.
Su gran momento: El musical omite buena parte de las vicisitudes que tiene que sufrir Fantine quedando todo encapsulado en "I Dreamed a Dream" en una escena sin cortes, interpretada en directo (como todas las canciones del film) y en la que Hathaway da lo mejor de sí misma.
A favor: Fantine es estafada, se degrada por su hija y finalmente muere sin conseguir ninguno de sus objetivos. Un papel demasiado codiciado en Hollywood y para el que fueron consideradas actrices como Kate Winslet, Marion Cotillard, Amy Adams o Rebecca Hall y que finalmente recayó en Anne Hathaway quien parecía avocada a él (su madre, Kathleen Ann McCauley, fue la suplente de la actriz que interpretaba el rol en Broadway antes de abandonar su carrera para dedicarse a su familia), regalándonos una actuación breve pero cargada de sentimiento, siendo su rol más laureado hasta la fecha. En mano de los académicos está el de recuperar el perfil definido por las primeras ganadoras del siglo XXI en esta categoría: jóvenes estrellas internacionales en su mejor momento profesional.
En contra: Es cierto que Anne tiene el 3/4 partes de la estatuilla en su bolsillo pero "Les Misérables" no ha sido ese huracán que muchos vaticinaban y cierto sector puede estar de alguna manera decepcionado y pensar que con apenas treinta años tiene por delante un futuro cuajado de buenas oportunidades.
Helen Hunt (2 nominaciones, 1 Oscar)
El papel: Años 80, Cheryl Cohen Greene está casada y es madre de un hijo, con los que vive en Berkeley, California. Gracias a su profesión, suplente sexual, conoce a Mark O'Brien, un poeta afectado de polio, con el que inicia un total de cuatro sesiones con la finalidad de que pierda la virginidad. La unión que se establece entre ambos sobrepasa los límites preestablecidos de la terapia, originándose una de las historias más particulares y con mayor química que hemos visto en los últimos años.
Su gran momento: La suya es la actuación nominada con mayor presencia. Nos quedamos con las confidencias entre Mark y Cheryl en la habitación del motel... y en otra cama, la de su dormitorio, la frase que le dirige la de Salem a su marido: "Pues sea lo que sea, me parece que no estoy de humor para contártelo".
A favor: A punto de cumplir los cincuenta años y con apenas una treintena de películas en su haber, Helen Hunt disfruta de su segunda nominación en uno de sus trabajos más valientes y arriesgados. Una actuación fresca, con cierta dosis de humor y naturalidad a partes iguales.
En contra: Fox Searchlight ha llevado a cabo una pésima promoción de "The Sessions" que se manifiesta en el olvido al que se ha visto obligado John Hawkes en las nominaciones. Además su Oscar por "As Good as It Gets" parece suficiente reconocimiento de la Academia a una actriz que ha dedicado buena parte de su trayectoria a la televisión.
Jacki Weaver (2 nominaciones)
El papel: Jacki Weaver vuelve a los Oscar y lo hace, de nuevo, por interpretar a una matriarca pero en la antípodas de su labor en "Animal Kingdom". En "Silver Linings Playbook" es Dolores, la abnegada esposa y madre de los Solitano. Un papel que no le permite lucirse ni recrearse en memorables monólogos, sino más bien servir de sustento a las estupendas actuaciones de Bradley Cooper y Robert De Niro.
Su gran momento: Sin oportunidad para brillar, ella cumple en destacados momentos como la escena en el coche, al principio de la película, o la disputa por la cinta de vídeo de la boda de Pat.
A favor: Su nominación fue, junto la ausencia de Ben Affleck y Kathryn Bigelow, la gran sorpresa de la nominaciones. "Silver Linings Playbook" ha enamorado pero no sabemos hasta qué punto a los académicos. Además, su personaje es el único que vive en nuestra época, cumpliendo el perfil perfecto de ama de casa bondadosa y comprensiva con el que puede agradar a más de un votante.
En contra: Seamos objetivos: de las cinco es la que realiza el trabajo más "facil". Casi nadie apostaba por ella y su presencia se puede entender más bien como una legitimación de otras candidaturas del film, como mejor director o montaje. Aún así, Weaver puede presumir de haberse convertido una secundaria de lujo en menos de dos años pero sus opciones de victoria son mínimas.
RESOLUCIÓN
Anne Hathaway lo tiene todo para ganar: es una de la estrellas más importantes de la actualidad y ejecuta a la perfección un papel atormentado de los que gusta reconocer en la Academia. Este es su año y ella lo sabe. El Oscar sería la guinda del pastel a una brillante carrera y, de paso, reconocer con esta estatuilla al cast de "Les Misérables", uno de los mejores del año. ¿Alternativas? Sólo parece factible que de haber sorpresa vendría de la mano de Sally Field.
Quién debería estar nominada: Ann Dowd "Compliance"
Quien va a ganar: Anne Hathaway "Les Misérables"
Quién debería ganar: Anne Hathaway "Les Misérables"
El oscar de Anne Hathaway es el oscar más cantado de la noche más que el de Adele o el de Daniel Day-lewis (al cual le sigo viendo con ligeras dudas de triunfo)pero si por algun giro totalmente inesperado ella no ganara me encantaría que lo ganara Amy Adams porque a pesar de no seguir mucho su carrera y pensar que su nominación por The fighter fue un poco regalada pienso que ella es en realidad el alma de the master y la verdadera lider de la secta y aunque su presencia sea corta tiene grandes momentos especialmente en el que está con Philip Seymour Hoffman en el baño donde nos deja ver su retorcida personalidad encubierta en una mujer a priori sumisa y frágil...pero bueno Amy Adams tarde o temprano tendrá su oscar y más si se decide a interpretar a Janis Joplin en la gran pantalla.
ResponderEliminarPor cierto me hubiera encantado que entrara Judi Dench por Skyfall pero bueno espero que se la reconozca a esta monstrua de la interpretación de nuevo con otro oscar.
Y por cierto yo me sorprendí como todos me imagino de la nominación de Jacki Weaver este año pero no había visto todavía Silver Linings Playbook pero después de verla y aunque la película me decepcionara en su conjunto entiendo su nominación pero no es la mejor de las 5 candidatas!!!
Oye, no muy relacionado pero lo acabo de ver: si los bafta son a las 9 (en UK) y Londres tiene la misma hora que canarias (una menos que españa), no deberían comenzar a las 10 aquí en vez de a las 8?
ResponderEliminarYo creo que lo gana Anne Hathaway sin lugar a dudas. Jackie Weaver esta de adorno en Silver linings Playbook, no entiendo su nominacion. Si bien admito que se luce al princio del film, no es suficiente como para lograr una nominacion al Oscar.
ResponderEliminarAnoche me vi Compliance, y Ann Dowd esta soberbia, pero..¿Es secundario su papel?. Porque me parece mas bien protagonico.
Fusilando el método de predecir los ganadores del Oscar establecido por Ricardo Silva Romero, ex-comentarista de cine de la revista Semana, me tomaré el trabajo de realizar mis predicciones:
ResponderEliminarMejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway
¿Por qué va a ganar?: Aunque "Les Miserables" no ha despertado la pasión que se supone generaría, ver a Hathaway cadavérica, vulnerable e interpretando entre sollozos el famoso tema "I dreamed a dream", es un placer que casi ningún académico pasará por alto.
¿Quién podría dañarlo todo?: Sally Field ha asumido, valientemente, el papel más exigente de toda su carrera.
En un mundo justo: Nicole Kidman habría recibido la nominación por su trabajo en "The Paperboy".
La última frase de este fantástico análisis resume muy bien la resolución, la cual comparto: "sólo parece factible que de haber sorpresa vendría de la mano de Sally Field"... y justamente Sally Field tiene ya 2 Oscars, cómo habéis dicho. El número de Oscars ya ganados puede parecer una tontería y más este año donde parece que lo de conseguir el "Tercer Oscar" es lo más normal: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Robert De Niro. Pero yo creo que es muy determinante en un caso como el de Sally Field, con (already) 2 Oscars en su haber, sin ninguna otra nominación, y sin abundantes papeles importantes en su carrera (no al menos comparable a las carreras de Ingrid Bergman, Jack Nicholson, o Meryl Streep), y, lo más importante al final en una competición de mérito, sin ser la mejor de las 5. Por todo eso, creo que Sally Field es descartable.
ResponderEliminarAnne Hathaway ganará probablemente hoy en Londres, mi pregunta es: ¿se ha dado el caso de ganar Critics Choice, BAFTA, SAG, GG y perder el Oscar?
Que los haya ganado todos y luego perder el oscar yo creo que no se ha dado pero el caso que más se parece es en el 2002 cuando Daniel Day-Lewis ganó todos ellos menos el globo de oro y luego perdió el oscar frente a Adrien Brody por el pianista!!!
EliminarSi,Russell Crowe en "A Beautiful Mind"
EliminarEs verdad no me acordaba de Russell Crowe está claro que perdió ese oscar por haberlo ganado el año anterior por Gladiator...y es una pena porque esta colosal en Una mente maravillosa!!!
EliminarGracias por la info!! Acabo de ver que Crowe había ganado en el 2000 el Oscar, pero no el GG (lo ganó Tom Hanks), el SAG (Benicio del Toro) o el BAFTA (Jamie Bell). Es decir, sólo repitió en los Critics Choice.
EliminarPara Sally Field, el super titular sería que ha ganado las 3 veces que ha estado nominada. Llegaría a tener los mismos Óscars que Meryl xD
ResponderEliminarIndiscutible victoria para Hathaway, aplaudiré como un loco cuando suceda, realmente se lo tiene merecido.
ResponderEliminarSi gana Field me dolerá millones... pero no la abuchearé porque también lo merecería.
Como más arriba dicen, éste es el verdadero Oscar cantado de la noche: Anne Hathaway está estupenda. Consigue transmitirnos su dolor, su desesperación, su angustia y lo derrotada que se siente consiguiendo ponernos los pelos de punta. De no ganar, sería un sorpresón, aunque todo parece indicar que la alternativa es Sally Field (a mí, personalmente, me sobra) optaría por Helen Hunt o Amy Adams.
ResponderEliminarHelen Hunt dio la mejor interpretación de las 5, aunque deberia haber sido nominada como protagonista.
ResponderEliminarHathaway es imbatible.
A veces me pasa que tengo la impresión de ver no ver la misma película que el resto de la humanidad, uno de esos casos es Anne Hathaway.
ResponderEliminarPara mí es la peor de las cinco nominadas,pero claro es mi criterio personal de percibir las interpretaciones. Odio las interpretaciones en
las que percibes que el actor está actuando,y eso me pasa con Anne.
Para mí una buena actuación es cuando no ves al actor sino su personaje, y en este caso nunca veo a Fantine sino a Anne cantando y fingiendo sufrir.
De todas formas tampoco me desagrada que lo gane,como así ser. No me mata ni me va la vida en que gane uno u otro el Oscar, sera un premio merecido,aunque yo no comparta la decisión.
La nominación de Weaver debío ser de Kidman por The Paperboy, está grandiosa, me ha parecido su mejor actuación de toda la historia!!!
ResponderEliminarJavier.
sin duda emma watson, fue una de las olvidadas de este año, su actuacion postpotter es simplemente magistral y natural, pero ni modo, ahora que el triunfo de hathaway lo esperare con mucho gusto pues la actriz que se convirtio en una actriz de caracter en rachel getting married esta demostrando su talento un poco olvidado, mas en mi opinion la gran victoria deberia ser para la actriz mas versatil de su generacion, la siempre correcta amy adams que esta demoledora en the master.
ResponderEliminarCreo que debería ganar Sally Field. no creo que su desventaja fuese un execivo Oscar o es que los académicos votan no por interpretación si no por quien le hace falta?. En ese caso Glenn Close tuviera por lo menos tres Oscars.
ResponderEliminar