Última hora

Fallece Ruth Prawer Jhabvala, la dos veces oscarizada guionista de James Ivory

Por Daniel Martínez Mantilla - 03/04/13 No hay comentarios


Ruth Prawer Jhabvala ha fallecido a los 85 años tras una larga enfermedad. La novelista y guionista será recordada gracias a sus colaboraciones con el director James Ivory. En su espectacular palmarés destacan sus dos Oscar al mejor guión adaptado por "Regreso a Howards End" y "Una habitación con vistas" y su nominación por "Lo que queda del día". En 1994, el Sindicato de Guionistas le otorgó el premio Laurel como reconocimiento a su espectacular trayectoria.

En total, esta mujer alemana y judía escribió un total de 19 novelas y colecciones de relatos cortos que, según el obituario de Los Angeles Times, reflejaban las culturas de los tres continentes en los que vivió durante sus más de 50 años de carrera. Tras huir del régimen nazi a finales de los años 30, Ruth y su familia se establecieron en Inglaterra. Más adelante la escritora viviría en India y Nueva York, donde ha fallecido hace unas horas.

"Madame Sousatzka", "Oriente y Occidente", "Le Divorce", "La hija de un soldado nunca llora" o "Esperando a Mr. Bridge" fueron otros títulos escritos por Prawer Jhabvala.

El pasado mes un servidor hablé sobre esta escritora en un artículo para la web Domingo de Cine en el que hablaba de los diferentes caminos que podían seguir las mujeres guionistas en la jungla de Hollywood.

Etiquetas:

No Comment to " Fallece Ruth Prawer Jhabvala, la dos veces oscarizada guionista de James Ivory "