Última hora

Así (de mal) está respondiendo la crítica americana a El Gran Gatsby

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/05/13 4 Comentarios

Estábamos deseando que la carrera por el Oscar empezase con el estreno norteamericano de "The Great Gatsby" el próximo 10 de mayo pero las primeras críticas salidas de Estados Unidos apuntan a que habrá que esperar algo más.... A cuatro de días del estreno en las salas, se ha levantado el embargo crítico hacia el nuevo trabajo de Baz Luhrmann. Las noticias no son buenas.

Drew McWeeny, de Hitfix
  • "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann está bien y nada más. Puede que la novela de Fitzgerald sea un gran clásico, pero nada de lo que vemos en la película que sugiere el libro es algo más que una serie de instantáneas de gente terrible y patética. 
  • DiCaprio es un error total como Gatsby, está espeso y carece de expresión y poder para evocar un sentido real de la nostalgia. Tobey Maguire interpreta al personaje como si fuese un débil mental, mientras que Carey Mulligan da todo lo que puede en un personaje muy difícil. La gran revelación es Elizabeth Debicki, maravillosa en un breve papel. 
  • Técnicamente, Luhrmann está en modo espectáculo desde el principio hasta el fin de la película: a nivel de imagen y sonido es un espectáculo impresionante. 
  • Su uso del 3D es deslumbrante en su manera de arrastrate a sus escenarios, mientras que el diseño de producción y el vestuario es más opulento y sugerente de lo que fue esa era que realmente exacto. 
  • La banda sonora es probablemente la más débil de cualquiera de las películas de Luhrmann, y que incluye "Australia".
  • "The Great Gatsby" es un espejismo brillante y hermoso que carece completamente sin sustancia,u un fallo importante para un ambicioso cineasta.
Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter
  • "The Great Gatsby" es una adaptación de un clásico norteamericano desarrollada a lo grande y bien interpretada que causará todo tipo de reacciones al público. 
  • No importa lo frenético, complicado y a veces molesto que pueda ser su estilo. La conexión y compromiso personal con el material de Luhrmann sigue siendo palpable y ayuda a que, la mayoría de las veces, "The Great Gatsby" se siente vibrante y llena de vida sin dejar de ser fiel al espíritu de la obra general (aunque use un tono diferente). 
  • Por lo menos, hay que reconocer que Luhrmann hace una interpretación real de la famosa novela 1925, algo que no se hizo en los dos anteriores adaptaciones de pantalla grande de la historia. 
  • DiCaprio representa bien el glamour y el encanto de Gatsby, este contrabandista que aún tiene la esperanza de recuperar la esperanza y la inocencia de la juventud. Joel Edgerton es excelente como el orgulloso, creído y algo violento Tom. Elizabeth Debicki está maravillosa, pero su papel está poco explicado. 
Alonso Duralde, de The Wrap
  • Baz Luhrmann absorbe la vida de la inmortal novela de F. Scott Fitzgerald y lo reemplaza con estilo,  filigrana y un vacío insoportable. Una vez te acostumbras a sus movimientos de cámara y la música anacrónica, no hay nada que se mantenga. 
  • No ayuda que parezca que el reparto esté en diferentes películas - y ninguna de ellas  son realmente interesantes. Las intepretaciones de Maguire y Mulligan son la nada y amenazan con desaparecer de la pantalla en cualquier momento. Parece que en muchas DiCaprio habla con la boca lena de merengue. Sus expresiones de cariño se vuelven más y más vergonzosa con cada repetición.
  • La manera de rodar de Luhrmann exige un estilo de interpretación anterior al Actor's Studio. Este grupo es incapaz de proporcionar un nivel de artificialidad similiar al de la película. Sólo se salva  Elizabeth Debicki.
  • El gran pecado de esta película es que es sosa, un adjetivo que nunca acompañó el cine de Luhrmann.
  • Esta película es oficialmente el momento en que el estilo de rodar de Luhrmann es una autoparodia. 
Scott Foundas, de Variety
  • Puedes amar u odiar a Luhrmann, pero no hay dudas de que esta esta es su interpretación del clásico. Con su intermiable lista de extravagancias (algo cada vez más raro en un Hollywood progresivamente conservador), la película desprende una gran fascinación... al menos durante un rato. 
  • Luhrmann intenta que la película sobreviva a los treinta primeros y espectaculares minutos del film (que culminan con la aparición del personaje central). El cineasta y el director de fotografía utilizan todo tipo de recursos para mantener la atención del espectador, pero sólo a veces el estilo del film parece ser una respuesta al texto en vez de un circo visual que funciona de manera independiente. 
  • La película es incapaz (aún más que las anteriores versiones cinematográficas del clásico) de transmitir el verdadero tema de la novela de Fitzgerald. En vez de hablar del decline del imperio americano, Luhrmann parece que te está invitando a la fiesta a través del personaje de Nick. La aproximación es mucho más frívola que profunda y trágica. 
  • Parece que con el paso del tiempo Luhrmann ha perdido el interés en lograr interpretaciones reales de sus actores: ahora parece que sólo quiere poses artísticas. Hay momentos de emoción surgidos del trabajo de los protagonistas, pero se hacen esperar. Con mucha distancia el trabajo más vivo e interesante es el de Elzabeth Debicki. Incluso la estrella de Bollywood Amitabh Bachman aprovecha su solitaria escena en el film. 

4 comentarios to ''Así (de mal) está respondiendo la crítica americana a El Gran Gatsby"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como sabía que iba a estrellarse... tenía un mal presentimiento, de cualquier modo la crítica suele pasarse tres pueblos, curiosamente tachando de extremista a un autor sin detenerse a echarle un vistazo a sus demoledoras, y seguramente en gran parte, injustas reseñas...

    Otra cosa que queda clara, es que acaba de nacer una estrella, Debicki puede ir frotándose las manos, sin duda ha aprobechado la baraja, ya estoy deseando verla en acción.

    Y DiCaprio... me temo que tendrá que esperar a probar suerte con Scorsese porque lo que es aquí no se le augura su proclamado Oscar... :S

    ResponderEliminar
  2. Para mi fue perfecta, de las mejores que e visto en estos años. Estará dentro de mi top 5, hacia muchísimo tiempo que no salia así de encantado del cine.

    Pueden decir misa pues a mi me encanto tanto la película como la banda sonora. De las mejores de esta ultima década(para mi reitero).

    ResponderEliminar
  3. Dios... salir fascinado del cine y sólo querer volver a verla. El equilibrio exacto entre despliegue visual, sonoro, actoral y argumentativo. Barroca, sí, pero de un barroco que con una precisión de relojero suizo encaja las piezas para que no podamos despegar la vista durante esas más de dos horas.

    ResponderEliminar
  4. En una sola palabra: SUBLIME.

    ResponderEliminar