Última hora

Venecia 2013: aplauso unánime para Gravity

Por Javier Escartín Gómez - 28/08/13 26 Comentarios

El festival de Venecia ha abierto el telón hoy con "Gravity", la apuesta grandilocuente del director mexicano Alfonso Cuarón. Las primeras reacciones vía twitter de los críticos que han acudido al primer pase de prensa del film son muy positivas. De forma unánime, todos los especialistas valoran la dirección de Cuarón y las buenas intepretaciones de Sandra Bullock y George Clooney. Hay más divergencias con respecto al guión, que algunos tildan de ligero y demasiado sentimental. Por supuesto, los grandes elogios se los lleva la parte técnica de la película. 

En su crítica, The Hollywood Reporter señala: "A la vez la película más realista y bellamente coreografiada ambientada en el espacio. "Gravity" es una historia de supervivencia espeluznante. No es en absoluto una película de ciencia ficción en el sentido convencional. La película de Alfonso Cuarón no tiene extraterrestres, batallas o naves especiales. Es sólo el espectáculo íntimo de un hombre y una mujer que tratan de hacer frente al ambiente más hostil posible. Tiene una buena presentación pero no está dotado para el arte, es radicalmente directo y honesto, pero está contado de una forma tan deslumbrante para que se convierta en un punto de referencia en el género. (...) Emmanuel Lubezki se ha superado asimismo en la fotografía y los efectos especiales son sobresalientes. Para Sandra Bullock, es la mejor película en la que ha estado" 

Variety en su crítica dice lo siguiente: "Gravity" ofrece en grandes cantidades ese tipo de espectáculo que llena la pantalla y te impide parpadear, y que merece ser visto en el cine. No se aleja mucho de previos logros del 3D y de los efectos visuales innovadores, como “Avatar” y “Life of Pi”, aunque está concebida como algo menos fantástico, con líneas más graves y realistas. “Gravity” es, al mismo tiempo, clásica e innovadora con su talento para el espectáculo; aprovechando las técnicas de realización digital más avanzadas para ponerlas al servicio de un material que difícilmente podría ser más accesible. Escrita por Cuarón y su hijo Jonas, esta historia del viaje de una mujer hacia lo desconocido está llena de tensión y suspense, y es una de las visiones más sofisticadas y envolventes que se han dado sobre los viajes especiales en una pantalla. Es una película que te hace preguntarte "¿Cómo han hecho eso?" o incluso, "¿Por qué nadie lo había hecho antes?" La respuesta a ambas preguntas es que Cuarón, junto a Lubbezki y Tim Webber, han llevado la tecnología al límite para contar esta historia con una verosimilitud impecable y una claridad visual fascinante.  (...) Clooney tiene una escena particularmente audaz, que tal vez sólo una estrella de su talla podría haber conseguido, llevando al espectador a varios estados de shock, incredulidad y finalmente al entendimiento agridulce; un momento inolvidable que une firmemente "Gravity", a pesar de su realismo sin concesiones, al alma del Hollywood clásico. (...) La interpretación de Bullock impone una exigencias físicas extraordinarias, y pese a eso la actriz hace un papel muy emocionante y proyecta una combinación muy atractiva de vulnerabilidad,  inteligencia y determinación.  (...) En algún lugar, uno se imagina a los espíritus de Stanley Kubrick y Max Ophuls admirando este trabajo". 

Playlist centra sus elogios en Cuaron: "Gravity está a la altura de las expectativas o incluso las supera (...) Bullock, gracias más a la acción que a sus palabras, se muestra por momentos inflexible, vulnerable y también divertida. Es su mejor papel dramático. Tanto ella como Clooney están muy bien, pero los halagos principales deben recaer en Cuarón. Técnicamente, la película es perfecta, pero también está muy bien escrita y fenomenalmente dirigida. La mejor apertura que un festival puede tener" 

ScreenDaily se une también a las valoraciones positivas de los medios especializados: "Un thriller tenso y emocionante, la película de Alfonso Cuarón es también estimulante y con un impresionante uso del 3D. Además, cuenta con interpretaciones protagonistas de primera categoría como las de Bullock y Clooney. A pesar de algunas fallas en su sentimentalismo, "Gravity" resulta ser un deleite para el espectador, así como una elección astuta para la apertura del Festival de Cine de Venecia" 

"Por momentos, una fusión profunda y de gran estruendo de Michael Bay y Jean-Paul Sartre. Cuarón lo ha clavado", dice por su parte Robbie Collins de "The Telegraph". David Jenkins, de "The Playlist" tilda de impresionante la película mientras que Oliver Lyttelton la califica como "sorprendente". Guy Lodge, de incontention.com, le da un sobresaliente. Kate Muir, de The times, también habla muy bien de la película: "90 minutos de virtuosismo y cine. Clooney y Bullock están fantásticos. Un poco pesado el sentimentalismo".  
Con respecto a la prensa española, David Martos de ABC señala: "Pegado a la pantalla durante 90 minutos. Trepidante. ¿Podré reivindicar a Sandra Bullock sin temor al linchamiento?". Manu Yáñez, de Fotogramas, sentencia: "Gravity" tiene una primera hora que parece el sueño húmedo combinado de Brian De Palma, Johnnie To y James Cameron". Por último, Luis Martínez en Elmundo.es sí le pone algún "pero" a la propuesta de Cuarón: "El resultado no acaba de ajustarse a la altura de la propuesta. Dice Cuarón que su idea no es otra que contar la historia de un "renacimiento", relatar el trayecto de una mujer a brazo partido contra las adversidades; adversidades que, en medio de ninguna parte, a cientos de kilómetros de altura, son muchas. El problema es la falta de rigor. La radicalidad del planteamiento inicial pronto es abandonada por culpa de las exigencias más acomodaticias del cine, digamos, comercial. Manido, sería más justo (...) Sea como sea, y en su imperfección, queda una película de una belleza visual sencillamente irrefutable"

26 comentarios to ''Venecia 2013: aplauso unánime para Gravity"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sandra Bullock tiene casi asegurada su segunda nominación al Oscar. ¡Quién lo iba a decir! Aún así, creo que la favorita en la categoría de actriz sigue siendo Cate Blanchett por 'Blue Jasmine'.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo, amigo Anónimo. Creo que Sandra Bullock no estará nominada. Por delante tiene a Cate Blanchet, Amy Adams, Judi Dench, Naomi Watts, Nicole Kidman... e incluso Julia Roberts, Emma Thompson, Kate Winslet o Berenice Bejó. Aunque todo es posible. Si no lo fuera, Sandra Bullock nunca habría ganado un Oscar por aquella fantasmada de "The blind side".

    ResponderEliminar
  3. Espero que Emmanuel Lubezki gane de una vez por todas. Ya le birlaron el premio en 2006 por la soberbia "Hijos de los hombres" y hace un par de años por "El árbol de la vida", y sería muy injusto que se convirtiera en otro Deakins.

    ResponderEliminar
  4. Dios!!!! como espero esta pelicula, y aun más ahora con estas fenomenales criticas!!! Alfonso Cuarón es un orgullo para todos los mexicanos y da mucho gusto que tenga un éxito tras otro. Y en lo personal espero que nominen a Bullock ya que me encanta esa actriz :)

    ResponderEliminar
  5. bueno sandra bullock no fue muy aclamada como muchos esperanban, todos los elogios de criticas recaen sobre cuaron, la pelicula puede tener casi asegurada Mejor Director y Mejor Pelicula, Mejor Actriz nose, este ano la categoria de mejor actriz es una de las mas renidas igual que actriz de reparto, pero segun lo que veo la batalla de mejor actriz va entre Watts, Blanchet y Roberts, sobre todo Watts por que el tema de diana esta volviendo a ser noticia despues del nacimiento del bebe de william y del caso de diana que quieren reabrirlo, eso van se puntos a favor de Watts

    ResponderEliminar
  6. gravity es la "the life of pi" de este año con muchas nominaciones técnicas,director y pelicula.... en guión no lo se aun

    ResponderEliminar
  7. Oliscar para Emmanuel Lubezki por lo que veo

    ResponderEliminar
  8. Yo espero que Sandra Bullock esté nominada nuevamente. En todas las críticas que he leído señalan que está muy bien interpretada. Además, caer bien en la Academia siempre es un punto a favor, y Bullock cae bien. Mejor película y mejor director, fijo. Ya veremos qué dicen los Globos de Oro, BAFTA y SAG.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta: cuando empiezan a publicar de Nuevo todos los dias?? con los termometros y todo lo demas??

    ResponderEliminar
  10. Seguramente Sandra consiga una nominación! Va a estar peleado con Cate Blanchett pero espero que gane Sandra!

    ResponderEliminar
  11. la terna de actrices este año esta peleada. Bullock necesita un gran éxito de taquilla para estar en la terna y parte de la critica de su lado.

    ResponderEliminar
  12. Ya en metacritic tiene un puntaje de 99 con solo 6 críticas. Lógicamente va a empezar a variar sobretodo previo a su estreno comercial, pero la verdad es un buen comienzo. Sras y Sres: arranco la carrera pos el Oscar y no pudo haber sido mejor.

    ResponderEliminar
  13. Este ano la pelea de mejor actriz es una gran incognita, en mejor actor tom hanks tiene mucho a su favor, pero actriz, con blanchet con naomi watts con berenice bejo, sin contar a kate winslet que podria conseguir su 2do oscar!!sandra bullock no tiene las de ganar lamentablemente ella gano su oscar y mas nunca volvera a ganar, nos e hagan falsas ilusiones, la nominacion puede que la tenga pero ganar NO

    ResponderEliminar
  14. Ojala nominen a Sandra, es decir si la nominaron or The Blinde Side y hasta gano el oscar cuando todos ponían en entre dicho su talento, con más razón deben nominarla ahora con un papel que para algunos es incluso el mejor de sus papeles dramáticos. Y chicoss x favor hagan un nuevo podcast al respecto!!!, me gustaría saber mucho que piensan al respecto!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Nadie dice que lo gane, pero chicos Bullock tiene posibilidades de estar nominada.

    ResponderEliminar
  16. ella tiene mucha posibilida de tener su nominacion pero para ganar lo dudo mucho, por sus rivales, no el oscar para bullock esa perra mala actriz

    ResponderEliminar
  17. La mejor noticia que he recibido este año. Tengo puestas todas mis expectativas en esta película. Cuarón Rules!

    ResponderEliminar
  18. Y bueno de esta manera empezamos la carrera, grandes críticas para Gravity, por el momento veo nominaciones en película, dirección tal vez una para Bullock. Así como varias en apartados técnicos como foto, arte, edición, una o ambos de sonido, efectos visuales Muchas ganas de verla, tal vez la que mas de esta temporada.


    PHIL

    ResponderEliminar
  19. Manejo una ansiedad impresionante con esta
    Película! La Bullock y Cuaron pueden estar nominados!
    Cate Blanchett ya es apuesta segura por la película del maestro Woody? (es muy bueno su papel?)

    ResponderEliminar
  20. Me parece genial que tanto esfuerzo y trabajo sea reconocido y mejor si es premiado... Cuaron le a puesto a este proyecto todo el corazón y Sandra merece también las buenas criticas por un gran trabajo. Para que todos los que sin saber del oficio la critican.. esto es taparle la boca a muchos!

    ResponderEliminar
  21. Deprimente pelicula, ayer fui a verla y aun siendo en 3D no merece la pena ir al cine a ver esta pelicula. Aparte de irreal y fantastica no tiene ningun sentimiento aparente. Los protagonistas dejan mucho que desear... toda la pelicula es de tragedia una tras otra que llega un punto en el que dices que jamas podria ocurrir y para colmo despues de 90 minutos de basura te dejan la peli abierta seguramente esperan hacrr otra parte. Ridicula para mi un 0 una de las peores. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Estaremos hablando de la misma película?, pero si es bella de principio a fin, todo encierra a UNA sola tragedia en varios actos, y agradecido estoy de que no se atrevieron a realizar un melodrama empalagoso propio para el populismo, es justa e impecable, la dirección de cámaras y los efectos, junto con la fotografía, wow!, visualmente excelente, Bullock más que bien, un "casi monologo" perfecto!, un trabajo en total, GENIAL!

    ResponderEliminar
  23. pelicula sobrevalorada si las hay..... visualmente buena pero aburrida sin fin, intenta salir de los clasicos cliches del cine para por efecto de la GRAVEDAD caer en todos ellos sin remedio. Muy inflada seguro por los mexicanos que son muy nacionalistas, Una lastima que los Directores Mexicanos se estan Hollywodisando.... estan perdiendo la frescura...... me quede decepcionado, esta pelicula tenia mas hype que la propia Avatar..... Falta que Iñarritu haga una Zombies y tenemos el combo completo con el Transformers de Guillermo del Toro (Pacific Rim) (otra POrqueria sin nombre)

    ResponderEliminar
  24. Desde el estreno de Gravity, la más reciente película, del director Alfonso Cuarón, el realizador mexicano ha conseguido lo que está reservado para unos pocos elegidos: que la industria cinematográfica de Hollywood y la prensa especializada se rindan a sus pies. Con éste proyecto cinematográfico logró la atención de todo el público por la trama que ésta plantea, sin duda vale la pena verla.

    ResponderEliminar