Última hora

5 razones por las que podemos dudar del triunfo de 12 years a slave

Por Javier Escartín Gómez - 18/09/13 8 Comentarios


Thewrap.com: "El drama brutal de Steve McQueen "12 years a slave" ya se ha erigido como una ganadora segura en los Oscar en algunos círculos, pero la gente se olvida de que la competición por la estatuilla dorada es una maratón, y no un sprint. Es ahora misma la favorita, sin duda. Se trata de una adaptación brutal, sin concesiones y emocionalmente devastadora del libro escrito por Solomon Northrup , un hombre negro libre de Nueva York que fue secuestrado y vendido como esclavo en 1841. Cuentan además que las actuaciones de Chiwetel Ejiofor,  Lupita Nyong'o  y Michael Fassbender son estupendas. Es probable que gane algunos premios de la crítica y resulta imposible pensar que los académicos vayan a ignorarla. ¿Pero eso la convierte en una ganadora? Todavía no. 

Cuando predije que "The Hurt Locker" ganaría en agosto de 2009 y "The King's speech" en septiembre de 2010 nunca quise decir que esas carreras por el Oscar habían ya terminado a esas alturas del año. Y aquí esbozo algunas de las razones por las que creo que "12 years a slave" no es una segura ganadora del Oscar. 

1 . La carrera de Oscar es una maratón , no un sprint.
En ocasiones, una película que sale de Toronto como favorita aguanta esa posición hasta el final. El caso más claro es "Slumdog Millionaire".  Pero por lo general, no es así como funciona. "The Hurt Locker " se posicionó como favorita después de algunos premios de la crítica y por enfrentarla frente a "Avatar" en un duelo hartamente calificado como David contra Goliat. "The King's speech" salió muy fortalecida de Toronto pero los premios de la crítica fueron para "The socal network" y sólo la industria devolvió al film de Tom Hooper a la primera línea. "Argo" sufrió el varapalo de quedarse sin la nominación de mejor director, pero eso le sirvió precisamente para salir a flote y ganar en los Oscar. Hay muchos días de separación entre septiembre y marzo, y el relato para ganar el Oscar tiene a menudo muchos giros y vueltas. 

 2 . Grandes expectativas ? No tantas. 
Una persona que vio "12 years en salve" en Toronto me dijo: "No es tan buena la película". Y habrá más reacciones de ese tipo. Cuando una película es tan alabada, puede sufrir una gran erosión fuera del circuito de festivales. Algunos espectadores esperan ver la mejor película que hayan visto nunca. 

En cierto momento , el deseo de estar en el equipo "ganador" será suficiente para superar los sentimientos de la decepción si una película no está a la altura de las expectativas creadas. Pero estamos a meses de que eso ocurra, así que por ahora, toda crítica favorable y cada anuncio de que la carrera ha terminado simplemente prepara el terreno para que afloren los académicos decepcionados. 

3 . No se puede ignorar el factor screener .
No es ningún secreto que los votantes de la Academia ven muchas películas a través de los DVD Screeners que reciben, especialmente durante la Navidad y en Acción de Gracias. Es por eso que siempre hay un exceso de DVD's que llegan a su correo la semana antes de Acción de Gracias, y un aluvión definitivo a mediados de diciembre. Y los académicos suelen ver esas películas, rodeados de su familia dadas las fechas. ¿Podrán entonces aguantar rodeados de sus seres más queridos un brutal drama de dos horas y medio sobre la esclavitud?. "The King's speech", "The Artist", "Argo" o "Midnight in Paris" son las películas que suelen funcionar al ser más agradables y familiares. 

4 . Steve McQueen es un artista, no un vendedor.
El director de origen británico es un hombre inteligente. También es un hombre que no soporta a los tontos y ha tenido ya distintos desencuentros con la prensa al considerar que algunas preguntas no eran las adecuadas. Si nos fijamos en los dos últimos directores cuyas películas han ganado el Oscar de mejor film, trabajaron muchas horas para conseguir el favor de los académicos y también de los periodistas. Es probable que McQueen no tenga esa actitud. David Fincher no lo hizo tampoco... y él perdió frente a otro director que peleó mucho por los votos como fue Tom Hooper. 

5 . No lo hemos visto todo.
A finales de 2003 nadie había visto aún "Million Dollar Baby", y los bloggers ya hablaban para la victoria de "The Aviator" y "Sideways". Dos años antes, la premiére de "Chicago" no fue hasta el 10 de diciembre. Este año, todavía no hemos visto "American Hustle", "The wolf of Wall Street", "The Monuments men", "Saving Mr. Banks", "Foxcatcher" o "The secret life of Walter Mitty ", entre otras. Sobre el papel parece que ninguna puede conseguir el aplauso general que ha obtenido "12 years a slave". Pero siempre a finales de año hay alguna sorpresa interesante para los Oscar. Y ahí puede estar nuestra próxima best picture winner. 

Por tanto, no podemos decir que "12 years a slave" será la triunfadora de los Oscar. Puede ganar, y de hecho es probable que gane. Pero queda todavía mucho camino por recorrer. 

8 comentarios to ''5 razones por las que podemos dudar del triunfo de 12 years a slave"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Steve McQueen es un creador y no un hombre de industria, estoy deacuerdo, sus anteriores filmes especialmente duros, asi que aunque esta sea su propuesta más convencional puede herir sensibilidades.

    Aun así es la cinta que espero con más espectativas. Todo se verá

    ResponderEliminar
  2. Si ya está inflada en Septiembre mmmm no creo que llegue como está hoy a Marzo! Yo le tengo más fe a las que van a estrenarse en los ultimos meses como American Hustle por ejemplo que veo nominadas de cabeza a Adams y Lawrence en las categorias interpretativas ademas del resto mejor pelicula, director, guion...

    ResponderEliminar
  3. To dos los blogs , páginas y artículos se están olvidando de "her".........se están olvidando de "her".....se están olvidando de "her". Amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
  4. El caso de Her es el mismo, están hechas por artistas y no por vendedores, son películas aclamadas por la crítica pero que después deberán transformarse en "académicas".

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con el comentario de arriba, McQueen es un creador. Yo pienso que SI va llegar y muy bien a la temporada de premios. Faltan películas para estrenar, pero cuantas faltan? 4,5,6.. 12 Years es la mejor película por el momento estrenada, seguida de Gravity. Supongamos que esas 4,5,6 películas se estrenan y la alaban de acá para allá, nominarían a esas películas y luego a estas 2 dejando afuera a las que ya se estrenaron y fueron aceptadas pero no con tantos elogios como The Butler,August,etc. Es algo medio tonto, pero creo que caso de que pase eso, va terminar así. 12 Years a Slave es casi un hecho que va estar nominada.

    ResponderEliminar
  6. Paranorman18/9/13 18:38

    Espero que se dejen a un lado los prejuicios de si es muy dura o si es cine de autor y valoren la calidad cinematográfica del filme, no como cuando dejaron fuera a Shame que fue una vergüenza, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy particular pero curioso e interesante que en este blog hagan una clara diferencia entre lo artístico y lo académico. Sería bueno plantear u debata entre estos dos términos?

      Eliminar
  7. Artístico: visión del creador ( guionista,director, productor) tal cual es pensada, sin condicionamientos en lo posible y sobre todo, sin pensar en como ganar premios.
    Creo que quedó claro.

    ResponderEliminar