Última hora


En este interesante artículo de Jordan Raup, del que os ofrecemos la traducción a continuación, podéis descubrir detalles sobre el complicado rodaje de “Gravity”, su laboriosa fotografía a cargo del 5 veces nominado al Oscar Emmanuel Lubezki, o las opiniones sobre la película del director de “Avatar”, James Cameron.

Thefilmstage.com: Dentro de un mes, “Gravity”, el thriller espacial de Alfonso Cuarón, llegará por fin a los cines casi siete años después del estreno de “Children of Men”. Tras las entusiastas reacciones en Venecia y Telluride, no necesitamos ver nada más (además de la propia película) para querer sentarnos delante de la pantalla. Sin embargo, aquí tenemos algunos detalles para conocer un poco mejor algunos de los aspectos técnicos llevados a cabo tras la cámara para la creación de este proyecto.

En pleno verano, James Cameron (que ayudó en la resolución de algunos obstáculos técnicos junto con David Fincher) ya dejó caer alguna pista. Pero ahora, un artículo de Variety desvela los detalles de los obstáculos que tuvo que afrontar Cuarón. Pero primero tratemos esa opinión poco neutral antes mencionada. El director de “Avatar” tuvo muy buenas palabras para la cinta liderada por Sandra Bullock tras verla hace unas semanas. “Me dejó anonadado, totalmente pasmado. Creo que es la mejor fotografía jamás realizada para una película sobre el espacio. Creo que es la mejor película sobre el espacio de la historia, y la película que deseaba ver desde hace muchísimo tiempo,” dijo Cameron. Y añade, “lo que es interesante es su dimensión humana. Alfonso y Sandra han trabajado juntos para crear un retrato, sin rastro de interrupciones, de una mujer luchando por su vida en un lugar sin gravedad.”

Muy buenas palabras las de Cameron, pero avancemos ahora a otro aspecto más sustancial. Cuarón comenta que, al trabajar de nuevo con el director de fotografía Emmanuel Lubezki, no pudieron usar la tecnología ya existente para la película dada su preferencia por realizar tomas largas. Contando con un presupuesto de alrededor de los 100 millones de dólares, optaron por crear toda la película en pre-visualización, y después rodar las caras de los actores (“Tuvimos que terminar la post-producción antes incluso de poder empezar la pre-producción,” puntualiza Cuarón) combinándolas con la historia. “Tanto si los personajes aparecen flotando suavemente en el espacio, cambiando de dirección, o dando vueltas por el espacio, la luz en sus rostros tenía que combinar perfectamente con la de la Tierra, el sol y las estrellas de fondo.”

El truco de Lubezki fue construir una pantalla LED que encajase en un espacio de unos tres metros construido para los actores, permitiendo así ajustar la luz a su antojo (dependiendo de lo que la toma requiriese). Pero fueron incluso más allá para configurar su equipo de cámaras. Utilizaron robots diseñados para la fabricación de coches y construyeron una plataforma que pudiera maniobrar con cargas pesadas, permitiendo una gran libertad de movimiento a los actores, y que al mismo tiempo les permitía a ellos captar el fotograma exacto, el ángulo, el zoom, la posición de la luz, etc.

El resultado de todo esto fue que Bullock tuvo que rodar dentro de ese espacio conocido como “light box” (literalmente, “caja de luz”) construido en un plató enorme, con un simple agujero a un lado. Después, al otro lado de ese agujero, “había una vía que se extendía más allá de la caja, y sobre ella, un robot sujetando la cámara.” Durante los períodos de 9 a 10 horas que Bullock estuvo en una plataforma dentro de la caja, estuvo rodeada de “hileras de cubículos con ordenadores y técnicos controlando la caja de luz, la iluminación, la cámara y los robots.”

Os invitamos a leer el artículo completo de Variety que repasa fascinantes detalles sobre aspectos como la respiración de Bullock y cómo dicta sus emociones, el proceso de casting, y también los detalles de las dificultades que se encontró Lubezki (que empezaba a trabajar a las cuatro de la mañana) con la iluminación. Además, en el video que os dejamos a continuación, el director Alfonso Cuarón y sus dos actores nos cuentan cómo fue para ellos la experiencia de un rodaje tan complejo como el de “Gravity”.

17 comentarios to ''Gravity, 'la mejor película sobre el espacio de la historia' para James Cameron"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo4/9/13 17:04

    Que ganas le tengo a esta peli, que llegue ya!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/9/13 17:49

    la opinión de James Cameron vale menos que una papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/9/13 00:07

      James Cameron sabe lo que dice,y tu opinion si que no vale

      Eliminar
  3. Anónimo4/9/13 18:16

    No hay duda, Gravity es la pelicula del año!!!! jeje ganazas a esta peli!!! no m importa si gana o no oscares, lo importante será lo que ofrezca y deje al mundo del cine :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/9/13 19:47

      Ni la has visto y ya la llamas la mejor pelicula del año, puf que objetividad, menos mal que no llegará lejos en la carrera

      Eliminar
    2. Anónimo4/9/13 21:07

      No llegará lejos??? proyecta de 8 a 10 nominaciones xd, que gane es otra cosa.

      Eliminar
    3. Anónimo4/9/13 21:43

      No llegará lejos, me reiré cuando suceda, peli sobrevalorada

      Eliminar
    4. Anónimo5/9/13 00:49

      ¿A poco ya la viste o qué? ¿O es que de plano no lees las criticas? Al menos ya ha sido vista y maravilló al publico en ambos lados del Atlántico.

      Espero que no te atragantes, porque va fuerte Gravity

      Eliminar
    5. Anónimo5/9/13 01:52

      jajaja no seas tonto, gravity no llegará tan lejos.

      Eliminar
    6. Anónimo5/9/13 02:03

      Eso lo veremos. Espero que no te arrepientas.

      Eliminar
  4. Anónimo5/9/13 02:37

    Jajaja como no nominan a Bullock y les cierra la boca a los que la trataban de mala actriz, jajaja en que mundo viven?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/9/13 03:17

      es una pésima actriz, solo te tragaste toda la mierda de hollywood que trata de imponerla como buena actriz, cabrón que no piensas.

      Eliminar
  5. Anónimo5/9/13 04:43

    Jajaja pesima actriz? jajaja pobrre de ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/9/13 07:51

      sabes lo ridículo que te ves escribiendo que sandra bullock es una buena actriz? es pésima, todo hollywood lo sabe. Pobre de ti!

      Eliminar
  6. Anónimo6/9/13 03:43

    A ver todavía no sé estrena la película y empiezan a emitir juicios de valor. Esperen a verla por lo menos y con respecto a Bullock, ella ha tenido trabajos mediocres pero si esta bien llevada y con buena dirección puede tener muy buena actuación con lo que no me molestaria que fuera nominada

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/9/13 03:45

    Sandra Bullock pésima actriz cuando absolutamente todas las críticas la ponen como una de las mejores interpretaciones del año????q está soberbia en su actuación???el q haces el ridículo eres tú.no hay peor ciego que el que no quiere ver

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/9/13 03:48

    Pequeño fragmento de crítica sobre la interpretación de Sandra Bullock: Sasa Stone:Sandra Bullock ofrece en esta película una de las mejores interpretaciones del año. Ella estará junto a Blanchett y Dench peleando por el Oscar"

    ResponderEliminar