Última hora


Tras el festival de Toronto, indiewire.com ha elaborado un decálogo con las cosas "seguras" que ya sabemos de esta prometedora carrera por el Oscar. 

1 . " 12 years a slave" estará nominada a mejor película y director. 
La cinta de Steve McQueen recibió los halagos de la crítica y el premio del público, lo que se traduce en opciones de Oscar. Ya que todavía es muy pronto, no podemos decir que vaya a ser la ganadora de la noche, aunque es muy difícil imaginar que la película y el director no vayan a estar, al menos, nominados.

2 . También "Gravity"
La otra película que se disparó en la carrera por el Oscar tras su paso por Toronto es "Gravity ". El peso emocional unido a sus avances tecnológicos la convierten en la "Hugo" o "Life of Pi" de este año, con nominaciones en película y director casi aseguradas. 

3 . Meryl Streep, Judi Dench y Sandra Bullock se unen a Cate Blanchett en mejor actriz
Antes de la llegada del otoño ya sabíamos que Cate Blanchett iba a estar en la carrera por la estatuilla de mejor actriz. Pero, ¿quiénes iban a ser sus rivales? Sandra Bullock ("Gravity") , Judi Dench ("Philomena") y Meryl Streep ("August : Osage County") recibieron elogios en Toronto y parecen unirse a Blanchett en el grupo de "virtuales" nominadas, aunque otras prometedoras propuestas como Emma Thompson ("Saving Mr. Banks") , Amy Adams ("American Hustle") y Nicole Kidman ("Grace of Monaco") están de camino y cualquier cosa puede todavía pasar. 

4 . Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey lideran la batalla por mejor actor
Si mejor actriz está my reñido, no lo está menos mejor actor. Antes de Toronto ya sonaban para la categoría Bruce Dern ( "Nebraska ") , Robert Redford ( All is lost") , Forest Whitaker ( " The Butler" ), Oscar Isaac ( "Inside Llewyn Davis ") y Michael B. Jordan ( "Fruitvale Station" ). Ahora tenemos dos nuevos nombres: Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey. Y quedan muchos otros nombres por venir: Tom Hanks, Steve Carell , Leonardo DiCaprio, Christian Bale... 

5 . "The wind rises" es la favorita en película animada
La débil categoría de animación este año tiene ya una favorita y no es una cinta de Pixar: "The wind rises", de Hayao Miyazaki ". La cinta cosechó elogios en Venecia y Toronto, y dado que es la última película de su director, también tiene a su favor el factor emocional en una carrera con pocos títulos destacados  (" Monsters University" y " Despicable Me 2 " fueron grandes éxitos en taquilla, pero no parecen tener opciones para el premio) 

6 . " Rush" tendrá al menos 5 nominaciones. 
"Rush" recibió muchos aplausos en Toronto y parece ser un buen competidor para los Oscar. Será importante saber cómo le va a ir en taquilla a partir de este viernes, pero es casi seguro asumir que tendrá un puñado de nominación en apartados técnicos y probables candidaturas en mejor película y mejor actor secundario para Daniel Bruhl .

7 . "The Fifth Estate " no va a conseguir nada . 
La cinta de Bill Condon tuvo una recepción muy tibia en Toronto y parece estar descartada por completo de la carrera. 

8 . Lupita Nyong'o será nominada en actriz de reparto en una categoría donde pueden ser candidatas tres afroamericanas
Otra fuerte contendiente que sale de Toronto es Lupita Nyong'o por su desgarradora interpretación en "12 years a slave". Si la nominan en actriz secundaria junto a  Oprah Winfrey ( "The Butler ") y Octavia Spencer ("Fruitvale station") sería la primera vez que tres afroamericanas están nominadas en una misma categoría. Y tomen nota: las tres películas son también de directores negros.

9 . Las películas de Toronto... para el próximo año.
Este año se han hecho muchas compras en Toronto. Películas como "The Railway Man," "Bad Words," "Tracks," "Loveship Hateship," "The Disappearance of Eleanor Rigby," "Under The Skin" ya tienen distribuidora, aunque todo parece indicar que todas ellas se estrenarán en 2014

10 . La supervivencia es el tema central de las películas de este año.
 " 12 years a slave", "Gravity", "Dallas Buyers Club" y posiblemente "Rush " están confirmando una tendencia clara de las películas presentes este año en la carrera por el Oscar: la supervivencia. Ya lo pudimos comprobar también con "All is lost" en Cannes y es un tema presente en "Captain Phillips" y "The Monuments Men". 

12 comentarios to ''Las diez cosas que ya sabemos de esta carrera por el Oscar tras el festival de Toronto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Quien te dice que a Rush no le pasa lo mismo que a Drive y solo rasca la de edicion de sonido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un gran diferencia entre Drive y Rush.... sus directores. Howrd es un mimado de la industria y recibe respldo casi siempre asi sus trabajos no sean muy buenos. Winding Refn es un outsider, muy talentoso pero no es parte de la industria

      Eliminar
  2. Sencillo Carlos, hablamos de Ron Howard como director! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. director de Angeles y demonios, Codigo Da Vinci, El dilema, El Grinch, Edtv...
      El tipo es capaz de hacer cosas buenas (FrostNixon, Apollo 13, Willow, Cocoon) y oscarizables (Mente Brillante, el luchador, etc).
      Que sea Ron Howard no es garantia de nada...

      Eliminar
  3. "A Seguro se lo llevaron preso", dice el dicho. Faltan muchos estrenos grossos por venir, así que no hay que adelantarse tanto. Díganle a los de Indiwire que dejen de darse tanta manija, que recién es mitad de septiembre jaja

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que 'The Butler' tiene mas opciones que '12 years a slave', por la misma razon que 'The King Speach' venció a 'The Social Network': es mas complaciente con el publico, es menos polemica y ... tiene a Weinstein para que le haga campaña. Sin quitar que ambas son peliculas muy bien hechas, la crudeza de '12...' puede no generar consenso. Y su talentoso director Steve McQueen tiene fama de polemico, lo que no ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The butler tiene que agradecer si esta nominada, no digas estupideces

      Eliminar
  5. Lupita Nyong'o no es afroamericana, es una keniana nacida en México. Indiewire ya supo ser racista.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vi algunos estrenos se primavera que me parecieron muy bueno y con posibilidades de alguna nominación, como Trace y Stoker, y Great Gatsby estoy casi seguro que alcanzará alguna nominación técnica, pero lo que sí no concibo es que The place beyond the pines no sea mencionada en ninguna de las ternas, me parecio buenizima, al menos para la nominación de secundario.

    ResponderEliminar
  8. Sorprende que todos acá hagan eco de las reviews que han hecho los críticos y se atrevan a hablar de que una película es mejor que otra cuando no han visto ni una sola de las mencionadas.

    La carrera a los Oscar es muy divertida, pero calmaos.

    ResponderEliminar
  9. Aún falta tiempo, pero las peliculas se ven muy buenas, les faltó La vie d'Adele, en los últimos años las ganadoras de Cannes estan nominadas a Mejor película

    ResponderEliminar