Última hora

Mejor Actriz de Reparto, un primer vistazo

Por Víctor Muesa - 03/09/13 13 Comentarios

Hace unas semanas, nos llevamos las manos a la cabeza y nos faltó tiempo (y caracteres de Twitter) para expresar nuestro asombro, descontento e indignación ante esta noticia. Un servidor habría pagado por ver la cara que se le quedaría a Oprah Winfrey al leer ese titular. Hace unas horas, cuando me disponía a dar forma a este artículo sobre los primeros nombres que suenan para la categoría de Mejor Actriz de Reparto, me encontraba con esta otra noticia. Sólo puedo decir una cosa: bien jugado, Harvey. Eres como Lady Gaga; te encanta que hablen de ti (y si es con meses de antelación, mejor).

Según os informábamos el día 30 de agosto, parece que van a esperar a los pases especiales del film y a su estreno en Toronto para tomar una decisión final sobre la categoría en la que promocionarán a la ganadora de 3 Oscars de la Academia. Mientras tanto, el culebrón está servido. ¿Cuántos tumbos dio Kate Winslet de protagonista a secundaria en 2009? Protagonista para los BAFTA, secundaria para los SAG, protagonista para críticas como la de San Diego, secundaria para los Critics’ Choice, y protagonista para los Oscar finalmente. Mi opinión personal sobre este asunto es que no vamos a saber en qué categoría estará nominada finalmente Streep hasta la misma mañana de las nominaciones, ya que los actores miembros de la Academia serán los que decidan finalmente la categoría en la que nominar su interpretación. Lo que ninguno dudamos por el momento es que Meryl Streep tendrá en 2014 nada más y nada menos que un total de dieciocho nominaciones al Oscar. Impresionante.

Pero no nos vamos a centrar solamente en Meryl Streep. Hemos reunido otros diecinueve nombres más que merecen nuestra atención para la carrera por el Oscar de Mejor Actriz de Reparto. Por el momento todo son especulaciones basadas en los tráilers que hemos visto, en las críticas que van llegando de los primeros pases en los festivales, y en lo mucho que ya se ha escrito sobre las posibles nominadas al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Bienvenidos un año más a la carrera más emocionante del año: la de los Premios Oscar.

Duelo de titanes



Cuando la carrera por el Oscar de una categoría en particular queda acaparada por dos personas tan pronto, mal asunto. Mal asunto para las demás, evidentemente, y para la emoción de la categoría. Si finalmente Meryl Streep acaba siendo promocionada como actriz secundaria, muy mal se tienen que poner las cosas para que la diva no tuviera (al menos) la nominación asegurada. Y no hablamos desde la idolatría por Meryl, sino basándonos en la evidente ventaja que da el ser una interpretación protagonista nominada como secundaria. Os pongo los ejemplos de Juliette Binoche en 1997 o Jennifer Hudson en 2007, y que cada uno decida quién es protagonista y quién secundaria. Streep, os lo recordamos, interpreta a Violet Weston, la matriarca de una particular familia en “August: Osage County”, la adaptación de la obra de teatro de Tracy Lets. Hablar de su carrera y de sus logros, a estas alturas, es hablar de la historia del Cine.

En cambio, hablar de la carrera y de los logros del otro “titán” de este duelo, es hablar de la historia de la televisión. A Oprah Winfrey le sobran dedos de una mano para contar sus trabajos como actriz en la gran pantalla. Sin embargo, si alguien a día de hoy le puede fastidiar los planes de un cuarto Oscar a Meryl Streep, en caso de que finalmente sea promocionada como actriz secundaria, esa es Oprah. Es lo que tiene ser una de las mujeres más influyentes y poderosas de Estados Unidos. La presentadora de televisión tuvo una nominación al Oscar en esta misma categoría por su primer trabajo en Cine, “The Color Purple”, premio que finalmente se llevó Anjelica Huston por “Prizzi’s Honor”. En 2011 ganó el premio humanitario Jean Hersholt, pero en 2014 podría ganar su primer Oscar por una interpretación gracias a su trabajo en “Lee Daniels' The Butler”.

A la sombra de estos dos titanes está una actriz cuyas opciones en esta categoría dependen directamente de cómo se solucione la promoción de Meryl Streep: Margo Martindale. También en 2011, mismo año en que Oprah “ganaba” su primer Oscar, Martindale ganó el Emmy como Mejor Actriz de Reparto (en Serie Dramática) por “Justified”. Y es que aunque su nombre no tenga el peso o el reconocimiento de Streep y Winfrey, Margo Martindale es una actriz que deja su huella tanto en series de televisión, como en pequeños papeles en grandes películas (a ver quién es el primero que recuerda sus trabajos en “The Hours” o “Million Dollar Baby”). Margo interpreta a Mattie Fae Aiken, la hermana de Violet, en “August: Osage County”. Es bastante habitual que una película con un reparto extenso cuele a dos actrices en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Pero las opciones de victoria de Martindale, en caso de verse obligada a competir directamente con Meryl Streep, se reducirían considerablemente.

Lo que Hattie McDaniel se llevó



Lo que Hattie McDaniel se llevó es uno de los momentos más históricos de los Oscar: ser la primera intérprete afroamericana en ganar un premio de la Academia en 1940 en esta categoría. Por algo os decíamos la temporada pasada en nuestro ránking de Discursos de los Oscar que, prácticamente, toda actriz negra que ha ganado un Oscar ha hecho alguna pequeña referencia o alusión en su discurso en agradecimiento a McDaniel. Este año, hay varios nombres con posibilidades de seguir aumentando la lista de actrices negras oscarizadas; una pena que tengamos que seguir haciendo listas de este tipo, pero la realidad es que la gran mayoría de estrenos de la industria siguen girando en torno a personajes masculinos y blancos.

La primera de ellas es Lupita Nyong’o. Esta joven actriz, nacida en México de padres keniatas, se ha colado en la lista de favoritas de más de una web especializada en la carrera por el Oscar gracias a su interpretación (su primer papel en una película) de Patsey, una esclava negra en “12 Years A Slave” de Steve McQueen. Y las excelentes críticas cosechadas por la cinta en su estreno en Telluride no hacen más que corroborar la predicción de esas webs. Si el drama sobre la esclavitud de McQueen recibe más cariño por parte de los premios que su anterior trabajo, más os vale ir aprendiendo a escribir bien el apellido de Lupita.

Otra actriz afroamericana, y de nacionalidad británica en este caso, de la que se ha hablado ya en la carrera por el Oscar de actriz secundaria es Naomie Harris. Los proyectos por los que es más conocida Harris (la saga Pirates of the Caribbean, o “Skyfall”) no eran los más idóneos para mostrar su talento dramático. Pero en “Mandela: Long Walk to Freedom”, la actriz tiene una oportunidad de oro para lucirse a sus 34 años interpretando a Winnie Mandela, política surafricana y ex mujer de Nelson Mandela, en este biopic dirigido por Justin Chadwick. Si no queda demasiado eclipsada por Idris Elba en el resultado final, la nominación al Oscar podría llamar a su puerta.

Y cerrando este apartado de nombres que suenan como posibles nominadas para Mejor Actriz de Reparto, tenemos a dos de las protagonistas de la carrera por el Oscar de hace dos años: Octavia Spencer y Viola Davis. La primera ya sabe lo que es ganar el Oscar (y el SAG, y el Globo de Oro, y el BAFTA, y el Critics’ Choice…) en esta categoría por “The Help”. La segunda… ¡no sé cómo no ganó el Oscar por “The Help”! Pero eso es una opinión personal. Este año podrían disfrutar de las mieles de una nueva nominación al Oscar por “Fruitvale Station” y por “Prisoners” respectivamente. Spencer no sólo tiene un papel secundario en “Fruitvale Station”, triunfadora de la última edición de Sundance, sino que también es co-productora de la película. Por su parte, Davis, tras estrenar con más pena que gloria “Won’t Back Down” el año pasado, regresa este año con un papel secundario en la recientemente aclamada en Telluride “Prisoners” de Denis Villeneuve. Esas mismas críticas que alaban a la película y los trabajos de Jackman y Gyllenhaal, comentan también la escasa relevancia del papel de Viola Davis en la segunda mitad del film. Pero si esta señora de mirada profunda y voz grave consiguió una nominación al Oscar por su escena (¡escena!) en “Doubt”, yo no la descartaría en absoluto.

Viejas conocidas de la categoría



La heredera natural de Thelma Ritter, Amy Adams, podría continuar este año su historia de amor con la categoría de Mejor Actriz de Reparto si lograse su quinta nominación al Oscar por “Her” de Spike Jonze. Y parece que fue ayer cuando una pizpireta y desconocida Amy logró su primera nominación al Oscar por “Junebug” en 2006. El año pasado, el sueño que una vez soñó Anne Hathaway, acabó con las esperanzas de Amy Adams, que competía por su brillante interpretación en “The Master”. Pero dado el ritmo de trabajo de la actriz, y la fascinación que despierta entre los académicos (cuatro nominaciones en ocho años son muestra de ello), es sólo cuestión de tiempo que Amy Adams deje de ser la Thelma Ritter del S.XXI y se lleve a casa su primer Oscar.

Tres actrices que ya saben lo que es ganar la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto podrían volver a aparecer por la carrera este año. Hablamos de Vanessa Redgrave (“Julia”, 1977), Cate Blanchett (“The Aviator”, 2004) y Penélope Cruz (“Vicky Christina Barcelona”, 2008). Vanessa Redgrave, Leyenda Viva y Dama de la Interpretación (entre otros títulos), podría conseguir su séptima nominación al Oscar 21 años después de su última nominación en esta misma categoría por “Howards End”. Dos son los títulos que podrían brindarnos ese esperado regreso de Redgrave al Dolby Theater: “Foxcatcher”, de la que aún esperamos ver un tráiler, y “Song for Marion”, donde Vanessa interpreta a la Marion del título, ¡e incluso canta!, ofreciéndonos una interpretación admirable de una mujer aprovechando sus últimos momentos de vida. Sería una nominación parecida a la de Christopher Plummer por “Beginners” para una actriz que, si me preguntan a mí, debería haber logrado la nominación y el segundo Oscar de su carrera por su magistral trabajo en “Atonement”. Pero dejemos el pasado y continuemos con el repaso. Cate Blanchett y Penélope Cruz han ganado este Oscar hace mucho menos tiempo que Vanessa Redgrave. La australiana podría volver a la carrera como actriz secundaria con “The Monuments Men”, su reencuentro con George Clooney tras “The Good German”. Mientras que la española podría oír su nombre entre las nominadas si el thriller de Ridley Scott, “The Counselor”, no acaba muy desviado de la carrera. Cruz estuvo nominada en esta categoría por última vez en 2010 por “Nine”.

Por último, una vieja conocida de la categoría que merece que nos paremos un momento en ella, aunque sepamos realmente poco de su trabajo, es Catherine Keener. En el segundo tráiler de “Captain Phillips”, cinta capitaneada (nunca mejor dicho) por Tom Hanks, vemos de pasada un par de veces a Keener. La actriz ya sabe lo que es estar nominada al Oscar en esta categoría (“Being John Malkovich”, 1999 y “Capote”, 2005) y, aunque su interpretación es realmente secundaria, con una buena campaña y el apoyo de la crítica, que siempre la ha respaldado, podríamos estar hablando de la tercera nominación al Oscar para Keener.

Si Marcia Gay Harden pudo...



Para este último apartado, hemos reservado un grupo de actrices que aunque pueden tener posibilidades, hoy por hoy son tal vez las nominaciones más difíciles de imaginar. Pero para eso está la carrera por el Oscar; para dentro de un mes darle la vuelta a lo que acabo de decir, y ponerlas a ellas como favoritas de la categoría y a mí como un pésimo pronosticador.

Es justo empezar destacando a Jennifer Lawrence, la flamante (y también cuestionada por muchos) ganadora del Oscar como Mejor Actriz por “Silver Linings Playbook”. Lawrence, al igual que su compañero Cooper, repite este año con David O. Russell en “American Hustle”. De hecho, en el reparto de esa cinta repiten tantos actores con el director que, si en vez de una película fuera un disco, sería un “Greatest Hits – Deluxe Edition”. La joven actriz interpreta a Rosalyn Rosenfeld en el drama de O. Russell. Si consiguiera la nominación como actriz secundaria, sería su tercera nominación a los 23 años… pero si no lo consigue, que tampoco se preocupe demasiado. El estreno de “The Hunger Games: Catching Fire” este otoño hará que no nos olvidemos de J-Law por una simple ausencia en las nominaciones.

Otra de las actrices jóvenes que se ha convertido en un rostro habitual en la pantalla es Carey Mulligan. Desde su nominación como Mejor Actriz en 2010 por “An Education”, Mulligan no ha dejado de trabajar, y además en varios de los títulos que más han dado que hablar (para bien y para mal) en los últimos años: “Drive”, “Shame”, “The Great Gatsby”… pero es “Inside Llewyn Davis”, el drama musical de los Hermanos Coen, la película que podría devolver a la elegante Carey a la lucha por el Oscar. No sabemos si será este año o cualquier otro, pero la mezcla de talento, versatilidad, y buen olfato para los guiones de esta inglesa de 28 años no tardará en ponerle la preciada estatuilla dorada en bandeja.

Y de las que están empezando, como quien dice, a una que lleva más años ya de los que creemos. De entrada, asociar a Cameron Díaz con los Oscar puede ser tan lógico como asociar a Adele con canciones alegres y bailables. Pero si lo pensamos bien, la rubia de “Algo Pasa con Mary” ha estado muy cerca de la nominación al Oscar en más de una ocasión: “Being John Malkovich”, “Vanilla Sky”, “Gangs of New York”… pero en todas se acabó quedando en el camino. Este año estrena “The Counselor” de Ridley Scott, de la que ya hemos hablado cuando comentamos las posibilidades de Brad Pitt, Javier Bardem y Penélope Cruz. De Malkina, su personaje en la película de Scott, se ha dicho que es el papel más jugoso del guión y que es una especie de femme fatale almodovariana. Tendremos que ver cómo se las arregla Cameron con semejante bombón antes de juzgar.

Quizá, los nombres más difíciles de encajar ahora mismo en la carrera por el Oscar de Mejor Actriz de Reparto son Sally Hawkins (“Blue Jasmine”), Sarah Paulson (“12 Years A Slave”), Kristin Scott Thomas (“Only God Forgives”) y June Squibb (“Nebraska”). Hawkins nunca ha tenido demasiada suerte con la Academia, a pesar de ser un rostro ya más que conocido en producciones principalmente británicas. Ni siquiera el Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia/Musical que ganó por “Happy-Go-Lucky” le garantizó al menos la nominación al Oscar en 2009. Por otra parte, las Chicas Allen suelen tener suerte con la categoría de actriz secundaria (que le pregunten a Dianne Wiest, Mira Sorvino o Penélope Cruz), pero todo dependerá de cómo llegue “Blue Jasmine” a enero, y de lo que Cate Blanchett quiera dejar para sus compañeros de reparto. Paulson, estupenda actriz a la que vimos en la inquietante “Martha Marcy May Marlene”, tiene este año otro papel secundario en un proyecto aún más ambicioso: “12 Years A Slave” de Steve McQueen, en la que interpreta a Mary Epps, la mujer del sádico al que da vida Michael Fassbender. Si Lupita Nyong’o empieza a acaparar premios como secundaria por esta cinta, a Paulson le quedará el consuelo de luchar por el Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Mini-Serie/TV-Movie por su mítica (creo que ya podemos definirla así) Lana Winters en la genial “American Horror Story: Asylum”. Finalmente, June Squibb, que empezó su carrera nada más y nada menos que a los 61 años, y Kristin Scott Thomas, que cuenta con una única nominación al Oscar en 1997 como protagonista por "The English Patient", son a día de hoy apuestas realmente arriesgadas para la categoría. Mucho tendría que gustar “Nebraska”, y mucho (bastante más que “Drive”) “Only God Forgives” a los académicos para que las opciones de estas dos actrices fueran realmente relevantes. Pero si Marcia Gay Harden pudo…

Para cerrar este primer vistazo a las actrices que podrían competir por el Oscar de Mejor Actriz de Reparto, hemos dejado a una actriz que ha pasado por todos los estados con esta categoría: Julianne Moore. La pelirroja ha estado nominada en dos ocasiones como Mejor Actriz de Reparto (“Boogie Nights”, 1997 y “The Hours”, 2002), ha perdido en esas dos ocasiones (y muy injustamente en la segunda, si me preguntan a mí) y ha estado en la carrera como actriz secundaria y se ha quedado fuera (“Magnolia”, 1999, “A Single Man”, 2009). Lo único que le falta a Julianne Moore en esta categoría... ¡Es que le den el Oscar de una vez! El título con el que podría cerrar ese ciclo este año no es otro que “Carrie”, la nueva versión del clásico de terror que lanzó a la fama a Sissy Spacek. En ella, Moore interpreta a la ultra-religiosa y ultra-chalada madre de Carrie, un papel que en 1977 le valió la nominación al Oscar como actriz secundaria a Piper Laurie. Además, Julianne está dirigida en esta nueva versión por Kimberly Peirce, la directora de “Boys Don’t Cry” que llevó a Hilary Swank hasta su primer Oscar, y a Chloë Sevigny a la nominación…sí, como Mejor Actriz de Reparto. El obstáculo al que se enfrenta la madre de Richard Brown es que esta nueva versión de “Carrie” resulte ser tan floja como innecesaria, y no sobreviva a las comparaciones con la original de Brian De Palma. Para sufrimiento de sus admiradores, el Oscar de Julianne Moore es una de las deudas que más están alargando los académicos. Y es que ya han pasado diez años desde su última (y doble) nominación...

Conforme pasen las semanas y las entregas de premios, iremos obteniendo respuesta a todas nuestras preguntas. ¿Será propuesta Meryl Streep finalmente como actriz secundaria o como protagonista? ¿Tendremos sorpresas o regresos esperados en la categoría? ¿Es Oprah Winfrey realmente la reencarnación de Jesucristo como ella cree?... Paciencia. Todo llegará. Incluso el Oscar de Julianne Moore.

13 comentarios to ''Mejor Actriz de Reparto, un primer vistazo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo3/9/13 13:01

    Buen análisis, aunque para mí no válido por el olor a fanatismo que desprende hacia Meryl Streep. Que es buena, grande, nadie lo duda creo, pero que esta señora vaya a conseguir un 4º oscar tan pronto no se lo cree ni Rita... Pocas dudas me genera su nominación (en principal o secundaria), pero no me imagino subiendo al escenario a por otro premio cuando tan reciente está el último por su buena actuación en la desastrosa "La dama de hierro".
    Viola Davis (es mi opinión) no debió ser nominada por "Criadas y señoras", debió haber ocupado su lugar Charlize Theron por su gran personaje en "Young adult". Es más, soy reacio a que 5 ,minutos de actuación como las de Viola en "La duda" o Redgrave en "Expiación" se premien.
    Y aunque sé que no es fácil y depende del recibimiento crítico y las promociones se me ocurre otro nombre más: Jessica Lange por "Thérèse". Ya sabemos todos de lo que es capaz de hace esta mujer, pero si está bien dirigida y el recibimiento es bueno podría optar a nominación.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/9/13 13:05

    Gran artículo... y muy divertido.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/9/13 18:33

    Vamos Penélope carajoooooo, a por otra nominación!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/9/13 19:23

    como me gustaría ver a Cameron Diaz (placer culposo no.1) nominada y que mejor ganadora.

    ResponderEliminar
  5. Yo solo espero que en ese afán de promocionar actrices, los europeos le den el visto bueno a Léa Seydoux y entre a competir en reparto (además de que tenga alguna chance porque entre Exarchopoulos y Bejo luchando en protagonista no tiene ni la más remota chance). De todas formas es sabido que Streep (en caso de que quede confirmada como reparto) y Winfrey va a ser la gran lucha. Paulson y Martindale que se queden en la TV, Paulson ganará el Emmy y Martindale ya tiene uno (y una nominación por The Americans que seguro pierde contra Jane Fonda), aunque es probable que esta última pueda rasguñar una nominación bastante válida.
    El resto estaría por verse, apunto a Spencer y Nyong'o, también en la larga lista de nombres que da goldderby y awardsdaily solo rescataría a Carey Mulligan por Inside Llewyn Davis, a Kristin Scott Thomas por Only god forgives (que dicen que es lo único rescatable de la película) y tal vez a Sally Hawkins por Blue Jasmine (digamos que le fue bien ganar hace unos años un Golden Globe pero se estancó allí, quizás el tío Woody la ayude).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/9/13 20:32

    Y la formidable Jessica Lange???? La considero como la mejor actriz de Hollywood y después de lo que demostró en AHS 1 y AHS 2 es capaz de hacer cualquier cosa!
    Parece ser que en Therese vuelve a brillar de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/9/13 23:05

    Es cierto, Sarah Paulson esta fantastica en AHS 2, aunque el momentazo del año es ese "The name game" de la resucitada y multipremiada Jessica Lange.
    Ha estado bien combinar información y diversión en el artículo y gracias por mencionar a una de mis debilidades: Thelma Ritter.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/9/13 23:49

    ah ps no son mis favoritas pero creo que el premio sera para Oprah y si los academicos son justos ya es momento de premiar a Amy Adams...o al menos que alguna actuación de alguna actriz que no nos esperamos arrace con el premio.att jesus

    ResponderEliminar
  9. Y es que Julianne Moore ya lo merece!
    Incluso de madre perra desconsiderada en WAHT MAISIE KNEW?

    ResponderEliminar
  10. ¿Por que compite este año "Song for Marion"? ¿No se estreno el año pasado? Ademas de "Foxcatcher", Vanessa Redgrave participa en "The Butler".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Song for Marion" se llevó a TIFF del año pasado, pero no ha sido hasta este verano de 2013 cuando la han estrenado en salas estadounidenses bajo el título de "Unfinished Song". Es cierto que Vanessa Redgrave también aparece en "Lee Daniels' The Butler", pero la gran propuesta como secundaria por ese título suponemos que será Oprah Winfrey.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¿Cuándo, pero cuándo le darán un Oscar a Julianne Moore, una de las mejores actrices de su generación? Michelle Pfeiffer es otra de las que deben tomar en cuenta (The Family).
    La Academia tiene pendientes premiar a estas increíbles actrices.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/9/13 23:43

    Con el nuevo director de la Academia, el Oscar ya se lo llevó Oprah

    ResponderEliminar