Última hora

¿Puede Michael Fassbender perder el Oscar por no hacer campaña?

Por Javier Escartín Gómez - 16/10/13 7 Comentarios

Como ya publicamos ayer en PremiosOscar, Michael Fassbender ha anunciado en el numero de noviembre de la revista GQ que no tiene intención de  promocionarse para el Oscar este año. "Intentas colaborar y poner de tu parte lo mejor que sabes. Pero no voy a pasar por ese tipo de situación de nuevo. Es agotador. Y yo no soy político. Soy actor", justifica el actor su decisión en el número de la popular revista. Esta postura del intérprete, que suena con fuerza para la nominación a mejor actor secundario por su papel en "12 years a slave", puede entenderse para muchos como un riesgo de cara a una posible victoria. Sin embargo, como bien recoge deadline.com, actores o directores que han seguido la misma línea se han encontrado con las dos caras de la moneda: algunos no lograron finalmente la estatuilla pero otros sí triunfaron pese a no hacer ninguna campaña promocional para potenciar su candidatura. 

Deadline.com: "Fassbender sonó con fuerza en 2011 por su papel en "Shame", que le valió el premio al mejor actor en el festival de Venecia. Aunque todos los daban como seguro nominado al Oscar, finalmente la Academia lo ignoró pese a participar activamente en la promoción de la película y en su propia candidatura, que era la que se veía más fácil de alcanzar. Quizá tras la frustración por su olvido, el actor ha decidido en esta ocasión que sea la Academia quien vuelva a juzgar sus méritos sin necesidad de meterse en la vorágine promocional.

Todo esto me recuerda a la situación a la que Sony se tuvo que enfrentar con David Fincher hace tres años con "The social network". La cinta barrió entre la crítica y los Globos de Oro, y todos dábamos por hecho que ganaría el Oscar. Pero Fincher por entonces estaba rodando "The girl with the dragon tattoo" en Suecia y apenas participó en la promoción del filme. Quizá esa escasa presencia del director permitió que las tornas cambiaran y "The King's speech" comenzara a remontar. En el DGA, Tom Hooper se impuso a Fincher. Según me cuentan, fue por muy pocos votos. La diferencia en este caso podría haberse debido a la incansable campaña que hizo Hooper en oposición a la de Fincher, que estaba totalmente desaparecido. En una carrera muy igualada es cuando este tipo de cosas pueden ser determinantes. Y no olvidemos que Jared Leto suena mucho también para ganar este año en mejor actor secundario por "Dallas Buyers Club".

Otro ejemplo es Joaquin Phoenix, que rara vez concede entrevistas y nunca participa activamente en las campaña de premios. Pese a eso, el año pasado obtuvo una nominación por "The Master". En el lado opuesto encontramos a Meryl Streep. Pese a su gran número de nominaciones, la actriz no suele hacer mucha campaña para los Oscar. Sin embargo, eso cambió hace dos años cuando, de la mano de Harvey Weinstein, se mostró decidida a hacer lo que fuera para llevarse esa tercera estatuilla 29 años después de la última. Y lo consiguió.

Por tanto, ¿puede perjudicarle a Fassbender no hacer campaña si finalmente su interpretación es tan sobresaliente como muchos apuntan? Curiosamente, el anuncio de que no hará campaña ya es, en sí, un acto de promoción para su candidatura. Los académicos pueden apreciar su decisión. Y no nos olvidemos de la postura que adoptó Mo'nique ("Precious") en 2009. Ella cuestionó abiertamente el valor de hacer campaña para los premios y se negó a entrar en el juego. Y ahora es la Academy Award Winner Mo'nique.

7 comentarios to ''¿Puede Michael Fassbender perder el Oscar por no hacer campaña?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Respuestas
    1. Muy buena película chilena. Muy buen gusto.

      Eliminar
  2. Si es la mejor actuacion del año lo tienen que premiar y punto. Que es esa boludes de hacer campaña? Como dice fassbender no son políticos

    ResponderEliminar
  3. Francamente siempre he encontrado tanto absurda como inadmisible que la probabilidad de ganar un premio, que se supone debiese estar basado en la calidad de una interpretación, dirección, o logro técnico, sea directamente proporcional al grado de campaña marketera que se le hace al nominado. Ridículo; las campañas no debiesen influir en las mentes de quienes votan, deben hacerlo a consciencia, y no dejarse manipular por las agresivas campañas de los estudios y participantes de la carrera. Los Óscar, ni ningún otro premio, son una elección presidencial o una elección por el mejor compañero de curso o algo así!

    ResponderEliminar
  4. Maldita sea, no pongáis ese tipo de fotos en la portada. ¿Queréis ponernos malos...?

    Fassbender, cásate con yo. Yo te votaría a mejor actor protagonista aunque solo salieses 5 minutos, y no hicieses ni un solo segundo de campaña.

    ResponderEliminar
  5. Si para obtener una nominación o ganar un oscar hay que hacer campañas publicitarias, entonces éste es un premio devaluado, farandulero y mercantilista al que poco le importa la calidad artística, técnica, impacto o trascendencia de las películas y sus artesanos. Apoyo a todas y todos los que se niegan a hacer publicidad al respecto.

    ResponderEliminar
  6. La historia dice q da igual, si hacen o no campaña, y en el articulo lo reseñan muuy bien, asi q nos toca esperar,total son casi 6000 personas las elegidas para elegir lo mejor! Y los dimes y diretes, estaran a la orden del dia!
    JuanCamilo

    ResponderEliminar