Última hora

Un vistazo a la categoría de mejor montaje de sonido

Por Javier Escartín Gómez - 25/10/13 No hay comentarios


Hitfix.com: La ceremonia de los Oscar de este año dejó un puñado de sorpresas, pero ninguna fue tan sorprendente como el empate en la categoría de mejor montaje de sonido, donde hubo dos ganadoras: "Zero Dark Thirty" y "Skyfall"La categoría reconoce la creación y grabación de los efectos de sonido en el cine, por lo que las películas de acción y muy taquilleras suelen tener una gran aceptación en esta candidatura. Nominadas a mejor película como "Zero Dark Thirty", una cinta bélica con altas dosis de acción, o éxitos taquilleros como "Skyfall" son el modelo de películas que se suelen premiar aquí. También es bastante habitual que algunas cintas sólo sean nominadas en esta categoría y/o en sonido. Ejemplos recientes han sido "TRON : Legacy", "Drive" y "Unstoppable". En la última década, especialmente las películas de Pixar, las cintas de animación también suelen hacerse un hueco en esta categoría. Al igual que el resto, la rama también tiene a sus técnicos de sonidos favoritos, a los que suele nominar regularmente. Pero tampoco es inusual ver cada años a nuevos rostros paseándose por el Dolby Theatre gracias a la categoría de mejor montaje de sonido. 

Como en otras categorías técnicas, "Gravity" es muy favorita en este apartado. La última película de Alfonso Cuarón ha cautivado a público y crítica pero, por otra parte, el sonido es absolutamente clave para la construcción de la historia y no hubiera funcionado igual de bien sin un gran trabajo en este sentido. Glenn Freemantle ("Slumdog Millionaire") ya va encaminado para su segunda nominación, y es posible que este año finalmente gane. 

"All is lost" es también una película con diálogos escasos ( incluso más que "Gravity") y es enormemente dependiente de los efectos de sonido. En mi humilde opinión , la película cuenta con uno de los mejores trabajos de sonido de los últimos años. Muchos de esos sonidos fueron creados artificialmente y están bien integrados. El título parece que va a llevar a Robert Redford a su primera nominación como intérprete tras cuatro décadas, pero me sorprendería que Richard Himnos (que tiene ocho nominaciones y tres victorias hasta la fecha) y Steve Boedekker no estén entre los cinco finalistas. Las cintas que se desarrollan en el mar o el océano suelen funcionar muy bien. Y no es la única de esta carrera. "Captain Phillips" también se desarrolla principalmente sobre las aguas del océano índico. Su éxito en taquilla y su probable nominación a mejor película refuerzan sus opciones. Oliver Tarney parece ir directo hacia su primera nominación. 

"Rush", de Ron Howard, puede haber sido una decepción en la taquilla, pero eso no quita el hecho de que ha tenido muy buenas críticas. Espero un fuerte impulso para el Oscar, por lo menos, para Daniel Bruhl y algunos apartados técnicos de la película. Los sonidos de los coches en las carreras y cómo suenan cuando se estrellan es de esas cosas que a la rama le encanta. Frank Kruse nunca ha sido nominado antes y aunque no es algo seguro, creo que está muy bien posicionado para ser candidato esta vez. 

"Pacific Rim" parece ser la mejor colocada de todos los blockbusters del verano por su originalidad y la inclinación natural de esta categoría por las películas de temática robot (por no hablar de todavía más agua) . Pero, ¿por qué tengo el presentimiento de que esta se va a llevar sólo la nominación a Mejor Efectos Visuales? Scott Martin Gershin busca su primera nominación. También otro éxito en taquilla este verano y con robots (más o menos) es "Iron Man 3". La primera entrega de esta franquicia obtuvo la candidatura, pero no la segunda. Esta vez, el tres veces nominado Mark P. Stoeckinger se hace cargo del trabajo de montaje de sonido. Ha conseguido nominaciones sorprendentes anteriormente con "Face / Off" y " Unstoppable", por lo que quizá no debemos descartarlo tan pronto. "Star Trek into Darkness" decepcionó más y puede que no tenga muchas opciones reales de ser nominada. Matthew Wood (nominado por "WALL -E" y "There Will Be Blood") y el legendario Ben Burtt son sus responsables. Tampoco fue todo lo que se esperaba "Man of Steel". Sin embargo, sus efectos de sonido son brillantes y quizá la Academia se acuerde de ella. 

Las películas de zombis no suelen gustar mucho a los académicos, pero "World War Z" tiene buenas críticas y una taquilla respetable. Por otra parte , hay un ruido de acción significativo, que permite a los montadores de sonido mostrar todo su talento. Ethan Van der Ryn ha sido nominado cinco veces y ha ganado dos. Gwendolyn Yates Whittle ha sido nominado en los últimos años por "Avatar" y "TRON :Legacy". Ahora puede concurrir por "Oblivion", sobre la que tengo pocas esperanzas pero no la podemos dejar de lado. 

Aunque los blockbusters estrenados en otoño suelen estar nominados, no siempre ocurre. Por lo tanto, tenemos que esperar para ver qué pasa con "The Hobbit: The desolation of Smaug". Sólo "The lord of the rings: The two towers" ha logrado la nominación en este apartado con respecto a todos los viajes de Peter Jackson a la Tierra Media. Otra apuesta interesante que nos llegará en otoño es "Lone survivor". Con una historia que en cierto modo recuerda a "Zero Dark Thirty", esta podría ser una película en la que los montadores de sonido realmente pueden demostrar su talento. 

Cuando una película suena con mucha fuerza para la victoria, a veces recibe nominaciones sorpresas que nadie esperaba. "12 years a slave" es la película de este año y, aunque no parece que pueda finalmente ser nominada en esta categoría, yo no descartaría del todo a Ryan Collins y Robert Jackson.  Por último, sería negligente que no mencionara algunos títulos animados. "Monstruos S.A." estuvo nominada hace ya más de 12 años. Fue la primera de sus seis nominaciones para Michael Silvers. ¿Ocurrirá lo mismo este año con "Monsters University"? No tiene el efecto de novedad que sí tenía su predecesora, pero... ¿quién sabe? También debo decir que estoy intrigado por la cinta de Disney "Frozen". Ni siquiera puedo explicar por qué, pero los sonidos de un paraíso invernal podrían gusta mucho a la rama. 

No Comment to " Un vistazo a la categoría de mejor montaje de sonido "