Última hora

Lupita Nyong'o... ¿Oscar con su primer papel?

Por Javier Escartín Gómez - 28/11/13 19 Comentarios

Lupita Nyong'o podría hacer historia este año en los Oscar si finalmente consigue llevarse la estatuilla con su primer papel en el cine. En los 85 años de premios de la Academia de Hollywood, sólo ocho actrices han conseguido el galardón de mejor secundaria con su debut en la gran pantalla.

Lupita Nyong’o es hija del político y ex ministro keniata Peter Anyang’ Nyong’o, además de ser prima de una de las mujeres con más poder en África según Forbes: Isis Nyong’o, vicepresidenta y directora general del área de InMobi en África (la empresa más importante del mundo en anuncios para móviles). Con solo 35 años ya ha trabajado en cargos importantes en Google o MTV. Con estudios en prestigiosos centros, como el Hampshire College y en Yale, Lupita Nyong’o se ha formado y rodeado de un ambiente exclusivo. El mundo de la interpretación es su pasión y después de participar en un corto llamado "East river" (2008) actuar en la serie keniata ‘Shuga’ y terminar su formación en Yale, le llegó la gran oportunidad de empezar en el mundo del cine con ’12 years a slave"

No va a tener fácil ganar este Oscar. Oprah Winfrey ("The Butler") , la reina de la televisión norteamericana, y la estrella del momento Jennifer Lawrence ("American Hustle"), son fuertes rivales para la actriz, que cuenta a su favor con ofrecer un papel desgarrador como esclava en la película favorita de la carrera. ¿Logrará finalmente unirse al selecto club de actrices secundarias noveles con Oscar? 

Actrices que ganaron el Oscar de secundaria con su primer papel 
Gale Sondergaard – Anthony Adverse (1937) Katina Paxinou – For Whom the Bell Tolls (1944) Mercedes McCambridge – All the King’s Men (1950) Eva Marie Saint – On the Waterfront (1955) Jo Van Fleet – East of Eden (1956) Tatum O’Neal – Paper Moon (1974) Anna Paquin – The Piano (1994) Jennifer Hudson – Dreamgirls (2007)

Información elaborada a partir de documentación recopilada por Juan Bautista

19 comentarios to ''Lupita Nyong'o... ¿Oscar con su primer papel? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pense que su rival a vencer iba a ser Oprah sin embargo el buzz de Jennifer Lawrence es fuertisimo, aquellos que han visto AH si bien tienen embargadas las criticas de la pelicula en sí no han gusrdado elogios para su actuacion, muchas webs de predicciones del Oscar incluso ya la ubican segunda en la pelea por debajo de Lupita, parecia que todo estaba ya cerrado y me parece que esta va a ser una gran "batalla" por la estatuilla dorada.

    ResponderEliminar
  2. Al margen del sexo femenino, no olvidar un caso similar, el de la brillante interpretación de Haing S. Ngor, por su papel como actor de reparto en "The Killing Fields/ Los gritos del silencio", primera interpretación de su carrera y óscar, bafta y gg al canto.

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo tan complicado que gane... Estamos ante una de las películas del año, "12 Years a Slave" con un elenco masculino que, posiblemente, tenga gran presencia en los Oscar, como son Chiweter Eijofor y Michael Fassbender. Nyongo'o es la actriz más destacaba y alabada de la película de Steven McQueen, por delante de Sarah Paulson.

    Pienso que la nominación la tiene asegurada salvo sorpresa de última hora y tiene buenas opciones de ganar debido a que este año no parece haber favorita clara como sucedió el año pasado con Anne Hathaway en "Les Miserables".

    A la Academia le encanta premiar este tipo de cosas. Es cierto que Oprah es Oprah (y Weinstein es Weinstein) y Jennifer Lawrence es la niña de los ojos de la Academia... pero Lupita Nyongo'o está recibiendo muy buenas críticas por su actuación, a la altura de sus compañeros masculinos.

    ResponderEliminar
  4. Ojo con Oprah ! No solo es la "Reina de America" sino que tiene la mejor promoción que alguien puede tener: Harvey Weistein. Me pregunto si pudo hacer ganar a Jennifer Lawrence como no va a lograrlo con la poderosa Oprah?!

    ResponderEliminar
  5. Se os olvida una cosa: Julia Roberts. Vale que la película no es que haya tenido una acogida terrible, The Butler tampoco, aún así ha tenido mejores críticas que Oprah, que será la reina de America, pero Julia Roberts es la novia de America. Enamora a los académicos y siempre que hace campaña por alguien, ese alguien está nominado (Denzel Washington, Natalie Portman, Javier Bardem, Viola Davis). Además también tiene el efecto Weinstein y August necesita mas el Oscar que The Butler para que le funcione en taquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Julia Roberts es que dentro de las críticas que han aparecido de "August", ella no es de las mejores paradas. Ella es más que posible que vaya a Reparto, donde Margo Martindale ha recibido mejores críticas que ella.

      Es evidente que Julia Roberts es muy querida en la Academia y hace mucho que no saca una película con posibilidades reales de nominación pero no parece que su papel esté siendo, de momento, muy valorado. A pesar de todo, no hay que descartar sus opciones pero, al día de hoy, la veo algo atrás en las apuestas.

      Eliminar
    2. Yo creo que Jennifer Lawrence ha acabado de minar las posibilidades de nominación de la Roberts. Al margen de las "seguras", que son Winfrey, Nyong´o y Lawrence, los otros dos puestos pueden ir a cualquiera, y Roberts no parece que destaque tanto como para darla una cuarta nominación. Ahora bien, en el último momento podría ser aupada por la industria. Lo cierto es que ha ganado en los Hollywood y en Palm Springs, aunque da la sensación de que más por su trayectoria que por el papel en sí.

      Eliminar
  6. yo digo que la lawrence al final no sera nominada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo inventarán para que al final consiga la nominación.

      Eliminar
    2. Algo inventarán... curiosa manera de quitarle mérito a alguien XD

      Eliminar
    3. No le quito mérito a Lawrence por su interpretación. Este año probablemente el oscar debería de ser para Lupita al igual que el año pasado era para Riva pero al final no fue así. Por eso que algo harán para destacar a Jennifer por encima del resto igual que el año pasado. No vamos ahora a ser tan ilusos pensando que los oscars son justos porque muchas veces no lo son. Este año Jennifer Lawrence volverá a estar nominada y muy posiblemente gane su segundo oscar ¿merecido? Para mi no, no lo fue el primero y no lo será el segundo.

      Eliminar
    4. Mi opinión es que el año pasado lo tuvo que haber ganado Jessica Chastain, incluso por delante de Emmanuelle Riva. Sin embargo, también creo que la nominación a Jennifer Lawrence fue justísima porque la creación de su personaje estaba acorde al de Bradley Cooper. Siempre digo que ambas actuaciones se deben valorar juntas ya que no se entiende una sin la otra. El año pasado había 3 interpretaciones bastante logradas y una de ellas era Jennifer Lawrence. Cualquiera de las 3 interpretaciones era dignas de Oscar.

      De su interpretación en "American Hustle"... ¿has visto la película para decir que será merecido o no? Yo aun no he visto "American Hustle" como casi nadie... solo podemos hablar de lo que dicen algunos de forma somera. Yo creo que la nominación de Jennifer Lawrence no es ni segura y, por lo tanto, su segundo Oscar tampoco lo es. Para mí, solo hay 3 nombres sólidos en la carrera de Actriz de Reparto: Lupita Nyongo'o, Oprah Winfrey y June Squibb. El resto habrá que ver... y creo que la que puede llevárselo es, precisamente, Lupita Nyongo'o.

      Yo no soy iluso... se que los Oscar es politiqueo y juego entre los Estudios... pero tampoco vamos a quitar créditos. Weinstein solo mueve los hilos por alguien que lo merezca. No se va a molestar por una actuación mediocre. Hablamos de Weinstein de creador de ganadores de Oscar mediocres pero nos olvidamos que es el valedor de actores tan talentosos como Christoph Waltz... ¿alguien lo conocía antes de "Malditos Bastardos"?... Weinstein solo apuesta por caballos ganadores.

      Eliminar
    5. ¿Valorar las interpretaciones juntas? Que se lo digan a Bradley entonces... que se quedó a dos velas cuando era el mejor con mucho de toda la película. Y si el año pasado había tres interpretaciones dignas de oscar: Riva, Chastain y Watts.

      Y no, no he visto American Hustle. Solo los trailers y los clips, como el resto. Por eso no creo que sea casualidad que en casi todos, Jennifer sea "protagonista" cuando es secundaria. Vuelven a darle más atención que al resto con el fin de promocionarla más de cara a las nominaciones.

      Y un poco iluso si porque Harvey no siempre ha apostado por actores talentosos. ¿Gwyneth Paltrow te suena? Porque tiene un oscar conseguido por Harvey, al igual que el de Jennifer. Y decir esto no significa que piense que Jennifer sea mala actriz, sólo que no se merecía ese oscar y mucho menos que la compares con un gran actor como Waltz del que por cierto, nadie duda de sus oscars incluso habiéndolos ganado tan seguido y por papeles bastante parecidos. Parece que ahora Jennifer es la única buena actriz en el mundo y el resto mierda.

      Eliminar
    6. El problema es que como Silver Linings Playbook tiene aires de comedia ya parece que las actuaciones son más fáciles que las de cualquier drama, y sinceramente, no, para nada. Jennifer se roba por completo la atención de la película llegando a ser 'actriz principal' cuando su papel es más discutible que sea de 'actriz secundaria'. Consigue que su personaje transmita muchísimas sensaciones al mismo tiempo, tal y como tiene que ser. Transmite sensualidad, ingenio, humor, arrogancia, desprecio... Todo a la vez. Sobre todo en la escena del restaurante.

      Y ya que hablamos de que Bradley Cooper fue ninguneado cuando era lo mejor de la película (aunque no estoy de acuerdo), decir que opino lo mismo de Jean-Louis Trintignant, que ni siquiera llegó a tener una nominación.

      Eliminar
    7. Cálmate un poco que parece que pierdes la perspectiva. Bradley Cooper logró una merecida nominación el año pasado. Yo fui, precísamente, de los que más le defendí el año pasado cuando muchos hablaban de que "era el protagonista de Resacón en Las Vegas". "Silver Linings Playbook" es una película de actores pura y dura y las actuaciones individuales enriquecen el resultado total del conjunto. Si Bradley Cooper no ganó es porque tenía como contrincante al excelso Daniel Day-Lewis.

      Como he dicho antes, para mí la actuación de Jessica Chastain debería haber sido la ganadora pero Emmanuelle Riva y Jennifer Lawrence tampoco desmerecen la lista de nominados. Hablas de Naomi Watts y "Lo Imposible". Le reconozco la trabajada interpretación de Watts en la película de JA Bayona pero, admitámoslo, su papel es muy inferior al de "21 Gramos" o "Mulholland Dr."... y pienso que Watts es mucho mejor actriz que Jennifer Lawrence... pero no el año pasado.

      Como han dicho en otra noticia, de "American Hustle" ha salido clips de todo tipo, no solo de Jennifer Lawrence. ¿Que la están promocionando? Es evidente si tiene posibilidades de nominación con ella. Pero no solo han salido clips de ella. Revisa las noticias.

      Y una cosa... ¿Gwyneth Paltrow es mala actriz? Es evidente que el Oscar recibido por "Shakespeare in Love" lo tenía que haber ganado Fernanda Montenegro o Cate Blanchett, pero para nada es una mala actriz. Antes de su Oscar interpretó "Emma" y "Grandes Esperanzas". Más tarde, "El Talento de Mr. Ripley", "Los Tenebaums", "Proff" o "Two Lovers"... eso sin olvidar su exquisita Peper Potts. La comparación con Christoph Waltz viene porque es un grandísimo actor que debe sus dos Oscar a su talento pero también a Harvey... recuerda su: "Gracias Harvey" del año pasado.

      Si lees lo que he escrito, no ensalzo para nada a Jennifer Lawrence. Hay mejores actrices que ella, por ejemplo Jessica Chastain el año pasado. Pero me parece tan exagerado decir que ella es la gran estrella como decir que tiene un Oscar por Tito Harvey. Hay que ser más objetivo. Es una gran actriz, no es la mejor sin duda pero tampoco le debe nada a nadie. Parece que Harvey Weinstein la descubrió cuando ya había logrado una nominación anteriormente y fue mencionada en Venecia como la mejor actriz joven por una película de Guillermo Arriaga.

      Eliminar
  7. perdon pero Goldie Hawn no gano tambien con su primer papel en el cine. . . . o yo estoy confundido????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído tuvo 2 papeles antes, uno sin acreditar y otro sin gran importancia. Así que, en buena parte, tienes razón. Logró su primera nominación con su primer papel con cierto peso argumental.

      Eliminar
  8. Mercedes McCambridge es la voz del diablo en la V.O de El exorcista.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  9. Para mi la crítica va a premiar a June Squibb y a Lupita, ellas arrasarán con los premios importante de las distintas asociaciones. Oprah puede estar presente en los GG y SAG incluso puede ganarlos, veo difícil que gane el BAFTA que para mi opinión será para Lupita. Lawrence no ganará el oscar, tengan eso por seguro.

    Entonces:

    Premios de la crítica: Lupita y Squibb.
    Critics Choice: pienso que Lupita
    GG: Oprah
    SAG: Oprah
    BAFTA: Lupita
    Oscar: June Squibb o Oprah, una de ellas ganará y será el único premio de recompensa para sus películas.

    ResponderEliminar