Última hora


Las nominaciones a los Globos de Oro de hoy han dejado dos claras favoritas para el triunfo en sus distintas ramas: "12 years a slave" y "American Hustle". Ambas cintas han conseguido candidaturas en todas las categorías en las que tenían opciones reales y parecen muy encaminadas a ser las grandes vencedoras de la noche el próximo 12 de enero. El éxito de la cinta de Steve McQueen se esperaba, pero quedaba la duda de si David O. Russell sería capaz de colar a todos sus actores en las categorías interpretativas. Finalmente, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Amy Adams y Christian Bale han obtenido menciones y elevan finalmente a la cinta a una posición privilegiada en comedia. Cuesta creer que alguna de las otras nominadas pueda llegar a ser capaz de vencerla, pese a que nos encontramos en un año donde esta rama presente uno de sus niveles más altos.

¿Es "American Hustle" por tanto la gran alternativa a "12 years a slave" de cara a los Oscar? "Gravity" sólo ha obtenido cuatro nominaciones, pero realmente son las que tenía al alcance de la mano, salvo que alguno tuviera en cuenta una extravagante candidatura a George Clooney en secundario o una hipotética nominación en guión. Pese al menor número de candidaturas, la cinta de Alfonso Cuarón sigue estando en la pelea y su gran reto será vencer a "12 years a slave" en una batalla cerrada que puede finalmente determinar el rumbo exacto de esta carrera por el Oscar. Quizá juegue en desventaja con respecto al número de nominaciones, pero tiene a su favor ser la cinta más mediática del año ("Avatar" ganó hace tres ediciones en drama frente a "The hurt locker") y está protagonizada por actores que encantan a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, como son Sandra Bullock y George Clooney. Quizá no todo vaya a ser tan sencillo para "12 years a slave". En todo caso, y tras los traspiés de "The wolf of Wall Street" y "Saving Mr. Banks", la batalla por el Oscar parece ser ya sólo cosa de tres.

La gran sorpresa de las nominaciones ha sido la ausencia completa de "The Butler", que sólo 24 horas antes gozaba de un gran éxito en las nominaciones al SAG. Su absoluto olvido, en unos premios que presumiblemente le eran muy favorables, deja en entredicho las posibilidades reales de esta película en los Oscar. Curiosamente, es "Mandela: Long walk to freedom" la apuesta de Harvey con más nominaciones, frente a las dos de "August: Osage County" y de "Philomena". El distribuidor va a tener que mover bien sus fichas en las próximas semanas y decidir cuál es su principal apuesta dado que todas sus opciones presentan problemas para afianzarse en la carrera. Mientras, "Captain Phillips" da un paso de gigante y consigue las nominaciones en película y director resarciéndose del olvido casi absoluto que le está brindando la crítica.  "Her" e "Inside Llewyn Davis", dos cintas que sí son queridas por los críticos, suman tres nominaciones (incluyendo mejor película de comedia), pero tanto Jonze como los Coen se quedan fuera de mejor director. Mejor le han ido a las cosas a "Nebraska", que se convierte en la tercera cinta más nominada y Alexander Payne consigue la mención de director. Recordemos que "The descendants" se llevó hace dos años el Globo de Oro al mejor drama.

En las categorías de interpretación, Daniel Bruhl vuelve a ser nominado en secundario y se acerca peligrosamente a la candidatura al Oscar mientras los Globos subsanan el olvido del SAG e incluyen a Robert Redford ("All is lost") en su lista de mejor actor dramático. Salvo Winfrey, Hanks y Hill, el resto de candidatos eran los presumibles y, como ya hemos visto en un anterior artículo, 17 actores ya parecen estar muy bien situados para llegar vivos a la cita del Dolby Theatre.

En definitiva, los Globos de Oro y el SAG siguen complicando aún más el posible escenario de candidatas a mejor película en los Oscar. "The wolf of Wall Street" y "Saving Mr. Banks" se desinflan, "Her", "Nebraska" "Inside Llewyn Davis" se mantiene con pulso inestable; "Nebraska" y "Captain Phillips" no falla en las grandes citas y "The Butler" sufre un duro revés por parte de los "amigos" de la HFPA. Y en el horizonte, tres favoritas. La primera batalla decisiva, el 12 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles.

26 comentarios to ''Editorial: American Hustle, ¿la alternativa a 12 years a slave tras los Globos de Oro?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es difícil opinar sin haber visto las películas pero hasta ahora me ha gustado muchísimo más y con diferencia el cine de McQueen que el de O.Russell.
    Supongo que mejor drama se lo llevará 12 Years of Slave y mejor comedia American Hustle, aunque también tendría presente a Her en esta categoría, parece que ha gustado mucho. En mejor director creo que la cosa estará entre Cuarón y McQueen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, el cine de McQueen es muchísimo mejor que el de O.Russell, pero Hollywood tiene a veces un pésimo gusto. En comedia Nebraska podría dar la sorpresa.

      Eliminar
  2. Gravity es la alternativa de 12 years slave desde el comienzo. Solo que american hustle tuvo la buena suerte de estar en una categoría diferente.Alfonso Cuaron es el favorito de mejor director y posiblemente banda sonora.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso que, si Cuarón y McQueen son los favoritos en Dirección, "Gravity" es la auténtica alternativa a "12 Years a Slave".

    "American Hustle" es muy posible que logre varias nominaciones y estará muy presente en los Oscar... pero ahora mismo, como mucho, es la "tercera en discordia". Incluso pienso que "Her" puede arrebatarle el Globo de Oro en Comedia-Musical.

    En interpretación, la nominación de Jennifer Lawrence es casi un hecho. Sin embargo, del resto del elenco veo difícil sus nominaciones. Christian Bale y Amy Adams están nominados en los Globos de Oro porque están en el apartado de Comedia-Musical... y posiblemente no ganen ya que los favoritos en dichas categorías son Bruce Dern y Meryl Streep. Bradley Cooper ha sido nominado, cierto, pero es la primera mención que logra en toda la temporada... y siempre hay uno que se cae de los Globos de Oro.

    Sobre Guión Original, "American Hustle" tiene asegurada la nominación... sin embargo tanto "Her" como "Nebraska" parecen tener más opciones en los Oscar.

    "American Hustle" será protagonista en la Gala de los Oscar pero, ni mucho menos, es la alternativa. No creo que logre lo que logró "Silver Linings Playbook" de lograr nominaciones en todas las categorías importantes.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya consideraria a American Hustle la segunda creo que Gravity triunfara en lo tecnico en lo demas es mas factible que el film de O.Russell guste a los Academicos más que Gravity

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente como han dicho antes vea a American Hustle una especie de Valor de Ley, conseguirá varias nominaciones pero no le veo con el oscar en ninguna. Es más, como ya han comentado antes creo que el globo de oro de comedia/musical será para Her que está encantando.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ahora mismo es casi imposible que no gane 12 años de esclavitud, pero como alternativas veo a American Hustle con las mismas posibilidades que Gravity.
    La que creo que va a ir perdiendo fuelle es Saving Mr. Banks, empezó fuerte con los Satellites y el NBR pero yo no la veo como una de las favoritas ni de broma.

    ResponderEliminar
  7. pelicula Drama: Gravity
    pelicula comedia: american hustle
    director: alfonso cuaron
    actor drama: chiwetel
    actor comedia: bruce dern
    actriz drama: cate
    actriz comedia: meryl
    actor reparto: jared leto
    actriz reparto: lupita
    guion: Her
    banda sonora: hans zimmer
    cancion: frozen
    pelicula animada: frozen
    pelicula extranjera:
    The Great Beauty

    lo dijo el mas popular y querido DANNY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Popular lo dudo, ese puesto no se lo arrebatas a Online (aunque el no es popular en el buen sentido (el es popular.... porque la mayoria de los lectores mas antiguos lo quieren linchar), pero es mas popular que vos por su puesto), querido... mmmm nah, lo dudo (para la mayoria siempre les fuiste indeferente en el chat).

      Eliminar
    2. a mi todos me recuerdan por el LINCOLN 6

      Eliminar
    3. A vos todos te recuerdan porque sos un pelotudo

      Eliminar
  8. yo creo que mejor pelicula
    sera 12 años de esclavo
    mejor director Adolfo Cuaron
    mejor actriz en comedia Amy Adams
    mejor actriz drama Cate Blanchett
    reparto June Squibb
    mejor actor comedia Bruce Dern
    mejor actor reparto Jared Leto

    ResponderEliminar
  9. Mira que olvidarse The Wolf of Wall Street la obra maestra de Scorsese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, le dices obra maestra sin verla, despues no te quejes cuando los votantes de los premios voten sin ver las peliculas.

      Eliminar
  10. Muy buen análisis, Javier. Me encanta cómo escribes. Yo creo que 'Her' puede dar la sorpresa en comedia y me da que conseguirá varias nominaciones en los Oscar, incluyendo sorpresas como director o actor protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tiene más fácil meterse en mejor película que en director y actor protagonista ya que para meterse en esas dos categorías esta bastante difícil este año.

      Eliminar
  11. esta claro que a la academia le gustan los farsantes, su favorito es O. Russell, que no es que sea mal director, pero cuando analizas sus películas con los reconocimientos que reciben, esta claro que esta sobre valorado, ninguna de sus películas es redonda, es decir no tiene ni una obra maestra . A diferencia de Scorsese que tiene varias, y si tiene estilo, su primera obra maestra fue Taxi Driver que ya sabemos se fue en blanco y Martin ni siquiera fue nominado. Ahora el farsante sin estilo de Russell Copia u homenajea (como quieran verlo) a Casino y a Goodfellas que son dos obras maestras y que fueron pateadas en su momento, pero claro como es RUSSELL un director cuyo cine carece de personalidad y de estilo que no ofende a nadie que no arriesga, valla farsante, que sigan así la academia y todas esas asociaciones de farsantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como sabes que American Hustle homenajea a Casino y a Goodfellas, solo porque alguien lo dice?, que patetico eres, primero ve a verla y despues di lo que quieras perdedor.

      Eliminar
    2. Otro fanboy de JLaw y O. Russell... L oque hay que oír, ES EVIDENTE que homenajea a Casino y Goodfellas, tanto en la trama como en el aspecto visual, no hace falta que nos lo diga nadie porque salta a la vista. Y concuerdo con todo lo que dice el primer anónimo, O. Russell no es mal director para nada, pero de ahí a ya llevar dos nominaciones al Oscar como director pues es para echarse unas risas...

      Eliminar
    3. Haters... sobran! Jajajaja

      Eliminar
    4. Es una vergüerza que O russell cuente con dos nominaciones dirección, en la primera vez dejo fuera a grandes trabajos como el de Nolan, Granik, y Boyle. Y en la segunda dejó fuera a trabajos magistrales de Bigelow y PT Anderson. Este enano o russell ya aburre con nominaciones no merecidas.

      Eliminar
  12. viejo ya la vi, y transpira Goodfellas por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee la viste claro jajajajaja!!

      Eliminar
  13. Yo creo que en el apartado de comedia ganará "Inside Llewyn Davis", por que los Globos de Oro adoran los musicales (Evita, Moulin Rouge, Chicago, Sweeney Todd y Les Miserables). 12 Years a Slave conseguirá Mejor Película Drama y Gravity, Mejor Director, porque Hollywood es una tierra de latinos. De las categorias interpretativas sólo es segura en este momento Cate Blanchett. Frozen y The Hunt parecen fijas en Película Animada y Película Extranjera, respectivamente. De los demás rubros no me atrevería a apostar nada aun.

    ResponderEliminar
  14. Tengo la corazonada de que American Hustle va a ganar como mejor película en los Oscars.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es lamentable cómo algunos hablan sin saber. Obviamente todos podemos dar nuestra opinión pero de ahí a manejar fdases como que el cine de O.Russell carece de persknalidad y técnica... En mi opinión es todo lo contrario, me parece un director original y con mucha personalidad, por no hablar de su direccion en lo que al reparto se refiere. De todas formas, no la veo con opciones reales de ganar el Oscar a mejor película ni director. En cuanto a los Globos Oro, creonque si parte como favorita en comedia y son Inside Llewyn Davis y Her sus alternativas.
    Luciacab

    ResponderEliminar