Última hora

Un vistazo a la categoría de mejor sonido

Por Javier Escartín Gómez - 02/12/13 4 Comentarios

Hitfix.com: Bienvenidos a mejor sonido. Esta categoría ama los éxitos de taquilla y las películas bélicas. Al igual que en otras categorías de los Oscar, si eres candidato a mejor película del año también tienes más opciones de estar presente aquí. Y, además, hay un género que suele funcionar especialmente bien en este apartado: el musical.  La mayoría de las personas nominadas en esta categoría tienden a haber estado ya presentes en ediciones anteriores, y hay muchos artistas sonoros que han recibido más de cinco o diez nominaciones a lo largo de su trayectoria profesional. 

La única película de este año que parece segura nominada y lo tiene todo para ganar es "Gravity", un arrollador éxito de taquilla que además será candidata a mejor film y es una experiencia sonora inolvidable. Christopher Benstead, Niv Adiri, el nominado cuatro veces Skip Lievsay y el ganador del año pasado Chris Munro forman parte del equipo de técnicos de sonido. 

Todas las nominaciones anteriores de Lievsay han sido por películas de los hermanos Coen (dos por "True Grit" y dos por "No Country for Old Men") . Y este año puede conseguir otro doble nominación este año gracias a "Inside Llewyn Davis". Este musical atípico ha creado un trabajo sonoro que prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que es apropiadamente memorable. Lievsay, el ganador por "Ray" Greg Orloff, y el tres veces nominado Peter Kurland ( "Walk the Line", "No country for old men" y "True grit") son, en mi opinión, una apuesta sólida. 

Y ahora llegamos a las películas que transcurren en el mar. Yo sostengo que "All is lost" posee algunos de los mejores trabajos de sonido que he escuchado en los últimos años. Steve Boeddeker y Brandon Proctor hicieron un trabajo sonoro que está absolutamente integrada dentro de la experiencia vital que ofrece la película. Vamos a ver cómo responde ante la cinta la crítica y la industria a lo largo de la temporada de premios, pero me parecería absurdo si el equipo de JC Chandor no consigue una candidatura aquí. En "Captain Phillips" quizá parece más difícil diferenciar el trabajo de sonido y el de montaje de sonido. Pero creo que es una película que tiene una gran labor sonora y ambas categorías, junto a montaje, son las más factibles de un film que también aspira a conseguir candidaturas en mejor película y director. Munro también está a bordo en este proyecto, junto a Mark Taylor, Chris Burdon y Mike Priestwood.

"Rush" es una película que tiene todos los ingredientes de una fuerte competidora en esta categoría, con unas carreras de coches memorables y emocionantes. Aunque no ha sido un gran éxito de taquilla, tiene muchos seguidores y dudo mucho de que acabe siendo ignorada en esta temporada de premios. Una vez más, las categorías de sonido y montaje, junto a Mejor Maquillaje y Peluquería, son sus mejores opciones. Stefan Korte, Martin Steyer y Danny Hambrook serían nominados por primera vez.

Por todas sus características, "Lone Survivor" también lo tiene todo para estar presente en esta categoría. Con una fecha de estreno en diciembre, es probable que este trabajo esté fresco en la mente de muchos votantes de la rama. Veremos si David Brownlow y Andy Koyama consiguen con este trabajo sus primeras nominaciones al Oscar. También se estrena en diciembre "The Hobbit: The desolation of Smaug". Las tres películas de "The lord of the rings" fueron nominadas en esta categoría y "The Hobbit: An unexpected journey" fue candidata del gremio aunque finalmente se quedó sin candidatura al Oscar. Pero está claro que el equipo sonoro de Peter Jackson es muy respetado por el gremio y podríamos ver a la cinta finalmente nominada.

"Man of Steel" no consiguió con Superman lo mismo que "The Dark Knight " por "Batman". Pero es una delicia visual y sonora, y tiene un gran número de seguidores.  Frank A. Montaño y Chris Jenkins suman entre ambos nueve nominaciones y dos victorias, mientras que Michael McGee sería nominado por primera vez. Otras secuelas de esta carrera son "Star Trek into Darkness", cuya predecesora fue nominada, y "Iron Man 3", cuyos predecesores sorprendentemente no. Ambas secuelas están bien, pero fueron algo decepcionantes. "Iron Man 3 " tiene a los nominados Peter J. Devlin y José Antonio García en su equipo, junto a los noveles Mike Prestwood Smith y Michael Keller. Dudo que mucho que algunas de las dos pueda llega a los Oscar. Quizá la mejor apuesta de los éxitos de taquilla de verano es "Pacific Rim". La película gustó a la crítica y al público y eso es un factor importante que le pone por delante de las otras grandes apuestas de este verano. El hecho de que Gregg Rudloff y John Reitz, que suman 10 nominaciones y tres estatuillas entre ambos, formen parte del equipo dan más fuerza a su candidaturas. Tim LeBlanc sería nominado por primera vez.

Yo consideraría a "12 years a slave" también aquí. No es que destaque precisamente por su escaparate fonético, pero los sonidos del sur profundo (incluyendo el barco) son impresionantes. Y esta categoría (además de mejor montaje de sonido) tiende a acoger películas que son nominadas en todas partes. Leslie Shatz fue nominada por  "The Mummy", mientras que el resto de profesionales no han pisado nunca el Dolby Theatre.  

Voy a terminar citando una película que no parece una natural contendiente. "Frozen" ha conseguido muy buenas críticas y, aunque las cintas animadas suelen tener mejor suerte en mejor montaje de sonido, no olvidemos de que se trata de un musical. 

Etiquetas:

4 comentarios to ''Un vistazo a la categoría de mejor sonido "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Genial artículo. En serio, me ha encantado porque es un tema al que no se suele prestar atención. Yo nunca tengo del todo claras las diferencias entre los Oscars de "sonido" (Sound mixing) y "montaje de sonido" (Sound editing), pero ambos son de interés porque, bien ayudan a acumular galardones, bien permiten a films brillantes que no tienen suerte en otras categorías irse a casa con una estatuilla en su haber. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no hacerte mas bolas y estar en lo incorrecto, pero creo que en ediciones anteriores aquí mismo explicaron las diferencias y eran masomenos asi: Montaje de sonido es todos los sonidos que se crean o se agregan a la película como dice en el montaje como ejemplo los de Star Wars, en cambio Mezcla de sonido tiene que ver mas con el sonido directo de la escena como en Moneyball que les había gustado el sonido del campo de beisbol y los batazos etc. asi que por eso dice el articulo que en películas animadas tienen mas probabilidades en Montaje de sonido ya que como en Toy Story 3 se crean específicamente para agregarlos a las escenas. Espero y esto ayude y si alguien ve algún error corrija =). Saludos.

      Eliminar
  2. Paranorman2/12/13 16:29

    Ojalá entrase Man of Steel en sonido; deberían tener en cuenta Elysium que ha sido una de las pocas nominadas a los Satellite en esta categoría

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, os intento aclarar las dudas:

    Sound mixing -> mezcla de sonido -> se refiere al sonido directo captado durante rodaje.

    Sound editing -> edición de sonido -> se refiere a toda la posproducción sonora.

    En el aspecto sonoro de cine esas son las dos divisiones que existen y cada una tiene su propia categoría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar