Última hora


Los pronósticos se cumplieron y Alfonso Cuarón ha ganado esta madrugada el premio al mejor cineasta del año en el sindicato de directores por "Gravity". Con este galardón, Cuarón se convierte en el primer cineasta latino en obtener esta distinción tras más de 65 años. Su triunfo de esta noche revalida su condición de claro favorito para ganar la estatuilla en la misma categoría el próximo 2 de marzo en los Oscar después de vencer también en los Globos de Oro y en los Critics' Choice.

Si finalmente el mexicano no gana el Oscar será toda una sorpresa, ya que existe una clara unanimidad al respecto. No podemos olvidar, además, que sólo en siete ocasiones el ganador del DGA no ha correspondido con el que finalmente eligieron los académicos.

1968: DGA para Anthony Harvey (“The Lion in Winter”), Oscar para Carol Reed (“Oliver!”)
1972: DGA para Francis Ford Coppola (“The Godfather”), Oscar para Bob Fosse (“Cabaret”)
1985: DGA para Steven Spielberg (“The Color Purple”), Oscar para Sydney Pollack (“Out of Africa”)
1995: DGA para Ron Howard (“Apollo 13”), Oscar para Mel Gibson (“Braveheart”)
2000: DGA para Ang Lee (“Crouching Tiger, Hidden Dragon”), Oscar para Steven Soderbergh (“Traffic”)
2002: DGA para Rob Marshall (“Chicago”), Oscar para Roman Polanski (“The Pianist”)
2013: DGA para Ben Affleck ("Argo"), Oscar para Ang Lee ("Life of Pi")

Las disensiones entre DGA y Academia son muy excepcionales, y casi podemos asegurar que Ben Affleck habría ganado también el Oscar el año pasado sino fuera porque la rama lo dejó sorprendentemente fuera de la competición en las nominaciones. Teniendo en cuenta, por tanto, que pocas veces en los últimos años ha habido distintos ganadores en película y director, ¿estamos hablando de "Gravity" como la nueva favorita al Oscar?

1927-1928: Frank Borzage (Seventh Heaven - Dramatic Picture); Lewis Milestone (Two Arabian Knights -Comedy Picture)
1928-29: Frank Lloyd (The Divine Lady)
1930-31: Norman Taurog (Skippy)
1931-32: Frank Borzage (Bad Girl)
1935: John Ford (The Informer)
1936: Frank Capra (Mr. Deeds Goes to Town)
1937: Leo McCarey (The Awful Truth)
1940: John Ford (The Grapes of Wrath)
1948: John Huston (The Treasure of the Sierra Madre)
1949: Joseph Mankiewicz (A Letter to Three Wives)
1951: George Stevens (A Place in the Sun)
1952: John Ford (The Quiet Man)
1956: George Stevens (Giant)
1967: Mike Nichols (The Graduate)
1972: Bob Fosse  (Cabaret)
1981: Warren Beatty (Reds)
1989: Oliver Stone (Born on the Fourth of July)
1998: Steven Spielberg (Saving Private Ryan)
2000: Steven Soderbergh (Traffic)
2002: Roman Polanski (The Pianist)
2005: Ang Lee (Brokeback Mountain)
2013: Ang Lee (Life of Pi)

Sólo en 23 ocasiones después de 85 años de historia, película y director no han ido de la mano. En los últimos trece años, la discordancia sólo se ha producido en tres ocasiones. Con el premio de los productores también en su poder (ex aequo con "12 years a slave"), no cabe duda de que "Gravity" cuenta con el bagaje suficiente para competir como favorita para ganar el Oscar.  Desde 1995, sólo "Brokeback Mountain" (2005), "Saving Private Ryan" (1998) y "Apollo 13" (1995) se han quedado finalmente sin Oscar después de ganar en los sindicatos de productores y directores. Con Cuarón llevándose (casi seguro) el Oscar, ¿cuál es la probabilidad de que la Academia vuelva de nuevo a dividir el voto entre ambas categorías?

En otro año menos competitivo, "Gravity" tendría el Oscar casi asegurado. Sin embargo, y pese a tener el mayor apoyo de los sindicatos con ambos premios, "12 years a slave" todavía tiene mucho que decir en esta carrera pese a quedarse Steve McQueen sin el DGA. Al igual que en los Globos, los académicos podrían buscar la recompensa para ambas películas y decidan seguir la tendencia de premiar a Cuarón como director y a "12 years a slave" en película. Pero es innegable el ascenso de "Gravity", ganando los dos premios a los que aspiraba (ya que el SAG era imposible al contar con un reparto tan pequeño), contando con el cariño de la crítica y el apoyo del público. Si gana, se convertiría en la cinta más taquillera desde "The lord of the Rings: The return of the king" (2003) en llevarse el Oscar. 

Queda ahora por ver cuál es la decisión de la Academia, pero parece probable que llegaremos al 2 de marzo sin una clara candidata al triunfo. "12 years a slave" y "Gravity" dirimen sus fuerzas en un mano a mano que alcanza tintes épicos en esta carrera por el Oscar. Quizá la única certeza que extraemos esta noche es que "American Hustle" se desinfla tras perder PGA y DGA, pero pese a todo todavía cuenta con opciones de dar la gran sorpresa en un año tan igualado.

Ahora le toca a la Academia decidirse: ¿división entre película y director o todo para "Gravity"?

18 comentarios to ''Editorial: Alfonso Cuarón acaricia el Oscar y Gravity despega en su camino hacia el triunfo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Hay muchas estadísticas que van en favor de "Gravity" ya que el DGA es uno de los premios más fiables en lo que se respecta a hacer valoraciones a los Oscar... además, como he dicho en otro post, hace ya mucho tiempo que Película-Dirección no coinciden en una película, dos años consecutivos... esto favorece a "Gravity" porque veo más consolidado el Oscar a Alfonso Cuarón en Dirección que el de "12 Years a Slave" en Película... teniendo en cuenta que "Gravity" logró victoria compartida con la película dirigida por McQueen en los PGA.

    Lo que si está claro es que "Gravity" va a ser la gran triunfadora, por galardones, de la gala... ya que parece tener asegurado el Oscar en Dirección-Edición-Fotografía-Efectos Especiales-Sonido-Efectos Sonoros... y con opciones reales en BSO-Dirección Artística... solo Sandra Bullock está fuera de las quinielas en Actriz... esto hace que la película dirigida por Cuarón tenga en el bolsillo, al menos, 6 Oscar... no creo que ninguna película pueda igualar esa cantidad este año.

    El "pero" que tiene este año es que hace tiempo que una producción de 9 cifras de presupuesta (100 mill. o más) gana el Oscar en Película ("The Lord of the Rings: "The Return of the King", 2003)... la voragine del final de la saga de Tolkien, con 11 Oscar, ha provocado que los académicos apuesten en los últimos años por películas más pequeñas y menos ambiciosas ("The Departed" es una pequeña excepción con 90 mill. de presupuesto y 4 Oscar)... esto hace a "12 Years a Slave" más proclive para ganar en Película... aunque, tal vez, haya académicos que decidan que 10 años son suficientes y apoyen incondicionalmente a "Gravity".

    Es curioso que ya otros años, a estas alturas, ya parecía todo el pescado vendido en Película, con una clara candidata al Oscar... este año, sin embargo, parece que a la entrega llegaremos con un "Frontrunner" ("12 Years a Slave") y con una alternativa muy sólida dispuesta a hacer "saltar la liebre" ("Gravity")

    ResponderEliminar
  2. Qué emocionante, por dioz!!!, hasta el último momento estaremos con el corazón en la mano jeje
    Vamos GRAVITY!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay mis amores que les dije ganara, mis acertados comentarios siempre son hechos de forma objetiva, me bello cuaron el dos de marzo no saldras vacio mi cielo, me alegro que no se le dio el premio al pretencioso MacQueen, que busco lo facil a diferencia de mi cuaron, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece Lina que te deberias referir a Lee Daniels y su pelicula The Butler, esa si es pretenciosa y lacrimogena, no asi la pelicula de MacQueen que es brutalmente honesta.

      Eliminar
  4. Me alegro por cuaron!!! Se lo merece y sólo espero que la palabra gravity retumbe a la media noche en medio de tambores a la media noche del 2 de marzo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que Gravity está en la delantera de cara al Oscar, todavia no puedo creer que se considere a 12 Years a Slave como un clásico, lejos está de serlo, vuelvo a decir: el cine no tiene que pedir perdon ni reivindicar ninguna historia social, eso es parte de la sociedad y los políticos, no hollywood! Creo que la pelicula de McQueen solo se llevara mejor actriz de reparto, un premio que olvidaremos al día siguiente, Lupita no creo que prospere en Hollywood fuera de papeles como el que interpreta en la película y American Hustle se llevara Mejor Guion, no creo que sus actores ganen pero obviamente son figuras con grandes carreras a diferencia de Lupita, Chiwetel Ejiofor, Sarah Paulson.... Bien por Gravity , además de contar con dos estrellas mimadas Bullock y Clooney

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi alma, Lupita, no ganara ya que no es la mejor actuación en su categoría, el duelo es Lawrence vs Roberts Vs Hawkins, son las tres mejores, la academia no se dejara llevar por la lastima que en lo que se basa la campaña de Lupita, besos.

      Eliminar
  6. Yo sigo creyendo que esto no se acabó. ¿Acaso el hecho de que los directores hayan votado a Cuarón necesariamente significa que votarían a Gravity como mejor película? La respuesta es NO, más todavía siendo una carrera tan cerrada y con las características particulares de Gravity que ya de por sí son un obstáculo histórico para el triunfo (ciencia ficción). Yo seguiré creyendo que 12YaS se lleva el premio gordo, habiendo repartija de premios para todos.

    ResponderEliminar
  7. Los españoles siguen llorando porque Alfonso Cuarón les robó la primicia de ganar el DGA primero. No se preocupen lloren junto a sus 4 oscar menores llamados película extranjera mientras los mexicanos compiten en las categorías reinas.

    ResponderEliminar
  8. Cuando en México surjan directores de la talla de Buñuel, Erice, Bardem o Berlanga comenzamos a hablar. Los premios son bobadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo si cuaron no se sale de México, con todo respeto , en vez de gravity hubiera hecho para televisa la novela Rosita de los montes, si un actor o director quiere tener una buena carrera no debe estar en México, de todas formas aplausos a Cuaron, besos.

      Eliminar
    2. en México tenemos a Carlos Reygadas (dos veces ganador de mejor director en cannes), Alejandro González Iñárritu (varias veces nominado a diversos premios), el mismo Cuarón, Guillermo del Toro (gran referente del cine de fantasía) . Incluso te informo que el mismo Buñuel se nacionalizó mexicano. Sigue llorando por el triunfo de los mexicanos y el declive de España.

      Eliminar
  9. Después de haber visto "12 years a slave" no puedo creer como estamos hablando de una carrera peleada con la obra maestra que es "Gravity". Me asqueó la película de McQueen; una pena como un director tan visionario y jugado cayó en un producto tan académico y teatral, tan básico y trillado, apoyándose en la violencia y la sobreactuación para ensalzar un guión que se dirige solo.

    Ojalá gane Gravity, sino Scorsese.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi príncipe, 12 years slave es sobre actuada, no tiene profundidad, pero gusta en el publico que consume telenovelas, ya que sus actores se ganaron el sueldo por solo gritar y llorar , la culpa es del guión por ser tan flojo, besos.

      Eliminar
  10. Pues los BAFTA tendrán la última palabra. Lo que ocurra en dirección y película en los BAFTA ocurrirá en los Oscar. Y no va a haber división...la ganadora a mejor película se llevará carro completo y la otra será la gran perdedora. Los academicos están carcomidos y premiarán a 12 years a slave con su director incluido.

    ResponderEliminar
  11. Falta mucho aún para los Oscar, algo menos de 5 semanas, y todavía unas cuantas hasta que los AMPAS puedan empezar a votar.
    GRAVITY ha dado un paso adelante, sin duda. Como ponéis arriba tiene el oscar a director casi asegurado y casi siempre conlleva el doblete...
    No veo por qué tenga que haber un split peli-director. La gente ama GRAVITY (menos algunos como yo), están encantados con la peli, deja buen sabor de boca, se supone que es un punto y aparte técnicamente en la historia del cine, etc...Lo que pasa es que no hay precedentes, pero bueno, alguno tiene que ser el primero siempre.

    GRAVITY - LA, PGA, DGA
    12 YEARS A SLAVE - GG, BFCA, PGA
    AMERICAN HUSTLE - NYFCC, SAG

    Seguramente el EDDIE se lo lleve también GRAVITY y entonces quedarán los BAFTA, que veremos si despejan algunas dudas.
    Es increíble como hemos pasado de GRAVITY como favorita, a 12 YEARS A SLAVE, a AMERICAN HUSTLE y ahora de nuevo GRAVITY. Por eso digo que las cosas pueden cambiar en el tiempo que falta.

    ResponderEliminar
  12. AMERICAN HUSTLE también GG

    ResponderEliminar