Última hora


El SAG se decantó por "American Hustle", el DGA por Alfonso Cuarón y el PGA se dividió entre "12 years a slave" y "Gravity". Nunca desde 2004 la temporada de premios se había repartido tanto. A algo más de un mes para la ceremonia de los Oscar, y sin ninguna otra importante cita en el calendario en lo que se refiere a premios de la industria de Hollywood, la igualdad es máxima entre "12 years a slave" y "Gravity", con "American Hustle" como una opción todavía sin descartar.

Una vez que se han pronunciado los principales sindicatos de Hollywood, tal vez la solución a este enigma este en el otro lado del Atlántico. El próximo 16 de febrero se entregan los BAFTA británicos y su palmarés puede ser clave a la hora de determinar una favorita de cara a los Oscar. No podemos olvidar que una parte importante del votante académico en Hollywood es británico, y casi todos ellos también votan en los BAFTA. Además, en las últimas cinco ediciones, el ganador del BAFTA se coronó semanas después como el ganador del Oscar.

BAFTA / OSCAR
2013: Argo / Argo
2012: The Artist / The artist
2011: The King's speech / The King's speech
2010: The Hurt locker / The hurt locker
2009: Slumdog Millionaire / Slumdog Millionaire
2008: Atonement / No country for old men
2007: The Queen / The departed
2006: Brokeback Mountain / Crash
2005: The aviator / Million Dolar Baby
2004: The lord of the rings: The return of the king / The lord of the rings: The return of the king
2003: The Pianist / Chicago
2002: The lord of the rings: The fellowship of the ring / A beautiful mind
2001: Gladiator / Gladiator
2000: American Beauty / American Beauty 

¿Qué puede pasar este año en los BAFTA? Lo más importante será observar si aquí también se produce la escisión entre película y director como ha ocurrido en los Globos y en los Critics' Choice y Cuarón se lleva director mientras en mejor película los académicos británicos optan por "12 years a slave" o "American Hustle". Un factor importante para "Gravity" es que lidera las nominaciones con 11 candidaturas e incluso obtuvo la nominación en guión, un dato muy relevante a la hora de advertir la gran pasión que ha despertado la película entre estos votantes, que incluso la han nominado también a mejor cinta británico cuando realmente no es esa su nacionalidad. 

Si "Gravity" se lleva el BAFTA el golpe de efecto sería mayúsculo en la carrera tras haber ganado previamente el PGA y el DGA. Su problema reside en que la contenten con el premio de mejor film británico y decidan apostar por "12 years a slave" en la categoría reina. Sin embargo, es probable que el premio local vaya para "Philomena" (en parte también por la polémica que ha suscitado su nominación en este apartado cuando realmente no es una cinta británica) y vuelvan a servir en bandeja una batalla épica entre las cintas de McQueen y Cuarón por el gran premio de la noche. Si el mexicano gana de nuevo la partida, ¿quién pondría en duda que "Gravity" sería la favorita para el Oscar? En cambio, lo mismo podría decirse si finalmente la triunfadora es "12 years a slave". Con el Globo de Oro, el Critics' Choice y el BAFTA, pocos apostarían en contra de esta cinta de cara a los Oscar. Desde 2000, sólo "Brokeback Mountain" ganó estos tres importantes premios para quedarse después sin la estatuilla dorada. 

Queda por ver ahora cuál es la decisión de los académicos británicos. Ellos pueden ser los jueces de una apasionante carrera que no encuentra una clara favorita y cuya sentencia puede dictarse al otro lado del océano. 

16 comentarios to ''Editorial: ¿Será el BAFTA el juez que dicte sentencia en esta igualada carrera por el Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis cerezitas, el bafta siempre es subjetivo, no premia lo mejor si no donde hay mayor presencia británica, de hecho regalan premios ignorando a los mas talentosos, un ejemplo dallas buyer club, que no fue nominada, así que no se fien de estos subjetivos premios, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los premios son subjetivos. No todos los premios pueden gustarle a todo el mundo. Si un grupo de gente opina que tal o cual pelicula no debe estar en la lista pues es su decisión, por mucho que nos joda. Imaginemos un mundo donde los premios fueran objetivos como Lina....... no, no es posible imaginar tal cosa, lo siento.

      Eliminar
    2. Todos los premios del cine en Categorias no Tecnicas (de Actuaciones por ejemplo) son subjetivos, te olvidas de eso? Lo que te parece bueno a ti a otro no.

      Eliminar
  2. No se si sera el juez que dicte sentencia, pero ya vemos que muchas veces el BAFTA ha acertado lo que luego pasaria en los Oscar. Por citar dos ejemplos recientes: Meryl Streep por "The Iron Lady" (cuando el SAG se lo habia llevado Viola Davis) o Marion Cotillard por "La vie en rose" (cuando el SAG se lo habia llevado Julie Christie). Y asi, hay muchos ejemplos mas en donde la rama britanica de la Academia ha terminado definiendo la cuestion. Mi analisis es este:

    *Mejor actor: Lo increible aqui es que McConaughey, quien ha ganado GG, Critics Choice y SAG, ni siquiera esta nominado en los BAFTA. Entonces en la academia britanica cualquier otro actor como Ejiofor, Dern o DiCaprio pueden consiguer el premio, y quien gane, sera la principal competencia de McConaughey en los Oscar. Es por eso que creo, que aun no esta todo dicho en esta categoria. Ademas, la no nominacion de McConaughey quiere decri que a la hora de votar a los ganadores en los Oscar no recibira para nada el apoyo britanico (un sector bastante numeroso dentro de la Academia). La batalla final puede ser McConaughey-Ejiofor o McConaughey-DiCaprio.

    *Mejor actriz: Realmente no creo que los BAFTA le nieguen la posibilidad de ganar a Blanchett, quien ya tiene el Oscar practicamente en el bolso. De todas maneras, es importante recordar que en el Reino Unido aman a Judi Dench y con "Philomena" pueden considera que es la ultima gran oportunidad para premiarla. En los BAFTA puede pasar cualquier cosa. Recordemos por ejemplo la nominacion de Juliane Moore por "The kids are all right" o de Noomi Rapace por "Los hombre que no amaban a las mujeres". En los BAFTA, cintando otro ejemplo, Maggie Smith ha ganado en años en donde ni siquiera estuvo nominada al Oscar. Esto habla de una (relativa) independencia. Por ello creo que si Blanchett gana el BAFTA el Oscar es suyo. Ahora bien, si lo gana Dench, Bullock o Adams la cosa podria ponerse dudosa, pero aun asi esta es la categoria mas cantada y es poco probable que la australiana pierda el Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Mejor actor de reparto: Casualmente (o no) a Leto le ha pasado lo mismo que a su compañero de reparto. Ha ganado GG, Critics Choice y SAG pero aqui no ha sido ni siquiera nominado. Realmente no creo que Abdi, Cooper o Fassbender puedan hacerle sombra en los Oscar. Sin embargo, en los BAFTA, al no estar nominado, podria ganar cualquiera de ellos. Incluso Bruhl que ha sido olvidado en los Oscar en favor de Hill. Dejando a un lado a Abdi y Hill (y a Bruhl que no estar presente en los Oscar), Cooper o Fassbender son quienes creo tienen mayores posibilidades de llevarse el BAFTA y hacerle sombra en los Oscar a Leto. Pues, como exprese en mejor actor, creo que a la hora de la votacion en los Oscar, el sector british, no se ocupara de votar a Leto. Sin embargo, el cantante/actor es quien, junto con Blanchett tiene mas posibilidades de llevarse la estatuilla dorada a casa.

      *Mejor actriz de reparto: Aunque Nyong'o gano el SAG y el Critics Choice y Lawrence gano el GG, todavia no esta todo dicho. Es decir: puede pensarse que los ganadores finales seran: McConaughey-Blanchett-Leto-Nyong'o, pero recordemos que los Oscar (y los BAFTA siempre se guardan alguna que otra sorpresa. El problema para Nyong'o seria que Lawrence ganase el BAFTA. Y si asi fuera, la verdadera vencedora se sabra el mismo dia de los Oscar y no antes. La cosa estara definitivamente peleada. Si Nyong'o se lleva el BAFTA, el Oscar es suyo, de eso no hay dudas, podra llgar sin miedos a la ceremonia de los Oscar. Pero podria ocurrir que ni Lawrence ni Nyong'o ganasen el BAFTA. Sabemos que Squibb no esta nominada al BAFTA, pero si al Oscar. Y sabemos tambie que Winfrey esta nominada al BAFTA pero no al Oscar. Asi que si ganara la conductora mas famosa de la television, no pasaria absolutamente nada. La incertidumbre seguiria igual aunque con mas puntos para Nyong'o. ¿Y si la ganadora del BAFTA fuera Hawkins o Roberts? Ahi si, la cosa se pondria aun mas buena. El panorama se abriria y cualquiera podria llevarse el Oscar a casa luego. Nota: si Nyong'o no gana el BAFTA, en los Oscar podria pasar cualquier cosa.

      Eliminar
    2. Yo creo que la que tiene más posibilidades a llevarselo es jennifer lawrence porque American Hustle les gustó a los Bafta evidentemente. Y el año pasado no lo ganó ella, a veces influye eso... hay que ser sinceros. Pero por supuesto, todo puede pasar en esos premios y en los Oscar.

      Eliminar
  3. La carrera de 'Actriz secundaria' se ha puesto tan emocionante!!, yo creo que en los Bafta no habrá terceros merecedores, si no lo gana Nyong'o lo ganará Lawrence, creo que el gran partido está entre ellas dos. Si lo gana Nyong'o el Oscar es suyo y si lo gana Lawrence, entonces hará presencia la tercera vía, que puede ser cualquiera. Se me hace tan difícil ver a Lawrence ganado el Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el BAFTA se lo lleva Sandra Bullock.

    ResponderEliminar
  5. donde llegue a ganar bullock se pone eso una locura!

    ResponderEliminar
  6. El BAFTA solo muestra la preferencia del voto britanico, no indica nada mas, y en la Academia de Hollywood son minoria. Creo que los BAFTA premiaran la pelicula de un britanico como McQueen y a actores britanicos como Fassbender y Hawkins.

    ResponderEliminar
  7. Mi sensación es que los BAFTA se irán por 12 Years a Slave cuyo realizador es británico y la película cuenta con alguna producción británica. Además si gana Cuarón en dirección la Academia de Cine y Televisión Británica consideraría equitativo reconocer a McQueen en su labor de productor. Eso es lo que creo, por ahora, que sucederá.
    En Actor creo que los favoritos son Chiwetel Ejiofor y Leonardo DiCaprio, aunque a Ejiofor lo veo más accesible al premio. Mientras en mejor Actriz la pelea parece estar entre Cate Blanchett y Judi Dench, sin embargo, Philomena podría ser mencionada en guión adaptado lo que dejaría el camino libre para Blanchett, que no olvidemos es una de las consentidas del BAFTA, sino recordar su nominación por The Talented Mr. Ripley.
    En Actor de Reparto veo a Fassbender con el trofeo casi en sus manos, y en Secundaria a Lupita Nyong'o como la ganadora. Ahora bien, podría ocurrir que Lupita se quedase con el premio Revelación y que la categoría de reparto fuera para alguna de sus rivales. Hawkins y Lawrence serían las favorecidas, pero creo que Lupita es la favorita al premio de Actriz de Reparto por ahora.
    Y en las categorías de guión veo muy posible que American Hustle sea recompensada ahí, al final O. Russell ganó el año pasado (en adaptado) por Silver Linings Playbook pese a que la cinta contaba con solo tres nominaciones. Ahora con diez se ve muy favorito a ganar en original.
    Y en adaptado Philomena y 12 Years a Slave son las más cercanas candidatas a ganar. Como tercera opción pensaría en The Wolf of Wall Street

    ResponderEliminar
  8. Dados los antecedentes de los BAFTA, creería que la balanza se inclinará a favor de "Gravity" en la categoria de Mejor Película y a Cuarón en Mejor Director, además de un número considerable de premios en apartados técnicos. "12 Years a Slave" tendría una opción factible en Actor de Reparto, Guión Adaptado, Vestuario y Diseño de Producción. "Philomena" sería la Mejor Película Británica y "American Hustle" triunfaría en Mejor Actriz de Reparto y Guión Original.

    ResponderEliminar
  9. Justamente las estadísticas demuestran que el Bafta no es pronóstico de triunfo en los oscar, sobre todo en un año tan cerrado como este. Si llega a apoyar a otra película que no sea ni 12 años ni gravedad quedamos todos patas para arriba. Este año el suspenso durará hasta que se entregue el premio a mejor montaje.

    ResponderEliminar
  10. Vamos DiCaprio!!! si gana a Mejor Actor, + el GG mmmm.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que "American Hustle" no va a tener "chance" entre los académicos británicos.... esto hace que el premio en Película esté entre "Gravity" (que es una producción en buena parte británica) y "12 Years a Slave" (producción de EEUU pero con director y muchos actores británicos)... pienso que va a ganar "12 Years a Slave" ya que Steve McQueen es un director bastante querido por esta Academia (nominados dos veces en Película Británica y con BAFTA en Debut).

    Respecto a los demás premios, creo que si McQueen puede vencer a Cuarón es en los BAFTA, aunque creo que el mexicano llegará como "frontrunner" a los Oscar incluso perdiendo en los BAFTA.... En Actor, ante la ausencia de Matthew McConaughey, veremos una lucha Eijofor-DiCaprio, de donde saldrá, posiblemente, la alternativa al protagonista de "Dallas Buyers Club". Muchos hablan de DiCaprio como ganador del BAFTA pero hay que recordar que es muy posible que haya académicos británicos que voten más a Eijofor (inglés de nacimiento) que a DiCaprio.... En Actriz, no hay duda que Cate Blanchett también conquistará los BAFTA... En Actor de Reparto, ante la ausencia de Jared Leto, parece que Michael Fassbender tendrá el camino despejado para lograr su BAFTA. No veo demasiadas alternativas a él... En Actriz de Reparto, se volverá a repetir el enfrentamiento del año, Nyongo'o vs Lawrence, aunque no descartaría la opción británica, Sally Hawkins. Creo que la actriz africana tiene ventaja respecto a la actriz de "American Hustle".

    En general, los BAFTA podrían dar un giro de guión siempre y cuando sea "Gravity" la ganadora ya que, lo normal, sería que ganara "12 Years a Slave".

    ResponderEliminar
  12. El Bafta a mejor actriz secundaria se lo merece Lupita N'yongo. Pero que se lo lleve la J.Law por su mediocre actuación en American Hustle pues eso ya es otra cosa....

    ResponderEliminar