Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Actriz Secundaria

Por Juan Bautista - 22/02/14 49 Comentarios

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sally Hawkins "Blue Jasmine"
Jennifer Lawrence "American Hustle"
Lupita Nyong'o "12 Years a Slave"
Julia Roberts "August: Osage County"
June Squibb "Nebraska"

PRESENTACIÓN

Hacía 12 años que el quinteto en Mejor Actriz Secundaria no coincidía aquí y en los Globos de Oro (en aquella edición la HFPA postuló, de manera extraordinaria, a 6 intérpretes). Finalmente, nada pudo hacer Oprah Winfrey ("Lee Daniel's the Butler") para cosechar los votos suficientes, quedándose fuera en ambas nominaciones a pesar de que muchos vislumbraban a la vaca sagrada de Hollywood con la estatuilla en la mano en el arranque de la carrera a falta de una candidata mejor posicionada. Esa indiscutible favorita nunca llegó a consolidarse, agravándose con el pistoletazo de entrega de premios de las asociaciones de los críticos, lo que conllevó uno de los duelos más interesantes al que hemos tenido oportunidad de asistir en los últimos años protagonizado por la debutante Lupita Nyong'o (Critics' Choice, SAG, crítica de Los Angeles,...) y una encumbrada Jennifer Lawrence (Globo de Oro, BAFTA, crítica de Nueva York,...). Con ínfimas opciones de dar la campanada, Sally Hawkins, June Squibb y Julia Robets se reservan los mejores asientos para asistir el 2 de marzo al veredicto de los académicos.

Individualmente, la ganadora será noticia con alguno de los siguientes titulares:

Sally Hawkins:
      Compartiría junto a Marcia Gay Harden (2001: "Pollock") el récord de ser la única ganadora del Oscar en esta categoría sin haber sido nominada por el mismo trabajo a los Premios del Sindicato de Actores (SAG) (desde su fundación en 1996).
      Se uniría a Wendy Hiller (1958: “Separate Tables”), Margaret Rutherford (1964: “The V.I.P.s”), Vanessa Redgrave (1978: “Julia”), Maggie Smith (1979: “California Suite”), Peggy Aschcroft (1985: “A Passage to India”), Judi Dench (1999: “Shakespeare in Love”), Rachel Weisz (2006: “The Constant Gardener”) y Tilda Swinton (2008: “Michael Clayton”), como la 9ª actriz inglesa merecedora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
      Sería la 4ª  actriz oscarizada en esta categoría por un film de Woody Allen tras Dianne Wiest ("Hannah and Her Sisters" -1987- y "Bullets over Broadway" -1995), Mira Sorvino ("Mighty Aphrodite" -1996) y Penélope Cruz ("Vicky Cristina Barcelona" -2009).

Jennifer Lawrence:
      A sus 23 años, se coronaria como la actriz más joven en ser reconocida con dos estatuillas. El récord actual lo ostenta Luise Rainer, ganadora de su segundo Oscar a los 28 años.
      Sería la  24ª actriz ganadora en esta categoría por la película más nominada de su edición: la primera fue Gale Sondergaard, en 1937, por “Anthony Adverse” (con siete nominaciones) y la última Jennifer Hudson por “Dreamgirls”, en 2007 (con ocho).
      Se convertiría en la 8ª actriz premiada por el mismo papel con el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar en esta categoría tras Whoopi Goldberg (1991: "Ghost"), Jennifer Connelly (2002: "A Beautiful Mind"), Renée Zellweger (2004: "Cold Mountain"), Jennifer Hudson (2007: "Dreamgirls"), Mo'Nique (2010: "Precious"), Octavia Spencer (2012: "The Help") y Anne Hathaway (2013: "Les Misérables").

Lupita Nyong'o:
      Chiwetel Ejiofor, Barkhad Abdi y ella pueden ser los primeros actores negros no estadounidenses que obtienen el Oscar. En el caso de Lupita sería la 2ª intérprete ganadora nacida en México tras Anthony Quinn (1953: "Viva Zapata!", 1957: "Lust for Life").
      En los 20 años que se lleva entregando el SAG, hasta en 14 ocasiones ha coincido su ganadora con la de la Academia. Por 5º año consecutivo, la ganadora en ambos premios puede ser la misma actriz (el 6º si consideramos a Kate Winslet que ganó ambos pero en categoría diferentes por "The Reader").

Julia Roberts:
      Sería la primera ganadora en esta categoría por un film nominado sólo aquí y en Mejor Actriz.

June Squibb:
      A sus 84 años y 116 días, ostentaría el honor de ser la actriz de mayor edad oscarizada en esta categoría, superando con creces el récord actual de Peggy Ashcroft establecido en 1985, quien ganó a los 77 años y 93 días con "A Passage to India".

- Si ganase Julia Roberts o Jennifer Lawrence se convertiría en la 6ª actriz oscarizada en las dos categorías interpretativas tras Helen Hayes, Ingrid Bergman, Maggie Smith, Meryl Streep y Jessica Lange. En el caso de Lawrence, sería la más joven en conseguirlo y la única de todas ellas en lograrlo de manera consecutiva.

- Si la victoria recae en Sally Hawkins, Lupita Nyong'o o June Squibb se convertiría en la 50ª ganadora (en 77 años de historia desde que se estableciera esta categoría en los Oscar) en hacerlo con su primera nominación. La última fue Octavia Spencer en 2012 por "The Help".

- Lawrence, Nyong'o y Squibb tienen su película nominada en la categoría reina. Las últimas 4 ganadoras (2010: Mo'Nique "Precious"; 2011: Melissa Leo "The Fighter"; 2012: Octavia Spencer "The Help"; 2013: Anne Hathaway "Les Misérables") también. El último título que ganó en ambas fue "Chicago" en 2003.

- Haciendo la media de edad entre las nominadas obtenemos 44 años, con la de las diez últimas ganadoras (39.2), observamos que Sally Hawkis es la que más se aproxima con 37 años.

Y LAS NOMINADAS SON...

Sally Hawkins (1 nominación)

El papel: Ginger creció a la sombra de su hermana Jasmine, siendo ese patito feo pero de buen corazón aunque, también, con cierta predisposición al conformismo. Así, su día a día transcurre entre el supermercado en el que trabaja y la relación que mantiene con Chili, un clon igual de defectuoso que su ex marido, padre de sus dos hijos. Ante la llegada de su caótica hermana y sus continuas críticas, comenzará a replantearse (con poca convicción) lo que busca en una pareja. Tal vez, Al, el hombre que acaba de conocer, de un nuevo sentido a su vida.
Su gran momento: Su interpretación gana enteros en su versión original (como ocurre siempre). Eclipsada siempre que aparece el torbellino Blanchett, Hawkins termina de conquistarnos en sus escenas al lado de Louis C.K. ya sea en una fiesta, paseando, o teniendo una charla reveladora por teléfono.
A favor: La actriz británica lleva más de una década compaginando, de manera satisfactoria, el teatro, la televisión y el cine, asentándose en la gran pantalla como uno de los rostros más recurrentes en producciones de la BBCFilms ("An Education", "Made in Dagenham", "Jane Eyre"). "Happy-Go-Lucky" fue su carta de presentación en el ámbito internacional y ahora, 5 años después, logra su primera nominación de la mano del "director de actrices", Woody Allen, quien ya la dirigió en "Cassandra's Dream" y que, recordemos, ha dado hasta en seis ocasiones el Oscar a sus actores.
En contra: "Blue Jasmine" es el show de Cate Blanchett. Es cierto que sus aspiraciones han ido de menos a más en esta carrera pero no ha ganado en ninguna asociación de críticos y su presencia fue duda hasta el último momento. Tampoco ayuda que su segunda película rodada en EE.UU. haya sido el remake de "Godzilla"... ese no es el camino Sally.

Jennifer Lawrence (3 nominaciones, 1 Oscar)

El papel: La excentricidad define la personalidad de Rosalyn Rosenfeld, una atípica ama de casa del New Jersey de los años 70. Su matrimonio con Irving, un estafador que utiliza como tapadera sus pequeñas empresas, hace aguas por todas partes y más aún desde que descubra la infidelidad de él con una enigmática pelirroja. Obcecada en no darle el divorcio, nuestra protagonista participará, sin saberlo, como mujer florero en los trapicheos de su marido lo que le lleva a conocer al mafioso Pete Musane y la bola de mentiras y traiciones crecerá hasta límites insospechados.
Su gran momento: El concepto de "roba-escenas" cobra su significado más completo con Jennifer Lawrence en "American Hustle". Todas y cada una de sus apariciones son un disfrute para el espectador, regalándonos momentos impagables como los del microondas o ese encuentro en el cuarto de baño con Amy Adams.
A favor: Lawrence suma y sigue. Su 3ª nominación al Oscar en 4 años llega en el momento de máxima popularidad tras el éxito de la segunda entrega de la saga "The Hunger Games" y su consolidación con "Silver Linings Playbook". David O. Russell exprime su talento y ella solita hace suyo un personaje inestable, impertienente pero profundamente cómico. Si a los académicos verdaderamente les ha gustado "American Hustle" y quieren materializar algunas de sus 10 nominaciones, la suya es de las más factibles... con permiso, claro, de Lupita.
En contra: Su peor enemiga no es la actriz de "12 Years a Slave" sino ella misma. Muchos ven desproporcionado que recoja su segundo Oscar apenas 12 meses después. A sus 23 años y un futuro cuajado de grandes proyectos pueden ser excusas definitivas para alejarla de un premio que de no haberlo ganado el año pasado tendría en el bolsillo en estos momentos.

Lupita Nyong'o (1 nominación)

El papel: Nueva Orleans, mediados del siglo XIX, Patsey forma parte del grupo de esclavos al servicio de Edwin Epps, un sádico terrateniente de una plantación donde la joven sobresale al recoger diariamente la mayor cantidad de algodón. Su predisposición y belleza le ha valido la atracción enfermiza de su propietario y, por consiguiente, el desprecio e ira de Mary, la esposa de éste. Forzada, humillada y sin un futuro esperanzador al que poder aferrarse, su vida parece avocada a la sumisión constante.
Su gran momento: Las cuatro o cinco escenas de Lupita en el film son de una indudable fuerza dramática, sobresaliendo su conversación con Solomon en mitad de la noche, de una tremenda desolación, aunque, sin duda, el culmen de su trabajo viene provocado por una simple pastilla de jabón.
A favor: La mexicana irrumpe en la meca del cine con un personaje igual de desdichado que el de Fantine, oscarizado el año pasado en esta categoría. A pesar de su inexperiencia como actriz, ha convencido a grupos tan importantes como la crítica de Los Angeles, la Prensa Extranjera de Hollywood o el sindicato de actores. La exaustiva promoción que ha hecho de su candidatura le ha llevado a recorrer buena parte de los eventos, platós y revistas de EE.UU., llegando al Dolby Theatre extenuada pero con los deberes hechos de manera impoluta.
En contra: "12 Years a Slave" pasó de aspirar fácilmente a 13 nominaciones, a tener que legitimar las 9 que finalmente alcanzó, perdiendo en campos tan importantes como fotografía o banda sonora. Ella sabe que es la favorita pero también que tiene ante sí una rival (Jennifer Lawrence) y un film ("American Hustle") que le ha robado más protagonismo del esperado desde el arranque de la temporada de premios.

Julia Roberts (4 nominaciones, 1 Oscar)
El papel: Separada recientemente de su marido y madre de una hija adolescente que coquetea con las drogas, Barbara vive un momento de transición en su vida. La noticia de la desaparición de su padre le hace regresar a Pawhuska (Oklahoma), su pueblo natal, donde se enfrentará a su desestructurada familia, principalmente al juicio inquisidor de su madre y, de paso, descubrir ciertos secretos familiares.
Su gran momento: Superada por los acontecimientos, Barbara se sienta a la mesa con su hermana Ivy y su madre...en medio de la enésima disputa, nuestra protagonista se dirige a Meryl Streep con la ya célebre frase "Eat the fish, bitch" y empiezan a volar platos por toda la habitación.
A favor: 13 años después de ganar el Oscar por "Erin Brokovich", la que fue no hace mucho 'la novia de América' regresa a la primera liga tras haber supeditado progresivamente su vida profesional a la familiar. En "August: Osage County", la adaptación cinematográfica de una de las obras teatrales más laureadas de los últimos años, nos descubre un nuevo registro al que no nos tenía acostumbrados cuando estaba en el cenit de su popularidad, construyendo de manera magistral un personaje más débil de lo que está obligada a aparentar, en el que quedan de retratados tres aspectos universales del ser humano en general, y de la mujer, en particular: la madre, la hija y la esposa.
En contra: Las dos nominaciones que ha conseguido el film de John Wells (ambas en categorías interpretativas) manifiestan el poco calado que ha producido entre los académicos una de las propuestas más esperadas de la carrera que vio en un abrir y cerrar de ojos como pasaba de la expectación al desengaño en Toronto, algo que dilapidó las opciones, sobre todo, de su sólido reparto, del que sólo Meryl Streep y Julia Roberts han conseguido salvar los muebles a lo largo de estos meses con ayuda del todopoderoso Harvey Weinstein.

June Squibb (1 nominación)

El papel: Woody y Kate llevan casados toda una vida. Juntos decidieron emprender un nuevo futuro en Montana donde tuvieron a sus dos hijos, aunque el alcoholismo de él ha marcado su relación convirtiéndola en un continuo reproche hasta llegar a nuestros días. Su reencuentro con su marido y su hijo David en Hawthorne, el pueblo natal (y ficticio) de ambos, nos descubre rasgos de una personalidad muy especial, donde la sutileza no tiene cabida a la hora de manifestar los recuerdos del pasado, enfrentarse a su familia política o, sencillamente, decir lo que piensa.
Su gran momento: En el cementerio protestante de Hawthorne, Kate hace un repaso al árbol genealógico de su marido y a los vecinos que allí reposan con una despedida donde eclosiona la comicidad de su personaje.
A favor: La carrera de June Squibb ha transcurrido fundamentalmente sobre las tablas de los teatros de Off-Broadway. Alexander Payne, uno de los cineastas más reputados en la dirección de sus actores, le regala su papel más lucido hasta la fecha en la gran pantalla, convirtiéndose en una de las grandes revelaciones del año, a pesar de sus 84 años, estando nominada en todos los premios importantes que han antecedido al Oscar.
En contra: A pesar de ser el film de Payne con mayor número de nominaciones a los Premios de la Academia, parece inevitable que "Nebraska" será una de las grandes derrotadas de la noche ante la fuerza de sus contrincantes en todas las categorías. Muchos votantes pueden entender la nominación de Squibb como premio suficiente y apostar por una candidatura con más avales.

RESOLUCIÓN

¿Lupita Nyong'o o Jennifer Lawrence? Cualquier resultado (y su justificación) que demos en torno a lo que creemos que pasará debemos sopesarlo. Objetivamente, la actriz de origen keniano ha acaparado el mayor número de reconocimientos en esta categoría en los premios de la crítica, lo que unido a que "12 Years a Slave" es la favorita para el gran premio le dan alas a su candidatura, más aún, porque un segundo Oscar a una jovencísima Lawrence tan inmediato parece una quimera para muchos a uno y otro lado del charco. Luego está la hipótesis de una posible división de votos entre las dos jóvenes intérpretes... pero el problema es que no hay un tercera vía consolidada entre Hawkins, Roberts o Squibb. ¿Podrán los académicos dar la sorpresa en esta categoría como ya hicieron en 2008 auspiciando a Tilda Swinton ("Michael Clayton") en detrimento de Amy Ryan ("Gone Baby Gone"), Cate Blanchett ("I'm Not There") y Ruby Dee ("American Gangster")?¿Quién sería, pues, su 'dark horse'?

Quién debería estar nominada: Scarlett Johansson "Her"
Quién ganará: Lupita Nyong'o "12 Years a Slave"
Quién podría ganar: Jennifer Lawrence "American Hustle"

49 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Actriz Secundaria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo más probable es que Lupita gane, como mencionan en el análisis, Jennifer no es "su mejor ayuda", darle un Oscar ahora "igualándola" a Jessica Lange o Maggie Smith, e incluso sugiriendo que es superior a Glenn Close o Judi Dench, sería una bofetada al sector conservador de la industria. Pero esto solo es politizar la carrera, si indiferentemente se premiara a la mejor, Lupita se lo llevaría sin vacilación. Por fin, algo de emoción en el apartado de actriz secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis corazones sin duda este año habrá un empate, así que un récord mas para la historia, los académicos estan divididos y un voto puede ser crucial para la afortunada ganadora o ganadoras

      Top 5 las peores de la historia.

      1.Angelina Jolie - inocencia interrumpida.
      2.Olimpia Dukakis- moonstruck.
      3. Gale sodergard- Anthony adverse.
      4. Fay Bainter- jezabel.
      5. Judi Dench- shakespeare in love.

      Top 5 las cinco mejores.

      1.Monique- precious.
      2. Kim Hunter- streetcar named desiree.
      3. Catherine Zeta Jones- Chicago.
      4. Meryl Streep- kramer vs kramer.
      5. Beatrice Straigth- Network.

      Besos.

      Eliminar
    2. jajajajajajajajajajajajajaja Angelina Jolie la mejor jajajajajaja no puedo parar de reír. Espera que otra opción es la de Judi Dench por Shakespeare in love jajajajajajajajajaja Solo te ha faltado añadir a Marissa Tomei y Anna Paquin para que me de un yuyu. Menos mal que no leen estas cosas Cate Blanchett, Rachel Weisz, Tilda Swinton, Vanessa Redgrave, Maggie Smith, Eva Marie Saint, Donna Reed, Kim Hunter, Ingrid Bergman o Jessica Lange (y otras que no lo tienen y se lo merecían como Lauren Baccall o Judith Anderson)

      Eliminar
  2. Lupita actuó bien, pero no me gusta su papel, la desesperanzadora Patsy, maltratada por su dueño y la esposa de este, que solo aparece en la pantalla para hacerte llorar, que simplemente lo que hace es hacerte sufrir mientras ves la película, en cambio, el personaje de Lawrence es mas complejo, tiene hermosas escenas, y a diferencia de la primera, no solo aparece sufriendo, Jennifer realiza un magnífico trabajo, an varias escenas gracias al guión, te hace reír, y, no solo tiene 2 buenas escenas como la del horno quemado y la del baño, si no también, escenas como su ultima pelea con Irving, si la academia es justa, premiará por segundo año consecutivo a la fantástica Rosalind.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más complejo? Yo diría que al contrario, el de Lawrence es un papel mucho más superficial y aunque deja entrever un atisbo de complejidad, nunca llega a cuajar. Que sí, se come la pantalla y cada escena, te hace odiarla y te ríes, la interpretación de Lupita no es tan fácil como parece, ella lo hace fácil y ya no el personaje, si no la interpretación es más compleja y el personaje aparentemente menos lucido que el de Lawrence (Lupita tiene escenas bestiales e interpretativamente es un papel más complicado). No obstante, si se lo dieran a June o Sally no me molestaría.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada!! Yo creo que ganará Lupita, aunque creo que la mejor de la categoría es Jennifer Lawrence. El año pasado fui un gran detractor suyo, pues pensaba que Emmanuelle Riva merecía ganar, pero este año me ha cautivado en "American Hustle".

    Por cierto, he analizado a fondo en mi blog las 5 candidatas a mejor vestuario. Si lo leéis, no os vais a arrepentir, pues cuento muchos secretos y anécdotas de cada una de las películas: :))

    The invisible woman: http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/2014/02/estilismos-de-pelicula-invisible-woman.html

    The Grandmaster: http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/2014/02/estilismos-de-pelicula-grandmaster.html

    12 Years a Slave: http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/2014/02/estilismos-de-pelicula-12-anos-de_20.html

    American Hustle: http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/2014/02/estilismos-de-pelicula-la-gran-estafa_21.html

    The Great Gatsby: http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/2014/02/estilismos-de-pelicula-el-gran-gatsby_22.html

    ResponderEliminar
  4. Vi las cinco peliculas y me quedo sin duda con dos actuaciones: Jennifer Lawrence y June Squibb. La primera es una roba-escena fantastica con un personaje lleno de matices, intentando luchar para tener estabilidad, el y su hijo, con su esposo, el personaje de Bale aunque casi hace que maten al protagonista. Y mi sorpresa es June Squibb al igual que Lawrence es una roba escena increible ! Cada vez que no está en pantalla la peliculas que es excelente baja un par de puntos.

    No tendria problemas en ver como ganadora a Jennifer por mas joven que sea , mi segunda via seria June Squibb, a titulo personal me encanto sus personajes. Pero la favorita es Lupita por su tinte dramatico aunque sigo pensando que estar atada fingiendo ser azotada no te lleva demasiado esfuerzo interpretativo gritar y llorar asi como tampoco el ver al cielo cuando estas siendo violada. Dudo que Lupita pueda llegar a tener la chispa y las aristas que requiere un personaje como el de Rosalyn y Kate.

    ResponderEliminar
  5. Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lawrence

    ¿Por qué va a ganar?: Es el personaje que suele recibir este tipo de reconocimientos (mujer desequilibrada, que se mueve entre la desfachatez y el desamparo). Porque es protagonista absoluta de todas las escenas en las que aparece y llega a la ceremonia con el aval de los Globo de Oro y los BAFTA.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: La debutante Lupita Nyong'o, quien recibió el SAG y el Critics Choice, simboliza la desesperanza en "12 Years a Slave".

    En un mundo justo: Margo Martindale habría recibido la mención por su discreta interpretación en "August: Osage County"

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el premio se va para Lupita. . .

    ResponderEliminar
  7. el creer q una interpretacion de drama es suprema a una de comedia ya es un chiste tanto dicaprio como lawrence han demostrado que pueden ser actores de drama increibles e igual de buenos son en comedia poniendo a sus personajes atipicos y desagradables, interpretaciones magistrales lleno de carisma y registros actorales inmensos. por lo tanto mi favorita en esta categora: jennifer lawrence!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría que ganase Sally Hawkins, pero si no la dieron el BAFTA...

    ResponderEliminar
  9. Yo no veo ganando a 12 years a slave con sólo 2 premios oscar en total (que presumiblemente serían guión adaptado y película). 12 years a slave ya tiene el premio de mejor película en sus manos, no hay nada que hacer ahí. Así que debemos inflar su palmarés como lo suelen hacer los oscar. Si pierde lupita entonces 12 years ganaría:
    guión adaptado, director , película y alguna técnica.
    si gana lupita entonces el palmarés quedaría:
    guion adaptado, actriz de reparto, director y película.

    No veo otro posible escenario. Con los BAFTA 12 years aseguró el premio de mejor película y con el el de mejor director sólo hace falta ver como engrosan su palmarés y lupita es una buena vía.

    ResponderEliminar
  10. A mí, en lo personal, me gustaron todas las interpretaciones.
    Siento que es entre Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o. Si llegara una sorpresa, podría ser Julia Roberts pero yo voy con Nyong'o.

    ResponderEliminar
  11. Veo ganando a Lupita o Lawrence (buenas interpretaciones, en papeles poco demandantes, pero efectistas) Aunque si hubiese justicia, Roberts debería llevarse el premio... seamos honestos: les da un ZAZ de actuación por toda la boca!

    ResponderEliminar
  12. Creo que favorita es Nyong'o. A Jennifer la veo sin opciones pese a ganar el BAFTA (se lo dieron después del desaire del año pasado premiando a Emmanuelle). Aunque cuidado con June Squibb; "Nebraska" les ha gustado a los académicos, tanto que la han incluido en categorías como dirección (por sobre Spike Jonze o Greengrass), además de película, actor, guión y fotografía, siendo imposible que gane en alguna de esas categorías tal vez los académicos aprovechen la indecisión que hay entre Lupita y Jennifer y terminen decantandose por ella. Roberts y Hawkins sin opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, June esta genial, es una roba escena como han dicho, y me duele saber que este Lupita y Jennifer por encima de ella.... no se si ya viste Nebraska pero esta soberbia June.

      Eliminar
    2. Pues yo sí la veo con serias opciones de llevarse el Oscar, incluso por encima de Jennifer.

      Eliminar
  13. Me encantaria que ganara Lawrence. La edad no importa, es la actuacion y Jennifer se lo merece. Espero que a futuro pueda seguir demostrando lo buena actriz que es, le deseo lo mismo a Lupita. Que no se descarte la idea de un posible empate entre Jennifer y Lupita, aunque esta idea sea remota.

    ResponderEliminar
  14. Este año es el más competititvo e impredecible.
    Aunque yo me conformaría si ganará JULIA ROBERTS su actuación en mi opinión es superior a J.Law y Lupita Nyong'o.

    ResponderEliminar
  15. quien debería estar nominada es Kristin Scott Thomas, le da un repaso a todas, pero ya que no esta voy por J. Lawrence le ha recortado bastante a Lupita.

    ResponderEliminar
  16. bueno yo vote por JUne Squibb en tu entregas el oscar . Me parece una personificación de vieja cascarrabias de los más divertida y natural. No tiene que gritar o berrear para demostrar sus dotes de actriz y eso me encanta.¿ustedes por quien votaron?

    ResponderEliminar
  17. Las 5 estuvieron muy bien pero la que mejor que estuvo fue Jennifer Lawrence en mi opinión. El personaje no es solo cómico e histérico como dicen algunos, sino que juega con muchas facetas en un solo personaje. El drama está siempre presente en ella, es vulnerable y está triste por no poder sobrevivir dentro de su propia familia. Lo que lo hace un papel rico y con muchos matices. La escena donde dice que prefiere morir antes de cambiar, a mi me llegó y me demostró lo que una buena actriz puede transmitir en una escena tan corta pero tan profunda. Yo no veo nunca a jennifer, veo a Rosalyn en este caso.
    La edad no tendría que importar, ni cuantos oscar tiene en comparación a otras actrices. Creo que hay que evaluar el camino de cada uno y listo. Si ella lo merece, como es en esta ocasión, debería ganarlo sin vuelta atrás.
    Sinceramente veo a Lupita llevándoselo pero espero que haya una sorpresa en esta categoría.

    ResponderEliminar
  18. Es muy probable que gane Lupita, pero la interpretación de Lawrence en AH será la que recordemos en años y será también a ella a quien seguiremos viendo en futuras premiaciones. Mi voto en Tu entregas el oscar fue para Jennifer.

    ResponderEliminar
  19. Lupita Nyong'o debe ganar sencillamente porque es la mejor.

    ResponderEliminar
  20. Jennifer Lawrence es la que tiene que ganar, su actuación fue natural, y muy bien hecha, quiero que gane y espero que gane.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna, la categoría reina de este año es Actriz de Reparto, debido a que, además de tener cinco actuaciones notables (ninguna de sobresaliente pero todas de notable), hemos visto este año cinco actuaciones muy entre ellas y con actrices de distinta índole...

    Aparte de esto, hay dos grandes favoritas este año que se han llevado todos los premios habidos y por haber: Lupita Nyongo'o ("12 Years a Slave") y Jennifer Lawrence ("American Hustle")... como he comentado antes, ninguna de las dos está sobresaliente pero si tienen escenas puntuales donde demuestra que cualquiera de las dos merece el Oscar... la actriz kenyana (nacida en México) ha sido, sin duda, la favorita de la crítica y ha ganado premios tan importantes como los Critic's Choice o el SAG... Jennifer Lawrence ha demostrado que el Oscar del año pasado no fue regalado y en "American Hustle" logra otra merecida nominación a su corta edad... aparte del Globo de Oro y el BAFTA... esta categoría es una de las más complicadas para hacer una predicción porque, tras la victoria de Lawrencen en los BAFTA, se puede decir que se llega con empate técnico... yo apuesto por Lupita Nyongo'o por el hecho de que muchos académicos pueden pensar que su segundo Oscar en tan poco tiempo puede ser excesivo (el BAFTA era distinto ya que el año pasado lo ganó Emmanuelle Riva)... cualquiera de las dos puede ganar pero, al día de hoy, y pese a su victoria en los BAFTA, veo más cerca a Nyongo'o

    Las otras 3 nominadas están un poco "de comparsa" frente a las dos grandes favoritas... pero en una categoría que ha vivido mucho el efecto "Gay Harden" nunca hay que desechar la sorpresa.... de las tres, la que podría suponer el bombazo de la gala es June Squibb, actriz que está cerca del sobresaliente en "Nebraska" y que supone un reconocimiento a la pareja perfecta que hace, en lo interpretativo, con Bruce Dern... siempre ha sido la tercera en discordia de la carrera, estando siempre nominada pero pocas veces galardonada... Squibb es la que está mas cerca de dar la sorpresa y sería un bonito reconocimiento a una de las películas más humanas de este año.

    La nominación de Julia Roberts es, sin duda, un reconocimiento a una de sus actuaciones en años (incluso diría que más completa que la que le dio el Oscar)... sin embargo, las malas críticas de "August: Osage County" la van a lastrar bastante para poder lograr un segundo Oscar en su carrera... sería un milagro que ella levantara la estatuílla en la gala... lo mismo se puede decir de Sally Hawkins (una de mis debilidades personales) que responde de forma más que notable al desafío de estar a la altura de Cate Blanchett... su personaje en "Blue Jasmine" es el contrapunto ideal a la actriz australiana y logra, de esta forma, la nominación que se le negó hace años por "Happy-Go-Lucky"... ese reconocimiento a la actriz británica es evidente que se quedará en eso... en nominación.

    De esta forma, siempre tenemos, cada año, una categoría que se llega con todas las espadas en alto y sin un claro favorito (o favorita)... este año, sin duda, Actriz de Reparto es la categoría más bonita de seguir y cuando Christoph Waltz diga la ganadora, habrá "tweets" por un tubo en favor o en contra de la decisión de este año.

    Mi quiniela, por lo tanto, la dejo así:

    1. Lupita Nyongo'o "12 Years a Slave".
    2. Jennifer Lawrence "American Hustle".
    3. June Squibb "Nebraska".
    4. Julia Roberts "August: Osage County".
    5. Sally Hawkins "Blue Jasmine".

    Sexta Nominada: Scarlett Johansson "Her".

    ResponderEliminar
  22. La actuación de Lupita fue bueno pero basta, tampoco para tanto! de Jennifer juega en contra que ganó el Óscar el año pasado y tendría 2 óscars teniendo menos de 24 años. Pero a Lupita le juega en contra que éste va ser su única nominación que va tener posiblemente en toda su carrera, o en un buen par de años y que además esta fue su primera película. Mis apuestas son que se va quedar en el olvido gane o no el Óscar, así como ha pasado con Adrien Brody, una actuación buenisima pero inmerecedor del óscar y donde está ahora? no hizo ningún otro papel polenta como el de El Pianista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algunas catalogan de injusto que no le den el Oscar a Jennifer Lawrence porque el año pasado lo ganó... estoy de acuerdo que, si merece el Oscar, da igual que lo haya ganado el año pasado.... pero también me parece igual de injusto (no mas, ni menos... igual) que se diga que Lupita Nyongo'o no merece el Oscar porque es su primer papel... si un actor (o actriz) merece el Oscar, aunque sea su primer papel, también deberían dárselo.

      Como he comentado, sea cual sea la decisión, este Oscar va a provocar regueros de tinta debido a que las posturas están bastante enfrentadas entre sí debido a las distintas opiniones de los "talifanes" y "fans de carpeta"... en mi opinión, cualquiera de las dos merece el Oscar... y creo que está mejor posicionada la actriz kenyana... ¿que no va a volver a ser nominada en siglos?... estamos para hablar del 2013... los próximos "premiososcar" ya los comentaremos cuando llegue el momento.

      Sobre Adrien Brody, el problema del actor de "The Pianist" no es de talento, sino más bien de malas elecciones de papeles... su Oscar por la película dirigida por Roman Polanski me parece más que justo ya que su interpretación no tenía nada que desmerecen en un año donde habían titanes de la actuación (Day-Lewis, Nicholson, Caine... y Nicolas Cage)... su actuación era ejemplar y pilar base de una de las mejores película de los que llevamos de siglo XXI... ¿que hizo más tarde?... malas elecciones y algún destello de genialidad ("Detachment")... eso no desmerece, en ningún momento, su Oscar por "The Pianist".

      Eliminar
    2. Con el "estamos para hablar del 2013" estás justificando que solo se trata de este año, y como bien dijiste que si lo merece da igual que lo haya ganado el año pasado.. pero si no lo gana va ser justamente por eso. Realmente me pareció sobrevalorado el trabajo de Lupita y lo de Adrien no me pareció la mejor actuación, de hecho no ganó ningún premio importante.. es como si ganara Julia Roberts ahora, o Christian Bale

      Eliminar
    3. Te parecerá sobrevalorado, pero los criticos y el gremio de actores piensan diferente. Por algo llegó en posición de favorita a la gala. Y adrian brody realizó una interpretación desgarradora y humilde en el pianista, cosa que acaparó la atención de los académicos. Lo que pasa es que la película no tuvo una promocion importante en la temporada como si lo fue gangs of new york.

      Eliminar
    4. A ver Lautaro, para mí lo más "sobrevalorado" es la utilización de la palabra "sobrevalorado"... no se puede utilizar dicho adjetivo, cada dos por tres, para cosas que a uno (o a una) no le guste... es muy aceptable que uno (o una) piense que Jennifer Lawrence lo hace mejor que Lupita Nyongo'o... para mí, la mejor actuación es la de June Squibb... pero se que no va ganar... para mí tanto Jennifer Lawrence como Lupita Nyongo'o hacen méritos, también, para ganar el Oscar... pero solo puede ganar una actriz, que es lo que parece que aquí muchos no entienden.

      Si gana Jennifer Lawrence, para mí, será justo porque es la mejor actuación de "American Hustle"... si lo hace Lupita Nyong'o también será un Oscar justo porque hace un retrato fiel de lo que era una esclava que desconoce lo que es el significado de libertad (ella solo conoce las "caricias", los azotes y recoger algodón)... como he dicho, hay cinco actuaciones notables este año... aunque ninguna sobresaliente... por eso es un año tan abierto en esta categoría (no como en la Principal donde Cate Blanchett supera al resto).

      Sobre Adrien Brody, ¿es que para que sea un Oscar justo tiene que haber ganado premios anteriormente?... ciertamente, desconocía esa regla XD... hablando en serio, la victoria de Adrien Brody fue una gran sorpresa ese año, sin duda, pero también bastante justa ya que fue una actuación desgarradora y llena de silencios y miradas que lo decían todo... es cierto que no ganó ningún premio anteriormente... pero es igual de cierto que estuvo nominado a todo y era un año donde no habían grandes favoritos en esa categoría (hubo 5 grandes actuaciones pero ninguna resaltaba respecto a las demás)... Adrien Brody cogió un personaje difícil de interpretar y lo hizo a la perfección... es un Oscar muy merecido y logrado frente a monstruos de la interpretación.

      PD: Dejad ya de utilizar la palabra "sobrevalorado" para definir las actuaciones o películas que no os han gustado... yo he visto películas que no me han gustado pero no las catalogo de "sobrevaloradas" por ello... cada uno le gusta lo que le tiene que gustar... la palabra "sobrevalorada" está "sobrevalorada".

      Eliminar
    5. La palabra "sobrevalorado" es odiosa en este blog. Todo el mundo lo utiliza para desacreditar a alguien. Hay muchas maneras de decir que una película no gustó o un personaje con argumentos. Que digan que Jennifer y Lupita están sobrevaloradas es molesto.

      Eliminar
    6. Sé el significado de la palabra, vos lo sabés? sobrevalorado es que la gente lo considera más "valioso" de lo que es. Me parece que endiosan mucho su actuación cuando me pareció buena pero tampoco para que gane. Me gustó la película genio, y tampoco catalogo de sobrevalorado a las películas o actuaciones que no me gustan, solo a las que me parecen sobrevaloradas! Lincoln por citar un ejemplo no me gustó, punto. No digo que sea sobrevalorada. Y si no te gusta la subjetividad no sé que haces con el cine, ya que todo el cine es subjetivo.. sino quien es el dios que cataloga las películas como buenas o malas? quién dice esta película va ser buena, y esta va ser mala? nadie. Está en uno.

      Eliminar
    7. Lautaro... la sobrevaloración no la da la subjetividad... eso es un error muy común actualmente... la sobrevaloración la da el paso del tiempo... quiero decir, una película sobrevalorada es aquella que, en su momento, obtuvo buena aceptación por parte de la crítica y público pero, con el tiempo, se ha visto que no ha aguantado el tiempo... por lo tanto, "Dallas Buyers Club" no puede ser una película "sobrevalorada" porque no ha pasado el tiempo suficiente para poder hacer una revisión crítica sobre la película y su momento... eso lo sabe cualquier conocedor del cine...

      Por lo tanto, si acepto la subjetividad de "esto no me gusta" o "esto si me gusta"... lo que no acepto es que, debido a eso, se diga que algo está sobrevalorado según su concepción personal.... por lo tanto, si dentro de 10-15 años, "Dallas Buyers Club" se "sobrevalora", entonces me puedes hablar de "película sobrevalorada"... pero no me hables de "sobrevaloración" cuando no lleva ni 6 meses estrenada...

      Por lo tanto, cuando tu hablas de "película sobrevalorada" lo que dices, en realidad, es que "no me gusta nada esta película".

      Eliminar
    8. Debes fijarte el significado de sobrevaloración pues. Y en ningún momento dije que Dallas Buyers Club o alguna película nueva fue sobrevalorada, solo dije la actuación de Lupita. Capo.

      Eliminar
    9. Tienes razón, me he confundido con otro que dice que "Dallas Buyers Club" está "sobrevalorada".... perdón por la confusión...

      Sin embargo, sigues utilizando el término de forma muy suelta... si dentro de unos años nadie se acuerda de su actuación, entonces, me puedes hablar de "sobrevalorada"... ahora mismo, falta percepción temporal para hablar de "sobrevaloración".

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Pues para mí la mejor interpretación de las cinco es la de Julia Roberts. Aunque en realidad me parece más de actriz protagonista que de reparto, y me da rabia que premien en estas categorías a actores con personajes principales (como Christoph Waltz en Django).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christoph Waltz era secundario en Dajngo unchained, el unico protagonista es y seguirá siendo el que tienen el nombre de la película.

      Eliminar
  25. lo justo es que ganara julia roberts! su interpretación es impecable y asusta.

    ResponderEliminar
  26. A falta de ver Blue Jasmine y August, las interpretación que más me han gustado han sido: 1) Squibb 2) Lupita 3) Jenn.
    Comentario aparte lo bajo que caen al decir que Scarlet Johansson debería estar nominada por su voz, lo que es una exageración total. No encontré nada en su interpretación como para considerar su nominación, de hecho me pareció una del montón. Con ese criterio, Andy Serkis no sólo debió ser nominado en años anteriores sino premiado.
    El año pasado tenían un favoritismo exagerado por Les Miserables, este año por Her... Ojalá fueran más imparciales.
    Me considero tolerante y razonable ante las opiniones ajenas, pero leer burradas como esta me enervan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay mucho "tabú" sobre los trabajos interpretativos no físicos y eso provoca, por el momento, que desde la Academia no se quiera nominar ni un solo trabajo... yo si pienso que el trabajo vocal (que no oral... que tal vez también) de Scarlett Johansson es bastante bueno y digno de nominación... al igual que Andy Serkis lo merecía tanto en "Rise of the Planet of the Apes" como haciendo de Gollum... o lo merecían Ellen DeGeneres ("Finding Nemo") y Eddie Murphy ("Shrek")... de momento, dichos trabajos solo han logrado alguna mención entre la crítica... pero ya aparecerá alguna interpretación que tenga que ser reconocida por la Academia sí o sí... es cuestión de tiempo que se rompa el tabú.

      Eliminar
    2. Si no nomminaron a andy serkis por sus tres trabajos con motion capture, ya no habrá nadie que puede lograr entrar en los oscar con un trabajo semejante. Sería incomodo ver que el futuro nominado (si es que lo hay), y no ver a andy logrando tal hazaña.

      o seria bueno que creen una categoría aparte para hacerle homenaje a ese tipo de interpretaciones

      Eliminar
    3. Enrique, yo pienso que, con el tiempo, se romperá dicho tabú... como has comentado, lo de Andy Serkis fue bastante injusto pero es lo que pasa cuando eres "el pionero"... no se cuanto tiempo tardará en ocurrir pero, es evidente, que una interpretación vocal o como la de Andy Serkis terminará siendo nominada.

      Eliminar
  27. Los a favor y los en contra de las cinco actrices nominadas aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2203

    ResponderEliminar
  28. Yo particularmente creo que la mejor actuación fue la de Julia Roberts, pero como es obvio que no se lo va a ganar espero que pase a Lupita porque no soporto a la falsa Lawrence.

    ResponderEliminar