Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Película de Animación

Por Daniel Martínez Mantilla - 20/02/14 11 Comentarios

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The Croods (Dreamworks Animation Studios)
Despicable Me 2 (Illumination Entertainment, Universal Studios)
Ernest & Celestine (GKIDS)
Frozen (Disney)
The Wind Rises (Studio Ghibli)

PRESENTACIÓN

"Frozen" tiene una cinta con la historia el próximo 2 de marzo. La libérrima versión del clásico "La Reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen puede convertirse en en el primer Oscar a la mejor película de animación de Disney, la empresa que puso en el mapa cinematográfico a la animación desde el estreno de "Blancanieves y los siete enanitos" en 1937.

En su camino a la gloria se entrometen la sensación animada del año del cine europeo, la clásica morralla de relleno que caracteriza a una categoría que no siempre es capaz de reunir suficientes candidatas dignas de llegar a unos premios que deberían reconocer la excelencia, uno de los fenómenos populares y la, probablemente, última película de uno de los cineastas más queridos en la historia del cine. Si no lo sabéis ya, en el análisis descubriréis a qué película pertenece cada una de esas etiquetas.

Una de las grandes noticias de la actual edición es la ausencia de Pixar en una categoría en la que ha dominado de manera aplastante desde su creación en 2001. La compañía nacida en 1979 como parte de de la división informática de Lucasfilms ha visto coronada a una de sus producciones en más de la mitad de las ceremonias que han incluido en su palmares a una largometraje de animación, partiesen como claras favoritas ("Toy Story 3") o como segundas opciones ("Brave"). Por el bien del corazón de los mitómanos de Ghibli y los cuentos de princesas, hay que celebrar la sorprendente ausencia de "Monsters University". Analicemos las cintas que sí han sido finalistas.

Y LOS NOMINADOS SON... 


"The Croods" 



Chris Sanders regresa a los Oscar tres años después de lograr una merecidísima nominación en esta categoría con "How To Train Your Dragon", una sensacional cinta de Dreamworks Animation Studios (probablemente la mejor cinta de la compañía desde "Shrek") que se hubiese llevado el Oscar a casa de no haber competido con la imbatible "Toy Story 3", finalista también en la categoría reina. 

En "The Croods" nos lleva hasta la prehistoria para contarnos la historia de Grug, un controlador padre de famila que se ve obligado a emigrar con su familia tras un peligroso terremoto que acaba con su hogar y casi con sus vidas. Mientras avanzan por un mundo completamente ajeno ellos, conocen a  un nómada que deja a todos ellos fascinados, especialmente a la hija adolescente. Grug debe abrirse a la modernidad y dejar que sus hijos vivan su propia vida en esta comedia de aventuras tan entretenida como intrascendentes. Sin ser particularmente original, la anterior película de Sanders se caracterizaba por extraordinarios set pieces y las emotivas relaciones entre sus personajes. Aquí los lugares comunes se apropian de una cinta impersonal a medio de camino de cintas como "Ice Age" y "The Flinstones". La película tuvo una recepción crítica moderadamente positiva y triunfó en los cines de todo el mundo (recaudando casi 600 millones de dólares), aunque es la menos taquillera de los blockbusters finalistas este año. 

"The Croods" llega a los Oscar sin posibilidades de éxito tras estar desaparecida durante la temporada de premios. Ni tiene el apoyo crítico y aura de prestigio de las propuestas francesa y japonesa ni se ha convertido en un fenómeno de público como las otras dos cintas de los grandes estudios nominadas. En definitiva, está en tierra de nadie. 

"Despicable Me 2"


Todo el mundo ama a los Minions. Sólo así se puede explicar el extraordionario éxito comercial de "Despicable Me 2", una cinta que recaudó en todo el mundo la friolera de 970 millones de dólares (368 de ellos llegaron de Estados Unidos, siendo la cuarta película más taquillera del año). A pesar de no ofrecer nada nuevo respecto a la - simplemente- simpática cinta original y de haber agotado la fórmula de villano reconvertido en héroe, el fenómeno de la cinta en Estados Unidos le ha dado la candidatura que se le escapó en 2010 con "Despicable Me". 

Aunque sus opciones de Oscar son inexistentes (la victoria en la asociación de críticios de Kansas es el único premio que aparece en su palmarés), los seguidores de la película pueden estar tranquilos: Universal ya ha confirmado una nueva entrega protagonizada por Gru y un spin off centrado en los citados minions, unos robaescenas adorados por el gran público que tendrán su propia aventura, al igual que pasó con "Puss in Boots", uno de los secundarios más populares de la saga "Shrek". 

"Ernest & Celestine" 



Desde Francia nos llega una de las cintas más sencillas pero al mismo tiempo encantadoras que nos ha dado el cine de animación durante la última década. "Ernest et Celestine" cuenta la historia de amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita que no tiene ganas de ser dentista. La premisa, un tanto tontorrona sobre el papel, se acaba convirtiendo en toda una delicia tan naif como simpática. No hay que olvidar tampoco el extraordionario trabajo de animación, una aproximación cuidada a la par que clásica que por fortuna no termina de encajar en unos tiempos en los que los ordenadores y la impersonalidad se han apoderado del diseño de personajes y decorados en el cine de animación más mainstream. "Frozen" puede ser una gran película, pero visualmente es exactamente igual que "Tangled", estrenada tres años antes.

Durante los últimos años la rama de animadores de la Academia ya mostró su apertura ante propuestas exóticas y pequeñas como la española "Chico & Rita", la irlandesa "The Secret of Kells"  o la francesa "A Cat in Paris", aunque a la hora de la verdad no tienen opción alguna de llevarse el premio a casa. En cualquier caso, hay que reconocer a los votantes su decisión de nominar películas "menores" en detrimento de opciones más previsibles y clásicas como "Monsters University", la última producción de la absoluta dominadora de la categoría: Pixar, ganadora en 7 de las 13 ediciones en la que se ha entregado el premio a la mejor película de animación del año.

"Ernest et Celestine" se quedará sin el Oscar, pero puede estar satisfecha por su presencia en los Oscar, en las principales categorías de los Annie y por su premio de la prestigiosa crítica de Los Angeles. 

"Frozen" 


Una complicada preproducción y un lamentable primer teaser provocó un mar de dudas y temores entre la prensa especializada, que se mostró, en el mejor de los casos, reticentes ante el estreno de "Frozen". Sin embargo, la última vuelta de tuerca de los estudios Disney a los cuentos de princesas que tantos éxitos reportó a la compañía en el pasado consiguió convencer a los dos públicos más difíciles: el departamento de marketing de una empresa obsesionada con hacer millones de dólares a base de vender juguetes (no olvidemos que "Cars" dio más ingresos a Disney por sus ventas de merchandising que por su taquilla internacional) y el gran público que llevaba años demandando un cuento de hadas acorde a los tiempos en los que vivimos.

La crítica recibió la película con los brazos abiertos y gran mayoría de comentarios positivos, pero el gran éxito llegó del público norteamericano. No sólo tuvo un debut triunfan en los cines: "Frozen" ha permanecido entre las películas más vistas durante tres meses, llegando a liderar la taquilla mes y medio después de su estreno en los cines. En su decimotercera semana en los cines, la película sigue en el octavo puesto y está rozando ya los 380 millones de dólares en Estados Unidos. La cinta se ha convertido ya en la producción más taquillera en la historia de Disney (si no contamos el reciente reestreno en cines de "The Lion King") y se está hablando ya de una posible continuación en cines. Lo que ya es seguro es que será adaptada a los escenarios de Broadway, donde el gran "Let It Go" terminará de convertirse en uno de los temas más emblemáticos en la historia de la compañía.

Taquilla, crítica y fenómeno popular. "Frozen" lo tiene todo para convertirse en, lo creamos o no, la primera película puramente Disney en ganar el Oscar a la mejor película de animación en la historia de la categoría. La cinta dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck ya ha ganado el BAFTA, el Globo  de Oro, el Annie y Critic Choice Award, además de una docena de premios de las asociaciones de críticos norteamericanos. Sólo la tentación de despedir por la puerta grande a uno de los mayores genios en la historia de la animación se interponen ya en el camino de "Frozen". ¿Volverán a dejar a Disney con la miel en los labios en su categoría? 

"The Wind Rises"


Hablar de Hayao Miyazaki es hablar de uno de esos artistas que, como Walt Disney o - salvando las distancias - John Lassetter, han hecho de la animación un arte tan respetable e interesante como cualquier otra manera de contar historias en el séptimo arte. Sus películas funcionan como recordatorio de que la animación es una técnica más, no un género por sí mismo. El genial responsable de clásicos como "El viaje de Chihiro" (ganadora del Oscar en esta misma categoría en el año 2002 y Oso de Oro en el festival de Berlín) y "La Princesa Mononoke" que ilustran una de las filmografías más interesantes e innovadoras en la historia del cine

Miyazaki presentó en Venecia "The Wind Rises", un biopic de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión utilizado por los japoneses para bombardear Pearl Harbor en el ataque que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta es una carta de amor a las obsesiones de Horikoshi y el propio Miyazaki con las que el votante medio puede conectar fácilmente y una producción visualmente espectacular que nos enseña una última vez el espectacular dominio de la puesta en escena que siempre ha caracterizado al japonés. Y digo por última vez porque uno de los productores anunció en el festival italiano que ésta sería la última película como director de su carrera. ¿Podría optar la Academia por darle un segundo y último Oscar como reconocimiento a su trayectoria? Es demasiado tentador incluso sabiendo que Miyazaki probablemente ni siquiera asistirá a la gala. 

"The Wind Rises" ha ganado en organizaciones importantes como Boston, Nueva York o la National Board of Review, pero se ha estrenado demasiado tarde (el 21 de febrero en América) y tampoco es una de sus películas más aclamadas por la crítica, ni dentro ni fuera de Estados Unidos. Se esperaba un duelo más igualado entre los premios de la prensa especializada, pero el furor por la cinta del estudio Ghibli sólo aguantó durante las primeras semanas de carrera. La cinta japonesa ha perdido todas las batallas (críticas, premios, taquilla), pero... ¿puede ganar la guerra con el prestigio con su principal arma? 

RESOLUCIÓN

"Frozen" tiene el momentum de su lado. No sólo tiene el respeto de la crítica y la industria: la cinta de Disney se ha convertido en un fenómeno popular y transmedia en todo el mundo. En Estados Unidos la banda sonora lleva varias semanas en lo más alto de la lista de éxitos y en internet se han colgado mil y un covers y parodias del tema principal de la película. Es la película del momento y, aún así, sería de estúpidos descartar las posibilidades del adiós de un cineasta tan influyente y revolucionario como Miyazaki. Llegarán como grandes favoritos a los Oscar, pero en las oficinas de Burbank no podrán respirar tranquilos hasta que ese sobre se abre y se anuncie la ganadora.

Quién debería estar nominada "Monsters University"
Quién ganará  "Frozen"
Quién podría ganar  "The Wind Rises"

11 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Película de Animación"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Frozen" puede suponer, como se ha comentado, el primer Oscar de Animación de Disney, exceptuando los logrados por Pixar... hay que recordar que estos premios solo se otorgan desde 2001... La película tiene muchos puntos para ganar: éxito de crítica y de público, una historia clásica contada con modernidad, unos directores y guionistas con talento (Jennifer Lee ya firmó el guión de "Wreck-it Ralph"), una bso digna de la mejor época de Disney (con canción premiable incluida)... además, "Frozen" ha logrado los premios más importantes de la temporada (incluido los Annie)... aparte, pienso que la Academia intentará enmendar, en parte, arreglar el desaguisado del año pasado (dejando sin Oscar a "Wreck-it Ralph")...

    "The Wind Rises" es la alternativa que toda categoría debería tener... las opciones de la última película dirigida por Hayao Miyazaki son escasas debido a la gran popularidad de "Frozen"... pero muchos académicos podrían pensar que "The Wind Rises" es una propuesta más madura y con más empaque... ciertamente, parece haberse desinflado durante la temporada de premios... pero no es menos cierto que ha logrado, incluso, nominaciones en categorías como Habla no Inglesa, Guión Adaptado y BSO, demostrando la alta calidad de las producciones Ghibli... los puntos en contra, sin embargo, es que siendo de Animación es excesivamente adulta (lo más adulto que ha realizado Ghibli en mucho tiempo) y es una categoría que suele premiar propuestas más sencillas e infantiles...

    "Ernest & Celestine" es la demostración, una vez más, de la gran salud que tiene la animación europea en general, y la francesa en particular, siendo la quinta película producida desde Francia que logra la nominación... "Ernest et Celestine" se basa en pequeños relatos infantiles que narra la complicada amistad entre una joven ratona y un viejo oso... todo desde un punto de vista inocente, melancólico y con cierta crítica social... la prensa especializada ha ensalzado la película y en Francia se ha convertido en una de las películas más queridas por los niños... sus opciones son escasas pero puede llevarse a su lado a los académicos indecisos y a los europeos...

    Las otras dos nominadas, son películas que han convencido más al público que a la crítica, convirtiéndose en dos de las películas más taquilleras del año: "Despicable Me 2" es la continuación de "Despicable Me"... es evidente que el carisma de los Minions ha provocado tal éxito haciendo que la secuela logre algo que no logró la original, la nominación... sus opciones son nulas... aunque la película podría "birlarle" un Oscar a "Frozen"... pero en Canción Original (gracias a la pegadiza y popular canción de Pharrell Williams)... sobre "The Croods", se puede decir que es la nominación más cuestionada, dejando fuera a "Monsters University"... "The Croods" tiene un empaque técnico-visual tremendo, en mi opinión el mejor de los nominados, por lo que veo, en parte, justa la nominación... su problema es la falta de un guión decente y de unos personajes más carismáticos provocando que, después de la gran primera impresión visual, termine siendo algo monótona... pienso que su nominación viene provocado por el Oscar (algo inmerecido) de "Brave" del año pasado, que ha provocado que "Monsters University" (película superior a "Brave") se haya quedado fuera de los Oscar...

    Destacar también la presencia en la preselección de "O Apóstolo", película española que buscaba lo que logró Fernando Trueba y Javier Mariscal con "Chico & Rita"... sus opciones siempre fueron nulas pero es una propuesta interesante.

    De esta forma, mi quiniela está así:

    1. "Frozen".
    2. "The Wind Rises".
    3. "Ernest et Celestine".
    4. "Despicable Me 2".
    5. "The Croods".

    Sexta Nominada: "Monsters University".
    Mención Especial: "O Apóstolo".

    ResponderEliminar
  2. Mis amores, a mi esta categoría me decepciona, porque tienen como favorita a una cinta simplona, cuando la cinta japonesa si es digna del premio , yo confió en el buen criterio de la academia porque en los últimos años ha habido joyas como up, wall-e, rango, toy story 3 y otras mas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira, Frozen fue genial (fue una lastima que en 2010 no nominaran a enredados y a mi villano favorito 1)

      Eliminar
    2. Concuerdo con "Senshi Blue" frozen es genial y de ganar sera una justa vencedora

      Eliminar
    3. Decir que Frozen es "genial" es toda una exageración. Se trata de una muy buena película de animación, en la cual se adapta el clásico argumento de Disney a los tiempos modernos con princesas no tan complacientes como las de antaño de Disney. Pero nada mas.

      Eliminar
    4. Pues precisamente el partir de elementos clásicos con detalles y matices modernos la hacen especial. Una cinta con un buen guión que se deja ver desde el comienzo hasta el final, los espacios musicales moderados y los giros que da hacen vDr Dr esta cinta como uno segura ganadora.

      Eliminar
  3. Seamos honestos, a menos de que pase una catástrofe ganará Frozen, una verdadera lástima porque la película de Miyazaki es preciosa pero no ha tenido prácticamente repercusión en usa.

    ResponderEliminar
  4. Resulta irónico que la debacle (pasajera, espero) del estudio Pixar haya generado el repunte de Disney en los últimos tres años, teniendo en cuenta que John Lassetter, artífice del éxito del estudio responsable de "Toy Story", es quien dirige el departamento creativo de la productora de Burbank. "Frozen" ganará no por ser una gran película, si no porque es la "menos peor" del quinteto, en un año donde el género animado, desde el punto de vista cinematográfico, pasó sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
  5. Yo si considero que este año ha sido bueno para el cine de animación ya que hay hasta 3 película que superan la calidad media de una producción anual y las otras 2 películas nominadas se puede decir que son bastante entretenidas.

    Lo que sí es cierto es que falta una gran película que asombre al mundo del cine, como lo fue, por ejemplo, "WALL-E" o "UP"... pero "Frozen", "The Wind Rises" y "Ernest & Celestine" son notables... incluso "Monsters University", sin ser una maravilla, es mejor que "Brave", la ganadora del año pasado.

    Por lo tanto, sea "Frozen" o "The Wind Rises", la ganadora de este año será un producto más que digno.

    PD: Para el 2014, ya hay que apuntar "The Lego Movie", que además de obtener grandes recaudación, está recibiendo muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo de "The Lego Movie". Divertida, irreverente e ingeniosa.

      Eliminar
  6. Espero que gane Frozen ya que me parece que es por mucho la mejor del quinteto

    ResponderEliminar