Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Sonido

Por Víctor Muesa - 10/02/14 12 Comentarios

MEJOR SONIDO
Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro, “Captain Phillips”
Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, “Gravity”
Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland, “Inside Llewyn Davis”
Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow, “Lone Survivor”

PRESENTACIÓN

Como ya os anunciamos ayer en el análisis de la categoría de Mejor Montaje de Sonido, hoy continuamos con el repaso a los nominados en la categoría de Mejor Sonido.

Si experimentáis un ligero déjà vu al leer el quinteto de nominadas en esta categoría, no os preocupéis. Es normal. Hasta cuatro de las cinco nominadas en Mejor Montaje de Sonido repiten nominación en Mejor Sonido, mientras que la plaza que deja libre “All Is Lost” la ocupa otra de las grandes olvidadas de este año en las categorías principales: “Inside Llewyn Davis”. Eso en cuanto a las películas, porque la cifra de especialistas en sonido nominados por sus respectivos trabajos en esas cinco cintas es de 16 hombres en total (y dos de ellos nominados por partida doble). La de disgustos que nos habríamos ahorrado este año en la categoría de Mejor Actriz de haber podido tener hasta 16 nominadas…

Aunque parezca que en categorías como Mejor Sonido siempre ganan los mismos (Christopher Boyes –4 Oscars–, Gary Summers –4 Oscars– o Gary Rydstrom –7 Oscars– deben ser de los pocos que puedan mirar a Meryl Streep sin complejo de inferioridad), este año hasta 8 de esos 16 nominados disfrutan de su primera nominación al Oscar. Ellos son la sangre fresca de una categoría que, por otra parte, también cuenta con otros 5 nominados que ya han recorrido una o más veces ese largo pasillo (y tan largo, Hattie McDaniel estaba sentada más cerca del escenario en 1940 que los nominados en las categorías técnicas hoy día) para recoger el Oscar.

Pero dejémonos de números y vamos ya con el repaso a los nominados por película de este año en la categoría de Mejor Sonido.

Y LOS NOMINADOS SON…

Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro por “Captain Phillips”



Del equipo de sonido nominado en esta categoría por “Captain Phillips”, Chris Burdon, Mark Taylor y Mike Prestwood Smith reciben este año su primera nominación por parte de la Academia. En cambio, Chris Munro, nominado también este mismo año y en esta misma categoría por “Gravity”, cuenta con más experiencia (4 nominaciones) y un Oscar que ganó en 2002 por el sonido de “Black Hawk Down”. Puede que la dirección de Paul Greengrass o la interpretación de Tom Hanks no hayan convencido del todo a los académicos para lograr la nominación, pero desde luego la labor de sonido sí que lo ha hecho, y para muestra su presencia en ambas categorías de sonido (y en ambos gremios de montadores y técnicos de sonido). Aunque estemos ante un thriller con toques de acción, no hay que olvidar que la película de Paul Greengrass nos ofrece la recreación de unos hechos reales: el secuestro por parte de unos piratas somalíes del Maersk Alabama, carguero capitaneado por Richard Phillips. Esa historia real en la que se basa es toda una fuente de recursos, un punto del que partir para la creación del sonido de la película. Los nominados Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro tuvieron que trabajar con las pistas de sonido del rodaje, más otros elementos como la banda sonora, los diálogos (en inglés y en somalí) o los sonidos artificiales creados por el equipo de montaje de sonido para conseguir dos cosas: una mezcla de sonido lo bastante fiel a la realidad para hacer justicia a los hechos reales que narra la película, pero también una mezcla de sonido lo suficientemente potente para que la tensión del thriller que también es la película no decaiga en ningún momento. Vistos los resultados, y el pleno en ambas categorías de sonido, parece que el equipo hizo más que bien su trabajo.

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por “Gravity”



El ya mencionado Chris Munro es uno de los dos especialistas de sonido que hacen doblete este año en la categoría. El resto de miembros del equipo con el que trabajó en la mezcla de sonido de “Gravity” está formado por Niv Adiri y Christopher Benstead, que logran este año su primera nominación al Oscar, y Skip Lievsay, que podría lograr su primer Oscar a la sexta nominación. Después de cuatro meses de su estreno en cines, ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos leído y oído que “Gravity” es un “espectáculo visual”. Pero no estaría de más reconocerle la parte de mérito que tiene el sonido en ese espectáculo en general. En el análisis de ayer de la categoría de montaje de sonido comentábamos el uso tan inteligente que se hace de la respiración de Sandra Bullock en la película. La idea del nominado al Oscar Glenn Freemantle era, como os decíamos, colocar al espectador en el lugar de la protagonista, permitiéndole oír los sonidos que ella oye desde su posición. Para la mezcla de sonido, los nominados Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro tuvieron que manejar diversos elementos sonoros como esa respiración tan bien marcada, los diálogos milimetrados con el movimiento de los actores o la imponente banda sonora de Steven Price para lograr, junto con el 3D, la inmersión total del espectador en la película. El principal reto que afronta el equipo de sonido de “Gravity” es que no hay sonido en el espacio. La forma de transmitir el sonido es mediante la interacción con los elementos, es decir, la vibración que se produce al tocar un objeto manda una versión amortiguada del sonido al oído. Por suerte para el equipo, contaban con la ayuda de un director que tenía una visión clarísima de lo que quería desde el primer día. Cuarón siempre ha dejado claro que “Gravity” está creada para un sistema de sonido envolvente ya que, como él mismo explicó en una entrevista, “el sonido está en constante movimiento, es muy dinámico. Es decir, si un personaje está hablando detrás de ti, el sonido tiene que llegarte por detrás.” Si habéis tenido la oportunidad de ver “Gravity” en una sala de Cine, vosotros mismos podréis corroborar las palabras de Cuarón y el excelente trabajo de sonido que realizó su equipo.


Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson por “The Hobbit: The Desolation of Smaug”



Es curioso cómo los académicos han cambiado completamente de un año para otro los apartados que consideran más destacados en dos películas que, en realidad, son parte del mismo conjunto. Me explico: mientras que “The Hobbit: An Unexpected Journey” estuvo presente en categorías más artísticas como maquillaje y peluquería y diseño de producción, el apoyo a su secuela se ha manifestado este año con las dos nominaciones en las categorías de sonido (y ni ha olido la nominación en categorías artísticas). Sí que comparten la nominación por sus efectos visuales, aunque más escandalosa resulta la ausencia de “The Desolation of Smaug” en Mejor Canción Original (pero ya llegará el momento de ver –y soltar– fuego sobre eso). A diferencia de los novatos Brent Burge y Chris Ward, nominados por el montaje de sonido de la película, el equipo de sonido formado por Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson suman 8 Oscars de 31 nominaciones, repartidos/as entre ambas categorías de sonido. El único que aún no tiene el Oscar en su casa es Tony Johnson. Tanto Boyes, como Hedges y Semanick, vienen de haber trabajado con Peter Jackson en la trilogía de The Lord of the Rings y en “King Kong” (Boys y Johnson trabajaron además con James Cameron en “Avatar” ambos, y en “Titanic” el primero). Vamos, que realizar el sonido de una película de la envergadura de “The Desolation of Smaug” supone para estos cuatro señores el mismo reto que para nosotros encender nuestro ordenador y abrir Twitter. En esta segunda parte de The Hobbit, trabajaron no sólo con elementos sonoros típicos como la música o los silencios para contar la historia con emoción, sino que también tuvieron que dar sonido a nuevos entornos no vistos hasta ahora, como por ejemplo Erebor. Como comentamos en el análisis del montaje de sonido de la película, el dragón Smaug es un personaje clave. Con un dragón que habla y escupe fuego a partes iguales, la mezcla de sonido exige el máximo cuidado posible para que el diálogo y el montaje de sonido encajen a la perfección. Por suerte, los cuatro nominados tienen experiencia de sobra para dotar al sonido de esta cinta de la grandiosidad que requiere y, si este año no resisten al Huracán Gravity, seguramente no les faltarán propuestas con las que volver a esta categoría en un futuro próximo.

SoundWorks Collection: The Sound of The Hobbit: The Desolation of Smaug from Michael Coleman on Vimeo.

Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland por “Inside Llewyn Davis”



Skip Lievsay, nominado este año por partida doble en esta categoría por “Gravity”, Greg Orloff y Peter F. Kurland suman 14 nominaciones entre los tres. Pero sólo uno de ellos, Orloff, sabe ya lo que es ganar un Oscar gracias al sonido de “Ray” en 2005. Los tres nominados por el sonido de “Inside Llewyn Davis” son colaboradores habituales de los hermanos Coen, y de hecho deben la gran mayoría de sus nominaciones al Oscar a títulos como “No Country for Old Men”, “True Grit” y a la ya citada “Inside Llewyn Davis”. Aunque no se trate de una cinta bélica o de acción, ni de una odisea por el espacio o por la Tierra Media, no es ninguna sorpresa ver nominada en esta categoría a la película de los Coen. Las cintas tan musicales como ésta (y los musicales) suelen ser muy bien recibidas en la categoría por la incorporación al sonido de la película de las canciones y su mezcla con los demás elementos sonoros. Ejemplos de los últimos años son: “Les Misérables”, “Dreamgirls”, “Ray” o “Chicago”, todas ellas vencedoras en esta categoría. Lo que sí ha sido una sorpresa (aunque con cada palmarés que conocíamos de los gremios lo era un poco menos) ha sido el rechazo casi absoluto de la Academia a una cinta de dos cineastas tan queridos como los Coen (estos hermanos acumulan entre los dos la nada despreciable cifra de 8 estatuillas). En el caso de Llewyn Davis, las ventajas de ser un marginado han resultado ser más bien pocas, ya que junto a esta nominación por el sonido, la nominación a su fotografía cierra la lista de reconocimientos por parte de la Academia. Uno de los aspectos más importantes con los que tuvo que trabajar el equipo de sonido es el entorno en el que se desarrolla la mayor parte de la película: la ciudad de Nueva York. Por otra parte, para que las canciones quedasen integradas a la perfección en el conjunto del sonido de la película, la colaboración entre los nominados Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland con el productor ejecutivo de la música (y ganador de un Oscar) T-Bone Burnett fue esencial. La propia película es en sí como una larga y melancólica canción folk. Y son esas canciones las que te permiten ver realmente qué hay dentro de Llewyn Davis.

SoundWorks Collection: The Sound of Inside Llewyn Davis from Michael Coleman on Vimeo.

Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow por “Lone Survivor”



Al igual que ocurre en el caso de “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, con “Lone Survivor” también existe una diferencia casi abismal entre los nominados por la mezcla de sonido y por el montaje de sonido de la misma cinta. De las 7 nominaciones al Oscar que tiene Wylie Stateman, la última de ellas en esta edición por el montaje de sonido de “Lone Survivor” como comentábamos ayer, hoy pasamos a hablar una vez más de primerizos en esto de las nominaciones con Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow (encargados del sonido de “Lone Survivor”). Entre los objetivos de este joven equipo de sonido se encontraba facilitar al espectador el viaje por las emociones de la película con un sonido delicado al principio, en la presentación de los personajes, que después da paso a la confusión y el caos propios de una película de este género convirtiéndose en un sonido más frenético. “Hay sonidos distorsionados. Pero, en vez de sonar altos, queríamos que sonasen caóticos,” especifica el nominado Beau Borders en un artículo de Indiewire. La creatividad jugó un papel importante a la hora de tratar los sonidos. “Descargamos y adquirimos muchas comunicaciones por radio reales de fuentes militares para poder imitar el sonido de la comunicaciones entre helicópteros y aviones y el equipo en tierra,” añade el nominado Andy Koyama. Una labor de sonido cuidada hasta el más mínimo detalle para ayudar al espectador a experimentar en primera persona las vivencias de los personajes.

RESOLUCIÓN

“Captain Phillips”, “Gravity”, “Inside Llewyn Davis” y “Lone Survivor” están nominadas también en la categoría de Mejor Sonido en los premios del gremio de técnicos de sonido. Pero la Academia ha preferido nominar el trabajo de sonido de “The Hobbit: The Desolation of Smaug” antes que el de “Iron Man 3”. En principio, “Gravity” no debería tener demasiados problemas en ganar el Oscar de Mejor Sonido en la que podría perfectamente ser su noche triunfal. Claro que en esta categoría, como vimos con los ejemplos de antes, nunca hay que descartar a las cintas en las que la música juega un papel tan relevante como en “Inside Llewyn Davis”. ¿Querrán los académicos recompensar aquí a los Coen por el olvido en las demás categorías, o se le escapará también la estatuilla a Llewyn como el gato Ulysses?

Quién debería estar nominado: Ryan Collins y Leslie Shatz, “12 Years a Slave”
Quién ganará: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, “Gravity”
Quién podría ganar: Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland, “Inside Llewyn Davis”

12 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Quien debería estar nominado? Rush, 12 años de esclavitud no tiene nada sobresaliente en su sonido...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Sin embargo, aún leyendo un par de veces la diferencia entre Sonido y Edición de sonido en el art. del año pasado, no acabo de entender dónde acaba una y empieza la otra.
    Entiendo el ejemplo de Captain Phillips, que puede tener elementos grabados durante el rodaje y otros creados artificialmente después; ¿pero Gravity? Toda la película fue grabada en un croma y sus sonidos deben de ser creados y adaptados después... (Al igual que no entiendo las nominaciones del sonido de películas de animacion como Aladdin o WALL·E). Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Edición de sonido: generación de sonidos, voces y ruidos fuera del rodaje.
    Sonido: captura del sonido en rodaje, mezcla de sonido, efectos de sonido y música.

    ResponderEliminar
  4. Dejando de lado la emoción profunda que me produce hablar de "Gravity", su trabajo de sonido es, a mi juicio, el mejor. La manera como se han mezclado los diálogos, el sonido ambiental (partiendo de que en el espacio no hay un medio para transmitirlo) y la música envolvente es memorable e intensifica la experiencia sensorial que es lo que convierte a la película de Cuarón en una de las cintas imprescindibles del siglo XXI. Sin embargo, no me sorprendería si la Academia opta por una propuesta más tradicional pero no menos conseguida como es el trabajo de sonido de "Captain Phillips".

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Gravity, es de mis favoritas del año, es grandiosa, pero para ser justos, All is Lost debe ganar edición de sonido y Gravity Sonido.
    Si Gravity se lleva los dos sería por el efecto arrastre, y tal vez ambos gremios la premien, pero el trabajo de foley que hicieron para All is Lost es grandioso y uno de los mejores en años.

    Ahora, en sonido es diferente, Gravity tienen una mezcla impresionante, (las razones que daban para ganar Gravity en la categoría de edición de sonido más bien son para esta, la de mezcla se sonido), desde la respiración de los protagonistas, los silencios del espacio y la música de Steven Price. Pero ojo, tiene seria competencia que sería justa ganadora, Inside Llewyn Davis. Yo daría empate.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que, como en Edición de Sonido, hay dos grandes favoritos: "Gravity" y "Captain Phillips"... también me gusta mucho el trabajo de "Inside Llewyn Davis" pero dudo que sea premiado en los Oscar... es muy posible que, al final, la película dirigida por Alfonso Cuarón sea la que se lleve las 2 estatuíllas del apartado de Sonido... si hay alguna película que pueda "birlarle" alguno, esa es "Captain Phillips".

    ResponderEliminar
  7. Gravity se va a quedar con edición de sonido, efectos visuales y fotografia.
    12 years a slave se va a llevar guion adaptado, actriz de reparto, actor , director y película.
    American Hustle la unica oportunidad que tiene de no irse de vacio es vestuario porque guión se lo deben dar a Her.
    Capitan Philips se va a llevar sonido y montaje.
    ¿Alguna otra duda no obvia?

    Todo lo anterior se confirmará este domingo en los BAFTA , no hay mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habló el Nostradamus por excelencia, que casi no le atina a nada, pero ahí está. De pura casualidad, ¿Eres eres hijo de Sasha Stone?

      Eliminar
    2. "Hijo de Sasha Stone" jajajajaja buenísimo.

      esperemos que pasa en los BAFTA, si Cuarón lo gana por encima de Mcqueen que es británico, el Oscar es suyo.

      Eliminar
  8. Mis amores , hablando enserio este año si siento que se va a notar mas la repartición de premios, va ser un año de sorpresa, besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo va eso de que eliminen mis comentarios?

    ResponderEliminar
  10. Me parece increible que intente ayudar y se borre el comentario.

    ResponderEliminar