Última hora

Editorial: Los BAFTA siguen la tendencia de la carrera sin ofrecer una conclusión

Por Javier Escartín Gómez - 16/02/14 34 Comentarios

Como en los Critics' Choice y como en los Globos de Oro. El guión escrito por los académicos británicos esta noche no distó mucho de lo que vimos hace un mes en las dos citas más importantes de Hollywood después de los Oscar. "Gravity" se convirtió en la cinta más premiada, incluyendo el importante premio de mejor director para Alfonso Cuarón, mientras que "12 years a slave" se impuso por la mínima y con mucho sufrimiento en la recta final con el galardón a la mejor película. Nada que no hayamos visto antes.

Como ya dijimos hace tres semanas, los BAFTA podrían haber sido un juez determinante de esta apasionante carrera por el Oscar. Tenían crédito para hacerlo después de que los principales sindicatos de Hollywood se hubieran dividido ante las tres principales apuestas de este año. En cierta manera, lo han hecho. Ha ganado "12 years a slave", que paradójicamente es la clara favorita para el Oscar al haber ganado el Critics' Choice, el Globo de Oro, el PGA (ex aequo con "Gravity") y ahora el BAFTA. Pero sus pírricas victorias, en el último minuto y con poco bagaje a sus espaldas, siguen despertando dudas. Va a llegar como favorita al Dolby Theatre, pero ahogar las opciones de "Gravity" sigue siendo una imprudencia.

Porque no sabemos qué hubiera pasado si la cinta de Cuarón no hubiera sido (sorprendentemente) candidata a mejor película británica y los académicos no hubieran tenido la oportunidad de repartir los dos principales premios de la noche. Además, "Gravity" ha ganado también el PGA y el DGA, y una vez más no podemos olvidarnos de que las disensiones entre película y director son siempre excepcionales. Con Cuarón como virtual ganador del Oscar a la mejor dirección, ¿cómo podemos obviar las opciones de su película?

Está claro que los académicos de Hollywood podrán finiquitar esta carrera con la tónica habitual de esta carrera: repartiendo. Mejor película para "12 years a slave", mejor director para Cuarón y quizá mejor guión original para "American Hustle". "Gravity" arrasará en los premios técnicos y adornarán la victoria del film de McQueen con quizá actriz secundaria y guión adaptado. Ese es el desenlace previsible, y al que habría que apostar si nos jugáramos algo importante. Pero en esta alocada carrera por la estatuilla dorada, no hay que dar nada por hecho. Hablamos de un año de gran nivel y esta vez los Oscar pueden salirse del dictamen general. Sólo quedan dos semanas para saberlo. 

34 comentarios to ''Editorial: Los BAFTA siguen la tendencia de la carrera sin ofrecer una conclusión"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La tendencia tiende a dos corrientes: o gana Película una candidata con pocas estatuíllas ("12 Years a Slave") o gana Película una candidata con bastante Oscar ("Gravity")... al día de hoy, son las dos favoritas que, además, son dos tendencias bastante dispares entre sí.

    Los BAFTA ha demostrado que este año, los premios están muy repartidos y algunas categorías puede haber sorpresas hasta el final... de esta forma, tras los BAFTA, la carrera está así:

    En Película, ya solo hay dos grandes favoritos, como hemos comentado... "12 Years a Slave" cumplió los pronósticos de lograr el BAFTA en Película pero, como ha ocurrido en el resto de los premios, no ha arrasado... sin embargo, "Gravity" ha salido bastante reforzada ya que los premios donde aparecía favorito, solo se le ha escapado Edición ("Rush", la vencedora, no estará en los Oscar)... "American Hustle", la tercera en discordia, también ha salido bien parada ya que ha logrado 3 BAFTA, incluído el de Jennifer Lawrence... creo que en los Oscar, la tendencia va a a ser la de esta temporada y la favorita sigue siendo "12 Years a Slave"... pero ganará pocas estatuíllas (3 como mucho).

    En Dirección, cada vez es más evidente que Alfonso Cuarón es el gran favorito... sería una gran sorpresa que Cuarón se quedara sin Oscar... tan solo McQueen, en el caso de que la Academia decida no repartir Película-Dirección, está en posición de arrebatárselo... pero lo veo complicado.

    En Actor, ya solo hay dos candidatos, una vez que DiCaprio-Dern-Bale, han caído en los BAFTA... el gran favorito es McCounaghey (el gran ausente de los BAFTA) siendo su alternativa Chiwetel Ejiofor que ha demostrado en los premios de la Academia Británica que es el único que puede arrebatarle el Oscar al protagonista de "Dallas Buyers Club".

    En Actriz, Cate Blanchett será, sí o sí, la ganadora del Oscar.

    En Actor de Reparto, podemos hablar de un gran derrotado, Michael Fassbender... en ausencia de Jared Leto, el irlandés (nacido en Alemania) parecía claro candidato a llevarse el premio... sin embargo, su derrota frentte a Barkhad Abdi ("Captain Phillips") es un palo bastante duro de asimilar... creo que la derrota de Fassbender en los BAFTA supone un paso hacia adelante a la consolidación de Leto.

    En Actriz de Reparto, cuando parecía que Nyongo'o tenía una gran oportunidad de dejar en sentencia el Oscar, Jennifer Lawrence logra vencer en territorio británico, algo que parecía bastante improbable... de esta forma, Lupita Nyongo'o puede llegar con la vitola de favorita a la gala pero Jennifer Lawrence ha igualado bastante la contienda... en favor de la kenyana está que, en caso de ganar al final la película dirigida por McQueen, puede que la Academia de Hollywood decida inclinarse en favor de ella.

    En los guiones... en Original, la victoria de "American Hustle" le postula como uno de los favoritos en esta categoría... sin embargo, la ausencia de "Her" en los BAFTA hace que haya muchas dudas sobre su favoritismo frente a Spike Jonze ya que, es muy posible, que el único Oscar que gane "Her" sea éste... en Guión Adaptado, la victoria de "Philomena", abre el abanico aun más de lo que estaba ya que "12 Years a Slave" sigue partiendo como "Frontrunner" pero con "Captain Phillips" y "Philomena" al acecho.

    Mi conclusión tras los BAFTA es que en los Oscar es muy posible que se repita lo mismo que en el resto de los premios: "12 Years a Slave" como ganadora con 3 Oscar como mucho, "Gravity" como 6-7 Oscar (el de Cuarón y los técnicos)... y "American Hustle" es posible que pueda ganar uno (Guión Original o Jennifer Lawrence)

    ResponderEliminar
  2. Estos premios me hab dejado desconcertado y sigo sin comprender cómo una pelicula puede ser premiada con el gran premio de la noche habiendo obtenido uno mas o sea no comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los BAFTA suele ocurrir bastante ese hecho, que la película ganadora del mayor premio se lleve, como mucho, 2-3 premios en total... la Academia Británica suele repartir mucho más sus premios que la de Hollywood.

      Eliminar
  3. Oigan!! podrían visitar mi blog? http://temporadaoscar.blogspot.com/ perdon por el spam

    ResponderEliminar
  4. :mis amores nos ha quedado claro que las películas débiles tomaron forma y la única segura a todo es gravity, besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi amor togusa, no confundas con datos errados sobre los bafta, si te remontas a los ultimos años, las ganadoras de mejor película no bajaban de los tres galardones, la última vez que se dieron solo dos premios a las ganadoras fue con expiación, así que mi corazón si 12 years slave no gano mas de dos galardones es porque en cada categoría su competencia era mejor, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho anteriormente, hay muchas películas que se han llevado el BAFTA con tan solo 2-3 premios en total... con 2, ciertamente, la última fue "Atonement" (2007)... pero con 3 solo hay que retomarse a "Argo"...

      En lo que llevamos de siglo, hay 5 casos de películas ganadoras del BAFTA en Película que no se han llevado más de 3: "The Pianist", The Queen", "Atonement", "Argo" y "12 Years a Slave"... si nos remontamos a otros años, veremos que hay más películas que han ganado el BAFTA sin una cosecha demasiado amplia (2-3 como mucho), incluso alguna con tan solo 1 BAFTA (aunque eran otras épocas y se repartían pocos premios).

      Otro dato importante es que, desde que se otorga el PGA (Gremio de Productores), en 1989... solo hay dos películas que no se han llevado el Oscar tras lograr el Globo de Oro-BAFTA-PGA: "The Aviator" y "Brokeback Mountain".

      Es cierto que "12 Years a Slave" ha logrado victorias con una cosecha de premios bastante pírrica (1 en los Globos de Oro, 2 en los BAFTA) y que su favoritismo no es absoluto como lo visto en otros años... pero lo que es cierto es que ha logrado los premios más importantes (Globos-BAFTA-PGA) y eso casi siempre (salvo en dos ocasiones desde 1989) te da el Oscar.

      Eliminar
  6. Tanto se quejaron de O. Russell con la cara que puso cuando perdio J-Law, Lupita estuvo a punto de poner la misma cara cuando ya habiendo perdido el de actriz de reparto, perdio el que es elegido por la gente, casi hace la misma cara de asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi corazón tienes toda la razon y no viste la cara que puso cuando lawrence gano el golden globe, ja ja ja pobre lupita en yale no le enseñaron a perder y menos ante la futura reina de la actuación, besos.

      Eliminar
    2. Mi mandrilito salvaje...una prueba mas de tus mentiras, nunca enfocan la cara de Lupita ni de ninguna de las otras nominadas cuando gana Jennifer el globo de oro, asi q ve a dormir, q tienes q madrugar para ir a limpiar los baños de la terminal....

      Eliminar
    3. Mira mi amor, tu debes ver la ceremonia como tal para ver el aburrimiento de la lupita por no ganar, y para que te enteres este año lo comienzo con embarazo abordo hasta septiembre regreso a trabajar con un director que gano mejor guión en los Óscar, con amor lina, envidioso.

      Eliminar
    4. Mira Linita obesita, es cierto lo que dice Pablo. En los GG no enfocaron a Lupita cuando perdió. Deja tu jaladas feita, te mando muchos abrazos orangutancita.

      Eliminar
    5. Y tu hablas de belleza con esa cara de murciélago enfermo, ay Felipe.

      Eliminar
    6. ya llevas como 30 años de embarazo no? con lo gorda que vas... ya deberías terminar de tenerlo de una puta vez.

      Eliminar
  7. Que odio contra esa muchacha donde demuestra su racismo pero que se puede esperar de alguien que insulta a los pueblos latinoamericanos Por su ideología y sus argumentos se reducen a su mínima expresion. Sin contenido y análisis alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira mi amor nadie esta mostrando racismo, el que sea de color no significa que hay que tenerle lastima solo por ser de color, es una chica bella igual a nosotras, si es buena actriz que lo demuestre en un futuro, besos.

      Eliminar
    2. sabes Lina, algo que me da risa es que a Lawrence siempre le ponen el mismo argumento 2muy joven" para ganar premios entonces en esa misma linea cualquiera puede decir "muy nueva" lupita para ganarse un Oscar...en verdad, este año no hay alguna actuacion que estremezca como la del año pasado a mi parecer lo justo seria que gane lawrence o roberts....liputa es buena ni lo dudo pero si yo me pongo a comparar actuaciones similares frente a fantine de anne hatahway no e llega a la zapatilla, y no es culpa de ella sino que la peli no supo sacar mas jugo a la historia en general es buena pero hay momentos donde uno dice pudieron reforzar un poco la historia de X con Y para sazonar todo bien, pero ahi quedo y yo antes de ver la peli espere algo como con anne, pero no asi que si lupita gana sentire un vacio jajaja que gane roberts o lawrence ahora que terminede ver la peli nop es que sobreactue es que el papel el personaje es demasiado dramtico con toques hilarantes y julia pues es JULIA!! jaja

      Eliminar
    3. Mira mi cielo, es cierto lupita no se luce solo sufre porque le dan azotes y grita, que se espera que se quede callada, lo lógico es que grite y lo lógico es que no solo gane un Óscar por solo gritar, si es buena actriz que lo demuestre no solo que grite a diferencia de Roberts y Lawrence que muestran verdaderos dotes histrionicos, besos.

      Eliminar
  8. Todas las sorpresas, los repuntes a último minuto y los premios repartidos simplemente demuestran que este año la calidad de las cintas nominadas es más que notable. "Gravity" es mi favorita pero no me molestaría en lo absoluto que "12 Years a Slave" terminara ganado el Oscar, simplemente porque es igual de buena. Lo único que definitamente no quisiese que pasara, y que, probablemente, va a suceder, es que no le otorguen el premio de Mejor Guión Adaptado a "Before Midnight". De resto, que gane el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo y porque no te gusta si la trilogía ea bellisima, besos.

      Eliminar
    2. Claro que la trilogía es bellísima, en eso tienes razón enfermita mental.
      Ya es hora de tu descanso en la psiquiatría, loquita obesa. Saludos

      Eliminar
    3. Mi cielo, cambiaste tu foto porque te dije la verdad sobre tu cara de murciélago, que pena me das solo me envidias por ser bella e inteligente, besos.

      Eliminar
    4. Tal vez no fui muy claro en mi planteamiento. Deseo de todo corazón que la Academia reconozca de una vez por todas la historia de Jesse y Celine otorgándole el Oscar a sus guionistas, pero como van las cosas, lo veo muy complicado.

      Eliminar
  9. Creo que el titulo si esta errado en algo: La conclusion es que SI va a ganar 12 Años, pero lo que no se sabe aun, es cuantos va a sumar?
    The Hurt Locker, vencio en su año sumando sorpresas en Sonido, 12 Años puede que acabe acaparando algun premio inesperado...

    A la unica que veo con el Oscar en mano es a Cate Blanchett, del resto no estoy seguro hasta que suceda! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. me parece increible lo de "12 AÑOS DE ESCLAVITUD" ganando el bafta a la mejor pelicula del año y "GRAVITY" gana el bafta a la mejor pelicula britanica y que no es britanica,esta claro que los academicos estan muy influenciados por la critica y parecen que tienen miedo de votar a otras peliculas,
    "12 AÑOS DE ESCLAVITUD" esta muy sobrevalorada y es mas britanica que"GRAVITY", lo que tiene que hacer la academia britanica de cine,es solo premiar a peliculas britanicas y no americanas que para eso estan los oscar,como en España y Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en parte tienes razón, Gerardo, es muy complicado lo que intentas comentar.... ¿Como se decide que una película es más británica?... ¿por la nacionalidad del director? ¿de los actores? ¿del equipo de rodaje?...

      Por regla general, se decide por la producción... "Gravity", aunque parezca más de EEUU que británica, tiene como productores a David Heyman (británico) y a Alfonso Cuarón (cuya productora está afincada en el Reino Unido)... por lo tanto, aunque es cierto que la mayoría del equipo es de fuera del Reino Unido... la producción si es británica.

      En el caso de "12 Years a Slave" es un caso al revés... casi todo el equipo de rodaje, intérpretes, director... son británicos o irlandeses... sin embargo, salvo Steve McQueen, los productores son de EEUU o sus productoras proceden de allí (como el caso de Brad Pitt).

      En realidad, tanto "Gravity" como "12 Years a Slave" son dos co-producciones de ambos países y el BAFTA, para decidir que película cuenta como británica, habrá mirado la producción... y en ese caso, "Gravity" tiene más producción británica que "12 Years a Slave"... es algo complicado pero, ciertamente, es así.

      Eliminar
  11. Pues es que ha estado muy repartido, no hay ni una sola coincidencia entre película 12 YEARS, película británica GRAVITY, guiones AMERICAN HUSTLE-PHILOMENA y montaje CAPTAIN PHILLIPS, algo raro, no?
    La verdad no entiendo muy bien como se debe interpretar que premien a algo mejor película y luego solo un premio más...es que hay competencia muy fuerte? o es que se sienten en el deber de premiar 12 YEARS?
    Es cierto que GRAVITY ha tenido la consolación de británica pero ambas estaban en la categoría principal y ha ganado 12 YEARS, al igual que en los Globos y en los BFCA. Y en el PGA empataron, o sea, que como película está más premiada 12 YEARS.
    Todo parece conducir a un split, no?
    Como dice togusa el premio a EJIOFOR echa por tierra a DICAPRIO una vez más (que se lo merece como nunca). Veremos si un push final no consigue la sorpresa...
    A Lawrence los BAFTA no se lo dieron el año pasado, y premiaron a Riva con buen criterio, así es que este año se lo han concedido. Pero Lupita creo que sigue siendo favorita.
    Y ojo con BARKHAD ABDI, la más competencia ahora para LETO. Me jode muchísimo lo de Fassbender; este tío hace unas interpretaciones bestiales y es que pasan de el totalmente...

    ResponderEliminar
  12. 33 premios lleva la Blanchett por su interpretación. Sin Óscar, Independent y Satellite ya es probablemete la interpretación más premiada y unánime de la historia del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro ese record! No olviden que la daban como favorita indiscutida desde su estreno por alla en Julio, cuando todavia ni se hablaba de Oscars.

      Salvo alguna que otra mencion para Sandra o Emma, Blanchett anulo completamente a toda su competencia este año, y eso que hay nombres muy fuertes a la par!

      Eliminar
  13. Está bien si no coinciden en lo que dice Lina, porque yo tampoco coincido en algunas opiniones y en otras si. Pero por que le faltan el respeto y le dicen cosas horribles? Son hombres pero no lo parecen. Sean más respetuosos y pidanle bien si algo les molesta mucho. Pero no la agresión que siempre imponen. Hasta a mi "yo" me dijo cosas feas cuando no está de acuerdo con algo! Estaría bueno que los administradores del blog moderen estas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucí, eso es verdad se dicen llamar hombres pero solo son unos cobardes que me insultan por mis opiniones, si no les gusta esta bien ignorenme pero ellos se meten hasta con mi madre y las cosas no son asi , yo estoy abierta a cualquier comentario, para debatir porque para eso es este blog, te agradezco tu apoyo, lina.

      Eliminar
    2. Me gustan los hombres, pero no me parece un insulto lo de lesbiana, si me querés hacer sentir mal no lo logras ;) Sos muy intolerante y así vas mal querido. Besotes!

      Eliminar
    3. Entonces pasame tu facebook asi cojemos, besotes ;)

      Eliminar
  14. Yo no la insulto aparte que le digo imbécil porque realmente se comporta como tal creyéndose algo aqui que puede ser pero adula demasiado. En eso debería moderarse pues no se está dando cuenta de cómo se comporta.

    ResponderEliminar