Última hora


The Wrap: “Fox Searchlight se puso de parte del guionista, mientras que el productor Brad Pitt ha intentado mediar personalmente en la creciente disputa.

“Mucho antes de que ambos ganasen el Oscar de la Academia, Steve McQueen y John Ridley, director y guionista de 12 Years a Slave respectivamente, estaban envueltos en una amarga disputa por el reconocimiento como autor del oscarizado guión de la película; una pelea que ocultaron por el bien de la campaña antes de que se hiciera evidente el domingo por la noche en el Dolby Theatre.

Según ha podido saber The Wrap, Ridley rechazó la petición de McQueen de compartir la autoría del guión. Ridley ganó el Oscar como Mejor Guión Adaptado el domingo y no le dio las gracias al director en su discurso, pasando por su lado en su camino hacia el escenario y parándose para abrazar al director David O. Russell. Algunos interpretaron el aplauso serio de McQueen como poco entusiasta. Al final de la noche, McQueen tuvo la posibilidad de dar un discurso gracias a la victoria de 12 Years a Slave como Mejor Película, y no mencionó al guionista. Aunque McQueen perdió el premio como Mejor Director ante Alfonso Cuarón (Gravity), figuraba entre los cinco productores que ganaron como Mejor Película por 12 Years a Slave junto con Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Anthony Katagas.

Al parecer, el resentimiento entre McQueen y Ridley no es algo reciente. McQueen ha reconocido la contribución de Ridley en diversas entrevistas, aunque nunca ha sido demasiado efusivo en sus elogios (no es que lo suela ser, excepto con Michael Fassbender). Una persona al tanto de esta fría situación entre ambos le ha comentado a The Wrap que McQueen ha ignorado a Ridley hasta el punto de ser de mala educación (prohibió que le hablaran a Ridley e insistió en que sentaran al guionista en una mesa distinta en las ceremonias de premios hacia el final de la temporada –incluso en los BAFTA–). Ahí fue donde McQueen reprendió a la esposa de Ridley mientras el guionista estaba en el baño e intentó quitarle los souvenirs de los BAFTA haciéndola llorar, según dos presentes que difundieron los detalles del altercado. 12 Years a Slave ganó el premio gordo en los BAFTA aquella noche y McQueen no mencionó a Ridley en su discurso. No fue ningún descuido ya que McQueen tenía su discurso preparado en papel. Además, McQueen tampoco mencionó a Ridley en los Globos de Oro hasta que otro productor le susurró al oído y le recordó que le diera las gracias, aunque sólo fuera para evitar que los medios especulasen con la creciente disputa.

Aunque algunos tenían la esperanza de que McQueen y Ridley aclarasen sus diferencias para la noche de los Oscar,  no fue así, y las cámaras de ABC captaron el rostro de McQueen en lo que parecía ser un aplauso resentido cuando se anunció el nombre de Ridley como ganador del Oscar. McQueen pidió a Ridley que trabajase en un proyecto sobre la esclavitud distinto que, con el tiempo, acabó siendo 12 Years a Slave cuando la esposa de McQueen descubrió el libro que Ridley aceptó adaptar posteriormente sin garantía de éxito. McQueen estuvo implicado en dar forma al guión que Ridley entregó, pero cuando pidió al guionista aparecer juntos en los créditos (algo común en Hollywood) Ridley rechazó educadamente la petición, según informó una fuente a The Wrap. McQueen se quedó desconcertado ante el rechazo de Ridley y puso el asunto en manos de Fox Searchlight, que finalmente se puso de parte de Ridley. Brad Pitt, productor de la película en la que también tiene un pequeño papel, se vio incluso obligado a tomar parte en el asunto y mediar llegados a un punto. Tampoco ayudó el hecho de que Brad Pitt estuviera en medio de un enfrentamiento con Paramount porque su compañía Plan B, establecida en el estudio por entonces, no le ofreciera a Paramount la oportunidad de financiar y distribuir 12 Years a Slave antes de llevarle el proyecto a New Regency.

McQueen aceptó a regañadientes morderse la lengua por el bien de la película. Él, Ridley, Pitt y los ejecutivos de Fox Searchlight sabían lo que estaba en juego y la facilidad con la que se les podría escapar una victoria en mejor película si las desavenencias se hacían públicas en los medios. Su silencio resultó ser una decisión sabia: el drama sobre la esclavitud acabó ganando 3 Oscars, incluidos Mejor Película, premio que McQueen aceptó como productor; y Mejor Guión Adaptado, premio que Ridley aceptó él solo. Fox Searchlight y los representantes de McQueen no han respondido a las diversas peticiones de The Wrap. Una representante de Ridley dijo que no podía localizarle pero que el guionista había dado las gracias a Steve McQueen en discursos anteriores. Casualmente, John Ridley ya ha estado en una situación parecida antes cuando estuvo en una confrontación con David O. Russell por el guión de Three Kings. Ridley escribió un guión original siguiendo sus especificaciones, pero O. Russell lo retocó tanto que su nombre acabó apareciendo simplemente como autor de la historia, un desaire que aún molesta al guionista.

Pero no importa. Tanto Steve McQueen como John Ridley se despertaron el lunes por la mañana junto a un hombrecillo dorado llamado Oscar. Como dicen, ganar lo cura todo.”

10 comentarios to ''El enfrentamiento entre el director y el guionista de 12 Years a Slave sale a la luz tras los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Ahí fue donde McQueen reprendió a la esposa de Ridley mientras el guionista estaba en el baño e intentó quitarle los souvenirs de los BAFTA haciéndola llorar"

    Madre mía, adultos famosos comportándose como críos de seis años...

    ResponderEliminar
  2. Ya me parecía. Muy británico, pero este Steve McQueen me pareció un patotero. La forma en que festejó... flojo...

    ResponderEliminar
  3. buena película, pero en el fondo todos sabemos que de los guiones nominados era el guion mas flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. No creo que fuera el mas flojo de los cinco, pasa que solamente habia un guion sobresaliente (Before Midnigth de Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke) y los otros cuatro, siendo buenos, estaban por debajo de ese.

      Eliminar
  4. Típica pelea de egos dentro del mundo del cine... nada nuevo bajo el sol... ahora saldrán los protagonista de la polémica diciendo que está todo exagerado... aunque a mi me gustaría que se liaran "a mamporros" XDXDXD

    Los Oscar no serían los Oscar si no fueran por estas exaltaciones de egos... al final, ganaron los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sino recuerden a Alejandro Gonzales Iñarritu y Guillermo Arriaga... peleas por la autoria de guiones.

      Eliminar
  5. ''John Ridley ya ha estado en una situación parecida antes cuando estuvo en una confrontación con David O. Russell por el guión de Three Kings. Ridley escribió un guión original siguiendo sus especificaciones, pero O. Russell lo retocó tanto que su nombre acabó apareciendo simplemente como autor de la historia''

    Que patético el señor O. Russell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que David O. Russell es el único que le abraza al salir a recoger el premio... me chocó en su momento porque lo normal habría sido que se saludara con los de su equipo... así que supongo que lo ocurrido en "Three Kings" entre O. Russell y Ridley está olvidado.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar