Última hora

Hollywood se libera de sus cadenas y premia a 12 años de esclavitud

Por Javier Escartín Gómez - 03/03/14 45 Comentarios

Los acontecimientos más oscuros de nuestra historia siempre han sido un tabú para el mundo del cine. Un temor arraigado a la propia consciencia del hombre de dejar en el olvido la vergüenza y el dolor de nuestros propios actos. Ocurrió en su momento con el holocausto judío, que no llegó a tener un gran referente cinematográfico hasta que Steven Spielberg dirigió «La lista de Schindler» en 1993 y cuyo atrevimiento quedó recompensado con siete Oscar. Más difícil, por tanto, ha sido para el cine americano mirar hacia su propio pasado, hundir el dedo en la herida todavía sangrante y contar con rigor uno de los capítulos más negros de la historia de Estados Unidos: la esclavitud.

«La segunda guerra mundial duró cinco años y ahora hay muchas películas sobre el nazismo y sus consecuencias, mientras que la esclavitud duró 400 y apenas hay veinte. Es hora de equilibrar esas cifras», aseguraba el director Steve McQueen durante la presentación de «12 years a slave» allá por el mes de octubre, una cinta basada en la biografía de un afroamericano libre que fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur. Un dato fehaciente ya que Hollywood siempre se ha encargado de tratar con ligereza y ambigüedad una situación que, por otro lado, asentó las bases del incipiente país. Se vio en la consagrada «Lo que el viento se llevó», donde los esclavos eran extremadamente felices, integrados en la familia a la que servían y complacientes con su situación. Una mirada extremadamente reduccionista y muy alejada de la realidad en uno de los grandes clásicos de la industria. De forma mucho más liviana se abordó el asunto el año pasado en «Django Unchained», en la que Tarantino se servía del drama esclavista para un nuevo festín de sangre y verismo doloroso.

Han tenido que pasar muchos años para que sea un director británico, que no americano, el que haya creado el referente cinematográfico sobre la esclavitud en Hollywood, la película que permita a la industria entonar el mea culpa y redimirse de un olvidado dilatado durante décadas.

Y eso pese a que la tentación de premiar la innovación tecnológica efectiva (y rentable) de «Gravity» era muy alta Sin embargo, los académicos han coronado esta noche a «12 años de esclavitud» como la mejor del año en los Oscar. La cinta, además, también ha conseguido mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado. «Todo el mundo no merece sólo sobrevivir, sino vivir. Ese es el gran legado que nos ha dejado Solomon Northup, el protagonista de mi película. Quiero dedicar el filme a la gente que ha sufrido la esclavitud a lo largo de la historia, pero también a los 21 millones de personas que la siguen sufriendo», señaló un nervioso Steve McQueen al recoger su estatuilla de mejor película. Para el británico (que sólo cuenta con cuatro filmografías en su trayectoria) la violencia, el sexo, la marginación y la difícil presencia del hombre en el mundo son sus grandes obsesiones, y en esta cinta todos estos elementos se mezclan para demostrar la sinrazón del racismo, el dolor físico y, sobre todo, el sufrimiento moral de los personajes y su impotencia ante la injusticia.El éxito de la película supuso también el primer Oscar de la carrera de Brad Pitt, productor del largometraje, quien ya había sido nominado anteriormente en cuatro ocasiones, tres de ellas como actor («Doce monos», «El curioso caso de Benjamin Button» y «Moneyball») y otra como productor. «Gracias por este honor increíble, sé que hablo por todos cuando digo que ha sido un privilegio trabajar por esa historia», declaró Pitt con su estatuilla en la mano.

La victoria de «12 años de esclavitud» en la gala de los Oscar ya comenzó a forjarse cuando Lupita Nyong'o vencía en el apartado de secundaria con su primer papel en el cine. La intérprete de origen keniata, con lágrimas en los ojos, se dirigió agradecida a sus compañeros de reparto y dedicó el galardón a su familia por la formación que le habían dado. «Cuando miro a esta estatua dorada me acuerdo de todos los niños pequeños. No importa de dónde seas, tus sueños son válidos», declaró la actriz, que también tuvo palabras para quienes sufrieron la esclavitud que ella interpreta en la película. «No se me escapa por un momento que tanta alegría en mi vida es por tanto dolor en la de otros», añadió.

Cuarón gana director pero se le escapa película

«Gravity» fue, sin duda, la otra gran triunfadora de la noche. El film de Alfonso Cuarón logró sumar siete Oscar pero en el último suspiro se quedó sin el de mejor película. «Esta ha sido una experiencia transformadora. De no haber sido así, hubiera sido una pérdida de tiempo», afirmó el realizador mexicano, que sí consiguió el galardón a mejor director y se convierte así en el primer cineasta latinoamericano en obtenerlo. «Este trabajo aportó sabiduría a mucha gente, y a mí me trajo canas en el pelo», dijo con gesto sonriente en alusión a los más de cuatro años que desempeñó en levantar esta producción. Además, se acordó también de su hijo Jonás, coguionista de la cinta, así como de la pareja protagonista, formada por George Clooney y Sandra Bullock. «Sandy, eres el alma y el corazón de la película», manifestó. Finalmente, en español añadió: «Gracias a ti mamá. Si estoy aquí, es por ti».

«Gravity dominó en los apartados técnicos, donde se llevó fotografía, banda sonora, sonido, montaje de sonido, efectos visuales y montaje. Pese al derroche visual, la academia de Hollywood se vuelve a mostrar de nuevo reticente a premiar películas como «Avatar», «Hugo», «Life of Pi» o la propia cinta de Cuarón, dispuestas a dar un salto adelante en la concepción del próximo cine y su explotación en la mayor industria del séptimo arte.

McConaughey derrota a DiCaprio

«Dallas Buyers Club», que cosechó finalmente tres premios, fue otra de las grandes protagonistas de la noche. El film de Jean-Marc Vallé, un biopic sobre un cowboy de rodeo texano al que en 1986 le diagnosticaron SIDA, les ha servido como vehículo a sus dos actores protagonistas para llevarse el reconocimiento de los académicos. En un año de gran nivel, Matthew McConaughey ha logrado derrotar a Leonardo DiCaprio («The wolf of Wall Street») y Chiwetel Ejiofor («12 years a slave») en mejor actor con un papel que le obligó además a una considerable rebaja de peso. «Dios me ha dado oportunidades que jamás pensé que estuvieran en mi mano. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo», indicó el galán, que parecía abocado a la comedia romántica facilona y que ahora brilla como una de las mayores estrellas de Hollywood.

También venció el actor y músico Jared Leto, que no hacía cine desde 2009. En su discurso tras ganar secundario, no olvidó a su madre ni tampoco los enfrentamientos que se viven actualmente en Ucrania y Venezuela. «A todos los soñadores que están viendo esto hoy, lugares como Ucrania y Venezuela, nosotros estamos aquí mientras vosotros lucháis para hacer vuestros sueños realidad, para vivir el imposible. Pensamos en vosotros esta noche», comentó Leto. El intérprete había expresado días antes su preocupación por la tensión que se está viviendo en ambos países y aprovechó la atención que despiertan los Oscar en todo el mundo para reiterar su mensaje.

Segundo Oscar para Blanchett

En mejor actriz, como se esperaba, la triunfadora fue Cate Blanchett por su interpretación en «Blue Jasmine». La australiana, que suma el segundo Oscar de su carrera, se refirió indivualmente a sus contrincantes y agradeció a Woody Allen que la eligiera a ella para hacer esta película: «Aquellos que la industria que se siguen apegando a la idea de que las películas con mujeres no funcionan y a nadie les interesa, que vean que están equivocados». Blanchett se suma así a la larga lista de actrices como Diane Keaton, Dianne Wiest (dos), Mira Sorvino o Penélope Cruz que han conseguido el tío Oscar gracias a los personajes complejos elaborados por la genial mente del cineasta neoyorquino.

Pero en estos Oscar, también hubo derrotadas. «La gran estafa americana», que partía como la más nominada con diez candidaturas, se fue de vacío, al igual que «Captain Phillips» (seis nominaciones), «Nebraska» (seis) y «The wolf of Wall Street» (cinco). Sin Oscar se fue a casa también el español Esteban Crespo, que competía en la categoría de mejor cortometraje con «Aquel no era yo» y en la que finalmente ganó la danesa «Helium». «The great Gatsby y «Frozen» tuvieron más suerte y se llevaron los dos únicos premios a los que aspiraban.

Los académicos se quedan en el pasado

La gala, presentada por Ellen DeGeneres, estuvo trufada de actuaciones, guiños cómicos y una mirada al pasado del cine para recordar a los héroes mitológicos que nos ha dejado el séptimo arte. Precisamente, el dilema de los votante esta noche era ése: mirar hacia atrás para redimirse del olvido de Hollywood en el capítulo más oscuro de la historia de Estados Unidos; o hacerlo hacia el futuro para dar apoyo y finalmente reconocer el progreso de la técnica visual, la nueva apuesta de una industria que ve en «Gravity» el camino a seguir. Los académicos, en esta ocasión, han optado por lo primero.

45 comentarios to ''Hollywood se libera de sus cadenas y premia a 12 años de esclavitud"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que buena carrera, y gracias como siempre a ustedes los administradores del Blog por llevarnos juntos en esta emocionante jornada, esperemos que el próximo año haya una carrera igual o más emocionante que esta. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buen triunfo de 12 Years a Slave, yo iba con Gravity pero bueno, no se puede decir que la película de McQueen sea una injusta ganadora.
    Un triunfo que me alegra mucho es el de McConaughey, su actuación fue soberbia aunque si hubiera ganado Dicaprio o Ejiofor también hubiera sido justo, me parece que desde el 93 no había habido 3 posibles ganadores tan dignos ( en el 93 fueron Hanks por Philadephlia, Day-Lewis por In the name of the father y Nesson por Schindler's list)
    Pero mis mayores alegrías de la noche sin duda fueron las victorias de Frozen y Balnchett, ambos merecidisimos, me hubiera gustado un triunfo para The Hunt y para Sally Hawkins pero ni modo de nada sirve quejarse

    ResponderEliminar
  3. España llora porque Almodovar no fue el primer director de habla hispana en ganar el Oscar como el mejor director. Esa primicia la tiene un mexicano. Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima... si hubieras visto la gala desde Canal + España habrías visto que todos estaban con "Gravity"... hasta Carlos Marañón, director de Cinemanía y crítico de cine, se cogió un cierto mosqueo cuando "12 Years a Slave" venció en Película... y se alegraron mucho cuando Lubezki ganó en Fotografía resaltando la "deuda que le debía Hollywood"... es una pena que gente como tú incentive el enfrentamiento cuando México y España son países "hermanos" incluso en el cine... pero bueno, así va la humanidad... que te sea leve.

      Eliminar
    2. Así es togusa79. Según tengo entendido que España y México tenemos una relación estrecha en cuanto a 7mo. arte se refiere. Yo siempre he admirado a mis amigos españoles. Es una pena que mi paisano ben tenga ese ego. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Jajajajaja en el post remarcan la derrota de Gravity como si no fuera un triunfo para el mexicano su Oscar al mejor director, oscar que Almodóvar o cualquier pseudo-director español tendra. Y aquí me tendrán remarcando la victoria de mexicanos en categorías reinas y no en tonterías llamadas película extranjera...un premio técnico sin importancia. Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almodóvar tiene un oscar a mejor guión original.

      Eliminar
    2. Felicidades chaval, gana un mexicano por una pelicula Hollywoodiense....a ver cuando gana uno con una peli 100% mexicana.....o que Mexico gane aunque sea en peli extranjera...

      Eliminar
    3. Ivan es uno de los tantos envidiosos. Te recuerdo que españoles como Amenábar han intentado ingresar a Holywood sin el éxito conseguido por el mexicano, pero no ha podido simplemente porque no tienen talento. Sigan con sus oscar técnicos llamados peli extranjera mientras los mexicanos triunfan en categorías reinas (director y película). O sea x

      Eliminar
    4. ¿Amenábar ha intentado ingresar en Hollywood?... ¿Cuando fue eso?... si lo dices por "Agora" es una producción 100% española rodada en Gran Bretaña... Hollywood no puso un "duro" en esa producción...

      Alejandro Amenábar tiene 41 todavía... con esa edad, Alfonso Cuarón empezó a despuntar gracias al éxito de "...Y tu Mamá, También", con nominación a Guión Original... pero aun ni había realizado "El Prisionero de Azkaban" ni "Children of Men"... Amenábar, con 41 años, ya ha ganado el Oscar en Habla no Inglesa... así que la comparación entre Cuarón y Amenábar es desproporcionada ya que el director mexicano lleva haciendo cine en Hollywood desde 1995 (casi 20 años).

      Ben, en serio, lee y escucha blogs y podcast de páginas española y verás que, aquí, nos hemos alegrado mucho por "Gravity" y Alfonso Cuarón... en un canal español han dado la noticia así: "12 Años de Esclavitud ganó Película pero Gravity del mexicano Alfonso Cuarón fue la verdadera triunfadora"... ¿Piensas que unos "envidiosos" darían la noticia así?

      Eliminar
    5. No entienden que el solo quiere crear esas controversias porque las disfruta??? El sabe muy bien eso que dices, pero no le importa un comino, seguirá comentando lo mismo, porque le da placer el sentirse superior por una vez.

      Eliminar
  5. Muy fuerte que este año los oscar han coincidio en todo (excepto maquillaje) con los critics choice... ojala hubieran más sopresas y personalidad a la hora de premiar, no es comprensible que en todas o casi todas las categorías este todo tan claro y siempre gane el mismo.. esperemos que el próximo año sea más inesperado, divertido, repartido y justo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, me decepcionó algo el resultado de la gala debido a que este palmarés hubiera sido el de hace una semana... muy pocas sorpresas finales y todo muy previsible... será porque seguí la carrera desde el principio que me esperaba, al menos, alguna sorpresa.

    Yo, en mi quiniela, precisamente, he fallado las "sorpresa" que puse (también llamadas "tiradas a la piscina")... Actor, Documental (aquí si pensaba que ganaría "The Act of Killing"), Animación y Habla no Inglesa... también fallé los cortos donde demostré que no tengo ni idea XDXD...

    Estaba tan claro que "Gravity" sería la máxima galardonada y "12 Years a Slave" la ganadora en Película, con "American Hustle" como gran perdedora, que al final me faltó alguna sorpresa después de una carrera con tantas "burrivueltas". En fin, también puede que piense así por el cansancio XD...

    ResponderEliminar
  7. A los administradores de la web: veo que hay muchos comentarios eliminados y, sin embargo, los comentarios de "yo", en los que llama absolutamente de todo a la gente que participamos en la web y se caga en las madres de todos los que no dicen lo que él no quiere oir, se le siguen publicando los comentarios... Me gustaría saber si el único criterio para no se ser publicado es escribir en mayúsculas, porque la verdad es que el tono de la web baja muchísimo cada vez que él habla... Lo digo con todo respeto: a mi tampoco me gusta la cursilería con la que escribe cierta mujer aquí, pero de ahí a cagarse en su madre y llamarla "negra hija de puta" me parece que no se debería permitir por las propias características de la página.

    Dicho esto, creo que la ceremonia se la cargaron los productores con tanto video y canción. Ellen estuvo magistral: el momentazo de las pizzas no tiene precio y los viajes que lanzó a los invitados en el monólogo inicial fueron muy acertados. Y me faltaron sorpresas. Además, creo sinceramente que Lupita era la más floja de las nominadas y que el guión de 12 años se llevó el premio para engordar el palmarés de una película a la que parece que las asociaciones y la industria han premiado por miedo a caer mal o por no parecer insensibles... Han perdido una ocasión de oro para arriegar, que era lo que esperaba todo el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que premiando a "12 Years a Slave" haya sido lo más fácil... es más, allá por septiembre-octubre, cuando empezaron todos los rumores de posibles nominados, muchos en EEUU apuntaban a que "12 Years a Slave" era demasiado dura para ciertos académicos de Hollywood... y por diciembre, algunos gurús, como Sasha Stone, apuntaban a que "American Hustle" era más película de consenso que "12 Years a Slave...

      A "toro pasado" es más fácil hablar pero cuando se estrenó la película de Steve McQueen la tachaban precisamente de ser "demasiado dura" en algunas escenas... ciertamente, "Gravity" pasará en la historia del cine como un hito de la ciencia ficción (la catalogo de este género porque hay ciertas incongruencias científicas, admitidas por Cuarón, que la alejan de ser realista)... y Hollywood sigue debiendo una a este género... pero "12 Years a Slave" es una muy digna ganadora del Oscar.

      Eliminar
    2. Manuel chupame bien la pija pedazo de puto de mierda boton vigilante seguro te debes querer cojer a la negra hija de mil putas de lina sorete hijo de puta ojala te agarre cancer y veas morir a toda tu familia forro

      Eliminar
    3. Tío, para chuparte la pija tendría que poder verla y con el cacahuete que seguro que tienes es muy dificil... Debe de doler ser un amargado pajillero que se pasa las noches en vela pegado al ordenador para tener algún contacto social con alguien... Por cierto, teniendo en cuenta que los sudamericanos sois todos morenitos imagino que lo de "negra" también va por tu madre y tus hermanastras...

      Eliminar
  8. Ya lo dijo ellen degeneres: " hay 2 posibilidades, uno gana 12 years a slave o 2, no gana y ustedes son racistas", mas claro imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirko... hay una cosa que es la ironía... si no lo pillas es cosa tuya XDXD

      Eliminar
    2. Creo que quedó claro para quien iba el premio verdad?

      Eliminar
    3. Lo que quiero decir es que no había otra opción para votar para los académicos que 12 years a slave, iba a ganar si o si, pasó lo mismo el año pasado con argo, no había ninguna opción de ganar para gravity o AH o quien fuera.

      Eliminar
    4. Mirko... es un chiste de Ellen DeGeneres... y el año pasado "Argo" no lo tenía tan claro ya que, desde 1989 creo, ninguna película ganó sin su director nominado...en serio, tomaros más "a coña" estas cosas.

      Eliminar
    5. No se trata de eso, lo que interpreto es que desde hace rato ya estaba "todo dicho": 12 years ganaba como película por su gran carga social e histórica para los estadounidenses, no votarla sería casi un pecado.

      Eliminar
    6. Si fuera por eso, "Lincoln" habría ganado el año pasado... además, que yo sepa, ganó en Toronto, Canadá... el público canadiense no le debe nada a ese tema y, sin embargo, fue la más votada por ellos...

      Estoy de acuerdo que "12 Years a Slave" ha sido la favorita desde que empezó la carrera de los Oscar en septiembre pese al empuje de "Gravity" y "American Hustle" pero no estoy de acuerdo que sea por un "debe histórico" ya que tanto la crítica de EEUU como la europea la considera de lo mejor del año (en Francia, en Allocine, tiene un 4,2 sobre 5)... personalmente, no me habría importado la victoria de "Gravity" (me encanta Alfonso Cuarón) pero me parece bastante injusto que una película tan notable como la dirigida por Steve McQueen se le tache de "debe histórico"... porque, en realidad, no es así.

      Eliminar
    7. OK, no estoy de acuerdo, pero respeto tu opinión, saludos.

      Eliminar
    8. En realidad la critica no ha sido unanime acerca de cual fue la mejor.... si mal no recuerdo el primer premio de la temporada fue para American Hustle y luego se repartieron galardones entre 12..., Gravity, Her e incluso Inside Llewyn Davies.

      Eliminar
  9. No sé que esperáis cuando decís que tenía que haber sorpresas que está todo cantado, cuando los Oscar no tienen que copiar a nadie puesto que son los premios más antiguos de cine que existen.
    Quién quiera sorpresas con no seguir la carrera tiene suficiente.

    Cambiando de tema, a mi la gala se me pasó rápida, no tuvo nada espectacular, pero si que hubo un par de momentos divertidos de la mano de Ellen. Los números musicales estuvieron bien pero los vi incompletos. Los discursos cortos, algo van aprendiendo los premiados o es que ya lo han dicho todo en la carrera de premios.
    Merecidísimos cada uno de los premios, excepto el de 20 Feet From Stardom, se lo habria dado a The Act of Killing.
    Enhorabuena a todos los redactores de Premios Oscar por hacer posible esta página. Ya hay ganas de empezar otra vez de cero con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kar... cuando digo que faltó sorpresas es que todos los años hay alguna, aunque sea solo una, que dices "ala esto no me lo esperaba"... este año no las hubo ni en categorías consideradas "menores"... yo eché de menos alguna sorpresa de ese tipo.

      Sobre los números musicales, a mi me parecieron correctos... aunque me decepcionó algo Indina Menzel... hubo un par de momentos que se adelantó a la sinfonía y desentonó también un par de veces... creo que le pudo algo los nervios de la gala (incluso la vi algo "disgustada").

      Eliminar
    2. Si si en eso opino lo mismo. Lo que digo de los números musicales es que ya no se hacen como por ejemplo el año de Blame Canada, o de Vois sur ton chemin... Números que se te quedaban grabados en la retina por el espectáculo que suponían.
      Las sorpresas cierto que no las hubo, pero ya te digo, que creo que el problema es de los premios que se entregan durante la carrera que define quienes serán los ganadores de los Oscar.

      Eliminar
    3. Al menos no han pasado como otros años que otros cantantes más populares (y algunos ni cantantes) han "berreado" la canción nominada... pero si es cierto que se ha perdido mucho el sentido del espectáculo en las canciones.

      Eliminar
  10. Increíble Ellen, maravillosa.

    ResponderEliminar
  11. Hoy ya nadie se acuerda de Lupita !

    ResponderEliminar
  12. Tú si la tienes bien presente y sigues recordandola y hablando de ella para que sigamos acordandonos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me está recordando a los Oscar del 90. Aquel año tocaba que Hollywood hiciera justicia a los nativos americanos que tan mal habían sido tratados en los western a lo largo de los años. Fue un gran éxito de taquilla y un fenómeno de masas, pero hoy lo que recordamos de aquel año es Godfellas. Scorsese. Cuiroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crimen de ese año no fue darle Mejor Pelicula a Danza con lobos. Al fin y al cabo era la peli que generaba mas consenso y la mas facil de digerir.... academicos blandengues.... el real crimen fue darle Mejor Director a Kevin Costner, que estaba de moda, y no al maestro Martin Scorsese.

      Eliminar
  14. Una gala dentro de los esquemas, donde finalmente hubo pocas sorpresas y donde lo mejor estuvo en manos de Ellen Degeneres. Gravity fue la más premiada y le puso suspenso a la noche, pero finalmente los académicos no quisieron salirse del guión y premiaron a 12 years a slave y como vimos en el correr de la carrera, fue por la mínima. Una ganadora justa, correcta...pero no arriesgada. Hubiese preferido que Gravity le diera el broche de oro a la noche, a su noche.

    ResponderEliminar
  15. He leído en algunas páginas de Internet que Cate Blanchett menospreció a Sandra Bullock cuando se dirigió a ella en su discurso, ¿es cierto?, además, ¿a qué vino eso del "suck it" entre ella y Julia Roberts mientras se reían? ¿alguién lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, de Sandra dijo que vería su actuación hasta la eternidad como ya lo ha hecho. Y lo de Julia y ella debe ser algo entre amigas.

      Eliminar
  16. Yo creo que el triunfo de "12 Years a Slave" es, a todas luces, un triunfo cinematográfico. Pese a que se trata de una historia de superación que tiene como telón de fondo una de las mayores culpas del pueblo norteamericano, cualquiera que haya visto la película sabrá que se trata de un obra vanguardista y sin concesiones. Tal vez en manos de otro director menos valiente, la narración se hubiese visto afectada por los discursos moralistas y la grandilocuencia, pero McQueen se enfoca en las obsesiones que lo han acompañado a lo largo de su obra: la imposibilidad de ser libre y el cuerpo como mecanismo de castigo. Y cuando los Oscar reconocen una película que nos muestra lo que ya sabemos a traves de una mirada distinta, y teniendo en cuenta que desde la victoria de "The Hurt Locker" no se había premiado una obra verdaderamente audaz, eso tiene que ser un motivo de alegria para el pueblo cinéfilo.

    Aunque no consiguió el premio gordo, "Gravity" logró siete merecidísimos reconocimientos que comprueban el cariño inmenso que se ha ganado, con toda justicia, en Hollywood y que inmortalizan a una obra fascinante.

    Son sólo buenas noticias, a pesar de que, como mencionaron en algún comentario arriba, se echó de menos alguna sorpresa, algo que hubiese sacado a la ceremonia de una monotonía que la caracterizó de principio a fin.

    ResponderEliminar
  17. Al final me pasa un poco como en Eurovision...jeje. Se que no es manera de empezar un comentario serio, pero es la verdad. Me tiro la carrera esperando a que vayan saliendo las pelis que despuntan y van a ser nominadas, las sigo, y las veo, todas y cada una, como si fuera un academico al que le envian todos los dvds. Pero el triunfo de una pelicula en la categoria de mejor peli, solo obedece a una sola cosa...Intereses creados. Como en Eurovision, pero menos edulcorado, aunque se queda cerca. 12 años de exclavitud, ya os digo que no pasara a la historia de nada, pues ni la gente la termina de conocer, ni de encuadrar. No ha impactado ni la decima parte tanto como si lo hiciera La lista de Schidler, pelicula a la que su director a querido equiparar indirectamentede manera muy equivocada. Adoro a Steve McQueen, pero no esta version de el que hace peliculas tan poco arriesgadas, prefiero al de Shame. Por otra parte y como escuche en un comentarista...no entiendo que una pelicula sea la mejor en cada una de sus partes, fotografia, montaje, efectos visuales, montaje, direccion, sonido...etc etc, y no sea finalmente la mejor pelicula!! Es una contradiccion de punta a punta y una muestra de que los academicos cada año deciden de manera interesada guiados por estrategias claras de los estudios. Era un estupendo año para sentirse muy orgulloso de una pelicula de ciencia ficcion tan Hollywodiense como Gravity, tan Hollywodiense que que resulta hasta raro que haya tenido que parirla un Mexicano tan brillante como Cuaron. Y finalmente, para cuando peliculas como Her, Cisne Negro, Pequeña Miss Sunshine, Up...para cuando??? Esta claro que las sorpresas son solo para el dia de las nominaciones, a partir de ese dia, no se porque esperan 1 mes para repartir los oscars. Y termino...no suelo entrar en las idioteces que algunos escriben por aqui, pero como esto termina, me voy a dar el lujo...Me muero por saber que diria Cuaron si supiera como algunos Mexicanos lo han defendido por aqui, seria interesante. Los que odiais tanto a España, a Almodovar, a Penelope Cruz, Alejandro Amenabar, Javier Bardem, Fernando Trueba, Jose Luis Garci...es muy pero que muy sencillo, no veais nuestro cine teneis las puertas abiertas y millones de psicologos a vestra disposicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuy de acuerdo con tu comentario, en todo. Cada año es mas o menos lo mismo, parece que una persona decide que película tiene que ganar por que es lo que toca y todo el mundo va detrás.. no tienen ninguna personalidad.. no puede que ser que en casi todas las categorías se repitan los mismos ganadores en los diferentes premios, es que no es lógico... no todo el mundo puede pensar que lo mismo es lo mejor, no me cabe en la cabeza.

      (Me ha gustado mucho tu comparación con eurovision jajaja, muy acertada me parece, lástima que este año de momento el nivel está siendo muy bajo, aún no hemos escuchado la ganadora creo yo, haber como avanzada todo y si algún país nos sorprendre.

      Eliminar
  18. Premio a la inercia de la carrera. Como "12 Años" triunfó en la categoría principal en casi todas las entregas de premios, los académicos han seguido la tónica. No se han querido arriesgar con propuestas visionarias como "Gravedad". Menos mal que la película de Steve McQueen es una muy buena también.
    Lo único que le pido a Dios en este momento es que reine la paz mundial y que los Premios Oscar dejen de ser tan predecibles como cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han vuelto predecibles debido a la gran cantidad de lremios previos que ahora permiten predecir con un grado mayor de acierto a los ganadores..... eso no ocurria hace 15 o 20 años en lis que solo se tenia a los Globos de Oro el Dga y Pga y por ahi nada mas.... las llamadas "sorpresas" ya no ocurren como antes....

      Eliminar