Última hora

Los Oscar 2014, ¿mirada al pasado o al futuro?

Por Javier Escartín Gómez - 02/03/14 35 Comentarios

El calendario llega a la noche de los Oscar con muchas incógnitas todavía sin resolver. Por primera vez en muchos años, el telón del Dolby Theatre se alzará sin una clara candidata para la victoria tras vivir una temporada de premios muy igualada donde la alternancia de favoritas ha sido constante. "Gravity" y "12 years a slave" han sido las dos grandes películas de 2013, refrendadas por el apoyo masivo de la crítica y una lluvia de galardones a lo largo de la carrera.

Ambas tienen, de hecho, bagaje suficiente para permitirse soñar con ganar esta noche la estatuilla. El film de Steve McQueen logró imponerse en los Globos de Oro, los Critics' Choice y en los BAFTA. Este palmarés, en cualquier otra situación, sería suficiente para considerarla como rotunda favorita para el Oscar. Sin embargo, es también cierto que todos estos importantes premios se ganaron por la mínima y sin el apoyo numérico de otros galardones de menor rango. Un hecho que deja abiertas las dudas de su posible victoria si tenemos en cuenta que su rival llega también con mucha fuerza a la gran cita del cine pese a contar con menos reconocimiento. Porque "Gravity" se ha ganado el mismo apoyo de la crítica pese a ser una película de un perfil habitualmente poco admirado por los especialistas, se ha convertido en el taquillazo del año con casi 300 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos y arañó el premio del DGA (que suele coincidir mucho con la decisión de los académicos) y el de la crítica de Los Angeles.  La extrema igualdad entre ambas películas queda claro cuando incluso entre los productores, que son los únicos que utilizan el sistema de voto preferencial siguiendo el ejemplo de los Oscar, no pudieron decantarse por ninguna de ellas y establecieron un empate sin precedentes en estos galardones.

Por estatus, "12 years a slave" llega con ventaja a la alfombra roja del Dolby Theatre, pero la amenaza de "Gravity" es manifiestamente alta. En la última predicción de los gurús, nueve apostaban por la película de McQueen y seis por la de Cuarón. Una división entre los expertos clara, que demuestra que la sentencia de esta carrera por el Oscar no llegará hasta que se abra el sobre lacrado de mejor película.  El dilema de los académicos es clara: ¿mirarán al pasado para condonar el olvido de Hollywood hacia el capítulo más oscuro de la historia de Estados Unidos como fue la esclavitud, o lo harán hacia el futuro para dar apoyo y finalmente reconocer el progreso de la técnica visual, la nueva apuesta de una industria que ve en "Gravity" el camino a seguir en el futuro?

Paradójicamente, la estatuilla de director parece más decantada. Pese a que mejor film y dirección suelen ir de la mano, este año pase lo que pase en la categoría reina el mexicano Alfonso Cuarón cuenta con todos los apoyos para conseguir el premio tras ganar los principales galardones de la carrera. Mientras, Matthew McConaughey, Cate Blanchett y Jared Leto son rotundos favoritos en sus respectivas categorías de interpretación, y la duda queda en saber quién ganará actriz secundaria. Lupita Nyong'o ("12 years a slave") parte con ventaja pero nadie descarta un segundo Oscar consecutivo para la reina Lawrence por su gran trabajo en "American Hustle". 

Con "Gravity" acaparando los premios técnicos, queda también pendiente saber si será Spike Jonze el ganador de guión original por "Her" o si finalmente la Academia le concederá la primera estatuilla de su carrera a David O. Russell ("American Hustle"). También se presenta muy igualada la categoría de mejor película de habla no inglesa, donde "La grande bellezza" (Italia), "The broken circle breakdown" (Bélgica) y "The hunt" (Dinamarca) compiten casi en igualdad de condiciones para ganar en una categoría en la que por primera vez podrán votar todos los miembros de la Academia.

35 comentarios to ''Los Oscar 2014, ¿mirada al pasado o al futuro?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Qué emoción! He dedicado un artículo muy extenso a las posibilidades de cada film categoría por categoría, así que os lo recomiendo por si, como fans de los Oscar, queréis echarle un vistazo:
    http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2014/03/premios-oscar-2014-quiniela-predicciones-deseos.html
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Mis amores sin lugar a dudas hay que mirar al futuro, el pasado solo es un estorbo, que emocionada estoy de esta noche ya estoy alistando mi casa para la gran fiesta del cine.

    TOP 5 mejores películas ganadoras.

    1. Gone with the wind.
    2. Casa blanca.
    3. the silence of the lambs.
    4. Crash.
    5. The godfather.

    Top 5 peores ganadoras.

    1. Bravehearth.
    2. La melodía de broadway.
    3. Going my way.
    4. The artist.
    5. The life of emile zola.

    Besos y apoyar a vuestros favoritos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo.....con poner a "Crash" como una de las mejores ganadoras del oscar ya dice todo de vos....NO SABES NADA DE CINE LINA LEMAITRE!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Ok, generalmente tiendo a ignorar los "obnoxious" comentarios de Lina, pero considerar que "Crash" es una de las TOP 5 ganadoras del Oscar a la mejor película es lo más ridículo que he escuchado hasta ahora..! Venga que tenemos cuántos, 85 años de Oscars? En ese caso, Crash sería la número 84? Cuidado si no es la #85. Patético.

      Eliminar
    3. Mis corazones, yo si estudie cine, así que si a vosotros no os gustáis una cinta no significa que sea mala, antes de hablar pensar, si no gano secreto en la montaña , crash no tiene la culpa de ser la mejor de su año, besos.

      Eliminar
    4. Qué tiene que ver que hayas o no estudiado cine? no dice absolutamente nada de eso.

      Eliminar
    5. Lina demostrando que es española cien por cien. ¿Secreto en la montaña? Nadie. NADIE absolutamente en España conoce Brokeback mountain con ese título. Ni tan siquiera es conocida por su subtítulo español (En terreno vedado). En otro post has mencionado a Elia Kazan como mejor director por ¿¿La luz es para todos?? Título solo utilizado en México y Argentina. En España se llamó "La barrera invisible". Así que deja de decir mentiras y de llamarnos trolls!!

      Eliminar
    6. Hija de las remil puctas LINA LEMAITRE!

      NO SABES NADA DE CINE!!!!!!!!!

      que risa me dan tus comentarios.......

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    7. Mira mi cielo, mis padres son mexicanos y eso me enorgullece, y si dije secreto es porque así la conoce Pablo que es latino, ah y haz tus predicciones para el Óscar.

      FUERA TROLL MADE STAI

      Eliminar
    8. Tus padres seguro eran hermanos y tenian sindrome de down, es la unica explicacion para que seas tan retrasada mental

      Eliminar
  3. Los porqués de las nueve nominadas a Mejor Película aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2256

    ResponderEliminar
  4. "No quiero sobrevivir. Quiero vivir". La consigna de las nueve nominadas este año a Mejor Película no podría ser más apropiada para los tiempos que corren. La supervivencia en un mundo con todos los pronósticos en contra. Imponerse a un sistema de salud inoperante e inhumano (Dallas Buyers Club); sobrellevar un pasado doloroso condenado por la moralidad religiosa (Philomena); abrirse paso en el decandente universo de la bolsa (The Wolf of Wall Street); aferrarse a la vida en un mundo donde cada cual hace lo que puede para salir adelante (Captain Phillips); timar para no ser timado (American Hustle); buscar la compañía apropiada en el futuro en que la tecnología nos acerca y nos distancia a la vez (Her); conservar la humanidad en el infierno que este mundo (12 Years a Slave); atravesar la vejez en un mundo que ya no es el nuestro (Nebraska) y recuperar el instinto de supervivencia cuando la física y la soledad no nos lo permiten (Gravity). El día de hoy los académicos seleccionarán la película que mejor los haya convencido de que en la deriva del universo actual, cada quien consigue la tabla de naúfrago que mejor le sirva para llegar a esa costa lejana e invisible.

    Mejor Película: 12 Years a Slave.

    ¿Por qué va a ganar?: Al igual que su personaje, rescatado a tiempo, ha conseguido a último momento repuntar en las entregas de premios más importante para la victoria en los Oscar (PGA, Globo de Oro, Critics' Choice y BAFTA) y tiene, además, la relevancia histórica de un episodio que Hollywood ha intentado perdonarse durante el último siglo.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Nada menos que "Gravity", la prueba de que el cine es, primeramente, la experiencia visual más grande creada por la humanidad.

    En mundo justo: "Before Midnight", que cierra la historia de amor que elevó el romanticismo en el cine a su máxima expresión, no estaría compitiendo sólo por el Mejor Guión Adaptado.

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente, tras las nominaciones, muchos apostaban, incluso los gurús, que la alternativa a "12 Years a Slave" era "American Hustle"... sin embargo, los gremios y los críticos al final han dejado claro que este año el ganador del Oscar saldrá de "12 Years a Slave" y "Gravity"... sin nos fijamos en lo sucedido durante la temporada, es muy posible que la película dirigida por Steve McQueen se lleve el Oscar en Película... pero "Gravity" sea la más galardonada (gracias, sobre todo, por los premios técnicos)... también parece indicar que habrá, por segundo año consecutivo, separación de ganadores en Película y Dirección ya que parece más que posible que Alfonso Cuarón salga con el Oscar en Dirección.

    En los Oscar de interpretación... Cate Blanchett y Jared Leto parecen ganadores seguros... posiblemente Matthew McConaughey también salga triunfador, pero en este caso no descartaría del todo a Chiwetel Ejiofor... el gran duelo de la noche es el de Lupita Nyongo'o y Jennifer Lawrence. Pienso que ambos merecen el Oscar pero creo que Christoph Waltz terminará diciendo el nombre de la actriz kenyana.

    En los premios de guión, tampoco está del todo resuelto... en Original, algunos apuestan por "American Hustle" pero pienso que Spike Jonze se puede llevar el Oscar con su personal historia de amor, "Her"... en Adaptado, "12 Years a Slave", tiene bastantes opciones de llevarse el Oscar pero tanto "Philomena" como "Before Midnight" podría dar la sorpresa.

    En Habla no Inglesa, el Oscar estará entre las 3 candidatas europeas... "La Grande Bellezza" podría devolver a Italia este Oscar tras su última victoria con "La Vida es Bella"... sin embargo, no descartaría a esa genial dupla formada por Vitenberg-Mikkelsen... y la opción belga es una propuesta de las que gustan en los Oscar.

    En Documental, todo lo que no sea la victoria de "The Act of Killing" me sonaría a extraño... últimamente se habla de "20 Feet from Stardom" como la ganadora del consenso pero me extraña mucho que gane dos documentales musicales dos años seguidos... en Animación, "Frozen" parece que ganará el Oscar aunque no hay que minusvalorar las posibilidades del maestro Miyazaki.

    Del resto de candidatas, "Frozen" parece tener claro Canción mientras que BSO está bastante abierto pero apostaría por "Gravity"... Vestuario y Diseño de Producción deberían ir a "The Great Gatsby", pero tal vez "12 Years a Slave" o "American Hustle" pueden arrebatarle alguno de ellos... Fotografía, Efectos Especiales y las categorías de Sonido irán, muy posiblemente, a "Gravity", mientras que Edición puede que "Captain Phillips" le arrebate a Alfonso Cuarón un posible segundo Oscar personal.... Maquillaje & Peluquería es muy posible que gane "Dallas Buyers Club".

    Año bastante igualado y con un nivel bastante notable de películas... otros años hemos llegado a la noche de la gala con casi todo resueltos... este año, al menos, llegaremos con ciertas incógnitas, aunque es posible que terminen ganando todos los "Frontrunner".

    ResponderEliminar
  6. Que no gane Gravity, si no, sería una de las peores películas que ganaron ese premio, se lo merece es "American Hustle", y es tiempo de dar mi opinión sobre quienes ganarán y quienes no (solo participan las que he visto y solo de algunas categorías):

    Mejor Película:

    1 American Hustle.
    2 Dallas Buyers Club.
    3 Her.
    4 12 Years a Slave.
    5 Captain Phillips.
    6 Gravity.

    Mejor Actor:

    Ganará: Matthew McConaughey "Dallas Buyers Club".
    Podría Ganar: Chiwetel Ejiofor "12 Years a Slave".

    Mejor Actriz:

    Ganará: Amy Adams "American Hustle".
    Podría Ganar: Cate Blanchett "Blue Jasmine".

    Mejor actor secundario:

    Ganará: Jared Leto "Dallas Buyers Club".
    Podría Ganar: Barkhad Abdi "Captain Phillips".

    Mejor Actriz Secundaria:

    Ganará: Jennifer Lawrence "American Hustle".
    Podría Ganar: Lupita Nyong’o "12 Years a Slave".

    Mejor Película de Animación:

    1 The Croods.
    2 Despicable Me 2 (una muy fuerte rival en las que he visto).
    3 Frozen.
    The Wind Rises (No vista).
    Erneds and Celestine (No vista).

    Mejor Banda Sonora:

    1 Thomas Newman "Saving Mr. Banks".
    2 William Butler y Owen Pallett "Her".
    3 John Williams "The Book Thief" .
    4 Steven Price "Gravity".

    Mejor Canción Original:

    Quién Ganará: "Happy" ("Despicable Me 2").
    Podría Ganar: "The Moon Song" ("Her").

    Mejor Montaje:

    Ganará: Jay Cassidi y Crispin Struthers "American Hustle".
    Podría Ganar: Christopher Rouse "Captain Phillips".

    Mejor Diseño de Vestuario:

    Ganará: Michael Wilkinson "American Hustle".
    Podría Ganar: Catherine Martin "The Great Gatsby".

    Mejor Maquillaje y Peluquería:

    Ganará: The Lone Langer.
    Podría Ganar: Bad Grandpa.

    Mejor Sonido:

    Ganará: Captain Phillips.
    Podría Ganar: Gravity (no he escuchado las otras, si no, quizá no estuviera aquí).

    Mejor Montaje de Sonido:

    Ganará: Captain Phillips.
    Podría Ganar: Gravity (porque no he visto las otras, si no, quizá no estuviera aquí).

    Y ahora, las películas que más me gustaron del año (solo las que he visto):

    1 The Hunger Games: Catching Fire.
    2 Ender of Game.
    3 The Book Thief.
    4 American Hustle.
    5 Saving Mr. Banks.
    6 Dallas Buyers Club.
    7 Her.
    8 The Purge.

    En Animación:

    1) The Croods.
    2) Despicable Me 2.
    3) Epic.
    4) Monster University.
    5) Turbo.
    6) Lluvia de Hamburguesas 2.
    7) Dos Pavos en Apuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy Adams ganándole el Oscar a Cate Blanchett? Por favor, no me hagas reír. Cate Blanchett es la actriz del año.

      Eliminar
    2. Amy Adams actuó muy bien, se lo merece.

      Eliminar
    3. No se lo merece un carajo, va a ganar Blanchett y la vas a tener adentro

      Eliminar
  7. Sin dudas una carrera que será recordada, tuvimos favoritos fuertes, favoritos fugaces y favoritos que se debilitaron para hacerse fuertes nuevamente. Creo que este año la apuesta será al futuro, a premiar a algo distinto, innovador y a reconciliarse con el público al premiar la que más ha gustado tanto en la crítica como en las salas. No descarto la posibilidad de 12 years a slave, ya que también es merecedora del premio, pero sería la opción fácil o más clásica como best picture winner...y como ya se ha dicho no será la película definitiva sobre la esclavitud (no creo que vaya a haber otra Gravity...)

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que ganase 12 years. No queremos otro color púrpura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo como se te ocurre comparar esa obra maestra, con el espectáculo de lágrima fácil de 12 years, yo también quiero que gane aunque sea en un futuro la peor película ganadora de un Óscar a mejor film, besos.

      Eliminar
  9. UNA COSA QUE DIGO ES QUE SI GANA AMERICAN HUSTLE ME OLVIDARE DE LOS OSCAR POR MUCHO TIEMPO, PREFIERO SER FANATICO DE VIÑA DEL MAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis amores, hablo míster sabiduría, insultando al festival de los chilenos como si fuera una basura, hey ese festival es espectacular, y si gana american hustle seria la mayor justicia desde Casablanca, besos.

      Eliminar
    2. no estoy mostrando ningun insultando contra ese pueblo, asi como tu has mostrado tu xenofobia, veneno contra los pueblos sudamericanos, etc. Y si eres tan sabihonda que haces aqui metida, me imagino que tu intelecto te debe merecer algo mas que esto, o es que solo tu ego puede ser compatible con intentar pordebajear a otros considerandolos menos que tu, porque en otros ambientes tu no eres mas que una equis. Yo creo que lo mejor es que al finalizar ésta carrera, pienses que con decir que sabes de cine( que la verdad no creo) puedas arreglar la miseria humana interior en que vives, y si algo de aserrin te queda en la cabeza y de paso revisar si dentro de tu entorno ocupas un lugar importante en el corazon de la gente, o es que vives siendo hipócrita y aqui te muestras tal como eres? ah perdon, se me olvidaba que tu alterego se confunde con cate blanchet...

      Eliminar
    3. Mira mi cielo, mientras estoy Valladolid en nuestra casa de campo viendo con mis seres queridos la entrega, tu de seguro vas a estar solo, así que no te quieras hacer pasar por el colombiano mas querido del mundo energumeno, besos para todos menos para caturra.

      Eliminar
    4. aparte de todo es homofobica, que mujer tan despreciable!!!!

      Eliminar
    5. Mis amores, homofobica jamas, amo la comunidad LGBT, pero como en todos los grupos hay miembros despreciables como made stai, caturro y "yo", que son perversas y promiscua, besos.

      Eliminar
    6. que conste lo que está diciendo esta despreciable troll, no te consta estupida que soy promiscuo. De tu boca sale sandeces.

      Eliminar
    7. La mejor ganadora desde Casablanca dice JAJJAJAJJAJAJJAJAJAJAJ listo ya esta esto confirma que es retrasada mental

      Eliminar
  10. Cómo me gustaría que hoy dé la sorpresa Jennifer Lawrence y se lleve el Oscar! Y Di Caprio por ser mi actor favorito, pero sé que lo merece Matthew McConaughey esta vez, así que está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Españoles:
    Se les informa que están a unas horas de ser humillados por el talento mexicano: Lubezky, Lupita y Cuarón harán de esta noche una noche mexicana sin españoles a la vista. Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupita Nyongo'o es kenyana... nació en México porque en esos momentos sus padres trabajaban allí... dicho esto, espero que Cuarón y Lubezki ganen.

      Eliminar
    2. Se te olvidó decir que en la adolescencia volvió a México para aprender español porque sus padres creyeron que si tenia nacionalidad mexicana debía hablar español...después se dua a USA.

      Eliminar
    3. Se te olvidó decir que, antes del cine, hizo un corto en EEUU y una serie en Sudáfrica... además, de inglés y español, también sabe suahili (o como se diga), francés y alemán... no aprendió español por nacer en México sino por la educación privilegiada que tuvo... así que déjate de tontajas de decir que Lupita Nyongo'o es mexicana... solo estuvo 6 meses en su adolescencia... uno es de donde pace, no de donde nace.

      Eliminar
    4. Ben hijo de puta hoy en la alfombra roja le preguntaron en español y no podia decir ni 2 palabras seguidas asi que de mexicana no tiene una mierda pelotudo culo roto

      Eliminar