Última hora

Cannes 2014: así ha recibido la crítica 'Foxcatcher'

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/05/14 5 Comentarios

Los más agoreros quisieron pensar que la decisión de Sony Pictures Classic de retrasar un año el estreno de "Foxcatcher" era un sinónimo de una postproducción problemática y un decepcionante resultado artístico... pero no. La tercera película de Bennett Miller (el firmante de las sólidas "Capote" y "Moneyball") celebró ayer su premiere mundial en el festival de Cannes con una recepción crítica excelente, especialmente por parte de la prensa norteamericana desplazada en el certamen francés.

Steve Carell se ha convertido inmediatamente en el favorito a lograr el premio a la mejor interpretación masculina de la Sección Oficial con un trabajo que marca un antes y un después en la carrera que un intérprete que saltó a la fama por su papel en la telecomedia "The Office". Channing Tatum y Mark Ruffalo completan el alabado trío protagonista de una oscura película que tiene todas las papeletas para continuar el romance entre la Academia y Miller el próximo invierno.

A continuación podéis ver un extracto de algunas reacciones de la crítica ante la que ya ha sido calificada por muchos como "la primera aspirante a todo en la próxima temporada de premios".

Jessica Kiang, The Playlist: Bennett Miller se ha superado a sí mismo, centrando su minuciosa mirada en una historia que apuesta por un tono totalmente enrarecido, específico e incómodo que consigue milagrosamente crear algo tan universal y resonante que hace de "Foxcatcher" una película épica con connotaciones casi míticas. "Foxcatcher" es una película enorme (...) El guión hace que la película sea muchas cosas a la vez, pero ni un sólo elemento del film está dejado de lado: la película tiene muchas capas y aborda múltiples temas, pero desde un punto de vista tonal y narrativo sólo hay una película (...) Carell es la revelación de la que todo el mundo habla: vocalmente , físicamente y psicológicamente no es sólo irreconocible: es un hombre diferente, un personaje cuyo trágico defecto esconde toda la historia que cuenta la película (...) Llevamos años esperando la película. Nuestras expectivas eran enormes y, sin embargo, los resultados son superiores en casi todos los sentidos. "Foxcatcher" es uno de los mejores dramas que hayan diseccionado la sociedad americana. (A)

Sasha Stone, Awards Daily: "Los ecos del sueño americano han obsesionado al director Bennett Miller a lo largo de su breve carrera. Ese sueño que promete la vida plena, la libertad y la búsqueda de la felicidad . En "Capote" se fijó en el artista obsesionado con la historia y en "Moneyball al deportista retirado que aún quería un último momento de gloria. En "Foxcatcher" el quid está en la insistencia en aferrarse a algo que realmente no está allí, al éxito sin el trabajo duro previo, en la imagen de una habitación llena de trofeos que fueron comprados y pagados, en la egocéntrica satisfacción de destruir otra vida simplemente porque uno quiere (...) Puede que Carell se convierta en el foco de alabanzas de "Foxcatcher" (desaparece dentro del personaje, tiene una presencia inquietante y clava ese lado oscuro y perturbador del personaje), pero Channing Tatum y Mark Ruffalo también hacen un trabajo excelente" (...) "Foxcatcher" es la tercera gran película de Bennett Miller sobre el sueño americano. 

Justin Chang,
Variety: "Este drama psicológico atrapa al espectador con muchísima fuerza. "Foxcatcher" es un modelo de narración desoladora, sombría y brutalmentente intensa anclado en un conjunto de interpretaciones excepcionales a cargo de Channing Tatum , Mark Ruffalo y un irreconocible Steve Carell. Puede que estamos ante la única aspirante a los Oscar que saldrá de Cannes estee año con una propuesta que debería impactar profundamente a los amantes del cine más adulto y profundo y a los seguidores de Carell y Tatum que no habían visto a los actores en tales registros (...) El guión es rico y espinoso en la construcción del herido triángulo sobre el que giran los acontecimientos del film, mientras que la dirección de Miller recupera el control e intensidad contenidos que caracterizaron sus dos primeras películas, "Capote" y "Moneyball" (...) Al final del día "Foxcatcher" es un comentario angustioso y punzante sobre las tentaciones de la riqueza, el abuso de poder y el lado oscuro del ser humano en su camino al éxito".


Todd McCarthy
, The Hollywood Reporter: Con un extraordinario y sorprendente Steve Carell en el centro de la ficción, "Foxcatcher" es una obra ejecutada con belleza que habla de la clase privilegiada estadounidense, las relaciones abusivas, las formas de probarse a sí mismos de los hombres, los lazos fraternales y de cómo los deseos más inmediatos y profundo pueden volverse en nuestra contra (...) El magnífico guión de E. Max Frye y Dan Futterman acierta en varios frentes: penetrando en la mentalidad de la sociedad de la coesta, convirtiendo personajes muy diversos en psicológicamente plausibles, y revelando inteligentemente las capas de un enfermo mental, emocionalmente atrofiado y con problemas de índole sexual(...) Uno no puede apartar la vista de Carell. Como si por arte de magia se tratase, el actor consigue una intepretación absolutamente caristmática mientras da via a un ser sin carisma. El intérprete está muy bien respaldado por sus comañeros: Tatum hace un trabajo de digestión lenta en el papel de un joven facilmente manipulable que no sabe cómo articular sus emociones, mientras que Ruffalo le da a su personaje un aura de genialidad y encanto que es irresistible para cualquiera que le conozca. 


Luis Martínez, El Mundo: El resultado es un historia tan túrbida y vidriosa como perfectamente rodada. El problema (que lo hay) no reside ni en la narración ni en las soberbias interpretaciones de Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo como en la pomposidad. El empeño de convertir la anécdota en drama 'shakespeariano' no siempre resulta. Y éste es el caso, pese a los innegables atractivos de un relato magnético. No todos los goles son metáforas de nada; ni toda la hípica es épica.

Emilio Doménech, Cinéfagos: Bennett Miller trabaja a la perfección, aunque sin sutileza alguna, el trasfondo crítico (sobre Estados Unidos) y lo trae a la  pantalla con la visceralidad oportuna, ayudado también por la clara implicación física de sus personajes. Porque Foxcatcher es muy física, pero también perversa y descarnada, muy descarnada. Y no tendrá problemas para alzarse como uno de los largometrajes de la temporada. Que así sea.

5 comentarios to ''Cannes 2014: así ha recibido la crítica 'Foxcatcher'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. y lo demas en cannes que??¿?¿

    sinceramente, me gustaba mas el blog cuando se centraba en una sola carrera y luego haciais uno nuevo...

    ResponderEliminar
  2. No se si ganará Steve Carell el premio al Mejor Actor pero si es cierto que sale bastante reforzado de Cannes para la próxima temporada de premios... Cierto que "Foxcatcher", tras varios retrasos, parecía que estaba tocada de muerte... por regla general, estos retrasos no suelen llevar nada bueno... pero parece que lo último de Bennett Miller ha salido a flote y con grandes opciones a todo en los Oscar. No solo la crítica de EEUU la ha alabado sino también la europea (incluso "Cahiers du Cinema" ha puesto de "Genial" la película).

    "Foxcatcher" iba de tapada este año y con dudas... pero parece que será una de las películas "punteras" de esta temporada de premios.

    ResponderEliminar
  3. Ganen o no Carell o Foxcatcher alguno de los premios gordos, ya tenemos dos claros frontrunners para los Óscar, y si Ruffalo cumple, tiene posibilidades de que por fin le reconozcan su trayectoria como secundario de lujo. Una pena que no mencionen a Redgrave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, si podéis hacer algo similar a esto con otras pelis de Cannes que pueden entrar en la carrera como "Maps to the stars", "The homesman", "Mr. Turner" y "Sils Maria" sería de agradecer:-).

      Eliminar
  4. Dice el personaje de Steve Carrell en el trailer de "Foxcatcher": "Un entrenador es un padre". Ese es el tipo de historias que le interesan a Bennett Miller, hombres que acogen bajo su cuidado a otros personajes más vulnerables. Le sucedía al ególatra escritor de la genial "Capote" cuando conocía al desequilibrado asesino que le serviría de inspiración para su obra cumbre y también le pasaba al hastiado gerente de un equipo de béisbol de la excelente "Moneyball" al escuchar al cándido joven genio de las estadísticas que cambiaría las reglas del juego. Su nueva película, al parecer, va por la misma línea. Su buena recepción en Cannes confirma varias cosas. La primera, que los grandes comediantes, como Carrell, son también grandes actores dramáticos (Bill Murray, Jim Carrey y Will Ferrer por nombrar los más recientes), que Megan Ellison es la productora más audaz de la actualidad y que todo lo que sugería el trailer que vimos el año pasado era verdad: estamos ante un nuevo clásico norteamericano.

    ResponderEliminar