Última hora


El actor y director estadounidense Denzel Washington será uno de los grandes protagonistas de las 62º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En las últimas horas, la organización ha comunicado que el ganador de dos Oscar recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional y, además, su último film, "The Equalizer", dirigido por Antoine Fuqua, disfrutará de su premiere europea en el marco del festival siendo la encargada de su inauguración, fuera de concurso, el próximo 19 de septiembre.

Nacido en 1954 en Mount Vernon, Nueva York, Washington se formó en el American Conservatory Theatre de San Francisco, debutando en pequeños papeles de televisión y Off Broadway a finales de los años 70. Su gran oportunidad llegaría con la serie "St. Elsewere"(1982-1988) que le abrió las puertas para trabajar con cineastas como Norman Jewison (“A Soldier’s Story”, 1984), Sidney Lumet (“Power”, 1986) o Richard Attenborough (“Cry Freedom”, 1987). Gracias a este film sobre los dos activistas cuya amistad será el inicio del fin del Apartheid, lograría su primera nominación al Globo de Oro y al Oscar, en la categoría de secundario, ganando ambas dos años más tarde con “Glory” (1989), de E. Zwick (siendo el segundo actor de afroamericano oscarizado en esta categoría, por detrás de Louis Gossett Jr., “An Officer and a Gentleman”, 1983).

A lo largo de los 90 se adentró en el el biopic de Malcom X, dirigido en 1992 por Spike Lee,  por el que obtendrá, entre otros, el Oso de Plata y sus terceras nominaciones al Globo de Oro y el Oscar. En su continúa progresión en Hollywood, en 1993 estrenaría tres títulos: la adaptación del Kenneth Branagh de otro clásico de Shakespeare, “Much Ado About Nothing”; el thriller “The Pelican Brief”, de A. J. Pakula, junto a Julia Roberts; y “Philadelphia” (1993), que suponía el regreso de su director, Jonathan Demme, tras la oscarizada “The Silence of the Lambs”.

En los años siguientes tuvo un especial olfato para los taquillazos: “Crimson Tide” (1995), de recientemente desaparecido Tony Scott; “The Preacher’s Wife” (1996), de P. Marshall; “Fallen” (1998), de G. Hoblit; “The Bone Collector” (1999), de Ph. Noyce,; y reencontrándose con Jewison en “The Hurricane” (1999), biopic basado en las memorias del boxeador  Rubin Carter, encarcelado durante veinte años por un triple homicidio que nunca cometió, y que le valió su segundo Oso de Plata y Globo de Oro, amén de su cuarta nominación al Oscar y la primera a los SAG.

En 2001 la Academia de Hollywood le entregó su segundo Oscar, esta vez  en protagonista, por “Training Day” (su primera colaboración con Fuqua), convirtiéndose 38 años después y, tras Sidney Poitier, en el segundo actor afroamericano premiado en esta categoría. Al año siguiente debutaría como director con “Antwone Fisher” (que también coprotagonizaría) y el drama “John Q”, de N. Cassavetes. Sus últimos trabajos en el cine se han centrado, básicamente, en proyectos con viejos amigos como Scott (“Man on Fire”, 2004; “Déjà Vu”, 2006; “The Taking of Pelham 1 2 3”, 2009; “Unstoppable”, 2010), Demme (“The Manchurian Candidate”, 2004) y Lee (“Inside Man”, 2006), desarrollando su faceta como director con un  segundo film “The Great Debaters” (2007) y debutando en Broadway en 2005 con la shakesperiana "Julius Caesar" a la que seguirá cinco años más tarde la obra de August Wilson, "Fences" por la que recibió el Tony al Mejor Actor.

En 2013 disfrutaría de su sexta nominación al Oscar gracias a "Flight", de Robert Zemeckis. En su último film, "The Equalizer" interpreta a McCall, un hombre que ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica joven sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla. Armado de unas capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa, McCall deja su autoimpuesto retiro y le renace el deseo de hacer justicia. Si alguien tiene algún problema, si la suerte no le acompaña, si no tiene a nadie más a quien acudir, McCall le ayudará.

El festival de San Sebastián se desarrollá del 19 al 27 de septiembre.

 

1 comentario to ''San Sebastián 2014: Denzel Washington, Premio Donostia. Abrirá el festival con "The Equalizer""

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mi cielo denzel, ya tienes todos los premios habidos y por haber, ay que darle lugar a nuevos afroamericanos hombres con talento, ya que Hollywood siempre hace estereotipos de razas, negando oportunidades a quien realmente lo necesita, besos.

    ResponderEliminar