Última hora

Fallece el actor James Garner, a los 86 años

Por Juan Bautista - 20/07/14 1 Comments

James Garner, uno de los actores de Hollywood más prolíficos tanto en cine como televisión de los años 60 y 70, ha fallecido este sábado a los 86 años según han confirmando fuentes policiales de Los Angeles al canal CBS News sin precisar las causas.

James Scott Bumgarner había nacido en Norman, Oklahoma, en 1928 y tras participar en la Guerra de Corea, por las que obtuvo dos Corazones Púrpura en reconocimiento a su méritos militares, comenzó una tímida carrera como actor de reparto y modelo de anuncios hasta debutar en el cine en 1956 en el drama bélico "Toward the Unknow", de Mervyn LeRoy, junto a William Holden. Ese mismo año contraería matrimonio con Lois Fleishman Clarke, madre de su única hija -Greta- y con la que ha compartido su vida durante más de medio siglo. 

Tras aparecer en "Sayonara" (1957), de Joshua Logan, Garner ganó enteros al coprotagonizar las cinco temporadas (1957-1962) del exitoso western "Maverick", por las que obtuvo la nominación al Emmy. 

Ya en los 60 pudimos verle en títulos tan heterogéneos como "The Children's Hour" (1962), de William Wyler; "The Great Escape" (1963), de John Sturges; "The Art of Love" (1965), de Norman Jewison; "Grand Prix" (1966), de Jerry Frankenheimer; e interpretando al archiconocido detectivo Philip Marlowe en la mediocre "Marlowe" (1969), de Paul Bogart. 

Regresaría a la pequeña pantalla en la década siguiente y por la puerta grande con "The Rockford Files" (1974-1980), valiéndoles 3 nominaciones al Globo de Oro y 5 más al Emmy, ganándolo en 1977. En esta misma época recuperaría el icónico personaje de Bret Maverick en el telefilm "The New Maverick" (1978), de Hy Averback, y en los 18 capítulos que duró "Bret Maverick" (1981-1982),  (Mel Gibson encarnaría al célebre tahúr en la adaptación cinematográfica de 1994 dirigida por Richard Donner, con Garner en papel secundario). 

En 1982 protagonizó junto a Julie Andrews y Robert Preston el musical "Victor Victoria", de James L. Brooks, y tres años después la comedia romántica "Murphy's Romance", de Martin Ritt, junto a Sally Field, por el que obtuvo una nueva nominación al Globo de Oro y la primera (y única) al Oscar, perdiendo ante la estatuilla dorada ante William Hurt. 

Garner siguió trabajando en la televisión con el beneplácito de crítica y público, ganando el Globo de Oro por los telefilms "Decoration Day" (1990) y "Barbarians at the Gate" (1993). En los últimos años se especializó en papeles de secundario de lujo en títulos como "Twilight" (1998), de Robert Benton; "Space Cowboys" (2000), de Clint Eastwood; o, "The Notebook" (2004), de Nick Cassavetes, por el que fue nominado al SAG.

Etiquetas:

1 comentario to ''Fallece el actor James Garner, a los 86 años"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo siempre le recordaré por su papel en Victor Victoria.
    Hace unos días fallecía Elaine Stritch, aunque era mas conocida por sus papeles en teatro (Company - The ladies who lunch). En los últimos años interpretó en papel de madre de Alec Baldwin en 30rock (ganando su tercer emmy por ello).

    ResponderEliminar