Última hora


TheHollywoodReporter: "La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha reajustado las reglas de elegibilidad para la próxima edición de los Globos de Oro en las áreas de animación y para aquellas series de una sola temporada, según ha explicado este martes su presidente, Theo Kingma.

Una de las prioridades ha sido definir mejor lo que hace que una película sea calificada como "animada". "Este fue uno de puntos que más tiempo nos ha requerido", dice Kingma. "Teníamos que llegar a una definición muy clara de lo que es una película de animación".

Lo que decidieron fue que una película animada tiene que ser, por lo menos, el 75% de animación - donde el movimiento y los personajes son creados o manipulados cuadro por cuadro. Añade Kingma: "Cuando el trabajo es realizado por un animador o por medio de dibujos a mano o stop-motion o pixelación".

Eso significa que las películas de captura de movimiento, como "The Polar Express" (2004), "Beowulf" (2007) o "A Christmas Carol" (2009) no sería consideradas como animadas a partir de la próxima edición.

La HFPA también ha abierto la categoría de animación al cine de todo el mundo, en todas las lenguas, incluso si no tienen una fecha de estreno en EE.UU., siempre y cuando haya sido exhibida en su país de origen.

Kingma ha resaltado la polémica todos estos años atrás cuando se les preguntaba una y otra vez por qué las películas de animación no estadounidenses o en habla no inglesa no eran elegibles para la película de mejor película animada. "Y tienen bastante razón", admite Kingma.

El drama histórico "The Wind Rises", del japonés Hayao Miyazaki, ha sido expuesto como el tipo de película que a partir de este año podrá ser elegible en la categoría de animación.

Kingma no está preocupado por estas películas en idioma extranjero que competirán con los éxitos de taquilla de Disney, DreamWorks, Fox u otros estudios estadounidenses. "No creo que eso sea un problema", dice Kingma. "Por supuesto que no."

Además, la categoría de miniserie ha sido eliminada y reemplazada por una nueva categoría: 'serie limitada'.

"Lo hicimos porque parece que hay una nueva tendencia por este tipo de espectáculos centrado en una sola temporada, con una única historia y un único reparto", dice Kingma, citando "True Detective" y "Fargo".

Kingma, en otro orden de cosas, ha señalado como los miembros de la HFPA han sido provistos de equipos que les permita seguir con mayor precisión los avances en la pequeña pantalla, la mayoría para programas de televisión. En algunos casos, las redes también ofrecen a los miembros de la HFPA acceso a sitios con streaming, una herramienta bastante útil porque, a diferencia de los EMMY, la Asociación de la Prensa Extranjera  no requiere un episodio específico de cada serie para su consideración. A menudo se observan múltiples episodios de cada espectáculo.

"Nosotros juzgamos en función de toda la temporada", dice Kingma, en respuesta a la pregunta acerca de cuántos episodios ven.
"Sabemos cuando un espectáculo es bueno", dice. "Creo que nuestra trayectoria lo demuestra. Vemos mucha televisión".

Los Globos de Oro se transmitirán el domingo, 11 de enero de 2015, en directo desde Beverly Hills a través de la NBC, producidos un año más por la HFPA y Dick Clark Productions".

5 comentarios to ''Los Globos de Oro modifican sus reglas para la categoría de Mejor Película de Animación"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La carrera de este año en Animación está, por el momento, centra con los éxitos de crítica y taquilla de "How to Train Your Dragon 2" y "The Lego Movie"... ambas películas parece complicado que se queden fuera de las nominaciones si al final son cinco las películas nominadas este año.

    Sobre los estrenos que quedan... Disney va a apostar fuerte con "Big Hero 6" que además tiene a la Marvel detrás de la producción. Otra película que se oye con fuerza es "The Boxtrolls", producción de Laika ("Coraline" y "Paranorman") que tendrá su Premiere en Venecia... también habrá que tener en cuenta "The Book of Life", producida por Guillermo del Toro y que será estrenada el mismo día de Halloween.

    Sobre películas producidas fuera de EEUU, suena fuerte "Song of the Sea" de Tomm Moore (ya nominado con "The Secret of Kells") o "The Tale of Princess Kaguya" de Isao Takahata, el otro nombre fuerte de Ghibli...

    Al día de hoy, parece que "How to Train Your Dragon" estaría por delante en la carrera aunque quedan muchos protagonistas por aparecer.

    PD: Una de las noticias del año en animación es el cierre temporal del Departamento de Producción de Ghibli... toda una pérdida para la industría de animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo, no puede ser lo ghibli un gran estudio, bueno es comparable con lo de RKO, pero siempre hay una luz de esperanza, nuevos estudios vendrán, por vivir en el medio cinematográfico se lo rápido que cambia, besos.

      Eliminar
  2. jajaja... Es muy fácil saber cual es la Lina original y cual la copia... Si no hay errores gramaticales, de ortografía y se entiende el concepto se trata de la copia...

    ResponderEliminar
  3. Fue absurdo que El viento se levanta fuera nominada a mejor película extranjera y no pudiera optar a mejor película de animación.

    ResponderEliminar