Última hora

Nepal buscará su segunda nominación al Oscar con 'Jhola'

Por Juan Bautista - 26/08/14 9 Comentarios

Nepal competirá por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con el drama 'Jhola', de Yadav Kumar Bhattarai.

La película comienza cuando un anciano llamado Ghanashyam (Sujal Nepal) deja su equipaje en casa de un escritor. Intrigado, el escritor comprueba el contenido de la bolsa donde sólo halla un manuscrito antiguo que contiene 11 cuentos. Al comenzar la lectura, se transporta a Nepal del siglo XVIII y se introduce en la historia del joven Ghanashyam que vive con su madre Kanchi (Garima Panta) y su padre enfermo (Desh Bhakta Khanal). Tras enviudar, se espera que Kanchi sea sacrificada en la pira funeraria. La dolorosa preparación del ritual reforzará los últimos lazos entre la madre y Ghanashyam. Es la sexta vez que el país nepalí pugna por el Oscar, que ya fue nominado en 1999 con "Caravan".

9 comentarios to ''Nepal buscará su segunda nominación al Oscar con 'Jhola'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas que bueno en pocas palabras ya el Óscar prendió motores, la otra noche veía con mi esposo la bella el tío boonme, de thailandia, como son de bellas estas cintas abstracta, son verdadero arte, éxitos a Nepal, ya el día que la vea daré mi aporte, besos.

    ResponderEliminar
  2. Difícil de comentar este tipo de películas ya que no han salido al circuito internacional de distribución o de Festivales... al parecer, se estrenó en diciembre del año pasado y es una película muy popular en esas latitudes... sin embargo, pienso que "Jhola" ha sido preseleccionada para realizar "relleno" dentro de ese comentario tan famoso de "record de películas que compiten en esta categoría"... nunca se sabe pero no parece una rival muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel togusa, no saques decisiones precipitadas Jhola puede ser una masterpierces, antes de juzgar hay que ver el film y después mi cielo como expertos en cine podremos juzgar, besos.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Lina... no es la primera vez que una película desconocida nos ha sorprendido en los Oscar siendo nominada... pero la primera impresión es de película de "relleno" y es complicado sacar otra conclusión cuando ni tan siquiera ha salido al mercado internacional.

      Ahora bien, puede ser que "Jhola" sea una pequeña perla escondida... siempre es bueno encontrar películas de filmografías no tan comunes en el mercado del cine como lo es Nepal.

      Eliminar
    3. Mi Ángel togusa gracias, si tienes razón hay cintas que solo van a hacer relleno en los oscares, espero joyas entre las pre seleccionadas como wadja, este es el momento que no entiendo como no quedo nominada, y al señor ese "yo" los baños los limpiara el, besos.

      Eliminar
  3. Coincido completamente con togusa79. De todas maneras es bueno que aumente el numero de paises que envian peliculas a los Oscar, porque no hace a nosotros (publico) conocerlas y querer mirarlas, y a la industria del cine yankee dar una mirada hacia un cine que muchas veces tiene producciones superiores al cine de Hollywood. Por otro lado, creo que este año hay algunas apuestas fuertes pero que todavia ni siquiera han sido seleccionadas por su pais de origen: "Coming Home" (China), "Relatos Salvajes" (Argentina), "Mommy" (Canada), "Two Days, One Night" (Belgica).

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con ustedes, este tipo de películas no son muy conocidas, no han ido a festivales y no se han estrenado internacionalmente, y solo son seleccionadas para generar relleno en la competencia.

    Quisiera saber si alguno de ustedes le ve posibilidades a la venezolana: The Liberator.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que ha recibido buenas críticas allí en Venezuela y tiene algunos nombres de cierto prestigio internacional en su reparto como Edgar Ramírez, Danny Huston... o los españoles Imanol Arias o María Valverde. Además, creo que es la producción más cara de la historia de la cinematografía venezolana, con 50 mill de dólares... podría tener su "chance"... pero Venezuela nunca ha tenido presencia en estos premios y me temo que los académicos van a seguir con esta dinámica... también tiene en contra que su distribuidora en EEUU es Cohen Media Group, que no se prodiga precisamente por sus campañas de promoción (solo hay que ver el desastre que realizó con "Blancanieves")... podría ser una candidata seria en otras circunstancias pero creo que sus opciones son escasas pese a las buenas críticas recibidas.

      Eliminar
    2. Bueno gracias togusa79, de hecho es la producción más grande en Suramérica, espero que por lo menos este entre las nueve preseleccionadas, claro si la Academia Venezolana la elige, lo único que falta es que elijan Bolívar: el Hombre de las Dificultades, aunque con su estreno en EE.UU, le veo posibilidades en categorías técnicas, pues su vestuario, fotografía y banda sonora están siendo bien recibidas.

      Eliminar