Última hora

7 films italianos aspiran a repetir el éxito de 'La Grande Bellezza'

Por Juan Bautista - 12/09/14 2 Comentarios

Un comité formado por Nicola Borrelli (Director General de Cine del Ministerio de Cultura de Italia), los cineastas Gianni Amelio y Gabriele Salvatores, los productores Tommaso Arrighi y Angelo Barbagallo, los periodistas Maria Pia Fusco y Niccolò Vivarelli y las distribuidoras Barbara Salabè y Caterina D'Amico, han preseleccionado siete largometrajes de los que saldrá la representante de Italia al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El veredicto se dará a conocer el 24 de septiembre y la elegida tendrá la difícil misión de ganar por segundo año consecutivo la preciada estatuilla tras la victoria de "La Grande Bellezza", de Paolo Sorrentino, en la pasada edición.

"Allacciate le Cinture" de Ferzan Ozpetek
"Anime Nere" de Francesco Munzi
"Il Capitale Umano" de Paolo Virzi
"In Grazia Di Dio" de Edoardo Winspeare
"Le Meraviglie" de Alice Rohrwacher
"Song'e Napule" de Manetti Bros.
"Sotto una Buona Stella" de Carlo Verdone

Nominada en 11 categorías en los pasados David Di Donatello (de los que no materializó ningún premio), "Allacciate le Cinture" arranca en el año 2000, a partir de la mirada más que de la palabra nace la atracción entre los dos jóvenes protagonistas, la camarera Elena (Kasia Smutniak) y el mecánico Antonio (Francesco Arca), rudo, racista, homófobo y lleno de tatuajes. La historia da un salto de trece años. La atracción se ha convertido en una relación estable. Están casados y tienen dos hijos. Él ha ganado peso y es incapaz de una relación madura, por lo que la traiciona. Ella dirige una discoteca de éxito, es ambiciosa. Un día descubre que tiene cáncer de mama. Le rodea el cariño y afecto de su amigo homosexual Fabio (Filippo Scicchitano), su madre Anna (Carla Signoris) y la extravagante compañera de ésta. Sin embargo, tendrá que luchar contra la enfermedad con la duda de si su marido sabrá ayudarla.


Candidata al León de Oro en el recientemente clausurado Festival de Cine de Venecia, "Anime Nere" es una especie de wéstern contemporáneo sobre una familia criminal calabresa, compuesta por tres hermanos, hijos de pastores, del entorno de la ‘Ndrangheta y con el alma dividida.


En la víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi (Frabrizio Gifuni), un gran especulador de las finanzas, creador de un fondo que promete un 40% de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. "Il Capitale Umano" fue la gran triunfadora en la pasada edición de los David Di Donatello con 8 galardones, incluyendo Mejor Película, Actriz (Valeria Bruni-Tedeschi) y Actriz de Reparto (Valeria Golino). De resultar la elegida, sería el segundo film de Paolo Virzi que represente a Italia tras "La Prima Cosa Bella" (2010).


"In Grazia di Dio", filmada en su totalidad en la comarca italiana de Salento, cuenta en su reparto con actores no profesionales (la protagonista es Celeste Casciaro, esposa del director, Edoardo Winspeare) para hablarnos de la historia de cuatro mujeres de una misma familia en un pequeño y remoto pueblo, afectado por la grave crisis económica actual. El fracaso de la empresa familiar y el inminente desahucio de la casa parece destruirlo todo, incluso los vínculos familiares.



"Le Meraviglie", de la prometedora Alice Rohrwacher, fue una de las grandes triunfadora en el pasado Festival de Cannes, donde logró el Gran Premio del Jurado. La cinta nos traslada a un pueblo de Umbria, a finales de verano. Allí, Gelsomina (Maria Alexandra Lungu) vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel. Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas que mantienen unida a la familia se debilitan con la llegada de Martin (Luis Huilca), un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y la grabación de un juego de televisión, "Viillage Wonders", que invade la región. 



Los hermanos-directores Marco y Antonio Manetti, más conocidos como Manetti Bros., hacen su primer acercamiento a la comedia con "Song'e Napule". Nápoles, hoy. Paco (Alessandro Roja), se graduó en el conservatorio, es un pianista de carrera, pero sin empleo. En Nápoles, se siente como un pez fuera del agua. Al no encontrar un trabajo que esté a su altura, accede al cuerpo de la Policía Estatal donde, por su total ineptitud, es relegado a realizar el servicio en el Poder Judicial de depósito. Sin quererlo, se verá inmerso una operación para detener a 'El Fantasma', el jefe de la Camorra, un hombre al que nadie ha visto la cara, infiltrándose en una banda que tocará en la inminente boda del hijo mafioso. 


Carlo Verdone dirige y protagoniza la comedia "Sotto Una Buona Stella", centrada en un hombre divorciado que nunca ha participado mucho en la vida de sus hijos, pero tras la muerte de su ex mujer y la pérdida de su trabajo, se ve obligado a acogerles en su casa, con más de veinte años pero sin ningún objetivo, de donde nace una convivencia compleja y caótica. La nueva vecina, Luisa (Paola Cortellesi), entra en escena veinte minutos después y a partir de entonces el ritmo cambia. Su trabajo de encargada de despidos le provoca un enorme sentimiento de culpa (de día despide gente, por la noche ayuda a los parados a que encuentren otro trabajo). Intentará a través de su gran generosidad que la familia no se derrumbe. Por su parte él, la ayudará a que haga las paces con su familia fingiendo ser su novio.

2 comentarios to ''7 films italianos aspiran a repetir el éxito de 'La Grande Bellezza' "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis tertulias, Italia, siempre ha sido un país con una cinematográfia excelente, en ninguna época han bajado su guardia, cintas neorrealistas o dramas íntimos han sido la maravilla en los círculos cinematográficos, este año Italia, vuelve a ser fuerte candidata, besos.

    ResponderEliminar
  2. Debido a su paso por Cannes, la lógica diría que "Le Meraviglie" será la opción de Italia para intentar ganar por segundo año consecutivo... pero no descartaría a "Il Capitale Umano", excelente película de Paolo Virzi, flamante ganadora de los David di Donatello del 2013... la película protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi podría ser un contendiente bastante duro.

    ResponderEliminar