Última hora

El biopic sobre 'Cantinflas' representará a México en los Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 11/09/14 10 Comentarios

México ha decidido. 'Cantinflas', el biopic sobre el popular actor mexicano, representará al país en los Oscar. Así lo ha anunciado esta mañana la Academia de las Artes y las Ciencias Cinemotográficas de México, que también ha decidido enviar "La dictadura perfecta" a los Goya. 

Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, 'La vuelta al mundo en 80 días', con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.  El español Óscar Jaenada es el encargado de dar vida al mítico Cantinflas. Pese a las críticas iniciales, al considerar que su aspecto físico no se ajustaba al del popular actor, la crítica y el público se ha rendido ante su caracterización. 

México ha conseguido ocho veces la nominación al Oscar pero nunca ha conseguido la estatuilla. La última vez fue hace tres años con "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu

10 comentarios to ''El biopic sobre 'Cantinflas' representará a México en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Supongo que es de lo mejor que se postuló, aun estoy a la espera de verla ya que en el trailer se ve muy bien, sin embargo creo que hubiera sido una buena representante la pelicula "Guten Tag, Ramon" que dada su calidad ha logrado llenar las salas de los cines como pocas peliculas mexicanas lo hacen y hubiera sido una eleccion bastante diferente a las tragedias que se habian mandado los años anteriores, pero bueno, una lástima, ya será para el próximo año porque dudo que un biopic de un comediante mexicano sea lo que quiera premiar la Academia.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensé que mandarían Güeros, ganadora de premios en la Berlinale y Tribeca.

    ResponderEliminar
  3. yo pensé que Güeros seria enviada.... Cantinflas tiene muy malas criticas

    ResponderEliminar
  4. He visto la película, y ahora les comparto mis humildes comentarios:
    -La Academia Mexicana tuvo excelentes propuestas para enviar este año a representar al país en las ternas de Mejor Película de Habla No Inglesa en dichos premios, es una pena que se decantaran por algo tan 'normal'. Ya que la película es 'buena a secas', no es mala pero quedó corta al no profundizar más en algunos aspectos muy conocidos del renombrado actor.
    -Apoyo y 'me quito el sombrero' ante el trabajo del joven Óscar que logra una estupenda interpretación del conocido 'mimo de México'.
    -Hay que hablar de aspectos técnicos los cuales resultan débiles y baratos, comprendo que nuestra industria pocas veces se toma el riesgo de hacer películas acerca del pasado mexicano, y por ende, no tiene el basto conocimiento para mejorar esos detalles. Sin embargo, se reconoce el intento.
    -El resto del reparto en la película es espantoso, además de pecar al elegir gente abanderada por TELEVISA, no guardaron el respeto al espectador al no hacer el intento de buscar un mejor grupo de actores que encarnaran a todas las grandes figuras de nuestro cine. En su lugar hubiera utilizado material original con los verdaderos actores.
    -Para cerrar, la elección de 'Cantinflas' sigue la línea de una película 'que se habla del cine dentro del cine', al incluir en su tématica a la galardonada y hoy clásica 'Around the World in 80 Days'.

    Le deseo buena suerte a la cinta en su camino por lograr la nominación, empezando por que pase el primer corte de la Academia. Yo hubiera elegido 'Guteng Tag, Ramón', 'Güeros' o 'La Dictadura Perfecta'.

    Saludos a todos desde México. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé a quién se le ha ocurrido mandar a los Oscar una película que está recibiendo tan malas críticas en el país que da dichos premios, pero es completamente absurdo.

    ResponderEliminar
  6. Muy mala elección. Güeros era la indicada.

    Argentinos ustedes no se equivoquen por favor. Relatos Salvajes debe ser la opción

    ResponderEliminar
  7. Como se ha comentado, "Güeros" parecía una opción bastante más acertada... aunque supongo que la Academia ha decidido seleccionar "Cantinflas" por la cuestión de "cine dentro del cine" y el gran cariño que tiene Hollywood al genial actor mexicano... sin embargo, leyendo las críticas, no la veo como un fuerte contendiente para este año, sobre todo por el poco impacto que está teniendo tanto en la crítica de su país como en la crítica de EEUU. Pienso que no pasará del corte de 9.

    ResponderEliminar
  8. Era esperable y no es ni una sorpresa. Todos en el medio cinematográfico mexicano conocían, o al menos intuían, esta decisión (yo ya lo había pronosticado hace semanas en este blog, en la lista de las competidoras a Película Extranjera)

    La importancia de "Cantinflas" no sólo radica en que cuenta la vida de la mayor celebridad del cine azteca (con permiso de María Félix y Pedro Infante), sino que por ser auspiciada por Televisa, su distribución, publicidad y popularidad está asegurada. Seguirá los pasos de Eugenio Derbez y su "No se Aceptan Devoluciones" como una de las películas más exitosas y taquilleras de la historia. Quizá la critica la detesta y la menosprecia, pero la audiencia está completamente enamorada de la propuesta: Un viaje mágico, cómico y nostálgico hacia un México desaparecido y ensangrentado, que ha perdido a todas sus grandes estrellas.

    El haber elegido alguna propuesta diferente, aunque mejor rankeada y ganadora de premios, hubiera sido un retroceso de la Academia hacia su apertura al público, que la presidenta ha buscado en los últimos meses. La última vez que México envió a los Oscars una pelicula taquillera fue en 2009 con Arráncame la Vida (Quedó entre las 9 preseleccionadas), y desde ese entonces hasta ahora, se habían enviado películas pequeñas, presentes en grandes festivales y ganadoras de grandes reconocimientos, pero con pocas probabilidades de ser nominadas.

    Démosle el beneficio de la duda a Cantinflas: Es la única con distribución en EE.UU y eso es un avance; Muestra al Hollywood de los años 50's (Elizabeth Taylor, Chaplin, Marlon Brando) lo que también traería nostalgia a los votantes mayores; es agradable, emotiva, un "crow-pleased" en toda regla con un toque academicista. Cantinflas puede ser, o un "La Vida es Bella" o un "Untouchables": Películas con pocas pretensiones artísticas, no tan apreciadas por la crítica especializada pero con un gran respaldo del público.

    Le deseo todo el éxito en su aventura de premios, que sin haberla disfrutado del todo y provocándome hasta irritación en algunas escenas (la pude ver en su premiere mundial en el Festival de Cine de Guadalajara), le agradezco que quiera mostrar esa necesidad del cine mexicano de quitarse el estereotipo del narco, la violencia y la sordidez de nuestra realidad, que aunque se siguen haciendo esas historias, ya no ocupan toda la producción fílmica.

    P.D: Si no fuera por la enorme cantidad de competidores en Actor Principal, Óscar Jaenada pudiera ganarse, mínimo, la nominación en los Golden Globes en la categoría de Comedia-Musical. Se merece eso y más.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento mexico pero la unica pelicula latinoamericana que tuvo la suficiente repercusion como para llegar al oscar es Relatos Salvajes de Argentina

    ResponderEliminar
  10. Para mi que en Argentina tendríamos que mandar Relatos Salvajes. Pero surge la duda en lo que reapecta a las preferencias de la academia de una cinta extranjera. Tenemos muchas opciones buenas pero personalmente espero que sea Relatos... La vi hace poco y sali muy satisfecho del cine. No por nada ya la vieron 2,2 millones de personas.

    ResponderEliminar