Última hora

El reto 'Foxcatcher': las películas que lograron el doblete

Por Daniel Martínez Mantilla - 11/09/14 25 Comentarios
 
El 4 de septiembre saltaba la noticia. Según fuentes cercanas a la compañía, Sony Pictures Classic habría decidido promover tanto a Channing Tatum como a Steve Carell en la categoría de mejor actor protagonista, desafiando la norma no escrita de no promocionar a dos intérpretes de una película en la misma categoría de interpretación protagonista. No es de extrañar la reticencia de los estudios a apostar por esta arriesgada, aunque honesta, estrategia. Además de la dificultad de lograr colar las dos candidaturas, las posiblidades de victoria de la película son menores. Solo cinco películas (de un total de quince dobletes, diez entre los hombres y cinco entre las mujeres) lograron ganar el Oscar contando con dos posibilidades triunfo.

En 1985 'Amadeus' fue la última película en llevar a sus protagonistas entre los finalistas. Después, sólo 'Thelma & Louise' ha sido capaz de conseguir en 1991 la doble nominación para sus intérpretes.

El fraude de categorías se ha convertido en una triste costumbre desde entonces. En 2001, Ethan Hawke era nominado como secundario por su interpretación en 'Training Day' a pesar de tener más minutos en pantalla que su compañero de reparto y finalmente ganador del Oscar Denzel Washington. Tres más tarde, en 2004, 'Collateral' consiguió la nominación como actor de reparto para Jamie Foxx matando dos pájaros de un tiro: no hacer competencia interna a Tom Cruise e impedir que 'Ray', por la que acabaría ganando el premio, anulase las opciones de nominación de su trabajo (claramente protagonista) a las órdenes Michael Mann.

Jake Gyllenhaal, Phillip Seymour Hoffman, Clive Owen, Natalie Portman y Julia Roberts son otros ejemplos de intérpretes que optaron al Oscar como secundarios por papeles que, cuanto menos, eran coprotagonistas. Si ejercemos de abogados del diablo, lo cierto es que las estrategias de las distribuidoras son comprensibles hasta cierto punto: en 2002 The Weinstein Company promocionó a Nicole Kidman y Meryl Streep como protagonistas, quedándose esta última fuera de los premios de la Academia a pesar de compartir candidatura con su compañera en los BAFTA y en los Globos de Oro. ¿Tendrá mejor suerte 'Foxcatcher' este año?

Películas que lograron la doble nominación en la misma categoría protagonista

Mejor actor protagonista
'Mutiny on the bounty' (1935): Clark Gable, Franchot Tone, Charles Laughton. Ganó Victor McLaglen por 'The Informer'
'Going my way' (1944): Bing Crosby, Barry Fitzgerald. Ganó Bing Crosby
'From here to eternity' (1953): Montgomery Cliff, Burt Lancaster. Ganó William Holden por 'Stalag 17'
'Judgement at Nuremberg' (1961): Maximilian Schell, Spencer Tracy. Ganó Maximilian Schell
'Becket' (1964): Richard Burton, Peter O'Toole. Ganó Rex Harrison por 'My fair lady'
'Midnight cowboy' (1969): Jon Voight, Dustin Hoffman. Ganó John Wayne por 'True Grit'
'Sleuth' (1972): Laurence Olivier, Michael Caine. Ganó Marlon Brando por 'The Godfather'
'Network' (1976): Peter Finch, William Holden. Ganó Peter Finch
'The dresser' (1983): Albert Finney, Tom Courtenay. Ganó Robert Duvall por 'Tender Mercies'
'Amadeus' (1985): F. Murray Abraham (Ganó) y Tom Hulce.

Mejor actriz protagonista
'All about Eve' (1950): Bette Davis, Anne Baxter. Ganó Judy Holliday por 'Born Yesterday'
'Suddenly, last summer' (1959): Katharine Hepburn y Elizabeth Taylor. Ganó Simone Signoret por 'Un lugar en la cumbre'
'Turning point' (1977): Shirley MacLaine, Anne Bancroft. Ganó Diane Keaton por 'Annie Hall'
'Terms of Endearment' (1983): Shirley MacLaine, Debra Winger. Ganó Shirley MacLaine
'Thelma & Louise' (1991): Geena Davies, Susan Sarandon. Ganó Jodie Foster por 'The silence of the lambs'

25 comentarios to ''El reto 'Foxcatcher': las películas que lograron el doblete"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas, no le veo posibilidades a Tatum, la gente de su productora anda preocupada por Carell, adicional la competencia es fuerte y actores de gran trayectoria como Costner, Cooper y Murray, están hombro a hombro por la nominación, que pena pero las productoras solo compiten por publicidad, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Gran trayectoria Cooper? ¿A qué Cooper te refieres? Porque Bradley Cooper apenas ha redirigido su carrera de unos 5 años para acá. Y no me salgas ahora de que eres experta y por eso tienes el monopolio de la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel Alberto, el solo hecho de reformar su carrera y estar en grandes películas.los últimos años, lo hace tener trayectoria, te solicito paz, con respeto seremos felices y gracias por tus besos te envío uno especial para ti.

      Eliminar
    2. Bueno lo que comentas es discutible; y obvio mi amor, siempre con respeto. Saludos.

      Eliminar
  3. Daniel, he notado errores en el artículo... falta Amadeus, Es Actriz Protagonista -y en el 59 de actriz no recuerdo quien ganó pero no un hombre- y además no es Laurence Fishburne si no me equivoco fue Olivier. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Daniel y Ricardo, creo que del año 56 faltan Rock Hudson y el talentoso James Dean por Giant en la categoría de mejor actor.

      Eliminar
  4. Es prácticamente imposible que entren los dos. Y de estar nominado uno, este va a ser Carell. Paradójicamente, he oído mejores criticas de la actuación de Tatum. Algunos acusan de poco creíble a Carell. Pero el maquillaje y su transformación física le va a ayudar, y a Tatum no. Una pena.

    ResponderEliminar
  5. A Tatum lo han movido a protagonista para que no compita con Ruffalo. Está claro que ni ellos mismos apuestan por una posible nominación de Tatum en actor protagonista. Carell es muy favorito para lograr nominación y la presencia de su compañero no le hará tanto daño como se lo podría haber hecho a Ruffalo.

    ResponderEliminar
  6. Señores, olvidaron otro fraude enorme: Jennifer Lawrence ganando mejor actriz protagónica, cuando su personaje era un secundario, pues el protagonista de SLP, claramente, era Bradley Cooper (Sabían que el premio ya tenía dueña y era Anne Hatthaway).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, si todos sabemos que lo de la lawrence fue por publicidad y no talento. En secundario Anne Hathaway la hubiese aplastado en todos los premios.

      Eliminar
    2. Es todas las historias románticas se consideran protagonistas ambos miembros de la pareja. Ha sido así siempre, no va a ser ahora distinto solo porque no te gustara que Jennifer Lawrence ganara el Oscar. Y sí, evidentemente de haber participado en actriz de reparto habría perdido con Hathaway, que era súper favorita en su categoría, pero una cosa no quita la otra.

      Eliminar
    3. Ay mis ángeles, acaban de hablar los representantes de la academia, estoy asustada le van a quitar el oscar a jenni, por esos dos juicios subjetivos, pobre Lawrence, debe haberlos leído y esta triste, por cierto cuando hablen no digan "todos", hablen en singular, y ese año Lawrence, gano por ser el mejor registro actoral, besos.

      Eliminar
    4. Es evidente que la postulación de Jennifer Lawrence en Protagonista por su interpretación en "Silver Linings Playbook" fue una jugada maestra de Harvey Weinstein ya que en Reparto Anne Hathaway tenía ese año el Oscar más que asegurado.

      Ahora bien... se puede dudar si Jennifer Lawrence era Protagonista o no... posiblemente lo era más Bradley Cooper que ella pero también hay que decir que Lawrence aparece en un buen porcentaje de película... cabe decir que, con menor porcentaje de pantalla, hubo actores y actrices que han logrado nominaciones e, incluso, han logrado Oscar... por lo que, como ha comentado Loli, en una comedia romántica, para haber romance, debe haber dos personajes fundamentales.

      Sobre si su Oscar es justo o no... eso es muy discutible y entra dentro del mundo de la subjetividad. Siendo objetivos, la película dirigida por David O. Russell logró excelentes críticas, Jennifer Lawrence obtuvo también bastantes aplausos por su interpretación y la actriz logró llevarse premios tan importantes como los Globos de Oro, el SAG y los Critic's Choice... solo fue derrotada por Emmanuelle Riva en los BAFTA... personalmente, hubiera preferido la victoria de la actriz francesa pero a Jennifer Lawrence no le regalaron el Oscar...hay que recordar que ya había asombrado con su interpretación en "Winter's Bone".

      Para opinar, hay que intentar no llevarse tanto por la subjetividad y hablar con cierto criterio.

      Eliminar
    5. Mi pomposa Lina, creo no está bien de tu parte responder en esos términos y con ese tono ante las OPINIONES de Julián y Felipe,considerando que muchas veces has escrito pidiendo respeto y tolerancia hacia ti y tus intervenciones. Disfruto leer los aportes de todos, incluso los de tus clones que me hacen reír siempre. Mi comentario no es para hacerte molestar, al contrario sirve como reflexión. Saludos y besos.

      Eliminar
    6. Mi Ángel Alberto, tu tienes mi confianza y mi cariño, pero los señores solo buscan desprestigiar a una excelente actriz, es pocas palabras solo quieren trolear, de mi parte no me pienso referir mas a ellos, gracias por tu comentario, un beso especial para ti.

      Eliminar
    7. Esta claro que Lawence hizo un papel "oscarizable", y por una parte se lo merece, no se lo han regalado, pero también vi las interpretaciones de Jessica Chaastain y Riva, y son unas interpretaciones brutales que están a otro nivel, es lo que tiene tener a los Weinstein de tu parte, que aunque no hayas hecho la mejor interpretación, te puedes llevar el oscar.

      Eliminar
    8. Cierto Pulpjavi... pero de ahí a decir, como han comentado algunos, que el Oscar a Jennifer Lawrence es regalado y su interpretación es pobre, media un abismo. Yo también pienso que la veterana actriz francesa merecía el Oscar y que Jessica Chastain también está soberbia... pero no admito que se diga que Jennifer Lawrence es un producto de Weinstein, ya que ella logró anteriormente la nominación con una producción tan pequeña como "Winter's Bone", cuya distribuidora no es precisamente una grande (Roadside Attractions).

      Como siempre digo, Harvey Weinstein sabe manejar los hilos como nadie y es un excelente jugador dentro del "Juego de Tronos" que supone la carrera de los Oscar... pero el Gordo nunca apuesta por caballos perdedores ni por actores mediocres... por ejemplo, este año sus apuestas fuertes son Benedict Cumberbatch, Bill Murray, Amy Adams o Keira Knigthley, ninguno de ellos actores mediocres.

      Eliminar
  7. Tatum no tenía opción ni por protagonista ni secundario, a pesar de que se hable de la mejor actuación de su carrera, pero con Ruffalo y Carell como compañeros reparto difícil, pero claramente Foxcatcher será un buen trampolín para continuar en films más serios en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Faltó poner en 1977 a Peter Finch (ganador) Y William Holden por Network.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, no creo que ambos se metan en Protagonista... si el nivel fuera menor podría tanto Carell como Tatum optar a hacer doblete... pero este año se hablan de varios nombres con interpretaciones ya bastante aplaudidas, sobre todo Michael Keaton, Eddie Redmayne, Benedict Cumberbatch, Bill Murray, Timothy Spall... sin olvidar a otros que pueden entrar con fuerza como Brad Pitt, Joaquin Phoenix o Jack O'Connell.

    Por este motivo, es muy posible que "Foxcatcher" logre nominación tan solo para uno de ellos... y el gran favorito, en ese sentido, es Steve Carell... si "Foxcatcher" logra la doble nominación será, mas bien, en Principal (Carell) y Reparto (Ruffalo).

    ResponderEliminar
  10. Como escribió Sarandon en Twitter: Thelma & Louise las creadoras del selfie. Lindas en esa foto.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que todos los años nos enfrentamos a fraudes en las categorías de Interpretación protagonista y secundaria. El año pasado ocurrió con Julia Roberts, nominada como secundaria siendo igual de protagonista que Meryl Streep en Agosto. Con Christoph Waltz pasó lo mismo hace dos años por Django, ganó el Oscar como Actor Secundario siendo el co-protagonista de la cinta junto a Jamie Foxx. En "Brokeback Mountain" pasó lo mismo con Heath Ledger y Jake Gyllenahaal, en "Diario de un Escándalo" igual con Judi Dench y Cate Blanchett, Casey Affleck fue nominado como secundario por " El Asesinato de Jessie James" cuando era más protagonista que Brad Pitt.. por no hablar de los niños, que siempre les meten como secundarios cuando no lo son para nada porque imagino que como protagonistas poco tienen que hacer al competir con gente veterana de la profesión: Haley Joel Osment, Hailee Steinfeld, Tatum O'Neal ect..

    ResponderEliminar
  12. No van a nominar a ninguno de los 3 ya lo verán.... La categoría de actor este año es muy reñida y no creo que la academia se arriesguen con steve ni muchos menos con channing..... Y a los que critican a jennifer les digo que no votan 10 ni 20 ni 100 personas... son 6000 y no creo que todos se pongan de acuerdo para votar a una misma persona o categoria.... los ganadores siempre son elegidos por la mayoría nunca lo olviden... Besossssss......

    ResponderEliminar
  13. Del año 56 faltan Rock Hudson y el talentoso James Dean por Giant en la categoría de mejor actor.

    ResponderEliminar
  14. Creo que olvidan a quien considero el candidato mas fuerte para ser elegido mejor actor, me refiero a Benedict Cumberbatch. Por otro lado, no veo a Cooper nominado, y frente a "Foxcatcher" si ponen todos sus huevos en las misma canasta puede que se les quiebren.

    ResponderEliminar