Última hora

Iñárritu, el (otro) mexicano que encandila a Hollywood

Por Javier Escartín Gómez - 03/09/14 7 Comentarios

El año pasado, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer cineasta mexicano en ganar el Oscar al mejor director por "Gravity". En esta edición, otro mexicano (que ya sabe lo que es ser candidato a la estatuilla) puja por mantener la exitosa trayectoria del talento latino en los premios más importantes del cine.

Alejandro González Iñárritu cuenta ya con una ventaja: todos sus anteriores films han sido nominados al Oscar. Su obra novel fue en 2000 con "Amores perros", un drama de historias cruzadas con epicentro en un fatal accidente automovilístico en pleno Ciudad de México. La película fue nominada en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa aunque finalmente la estatuilla se la llevó Ang Lee representando a Taiwán con "Tigre y dragón". Tras el arrollador éxito internacional en su debut, Iñárritu entró en Hollywood y decidió mantener la estructura de "Amores perros" en una cinta más espiritual pero que mantenía su base ambivalente:  esperanza y humanidad, miseria y supervivencia. Gracias a "21 gramos", Naomi Watts fue candidata a mejor actriz y Benicio del Toro arañó la nominación de actor secundario. En 2006, Iñárritu extrapoló la colisión de vidas y emociones a límite y la llevó alrededor del mundo con "Babel"; la apuesta definitiva para el Oscar que le reportó siete nominaciones, incluyendo mejor película y director, y el Globo de Oro a la mejor cinta dramática. Pese a competir como favorita a la victoria durante buena parte de la carrera, finalmente los deseos de la Academia por reconocer la trayectoria de Martin Scorsese ("The departed"), dejaron a la cinta con sólo el Oscar de banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla.

Una vez cerrada la trilogía de la muerte y tras el divorcio con el guionista Guillermo Arriaga, Iñárritu voló en solitario hacia nuevos proyectos. Su primera parada fue "Biutiful", una irregular obra que mostraba el lado oscuro de Barcelona, sus barrios marginales y su miseria. Poesía dolorosa que llevaba al ser humano hasta el extremo, en un baile constante con la muerte que desnudaba nuestra más desagradable honestidad. Pese a que no convenció a todos, el film se coló en la categoría foránea de los Oscar representando a México y Javier Bardem sumaba por su papel de Uxbal su tercera candidatura a la estatuilla de Hollywood. 

Cuatro años después, Iñárritu ha abandonado el drama más oscuro para arrojar luz y humor a su filmografía. El mexicano da un giro de 180 grados y sorprende a todos con… ¡una comedia! Aunque, eso sí, algo atípica. Y el cambio parece haberle sentado bien a tenor de las primeras reacciones que "Birdman" cosechó la semana pasada en su presentación en el festival de Venecia. "Es un un tour de force técnico, una comedia negra bellamente interpretada y con un inteligente guión que dejará a la audiencia con ganas de más... como de saber cómo Alejandro González Iñárritu ha sacado adelante alguno de los momentos más espectaculares de la película", decía Screendaily.com. Variety aseguraba que Iñárritu "filma su mejor película, un triunfo desde todos los puntos de vista creativos, desde su brillante reparto a una puesta en escena que conquistará a la industria, los cinéfilos y el público medio de igual manera". Y The Telegraph sentenciaba: Iñárritu no golpeaba la pantalla con tanta fuerza desde su debut en 'Amores Perros'"

Queda claro que Iñárritu ha vuelto a la carrera por el Oscar a lo grande, buscando finalmente el reconocimiento en las categorías principales. Tras dos nominaciones, quizá sea el año de la continuidad y veamos a finales de febrero a otro director mexicano triunfando en la meca de Hollywood. 

Etiquetas:

7 comentarios to ''Iñárritu, el (otro) mexicano que encandila a Hollywood"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. una corrección: fueron 7 las nominaciones al oscar para Babel, no 8

    ResponderEliminar
  2. Mis amores, es un gran director intimista, cada personaje es el reflejo de esta sociedad, se que va a dar mucho de que hablar, ya que sus films tienen su sello propio, besos.

    ResponderEliminar
  3. Su caso me recuerda mucho al de Cuarón el año pasado. Puede pasar lo mismo y que le premien a él como director y el premio a mejor película sea para otra ya que "Birdman" no es una típica ganadora.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que Iñarritu tiene la nominación bastante en su mano y, posiblemente, sea de los nombres más presentes en los premios de la crítica y en los DGA Awards... sobre sus opciones al Oscar, aun es pronto y hay que tener en cuenta que hay nombres bastante potentes este año,.. y sin estatuílla: David Fincher, Christopher Nolan, Richard Linklater, Paul Thomas Anderson.

    Hay que recordar que el año pasado, Alfonso Cuarón prácticamente lideró esta categoría y era el gran favorito para el Oscar incluso antes de las nominaciones... creo que Iñarritu es un "Frontrunner" evidente pero aun es pronto para darlo como favorito en Dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, como estén nominados los 5 que has nombrado, yo ya soy feliz.

      Eliminar
  5. Estoy muy orgulloso como mexicano de directores que han levantado producciones tan ingeniosas.
    Siento que al ser reconocidos por las grandes ligas (tanto Hollywood como las Europeas y la misma cinematografía hispana) es un incentivo para las nuevas generaciones de cineastas de México a crear historias originales.
    No le darán el Oscar esta carrera pero eso impulsará su próximo proyecto que ya huele a que será algo espectacular.
    Iñárritu, Cuarón, del Toro dejen algo de peyote para los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo, te apoyo totalmente, pero lo bueno seria que esos grandes directores mexicanos pudieran desarrollar su ciclo cinematográfico en su mismo país para levantar una nueva edad de oro en el cine mexicano, besos.

      Eliminar