Última hora

Xavier Dolan representará a Canadá en los Oscar con 'Mommy'

Por Víctor Muesa - 20/09/14 10 Comentarios

Los títulos vistos en Cannes este año parecen haberse marcado un nuevo objetivo común: los Oscar. Si hace unas horas conocíamos que 'Deux jours, une nuit' es la apuesta de Bélgica para conseguir la nominación al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, también hoy Telefilm Canada ha anunciado en una rueda de prensa en Montreal a la representante canadiense en dicha carrera: 'Mommy' de Xavier Dolan, una cinta aclamada por la prensa internacional y que logró en la pasada edición del Festival de Cannes el Premio del Jurado, ex-aequo con 'Adieu au langage', además del reconocimiento de la International Cinephile Society.

'Mommycuenta la historia de una madre viuda (Anne Dorval) que tiene que lidiar con un hijo bastante problemático (Antoine-Olivier Pilon). Los problemas en la relación materno-filial es un tema que Dolan ya exploró en 2009 en su primera película como director, 'J'ai tué ma mère', también con Anne Dorval como protagonista. Tras pasar por los festivales de Telluride y Toronto, Roadside Attractions será la encargada de distribuir 'Mommy' en suelo estadounidense.

Canadá ha alcanzado la nominación en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa varias veces en los últimos años gracias a títulos como 'War Witch' (Kim Nguyen, 2012), 'Monsieur Lazhar' (Philippe Falardeau, 2011), e 'Incendies' (Denis Villeneuve, 2010). Su última victoria en la categoría se remonta a 2003 con 'Les invasions barbares' de Denys Arcand.

A pesar de lo corta que es aún su filmografía como director ('Mommyes su quinto largometraje), Dolan puede presumir a sus 25 años de ser uno de los cineastas con mayor proyección internacional gracias a títulos tan interesantes como 'Les amours imaginaires' (2010) o la inquietante 'Tom à la ferme' (2013). Y hablando de proyección internacional, hace escasos días las redes sociales se hacían eco del bombazo: para su debut en la dirección en lengua inglesa, el joven québécois contará con el talento de la pelirroja más solicitada (con el permiso de Julianne Moore) del momento, Jessica Chastain.

10 comentarios to ''Xavier Dolan representará a Canadá en los Oscar con 'Mommy'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De las que más quiero ver este año. Dolan está imparable.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, tras su paso por Cannes y Toronto, "Mommy" convierte a Canadá en una de las más fuertes contendientes de este año ya que incluso tiene fecha de estreno este año (de forma limitada) y una distribuidora en EEUU (Roadside Att.)... creo que lo lógico es que pase el corte de 9 y con opciones claras de ser nominada... habrá que esperar a la temporada de premios para saber si puede ser un "Frontrunner" consolidado.

    Su estreno limitado podría hacer que pudiera optar a otras nominaciones... aunque parece bastante complicado que eso suceda. Donde podría haber alguna sorpresa, en ese sentido, sería Guión Original (categoría proclive a nominaciones a producciones no anglosajonas o indies) y en Actriz Principal, ya que Anne Dorval ha sido aplaudida tanto en Cannes como en Toronto... aunque con los nombres que ya se barajan en esta categoría, es muy posible que la actriz canadiense no pase de alguna mención en algún premio de alguna crítica de EEUU.

    Canadá, de esta forma, se postula como una de las favoritas a nominación... habrá que esperar si puede ser un "Frontrunner" sólido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este año hay demasiadas "favoritas": Winter Sleep, Two Days One Night, White God, Ida, Force Majeure, Mommy, Timbuktu, posiblemente Relatos salvajes y Leviathan... Muchas de las películas enviadas por ahora se han dejado ver en festivales con críticas bastante buenas. Y como a Francia le dé por mandar La vida de Adèle se puede liar parda en esta categoría.

      Mommy (Canadá), Dos días una noche (Bélgica), Timbuktu (Mauritania), White God (Hungría), Beloved Sisters (Alemania), 1001 Grams (Noruega), Ida (Polonia), The Japanese Dog (Rumanía) o Force Majeure (Suecia). Y todavía pueden entrar películas como Leviathan (Rusia), Black Coal (China), Relatos salvajes (Argentina) o incluso La vida de Adèle (Francia), que podría barrerlas a to

      Eliminar
    2. Lo siento, el segundo párrafo iba a ser el mensaje original y se me olvidó borrarlo cuando escribí el nuevo, de ahí que sean redundantes xD

      Eliminar
    3. Es que este año se puede decir que Habla no Inglesa tiene un nivel tremendo, a diferencia de otros años, y va a ser hasta complicado hacer una lista de tan solo 9 para el corte de enero... sin embargo, veo a "Mommy", por el momento, un valor seguro entre las preseleccionadas... aunque mis favoritas, al día de hoy y a falta de algunas preseleccionadas, son "Winter Sleep" e "Ida".

      Sobre "La Vida de Adele", me queda la duda si puede ser seleccionada ya que es cierto que en Francia fue estrenada en octubre del 2013 (con toda la polémica que provocó esa decisión de la productora)... pero es que también en 2013 se estrenó en EEUU. Se que existen casos de películas de habla no inglesa que fueron preseleccionadas un año, no fueron elegidas, y al año siguiente lograron nominaciones al estrenarse el curso posterior en EEUU (por ejemplo, "Ciudad de Dios")... pero no se si en caso contrario ha sucedido... si pudiera se elegida, es evidente que "La Vida de Adele" sería una contendiente muy dura.

      Eliminar
    4. Togusa y loli siempre escribiendo idioteces, deberían casarse forros hijos de su cochina puta madre

      Eliminar
  3. Es ya una favorita al Oscar pero no sé si podrá competir en otras categorías ya que tenía entendido que no se estrenaría este año en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Diréis algo de las elecciones de República Checa, Pakistán, Marruecos, Dinamarca, Suiza, Macedonia o Irán? He visto en webs extranjeras que estos países ya han enviado película, pero molaría tener información en español sobre ellas.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de Roadside Attractions no es una distribuidora muy influyente que digamos (no logró grandes cosas con 'All Is Lost' y con 'Gloria' en año pasado), por lo que sus posibilidades de alcanzar otras categorías es complicado.

    Yo soy admirador férreo de Dolan, y aunque el premio en Cannes y su gran aceptación por la crítica ponen la balanza a su favor, tiene en contra de que los votantes de la Academia son gente retrógrada y poco receptiva a propuestas modernas, y 'Mommy', si algo tiene, es que es una película que exuda posmodernismo (pantalla vertical) y energía abrumadora, lo cual puede asustar a los más adultos y conservadores.

    P.D: Sería genial que también alguien que haga buenas campañas distribuyera "Tom à la ferme" (todavía no se ve la hora en que llegue a EE.UU) y, no sé, quizás pudiera alcanzar nominaciones en Fotografía, Banda Sonora y Actriz Secundaria... bueno, ese es mi sueño guajiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Roadside Att. no es de las distribuidora más fuertes en EEUU (su mayor éxito en taquilla es "Mud")... pero si ha logrado algún éxito que otro como meter en Película a "Winter's Bone" (logrando la primera nominación para Jennifer Lawrence) y logró meter en los Oscar películas como "Margin Call", "Biutiful" y "Albert Nobbs"... yo creo que "Mommy" no va a lograr nominaciones más allá de Habla no Inglesa... pero es muy posible que la película dirigida por Xavier Dolan sea muy protagonista en los premios de la crítica de EEUU y el "boca-a-boca" puede funcionar.

      Sobre sus opciones en Habla no Inglesa, cabe recordar que esta categoría no es votada por todos los miembros de la Academia sino por aquellos que se comprometen a ver todas las candidatas y demuestran que las han visto (supongo que por distintos screeners que manden las Academias o las distribuidoras)... por lo tanto, el votante común de esta categoría suele ser un académico que le apasiona el cine internacional y predispuesto a ver casi de todo... hay que recordar que el año pasado fueron elegidas "La Grande Bellezza", "The Missing Picture", "Omar", "The Hunt" y "The Broken Circle Breakdown"... películas para nada complacientes para el gusto conservador... por lo que "Mommy", en ese sentido, sigue teniendo buenas opciones.

      Eliminar