Última hora

¿Podría ganar el Oscar siendo la única nominación de 'Whiplash'?

Por Víctor Muesa - 16/09/14 6 Comentarios

Gold Derby: “Según las predicciones, el Oscar al Mejor Actor de Reparto es una dura competición entre J.K. Simmons (Whiplash) y Mark Ruffalo (Foxcatcher). Sin embargo, mientras que Foxcatcher es una de las principales contendientes para Mejor Película, no se espera que Whiplash logre nominaciones en ninguna otra categoría importante. ¿Puede imponerse Simmons en caso de que la suya sea la única nominación para la película? ¿O puede Whiplash coger impulso en otras categorías también?

Hoy día es difícil ganar un Oscar por una interpretación sin un amplio apoyo de la Academia. Mejor Película ha contado con 9 o 10 nominadas desde que se ampliaron las plazas en 2009. De los 20 actores que han ganado el Oscar en alguna categoría de interpretación en estos últimos 5 años, todos menos 4 lo hicieron por una película presente en la categoría de Mejor Película. Las excepciones son: Jeff Bridges (Mejor Actor por Crazy Heart, 2009), Meryl Streep (Mejor Actriz por The Iron Lady, 2011) Christopher Plummer (Mejor Actor de Reparto por Beginners, 2011) y Cate Blanchett (Mejor Actriz por Blue Jasmine, 2013). Plummer era el único de ellos cuya nominación era también la única nominación para su película.

Como le ocurría a Plummer, Simmons tiene el beneficio de ser un veterano actor respetado por la industria con cientos de títulos en Cine y televisión a sus espaldas, como Law & Order, The Closer, Spider-Man, y películas nominadas al Oscar como Juno y Up in the Air. Ha trabajado con un buen puñado de votantes y nunca ha estado nominado al Oscar. Hay varios casos en el historial de la Academia de ponerse al día con actores de reparto a los que nunca antes habían reconocido, como lo son anteriores ganadores de la categoría como Jim Broadbent (Iris) y Chris Cooper (Adaptation.).

También ayuda el hecho de que Simmons haga una de las interpretaciones más llamativas del año, rugiéndoles con malicia a sus pobres estudiantes de música, y lanzándoles tanto instrumentos como insultos. Últimamente, los votantes de los Oscar se han sentido atraídos por las interpretaciones de villanos, como Christoph Waltz haciendo de un nazi despiadado en Inglorious Basterds y Heath Ledger dando vida al Joker en The Dark Knight. ¿Cómo de intenso está Simmons en su papel? Imaginad a la Mo’Nique de Precious enseñándoos a llevar el ritmo.

Pero tal vez sea injusto dar por hecho que Whiplash no conseguirá otras nominaciones. Otros éxitos del Festival de Cine de Sundance han logrado múltiples nominaciones. Al igual que Whiplash, Precious, Beasts of the Southern Wild y Winter’s Bone ganaron el Gran Premio del Jurado en Sundance y llegaron hasta la nominación al Oscar como Mejor Película. Mientras que esas películas trataban los temas ‘importantes’ por los que a la Academia le gusta llevarse el mérito de reconocerlos en sus premios (pobreza, raza, abusos), a los votantes también les gustan las películas sobre artistas obsesivos (fijaos en Black Swan).

Reconozco que no soy imparcial. Creo que Whiplash te deja K.O. y la interpretación de Simmons me provocó más sensaciones que la mayoría de los actores secundarios nominados en los últimos años. Es una película excepcional capaz de hacer del proceso creativo del artista algo visual y emocionalmente convincente, y también merece que la tengan en cuenta en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original (Damien Chazelle) e incluso Mejor Actor; la interpretación intensa y física de Miles Teller está tan lograda como la de Simmons, pero Hollywood no suele tomarse en serio a los actores jóvenes, por tanto la nominación del actor de 27 años es poco probable. En un terreno más específico, espero que la Academia también tenga en cuenta el montaje de Tom Cross y la fotografía de Sharone Meir, que hizo la percusión en el jazz mucho más cinética de lo que cabría esperar (algunas escenas parecen de película de acción y son igual de sangrientas).

Aunque el principal reclamo para los académicos fuese la interpretación de Simmons, es posible que el resto de la película también impresione a los votantes, valiéndole más nominaciones de las esperadas (algo similar al empujón que dio la candidatura de Bridges por Crazy Heart a su co-protagonista Maggie Gyllenhaal, dando la sorpresa en Mejor Actriz de Reparto en 2009).

¿Creéis que J.K. Simmons puede ganar? ¿Se hará Whiplash con nominaciones en las categorías principales?”

6 comentarios to ''¿Podría ganar el Oscar siendo la única nominación de 'Whiplash'?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. He visto el trailer, y es seguro que Simmons consiga la nominación en los Oscar y en los Celebridad Online! Tanta película que se viene encima dudo mucho que Whiplash sea candidata en mejor película.

    Saludos a Todos, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En los celebridad online", hijo de puta, a nadie le importa tus pelotudos premios de mierda, vos no tenes vida, deberías ubicar tu cerebro con un palo te lo metes en el recto y empujas hasta que llegue a la cabeza, gran idiota

      Eliminar
    2. Miserable. Quien te crees que eres para estar insultando a todos en este medio?

      Escoria, basura, miserable, ente, aparición, abominacion, eres peor que toda esa porquería.

      Saludos a todos, Gracias

      Eliminar
    3. Gracias clon, me ahorraste el comentario.

      Y online celebrity cerra el orto pelotudo de mierda anda a entregar tus prestigiosos premios fracasado de mierda hijo de mil putas

      Eliminar
  2. Tras su paso por Sundance, Cannes, Toronto y Deauvlille, "Whiplash" está haciendo una campaña de Festivales brutal que le va a servir muy bien de promoción para la temporada de premios. Pese a lograr el premio de público de Sundance y Deauville, la opción más sólida es la JK Simmons, actor que ha recibido miles de aplausos donde la película se ha exhibido.

    Al día de hoy, casi ningún experto le deja fuera de su listas de nominados y muchos de ellos hacen encabezar sus térmometros en Actor de Reparto... eso es un síntoma claro de "Frontrunner" bastante fuerte. Teniendo en cuenta las películas que se han estrenado o exhibido, solo veo a Edward Norton ("Birdman") y Mark Ruffalo ("Foxcatcher") como alternativas reales.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que al día de hoy no resulta descabellado pensar que J.K. Simmons conseguirá el Oscar de reparto, pues se trata de esos actores talentosos acostumbrados a ocupar roles de reparto en las producciones más disimiles (el divertido editor de la trilogia "Spiderman", el sabio padre de "Juno", el desconcertado director de la CIA en "Burn After Reading") y que logra encontrar el papel que le de toda la visibilidad como el que interpreta en "Whiplash". Su "maldad divertida", que le ha servido a Kevin Spacey, Heath Ledger y Chistoph Waltz para conseguir la estatuilla, le dará una gran ventaja frente a sus potenciales rivales.

    ResponderEliminar