Última hora

El documental autobiográfico de Joaquim Pinto, la apuesta lusa

Por Juan Bautista - 11/09/14 4 Comentarios

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Portugal ha escogido el documental '"What Now? Remind Me (E Agora? Lembra-me)", de Joaquim Pinto, como representante a optar al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La cinta llega con un exitoso periplo por festivales internacionales desde el año pasado siendo galardonada, entre otros, con el premio FIPRESCI  y el Premio Especial del Jurado en Locarno.

En tono autobiográfico, el propio cineasta nos cuenta la historia de su vida: cómo hace veinte años le diagnosticaron el SIDA y Hepatitis C; las amistades, amores y deseos que ha ido acumulando en todo este tiempo y su amor por el cine y el arte. Todo ello mientras experimenta con un nuevo fármaco.

El país luso ostenta el triste de record de mayor número de participaciones sin ser candidata a la estatuilla: veintinueve.

4 comentarios to ''El documental autobiográfico de Joaquim Pinto, la apuesta lusa"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas, pues la elección de mis colegas de Portugal, no me parece acertada ya que un documental no tiene fuelle para competir con una cinta de ficción, aunque la cinematografía de Portugal, no es que se caracterice por su calidad, como dice un dicho los pájaros cantaran en su momento, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una vez se han colado documentales en la categoría de mejor película de habla no inglesa. No hay que irse muy lejos para comprobarlo, en la última edición de los Oscar obtuvo nominación 'La imagen perdida', un documental camboyano.

      Eliminar
    2. Mi cielo loli, gracias tienes razón, se me escapo ese hecho curioso, aunque para mi los documentales desentonan en esa categoría, ya que tienen su categoría especial, besos.

      Eliminar
  2. Como siempre, el cine portugués arriesgando en sus propuestas con un documental de gran recorrido internacional, con excelentes críticas y premios en Locarno o Edimburgo... sin embargo, tales apuestas, en muchas ocasiones, asustan a la Academia. Es cierto que ya hubo documentales que lograron ser nominada en Habla no Inglesa... pero, por ejemplo, el caso de "The Missing Picture" hablamos de una película de excelentes críticas en Cannes y con un fuerte calado geopolítico... mientras que la película dirigida por Joaquim Pinto se acerca más a la autobiografía y un estilo más agresivo en lo cinematográfico.

    Pienso que, pese a los logros obtenidos en distintos Festivales, Portugal se quedará sin nominaciones otra vez.

    ResponderEliminar