Última hora

Singapur, Filipinas, India, Islandia y Kosovo anuncian sus representantes

Por Daniel Martínez Mantilla - 24/09/14 No hay comentarios

'Norte, The End of History' optará al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en representación de Filipinas. El aclamado y mastodóntico drama dirigido por Lav Diaz intentará conseguir para su país la primera nominación en la categoría para el país asiático, que empezó a participar en la carrera en 1953. 

La cinta de Diaz cuenta la historia de un hombre es injustamente encarcelado por asesinato mientras el verdadero asesino sigue en libertad. El asesino es un intelectual frustrado por el ciclo sin fin de traiciones y apatía de su país. El prisionero es un hombre simple que encuentra la vida más soportable en prisión cuando le ocurre algo extraño y misterioso.

'Norte, The End of History' fue presentada mundialmente en el festival de Cannes dentro de la sección Un Certain Regard. Posteriormente ganaría premios de la Sociedad Internacional de Cinéfilos, el festival IBAFF, el festival de los derechos humanos de Nuremberg o el festival de Cinemanila, entre otros. 



Ayer la Academia Islandesa de Cine y Televisión anunció que 'Vonarstræti (Life in a Fishbowl)' sería la encargada de representar a Islandia en la 87 edición de los premios de la Academia.

La cinta de Baldvin Zophoníasson es un drama multitrama centrado en tres personajes: una madre soltera que lucha por sobrevivir en el día a día, un atleta retirado que intenta abrirse camino en el competitivo mundo de las finanzas y un escritor que ha dejado atrás el éxito para darse de lleno a la botella. El destino de los tres se cruzará de la manera más sorprendente e inesperada.

Islandia participó por primera vez en 1980 y desde entonces ha enviado representante todos los años. Su única nominación data de 1991, con la película 'Children of nature'. En 2012 pasó el corte de las nueve prefinalistas con 'The Deep', pero finalmente no logró la candidatura.



Meses después de participar en la sección World Dramatic del influyente festival de Sundance, 'Liar's Dice' ha sido la elegida por el comité de selección de la Federación de Cine de la India para representar a su país en la próxima edición de los Oscar. La producción es la ópera prima como directora y guionista de Geethu Mohandas, una actriz con más de 20 películas a sus espaldas.

Han pasado cinco meses desde que Kamala supo por última vez su marido Harud, trabajo de una peligrosa y potencialmente corrupta obra en mitad de la ciudad. Aunque no es raro ver cómo muchos hombres salen a trabajar para nunca volver a sus áreas rurales de origen, todo el mundo el pide a Kamala que sea paciente y espere a la comunicación de su marido. Ella se niega, emprendiendo un viaje a la capital de la región en compañía de su hijo. En esta particular aventura estará acompañada de un hombre misterioso que ejercerá de guía y protector en la búsqueda.

Con más de cuarenta participaciones a sus espaldas, India ha logrado la nominación en la categoría en tres ocasiones: 'Mother India' (1957), 'Saalam Bombay!' (1988) y 'Lagaan' (2001). No ganó el premio con ninguna de ellas.



Kosovo debuta en los Oscar. El pequeño país de los balcanes se ha decidido a participar por primera vez en la carrera por el Oscar y lo hará con 'Tri dritare dhe një varje (Three Windows and a Hanging)', un drama ganador del premio Cineuropa en el último festival internacional de cine de Sarajevo.

La película dirigida por Isa Qosja nos lleva hasta un tradicional poblado de Kosovo un año después de la guerra. Corre el año 2000 y la población está intentando rehacer sus vidas cuando Lushes, una profesora del colegio local, se ve obligada por principios a dar una entrevista a un periodista extranjero en la que manifiesta que ella y otras tres mujeres del poblado fueron violadas por el ejército serbio. Cuando las noticias salen a la luz, los hombres del pueblo empiezan a sospecha de sus respectivas esposas. Cuando todo el mundo descubre que la persona que lo denunció fue Lushes, su vida y la de su hijo pequeño cambiará para siempre.




'Sayang disayang (My Beloved Dearest)' se suma a la carrera por el Oscar. El debut en el largometraje de Sanif Olek representará en la categoría de mejor película de habla no inglesa a Singapur. 

Singapur tiene una relación particular con los Oscar. Envió una representante a la categoría por primera vez en 1959, pero pasaron 46 años hasta que volvió a intentarlo una segunda vez. Nunca ha conseguido la nominación en sus siete intentos. 


No Comment to " Singapur, Filipinas, India, Islandia y Kosovo anuncian sus representantes "