Última hora

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' representará a España en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 26/09/14 17 Comentarios

David Trueba vuelve a la lucha por los Oscar. Once años después de quedarse fuera de las nominaciones con 'Soldados de Salamina', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha sido seleccionada para representar a España en detrimento de la segunda película más taquillera del año en España ('El niño') y la producción de bajo presupuesto que no temió enfrentarse a Goliath ('10.000 Km').

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

Tras presentarse a concurso en la 61 edición del Festival de San Sebastián, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' fue la gran ganadora de los últimos Goya con 6 "cabezones": mejor película, dirección, guión original, banda sonora original, actriz revelación y actor protagonista, en un momento histórico que consagró finalmente a Javier Cámara como uno de los grandes de la interpretación de nuestro país.

Pau Brunet, productor de '10.000 Km', ya lo había avisado en nuestra charla con los productores de las aspirantes a representarnos. La productora de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' se encargó de hacer nuevos pases para los académicos para dejar claro que quería para luchar por la nominación y además exhibió el film en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá durante los últimos meses.

El triunfal recorrido por los premios de los últimos meses (desde los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos a los Feroz o los Fotogramas de Plata) y la trayectoria de Trueba han acabado siendo definitivos en la elección.

17 comentarios to '''Vivir es fácil con los ojos cerrados' representará a España en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo siento realmente por "10.000 km", que era mi favorita y a la que auguraba una buena carrera en Estados Unidos tras recibir premios y alabanzas en su paso por el festival de Seattle y el South by Southwest (SXSW) a principios de este año. Además de contar con una forma novedosa de presentar la historia de esta pareja, y a Natalia Tena. (Ella sola es un buen reclamo ya).

    A pesar del buen nivel que hay en la categoría de Habla no inglesa este año, esperemos que se enternezcan los académicos y nos sorprendan con la nominación de "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Que otros años ha habido sorpresas, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Según leí la película tiene muy buenas criticas en España sin embrago este año hay películas extranjeras con un nivel altísimo desde "Mommy", "Ida", "Two Days, One Night", "Relatos Salvajes", "Winter Sleep" (aunque sea aburridisima) entre varias, no la veo entrando en el corte de las 9.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece una elección bastante buena aunque tampoco habría estado mal la preselección de "10.000km". Hay que decir que la película de David Trueba fue lo mejor del año (con Goya en Película incluido y éxito de crítica en el Festival de San Sebastián 2013) y creo que los productores hicieron muy bien en no estrenarla antes de tiempo para ser elegida en los Oscar 2013 y así evitar lo ocurrido con "Blancanieves" y tener un largo recorrido en los circuitos de Festivales cuando tuviera la oportunidad en los Oscar 2014.

    Es cierto que "10.000km" es una de las películas del 2014 y triunfó de forma merecida en el Festival de Málaga y ha obtenido buenas críticas en varios Festivales... pero tiene menos nombre que "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" internacionalmente y la melancolía que transmite la historia escrita por David Trueba puede hacer que algunos académicos se abran a la película española.

    ¿Sobre sus opciones? es cierto que este año estamos ante un año especialmente complicado por el nivel que tienen las preseleccionadas (y aun queda Argentina, Rusia o China) y que hay títulos que parecen muy claras favoritas no solo a pasar el corte de 9 sino también a ser nominadas... eso hace que, en teoría, sus opciones sean pequeñas...

    Sin embargo, Habla no Inglesa si se caracteriza por algo es por sus sorpresas tanto en los cortes como en las nominaciones... el año pasado pasado, por ejemplo, muchos daban por hecho que "The Past" y ""Child's Pose" iban a estar, al menos, en el corte de 9 y se quedaron fuera... y en las nominaciones, muchos daban por hecho la nominación de Wong Kar-Wai con "The Grandmaster" y fue nominada tanto "Omar" como "The Missing Picture". Cabe recordar que esta categoría votan solo unos pocos académicos que prueben que han visto las películas mandadas y, por eso, es tan complejo hacer un termómetro de esta categoría.

    Por este motivo, aunque "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" no tenga, en principio, muchas opciones, yo si la veo en una lista de 15 títulos posibles contendientes para pasar al corte de 9... es cierto que lo tendrá complicado pero tiene asegurada su presencia en varios Festivales de principio de otoño en EEUU y eso puede hacer campaña en su favor.

    Mi opinión personal, por lo tanto, es que no es favorita a pasar el corte ni, por supuesto, tampoco para lograr nominación... pero si hay una categoría que pueda dar sorpresas es Habla no Inglesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Togusa, qué piensas de la película colombiana, Mateo?

      Eliminar
    2. No he visto la película, por lo que es difícil hablar de sus posibilidades al 100%... por lo que he leído de gente colombiana, las opciones parecen bastante mínimas aunque las otras posibles preseleccionadas tampoco eran para tirar cohetes ya que "Ciudad Delirio" ha tenido una buena taquilla pero la crítica ha sido mucho más dura. Otra película de la que se oyó hablar, por lo que he leído, fue "Tierra en la Lengua".

      El problema del cine colombiano es la poca proyección internacional que tiene, tanto a nivel económico como a nivel de premios y festivales... por lo que resulta complicado que una película colombiana sea valorada en EEUU... lo positivo, sin embargo, es que, al menos, la producción local se ha consolidado ya que hace unos 20 años era hasta complicado que Colombia mandara una película a los Oscar... este problema, al menos, es cosa del pasado.

      Sobre las películas colombianas que más "chance" han tenido, creo que, sin duda, la película que estuvo más cerca fue "La Estrategia del Caracol" de Sergio Cabrera... también se oyó en su momento de "La Virgen de los Sicarios" y "La Vendedora de Rosas"... curiosidad fue la de "María Llena Eres de Gracia", que fue descalificada tras ser elegida por la Academia de Colombia siendo, en ese momento, una de las favoritas para ganar el Oscar.

      Creo que al cine colombiano le queda mucho por hacer y está aun bastante lejos de la élite... creo que "Mateo" no va a cambiar mucho esta dinámica... pero nunca se sabe en los próximos años.

      Eliminar
    3. Si, tienes razón. Y Ciudad Delirio no es buena jajaja
      Bueno, gracias por tu respuesta :)

      Eliminar
  4. A mí tamibén me parece acertada, y eso que no he visto las otras dos... El tono melancólido, la referencia a los Beatles y al inglés, la opresión de la dictadura...hasta el título les puede llamar la atención
    A mí no me gustó mucho: me parece demasiado académica, que avanza a trompicones, poco ágil y viejuna y muy previsible la verdad. Con errores de casting gordos: ¿de verdad nadie se dio cuenta del acentazo catalan de Francesc Colomer?
    Bueno, a ver que pasa porque la competencia es fuerte este año otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que el personaje de Francesc Colomer viene de madre catalana, Ariadna Gil, y en un momento de la película se les oye hablar a los dos en catalán... por lo tanto, no es un fallo de casting en absoluto.

      Sobre la película, se tiende a comentar que si la película tiene un tono melancólico es una película anticuada... si la película se basa en hechos que ocurrieron a finales de los 60 y principios de los 70, lo normal es que estilo narrativo sea el mismo que de la época narrada... sería absurdo que la narrativa fuera actual para narrar esa época.

      Salvando las distancias, el estilo de "Argo" era muy del thriller americano que se estilaba en los años 70 (con directores como Frankenheimer, Pakula, Pollack...) ya que la película narraba unos hechos históricos de esa época.

      Para mí, es un acierto total que David Trueba apueste por esta narrativa que incluso parece en todo momento acompañado por la música de The Beatles... reflejar esto es mucho más complicado de lo que parece en primer momento y Trueba nos hace viajar a ese tiempo. Sobre las interpretaciones, Javier Cámara está ante uno de sus mejores interpretaciones y Natalia de Molina enamora al espectador. Ciertamente, Marc Colomer es el que está varios escalones por debajo de sus compañeros pero eso está compensado por las excelentes intervenciones de Ramón Fontsere.

      Sobre la historia es cierto que es previsible... ¿acaso todas las películas deben sorprenderl? Lo importante de la película no es como termina sino el viaje en sí de la película. Es una película que está hecha a propósito de forma bienintencionada, sin propósito alguno más allá de lo que se ve en la pantalla... muy lejos de ser una obra maestra, es una obra bastante bien realizada y bien escrita.

      Eliminar
  5. Qué pasa que no actualizan el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fin de semana, seguramente los administradores se fueron de vacaciones en plan "Secreto en la montaña"

      Eliminar
  6. Mis almas, yo os confieso que vote por 10.000 km, pero eso no hace que esta película sea mala, y estoy segura que se llevara el oscar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJAJAJA cerra el orto negra hija de puta deja de decir pelotudeces que no te crees ni vos

      Eliminar
    2. "Yo" me das pena, tu sabes mi Ángel que no te tengo que andar diciendo mentiras, nada ganaria, pobre excluido de la sociedad eres, besos.

      Eliminar
    3. Obvio que tenes que decir mentiras para no admitir que tu vida es una mierda, negra fracasada del orto

      Eliminar
    4. Miren quien habla el solterón amargado, te digo lo que todos te dicen aquí revisa el otro lado de tu cama y vas a ver como sigue vacío, besos.

      Eliminar
  7. En cualquier caso la actuación de Colomer es penosa y tampoco me gustó la de Natalia de Molina, pero para gustos...
    Es que a mí me parece un cine con pocos recursos cinematográficos, más allá del guion que lo explica todo o que prepara todas las escenas para que terminen de forma solemne o graciosa, que es lo que estás esperando.
    No sé, me pareció todo muy traído por los pelos pero es una opinión personal, no soy crítico de cine ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que la historia parezca sencilla y otra muy distinta que carezca de recursos cinematográficos. La historia de "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" es una historia que hay que contar desde la sencillez de la época... y aparentar que estás narrando una historia de los 60-70 no es nada sencillo aunque parezca lo contrario... en ese caso, David Trueba hace un trabajo bastante digno dentro de un guión que es cierto que es predecible pero que se sigue con mucha soltura.

      Sobre los intérpretes, sin duda que Colomer es el punto débil de los actores y languidece al lado de un Javier Cámara en uno de sus mejores papeles de su carrera... sin embargo creo que se entiende perfectamente lo que representa (el choque generacional entre la España cerrada y una España que intenta abrirse al mundo)... no valoro, en absoluto, su interpretación como penosa pero si es la menos lograda.

      Sobre Natalia de Molina, lo siento pero estoy totalmente en desacuerdo. La actriz andaluza hace una demostración de como actuar más con los gestos-miradas que con la voz e interpreta a la perfección a la chica de familia "bien" de Andalucía que supone una "mancha negra" para sus padres al quedarse embarazada de "a saber quien"... ella representa una crítica bastante bien hilvanada de una época que ser madre soltera era un pecado mortal y las familias de buen estatus social mandaban a sus hijas a "colegios" religiosos para que sus hijos fueran entregados a otras familias (en esta época, estaba muy de moda lo de la hija que se iba 1 año a "estudiar" a Londres-París). Natalia de Molina hace un excelente papel en ese sentido.

      Sobre la historia, cabe decir que la historia la conozco de terceros ya que aunque no conozco al profesor en la que está basada, si conozco a gente y familiares cercanos a su entorno... aunque te parezca que la historia está cogida por los pelos, la historia está narrada tal como me la han contado (incluso se ha descartado alguna exageración)... el torno de la película debe ser desde lo emotivo y lo sencillo y, para mi, David Trueba, acierta en no hacer aspavientos narrativos.

      Eliminar