Última hora

China se suma a los Oscar a última hora con una coproducción francesa'

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/10/14 2 Comentarios

Un francés intentará dar a China su primer Oscar en la historia de la categoría de mejor película de habla no inglesa. Philippe Muyl representará al gigante asiático en los premios de la Academia con 'Ye Ying (The Nightingale)' en detrimento del favorito Zhang Yimou, el cineasta que le dio a China las dos únicas nominaciones de su historia desde que se decidiese a participar en la carrera por la estatuilla dorada por primera vez en 1979.

La película lleva al cine el viaje de un viejo y una niña a un poblado del suroeste chino. Curiosamente, Muyl ya filmó la misma historia en un entorno diferente en su anterior trabajo, la producción francesa 'Le papillon' (La Mariposa).

Sonaban con fuerza para la preselección nombres como Jiang Wen (con 'Gone With the Bullets), el francés Jean-Jacques Annaud (con otra coproducción 'Wolf Totem') y el eterno candidato, Yimou. De haber sido seleccionado con 'Coming home', hubiese sido la octava ocasión en la que el director de 'Hero' y 'La maldición de la flor dorada' optaba al Oscar por su país.

Con la apuesta China, el número total de aspirantes a suceder a 'La gran belleza' es de 76. De ser confirmados en una semana por la Academia, la cifra igualaría el record de participantes logrado este mismo año.

2 comentarios to ''China se suma a los Oscar a última hora con una coproducción francesa' "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tiene posibilidades esta pelicula? Hasta los oscar, tendre siempre en la mira a relatos salvajes. A cruzar los dedos porque este año esta bien jodido. Mucho potencial este año
    .

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer esta propuesta chino-francesa... creo que la Academia china ha errado (es mi impresión) y dejar fuera un nombre tan importante como el de Zhang Yimou (y su regreso con la extraordinaria actriz Gong Li) es perder puntos para, al menos, lograr pasar el corte. La otra opción era "Black Coal", flamante ganadora del Oso de Oro en Berlín... aunque es cierto que por lo comentado por algunos críticos en San Sebastián (donde se exhibió en la sección de Perlas) su resultado final era decepcionante... pero un Oso de Oro siempre impresiona a la Academia.

    Visto lo visto, se confirma que el cine oriental este año no tiene ningún contendiente fuerte para, al menos, pasar el corte y es muy posible que su presencia este año sea casi testimonial entre los 76 preseleccionados de este año. Del cine asiático, solo veo destacable la filipina "Norte", muy aplaudida en Cannes 2013 (exhibida en "Una Cierta Mirada") y con el apoyo total de los críticos de Cahiers du Cinema.

    ResponderEliminar