Última hora


Continuamos con nuestro ránking de los últimos 10 presentadores de los Oscar. Si en la primera parte repasamos los 5 últimos puestos, en esta ocasión vamos a analizar a los mejores maestros de ceremonias de lo que llevamos de siglo.


5. Jon Stewart (2006 y 2008). 
Jon Stewart fue la apuesta más intelectual de la Academia en mucho tiempo. Aunque sus actuaciones no sean especialmente memorables, el popular presentador de 'The daily show' cumplió su cometido a la perfección. Los guiones fueron buenos, pero su humor inteligente no pareció conectar con la platea. Por supuesto, no faltaron los chistes políticos. En su primera ceremonia definió los Oscar como "la única oportunidad del año para ver a tus estrellas favoritas sin tener que donar dinero al partido demócrata". Su segunda vez coincidió con la huelga de guionistas que puso en jaque la celebración de la ceremonia.
Los datos de audiencia no le acompañaron. Especialmente malo fue el registro de 2008, la gala con peor audiencia de la Historia. No ayudó el hecho de que las películas nominadas ese año no fueran especialmente populares ('No es país para viejos', 'Pozos de ambición', 'Expiación'...).
Audiencia: 38.939 y 32.006 millones.

   

4. Billy Crystal (2004 y 2012). 
Uno de los seguros de vida de la Academia. Billy Crystal fue el maestro de ceremonias por antonomasia en los años 90 pero sólo ha vuelto a los Oscar dos veces desde el cambio de siglo. En 2012, fue el recambio de urgencia de Eddie Murphy, que se bajó del barco después de que Brett Ratner fuera despedido. 
El humor familiar de Crystal asegura la absoluta ausencia de polémicas, pero no evita que la gala pueda resultar aburrida. Ese fue el caso de la ceremonia de 2012, que no obtuvo unas críticas especialmente positivas. Si en esta última ocasión su trabajo fue más discreto, más inspirado estuvo en 2004, donde realizó un repaso musical a las películas candidatas que se ha convertido en uno de los mejores números de apertura de los últimos tiempos.
Audiencia: 43.531 y 39.460 millones.

   

3. Ellen DeGeneres (2007 y 2014). 
Ellen DeGeneres es lo más cerca que ha estado la Academia en este siglo de encontrar una maestra de ceremonias "residente". DeGeneres fue la primera presentadora homosexual de los Oscar, y en su primera ceremonia fueron inevitables las bromas al respecto ("Si no hubiera negros, judíos y gays, no habría Oscars. O nadie llamado Óscar, si lo piensan")
Su punto fuerte es la complicidad con el público, tanto el asistente como el televisivo. Si en el 2007 pasó la aspiradora por debajo de las piernas de los nominados y le pidió a Spielberg que le hiciera una foto con Clint Eastwood, en esta última edición fue un paso más allá, invitándoles a comer pizza y haciendo un famoso 'selfie' que se convirtió en el tuit más compartido de la Historia. La emisión fue un éxito de audiencia y se convirtió en la gala más vista de los últimos 10 años.
Audiencia: 40.172 y 43.740 millones.


2. Steve Martin (2001 y 2003). 
Steve Martin presentó los premios por primera vez en 2001, pero dio la sensación de que lo llevaba haciendo mucho más tiempo. Su muy aplaudido primer monólogo incluyó perlas como "800 millones de personas están viendo esta emisión en todo el mundo y todas están pensando lo mismo: que todos nosotros somos gays". En su segunda ceremonia, Martin tuvo que hacer frente a la delicada situación de celebrar una gala sólo unos días después de que arrancara la guerra de Irak ("Habrán notado que este año no hay alfombra roja. ¡Eso les enviará un mensaje!").
Martin se mueve como pez en el agua en el escenario de los Oscar, y todo el mundo le ama en Hollywood, pero puede que su estilo haya quedado demasiado anticuado. El bajón de audiencia en 2003, el año de la victoria de 'Chicago', puede explicar que jamás haya vuelto a presentar la ceremonia en solitario. 
Audiencia: 42.944 y 33.043 millones.


1. Hugh Jackman (2009). 
El objetivo del productor Laurence Mark y del director Bill Condon era trasladar el espíritu de Broadway a la ceremonia de los Oscar. Hugh Jackman, que tenía experiencia como actor de musicales y como presentador de los premios Tony, desbordó encanto y conquistó a todo el mundo.
Su momento álgido fue el número musical de apertura en el que, acompañado por un atrezo tan minimalista como disparatado, se entregó por completo. En esta actuación contó con la colaboración de Anne Hathaway, nominada por 'La boda de Rachel'. Probablemente, esta intervención fue lo que hizo pensar que sería la candidata idónea para conducir la gala de 2011. Jackman tuvo otra oportunidad para bailar y cantar en un homenaje a los musicales, acompañado por Beyoncé.
Sin duda, el perfil de Hugh Jackman es el que más encaja con el de Neil Patrick Harris. Esperemos que al nuevo presentador le vaya, como mínimo, tan bien como al australiano.
Audiencia: 36.310 millones.

1 comentario to ''¿Dónde está el listón para Neil Patrick Harris? Los mejores antecesores (II)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Neil ya tuvo la difucul tarea de conquistar al publico tanto en los Emmys como e los Tonys.... y lo logró, tan es asi que ha repetido como presentador en ambos shows por mas de una vez....... Dicho eso, yo creo que Neil tiene todo para ahora cobquistarnos a nosotros, su experiencia como presentador le ayudara mucho...... es cierto que de alguna forma el publico de los Oscars es mas estricto, pero gustara mucho si traslada de nuevo Broadway a Hollywood tal como lo hizo Jackman...

    ResponderEliminar