Última hora

Primer vistazo a los Globos de Oro: drama y comedia/musical

Por Javier Navío - 17/10/14 10 Comentarios

Aunque está más que demostrado que la etiqueta de "antesala de los Oscar" les viene muy grande, los Globos de Oro siempre son unos premios a los que hay que prestar atención. La dicotomía entre drama y comedia/musical hace que resulte muy tentador intentar predecir con qué nos va a sorprender en esta ocasión la polémica asociación de la prensa extranjera de Hollywood (HFPA). Hay que recordar que, a pesar de su (merecida) mala fama, la última edición fue una de las mejores que se recuerdan. En algunos aspectos incluso funcionaron como una auténtica antesala de los Oscar. Por ejemplo, fueron los primeros galardones que apostaron por 'Philomena' o por Alexander Payne, e introdujeron en la carrera a actores como Bradley Cooper o Sally Hawkins. Asimismo, también anticiparon el descalabro de 'Saving Mr. Banks' y de Oprah Winfrey. Aunque todavía quedan dos meses para las nominaciones, ya podemos hacernos una idea del panorama que nos espera en aquellas categorías en las que se produce la división drama/comedia.

Las películas 
En la pasada edición, las grandes películas de la temporada se separaron entre los dos géneros. En cambio, este año volvemos a una situación más habitual: La gran mayoría de favoritas al Oscar son dramas. Estamos hablando de 'Boyhood', 'Foxcatcher', 'The imitation game', 'La teoría del todo' o 'Perdida'. A las que habría que añadir 'Invencible', 'Interstellar' o 'American sniper', películas que aún no se han visto pero que amenazan con dinamitar la carrera. No hay que descartar tampoco a 'Big Eyes', puesto que los Globos siempre han demostrado tener mucho más amor por Tim Burton que la Academia. La categoría de comedia o musical acogería únicamente a uno de esos títulos que están presentes en todas las quinielas: 'Birdman'. Su gran rival podría ser 'Into the woods', que ni siquiera necesitaría tener unas críticas excelentes para lograr la nominación e incluso llevarse el premio. Ya sabemos que a los Globos de Oro les encantan los musicales, y por esa razón no conviene olvidarse de 'Begin again'. También parecen bien colocadas 'El gran hotel Budapest' o 'Inherent vice'. Otras candidatas podrían ser 'St. Vincent', 'Chef' o la británica 'Pride'. Más difícil lo tiene una de las comedias del año: 'Guardianes de la galaxia', ya que la HFPA nunca ha mostrado mucho interés por el cine de superhéroes.

Los actores
En la categoría de actor en película dramática, nos encontraríamos a tres de los intérpretes mejor posicionados en la carrera por el Oscar: Eddie Redmayne ('La teoría del todo'), Benedict Cumberbatch ('The imitation game') y Steve Carell ('Foxcatcher'). A este trío habría que añadir a Bradley Cooper ('American sniper'). Para completar el quinteto, no hay que descartar alguna nominación "made in HFPA": Ben Affleck ('Perdida'), Channing Tatum ('Foxcatcher') o Matthew McConaughey ('Interstellar') tienen muchas más opciones en estos premios que en cualquier otros. Michael Keaton ('Birdman') quedaría como el gran favorito en la categoría de comedia o musical. Ralph Fiennes ('El gran hotel Budapest'), Bill Murray ('St. Vincent') o Joaquin Phoenix ('Inherent vice') parecen nominaciones lógicas. También encontraría su lugar en estos premios una interpretación muy aplaudida: la de Chadwick Boseman en 'Get on up'. Menos opciones en principio para Mark Ruffalo por 'Begin again', Jon Favreau por 'Chef', James Corden por 'Into the woods' o el dúo de veteranos de 'Love is strange' (Alfred Molina John Lithgow).



Las actrices
Muchísimo nivel en mejor actriz dramática, donde están presentes todas las candidatas al Oscar: Julianne Moore ('Still Alice'), Reese Witherspoon ('Wild'), Amy Adams ('Big eyes'), Rosamund Pike ('Perdida'), Felicity Jones ('La teoría del todo') o Jessica Chastain ('A most violent year', 'La desaparición de Eleanor Rigby'). Tampoco se puede descartar a Shailene Woodley por 'Bajo la misma estrella' o a Hilary Swank por 'The homesman'. Se quedaría por tanto bastante coja la categoría de actriz en comedia o musical, pero eso no significa que no vaya a acoger grandes nombres. Nada menos que Helen Mirren ('Un viaje de diez metros'), Maggie Smith ('My old lady') o, de nuevo, Julianne Moore ('Maps to the stars') podrían hacer acto de aparición en la lista. La película de Cronenberg no puede optar a los Oscar, pero sí es elegible para los Globos de Oro. Emily Blunt, con cuatro nominaciones y un premio en su historial, podría volver a los Globos por su papel en "Into the woods". Si la HFPA decide apostar por 'Begin again', parece difícil que se olvide de Keira Knightley, que podría hacer doblete este año al igual que Angelina Jolie (En esta categoría por 'Maléfica' y en dirección por 'Invencible'). También conviene contemplar la posibilidad de que Meryl Streep sea considerada como protagonista por 'Into the woods', a pesar de que ya se ha anunciado que será promocionada como secundaria en la carrera por el Oscar. Otras alternativas podrían ser Melissa McCarthy ('St. Vincent'), Naomi Watts ('While we're young'), Emma Stone ('Magic in the Moonlight') o Kristen Wiig ('The skeleton twins').

Ya hemos perfilado los principales candidatos a estar en la lista de nominados. Conviene señalar que aún se podría producir algún cambio de categoría que haría que las opciones de alguna película o de algún intérprete aumentasen considerablemente. Y, por supuesto, no hay que olvidar que estos galardones siempre están abiertos a alguna sorpresa completamente inesperada. Si hay unos premios que resultan verdaderamente impredecibles, esos son los Globos de Oro. 

Etiquetas:

10 comentarios to ''Primer vistazo a los Globos de Oro: drama y comedia/musical"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis pronósticos para las nominaciones son:

    MEJOR PELÍCULA DRAMA
    *The imitation game (GANADORA)
    *Gone Girl (Posible ganadora)
    *Interstellar
    *Foxcatcher
    *Boyhood

    MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
    *Big Eyes #No es drama, es una comedia
    *Into The woods
    *Birdman (GANADORA)
    *El gran hotel Budapest
    *Inherent vice

    ACTRIZ DRAMA
    *Julianne Moore (Still Alice)
    *Felicity Jones (La teoría del todo)
    *Reese Witherspoon (Wild)
    *Rosamund Pike (Gone girl)
    *Jessica Chastain (A most violent year)

    ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
    *Julianne Moore (Maps to the stars)
    *Meryl Streep (Into The woods)
    *Emily Blunt (Into The woods)
    *Amy Adams (Big eyes) - GANADORA
    * Helen Mirren (Un viaje de diez metros) #la pongo por ser una estrella amada en Hollywood

    ACTOR DRAMA
    *Benedict Cumberbatch (The imitation game)
    *Eddie Redmayne (La teoría del todo)
    * Steve Carell (Foxcatcher)
    * Timothy Spall (Mr. Turner)
    *Bradley Cooper (American Sniper) #No estoy seguro

    ACTOR COMEDIA/MUSICAL
    *Joaquin Phoenix (Inherent vice)
    *Michael Keaton (Birdman) -GANADOR
    *Ralph Fiennes (El gran hotel budapest)
    *Bill Murray (St. vincent)
    *Chadwick Boseman (Get on up)

    ACTRIZ DE REPARTO
    *Patricia Arquette (Boyhood)
    *Laura Dern (Wild)
    *Emma Stone (Birdman)
    *Keira Knightley (The imitation game)
    *#Un quinto puesto del que no estoy seguro

    ACTOR DE REPARTO
    *J.K Simmons (Whiplash) -GANADOR
    *Mark Ruffalo (Foxcatcher)
    *Edward Norton (Birdman)
    #No estoy seguro del 4° y 5° puesto

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
    * "Lost stars" de Begin Again
    *La canción original de Into The woods
    (De ahí en fuera no estoy seguro de nada más)

    MEJOR DIRECTOR
    *Bennet Miller (Foxcatcher)
    *Alejandro Gonzalez Iñarritu (Birdman)
    *David Fincher (Gone girl)
    *Morten Tyldum (The imitation game)
    *Cristopher Nolan (Interstellar) -GANADOR
    #Para los oscares deseguro dejarán afuera a cualquiera de estos y pondrán a Richard Linklater.

    MEJOR GUIÓN
    *Boyhood. #ganará en el oscar en guión original
    *Birdman
    *Gone girl (GANADOR)
    *Foxcatcher
    *The imitation game #ganará en el oscar

    MEJOR PELÍCULA ANIMADA
    *"La lego película "
    *"Como entrenar a tu dragón 2"
    *"Big hero 6"
    *"Los pingüinos de Madagascar"
    *El árbol de la vida #Estos dos últimos sólo porque estos premios no son tan exigentes.

    MEJOR PELÍCULA DE LENGUA NO INGLESA
    *Relatos salvajes (Argentina)
    *Dos días, una noche (Bélgica)
    *The way he looks (Brasil)
    *Winter sleep (Turquía)
    *Ida (Polonia)



    Esa fue mi opinión. Obviamente me equivocaré en algunos puntos, sobretodo porque faltan que se estrenen muchas películas y tenemos que ver como son recibidas por la crítica. Pero hacer predicciones para los Golden Globes es mucho más fácil que para los oscares.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el año pasado me pareció una ridiculez que Cate Blanchett fuese nominada en Actriz de drama. La película "Blue jasmine" obviamente era una comedia. Aunque si hubiese estado en la categoría correcta, de todas formas hubiera ganado (y el globo de oro para una actriz de drama hubiese ido para Sandra Bullock) ya que ni Amy Adams ni Meryl Streep fueron competencia para ella.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Gone girl tiene grandes opciones de presentarse como comedia negra.
    TFIOS también puede entrar como comedia a la 50/50.
    Y Big Eyes parece que también va a comedia.
    El año pasado también fue un lío con Streep y Blanchett, creo que estaban en categorías invertidas.

    Yo lo dejaría así:


    MEJOR PELÍCULA DRAMA
    - Foxcatcher
    - Boyhood
    - Unbroken *WIN
    - American Sniper
    - Interstellar/ A Most Violent year

    MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
    - Inherent Vice
    - Birdman *WIN
    - Gone Girl
    - Whiplash
    - Into the woods

    ACTRIZ DRAMA
    - Julianne Moore (Still Alice) *WIN
    - Felicity Jones (Theory of everything)
    - Reese Witherspoon (Wild)
    - Hilary Swank (The Homesman)
    - Jessica Chastain (A most violent year)

    ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
    - Emily Blunt (Into The woods)
    - Amy Adams (Big eyes)
    - Rosamund Pike (Gone Girl) *WIN
    - Shailene Woodley (TFIOS)
    - Keira Knightley (Begin Again)

    ACTOR DRAMA

    - Oscar Isaac (A Most Violent Year)
    - Benedict Cumberbatch (The imitation game)
    - Eddie Redmayne (Theory of everything)
    - Steve Carell (Foxcatcher)
    - Bradley Cooper (American Sniper) *WIN

    ACTOR COMEDIA/MUSICAL
    - Chadwick Boseman (Get on Up)
    - Joaquin Phoenix (Inherent Vice)
    - Michael Keaton (Birdman) *WIN
    - Miles Teller (Whiplash)
    - Bill Murray (St. Vincent)
    ACTRIZ DE REPARTO
    - Patricia Arquette (Boyhood) *WIN
    - Emma Stone (Birdman)
    - Keira Knightley (The imitation game)
    - Sienna Miller (American Sniper)
    - Meryl Streep (Into the woods)

    ACTOR DE REPARTO

    - Ethan Hawke (Boyhood)
    - Domhnall Gleesson (Unbroken)
    - J.K Simmons (Whiplash) *WIN
    - Mark Ruffalo (Foxcatcher)
    - Edward Norton (Birdman)

    MEJOR DIRECTOR
    -Bennett Miller (Foxcatcher)
    - Alejandro Gonzalez Iñarritu (Birdman)
    - Richard Linklater (Boyhood) *WIN
    - Angelina Jolie (Unbroken)
    -Clint Eastwood (American Sniper)

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL
    - Boyhood
    - Birdman *WIN
    - Foxcatcher
    - Interstellar
    - Whiplash
    ADAPTADO

    - Unbroken
    - American Sniper *WIN
    - Wild
    - Gone Girl
    - The Imitation Game

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Fault in Our Stars para nada es una comedia. Es un dramón. Shailene Woodley es lo mejor de la película con diferencia pero en actriz dramática tiene mucha competencia.

      Eliminar
    2. No hay categoría de Mejor guión adaptado ni Mejor guión original en los Golden Globes, solamente hay una sola donde compiten tanto los guiones originales como los adaptados.

      Eliminar
    3. Tengo graves problemas, reí en muchísimas escenas y lloré con las escenas dramáticas como no lo había hecho con ninguna película edolescente, espero se le considere en esa categoría, Woodley es un bombón es TFIOS.

      Senshi, tómalos como un preOscar. :)

      Eliminar
  4. En actor de comedia deberían nominar a Oscar Jaenada por su acertada recreación de Cantinflas. Si la película se estrenó en Estados Unidos bien puede ser tenida en cuenta, a pesar de estar en idioma español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar el trabajo de Jaenada como Cantinflas hay que ser hispanoparlante, ya que gran parte de su caracterización está en su imitación de la voz. Yo veo casi imposible que lo tengan en cuenta.

      Eliminar
  5. Pues yo no estoy tan segura de que vayan a meter Perdida en la rama de drama, ya que tiene bastantes puntitos de comedia negra. Sin ir más lejos, el año pasado consideraron a Agosto como comedia de cara a los Globos de Oro y para mí el filme tiene más de drama que de comedia. Y en el caso de A propósito de Llewyn Davis también se forzó un poco el tema para meterlo en esa categoría aprovechando que tiene alguna canción y se puede considerar un "musical". De la misma forma, quizás habría sido más justo nominar a Cate Blanchett en la categoría de comedia y no de drama. Y lo de considerar a Her una comedia también es discutible, porque si la metes en drama no pasa absolutamente nada. A mí no me sorprendería que este año también nos "estafaran" un poco en este sentido.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo lo único de lo que estoy seguro es que las favoritas en comedia son Birdman (sobretodo) e Inherent Vice. Lo demás es ta por ver creo yo.

    ResponderEliminar