Última hora

Fallece Mike Nichols, director de 'El graduado' y 'Armas de mujer'

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/11/14 7 Comentarios

Es un día triste para los amantes del cine. El director Mike Nichols ha fallecido a los 83 años de edad por causas aún desconocidas. Nichols estaba casado con una presentadora de la cadena que informó de la noticia, la influente Diane Sawyer. Nichols, un de los mejores directores de actores que ha dado el séptimo arte, puede presumir de ser uno de los pocos que ha ganado el EGOT, los cuatro grandes galardones de la industria audiovisual norteamericana. En su trayectoria de más de cincuenta años ganó el Hollywood, el Emmy, el Grammy y el Tony. Precisamente en el teatro tuvo su gran momento de gloria en 2012 cuando dirigió una nueva versión de la mítica 'Muerte de un viajante'.

La estatuilla dorada a mejor director la ganaría en 1967 con una de sus primeras películas, la generacional 'El graduado'. También fue finalista a los premios por sus trabajos como productor en 'Lo que queda del día' y como director en 'Armas de mujer', 'Silkwood' y 'Quién teme a Virgnina Woolf'. Sus últimos trabajos en la gran pantalla fueron 'Closer' y 'La guerra de Charlie Wilson'. En los últimos años se dejó ver en televisión con 'Angels in America', una miniserie de HBO que ya forma parte de la historia de la pequeña pantalla y que arrasó en los Emmy. El último proyecto conocido de Nichols era, precisamente, una colaboración con la cadena de pago para adaptar 'Master Class', una obra teatral sobre la cantante de ópera Maria Callas. Meryl Streep iba a ser su protagonista.

Las reacciones de Hollywood no se han hecho esperar. Para Steven Spielberg, "fue un maestro, una inspiración y un mentor. En un cuarto lleno de gente, Mike siempre era el centro de gravedad. Su pérdida es un terremoto". Kevin Spacey recordó cómo "Mike Nichols me hizo debutar. Un mentor, un amigo, un colega. Uno de los mejores observadores de la vida".  Julia Roberts, con la que trabajó en sus dos últimas películas, lo ha definido como "un héroe y un amigo muy querido. Era maravilloso y detallado en todos los aspectos, como persona y como profesional. Sus bromas eran siempre adecuadas y atemporales, era un gran contador de historias, tan entretenidas como llena de detalles." Meryl Streep, compañera en tres producciones, ha dicho de él que "era una persona inspiradora y que alegraba tu vida. Era un hombre irremplazable, alguien que lloraba cuando reía. Un gran amigo." Tom Hanks, protagonista de su último trabajo en cine, recordó palabras de Nichols en su homenaje: "Adelante. Hay que seguir hacia adelante siempre. De lo contrario, ¿qué va a ser de nosotros?. Mike cambió la vida de mucha gente y se le echará de menos". John Goodman ha afirmado que "será difícil vivir en un mundo en el que no está Mike Nichols. Trabajar con él era como ser partícipe de un juego de pistas en el que él es el más sabio y tú una especie de Watson lento." Cynthia Nixon, dirigida por Nichols en varias obras de teatro, manifestó que "como actor hay pocos placeres y oportunides mayores que ser contratados por él. Bueno, sí que lo hay: que te vuelva a llamar otra vez".

'Dos pillos y una herencia','A propósito de Henry', 'Lobo', 'Postales desde el filo' y 'Primary Colors' son otras películas de un cineasta que llevó a los Oscar a actores como Dustin Hoffman, Meryl Streep, Cher, Natalie Portman, Clive Owen, Richard Burton, Anne Bancroft, Katharine Ross, Elizabeth Taylor y Kathy Bates, entre otros.

 

Etiquetas:

7 comentarios to ''Fallece Mike Nichols, director de 'El graduado' y 'Armas de mujer'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gran director, su mejor obra la insuperable quien le teme a Virginia Woolf?, con la mítica Elizabeth Taylor, sus obras son muy inspiradoras para las nuevas generaciones, su alma se fue, pero su obra tracendera por muchas generaciones, un maestro en definitiva, bonjour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima que no te moriste vos, negra hija de mil putas

      Eliminar
    2. "Yo", sufres de tontera crónica, respeta una nota seria troll.

      Eliminar
    3. Y vos sufris de una cara de virgen cronica pelotudo, anda a hacerte cojer puto de mierda cara de pija

      Eliminar
  2. Uno de los grandes directores de actores de la historia. Ademas del Oscar y de sus películas de cine (espectacular ¿Quién teme a Virginia Woolf?), consiguió la asombrosa cantidad de 7 premios Tony como director y 2 mas como productor.
    En televisión adaptó Angels in America y batió todos los records: 11 premios Emmy (record en ese momento para una miniserie) incluyendo miniserie, director, actor, actriz, secundarios, reparto y guion. En los Globos de Oro y en los SAG ganó en todas las categorías a las que podía aspirar: 5 Globos como mejor miniserie y, de nuevo todas las categorías interpretativas, y el SAG de actor y actriz.
    Su otro Emmy fue por adaptar a la pequeña pantalla Wit. Una pequeña joya con unas Enma Thompson y Audra McDonald absolutamente maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Como ha comentado Luisfer, su pasado en el teatro hizo que Mike Nichols fuera un excelente director de actores y un gran director de escena. En el cine empezó arrollando con dos películas que son básicas dentro del cine de finales de los 60: "¿Quien Teme a Virginia Woolf?" y "El Graduado". Es cierto que, más tarde, Nichols ha mantenido siempre un nivel bueno en sus películas (sobre todo en su trabajo con sus actores) pero nunca volvió a la excelencia como en sus dos primeras películas... salvo en la TV donde volvió a brillar con las excelentes "Wit" y "Ángeles en América" (una de las mejores miniseries de la última TV de EEUU).

    De sus últimos trabajos en cine, destacaría "Closer", donde vuelve a demostrar su excelente mano con los actores (con Cliven Owen y Natalie Portman inspiradísimo y bien acompañados de Julia Roberts y Jude Law)... Los actores han perdido a uno de esos directores que les hace mejor profesionales. DEP.

    ResponderEliminar
  4. Hizo películones, y tenía una mano con los actores que lo flipabas, convertía a actores normalitos en extraordinarios, y a actores grandes los llevaba a la cima, a mi me hubiese molado mucho una peli en la que dirigiera a Jennifer Lawrence y que de esa forma la hubiera sacado más naturalidad, porque también según dicen los actores aprendían mucho con él. Mi peli favorita es Closer, aunque no es la mejor, pero me gustó mucho.

    ResponderEliminar