Última hora

Mejor Película: ¿Qué hay de malo en el entretenimiento de calidad?

Por Javier Navío - 29/11/14 14 Comentarios

Jenelle Riley, Variety: "Entre la habitualmente seria cosecha de películas que lideran la carrera este año, hay al menos tres dramas ambientados en guerras ('Invencible', 'El francotirador' y 'Descifrando Enigma') y un extenso grupo de biopics (las tres anteriores, 'Selma', 'La teoría del todo' y 'Alma salvaje'. Todas esas películas, junto a 'Foxcatcher', están basadas en historias reales.

Pero.. ¿Por qué no pueden los Oscar hacer hueco a algunos títulos que representan sobremanera la diversión bien trabajada? Aunque alguna 'District 9' puede colarse de tanto en tanto, las opciones de que 'Guardianes de la galaxia' (una película adorada por crítica y público) se cuele entre las candidatas a Mejor Película son muy reducidas. En Rotten Tomatoes, 'Guardianes de la galaxia' sale bien parada con un rating de 90% de críticas positivas, más alto que otras "frontrunners" ('La teoría del todo': 82%, 'Descifrando Enigma': 84%, 'Foxcatcher': 85% ). La película ha sido muy elogiada por elevar el género del cómic y hacer una estrella de Chris Pratt.

En este sentido, 'La Legopelícula' y '6 héroes' son dos de las películas con mejores críticas del año, pero parecen relegadas a la categoría de película nominada, cuando lo que se merecen es ser consideradas para el premio principal. Películas de animación anteriores como 'La bella y la bestia', 'Up' o 'Toy Story 3' entraron en la carrera de Mejor Película, pero sólo son unas pocas y con mucho espacio entre ellas.

Ahora que estamos hablando de 'La Legopelícula', sus directores Chris Miller y Phil Lord lograron otra extraordinaria proeza este año con 'Infiltrados en la universidad', la extraña secuela que mucha gente consideró mejor que la original. Pero esa película perfectamente ejecutada, que logra lo que se propone hacer dentro de su género, no tiene ninguna posibilidad de conseguir ninguna nominación al Oscar.

Hay otras películas en la conversación que probablemente puedan ser nominadas pero que cuando se equiparan a las "frontrunners", son consideradas más pequeñas y ligeras. La excelente 'Whiplash' es adorada, pero mucha gente piensa que sus oportunidades de Oscar se limitan a Mejor Actor Secundario y Mejor Guión. 'Perdida' es un film sólido que tiene sus admiradores pero se le considera demasiado comercial para su propio bien (lo mismo para 'Interstellar'). Mientras tanto, el musical 'Into the Woods' y 'El gran hotel Budapest' representan dos géneros que raramente ganan Mejor Película. Por supuesto, 'Into the Woods' está encabezada por Rob Marshall, que previamente lideró a 'Chicago' hasta la gloria. Pero incluso aquella película era una historia de humor negro que trataba algunos asuntos serios sobre la fama, el crimen y los medios de comunicación.

Aún así, una de las películas más pequeñas de todas es considerada por muchos como la favorita. Con un presupuesto estimado de 4 millones de dólares, 'Boyhood' no incluye ni guerras ni grandes tragedias ni historias heráldicas de héroes reales. Es una simple historia sobre un chico normal creciendo. Aunque se ha hablado mucho del hecho de que Richard Linklater rodó la película a lo largo de 12 años, esa elección nunca se usa como un truco. favorecida por grandes interpretaciones y por un estilo directo, esta podría ser la pequeña película que gana a lo grande."

14 comentarios to ''Mejor Película: ¿Qué hay de malo en el entretenimiento de calidad? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que buen articuló, coincido en muchos puntos expuestos, pero hay algo que vosotros mis amores, deben tener en cuenta y es estamos en la época donde el cine de autor o de arte esta de moda, y por eso muchas veces se castiga peliculas de gran presupuesto con gran calidad narrativa, os felicito y os cuento que este fin de semana no podre comentar por regreso a mi bella España, bonjour.

    ResponderEliminar
  2. "Guardians of the Galaxy" que, tal como está el año, me extraña que algunos no la hayan considerado incluso en Película ya que sus críticas son más que notables y tiene un apoyo bastante fuerte del espectador. Al día de hoy, pocas películas tienen mejores críticas que esta nueva entrega del Universo Marvel (para mí, junto a "Los Vengadores", la mejor de este Universo)... por lo que debería ser tenido en cuenta, al menos, como sorpresa en las nominaciones.

    Es muy posible que esto, al final, no ocurra y que "Guardians of the Galaxy" logre nominaciones en Efectos Especiales, Edición y Efectos de Sonido y Maquillaje & Peluquería... pero sería bastante merecido su nominación en Película.

    También cabe destacar, en menor medida, el buen recibimiento de otras grandes producciones como "Dawn of the Planet of the Apes", "X-Men: Days of Future Past", "Edge of Tomorrow" o "Captain América: The Winter Soldier"... demostrando que el 2014 ha habido una excelente cosecha de blockbusters... sobre la animación, "How to Train Your Dragon 2", "Big Hero 6" y "The Lego Movie" han elevado el nivel de otros años (y eso sin contar "The Tale of Princess Kaguya"). También había que romper con el tabú que existe con la animación y que solo ha sido roto en momentos muy esporádicos por Disney y la Pixar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Avengers de Marvel considero que es una buena pelicula y que ademas tuvo gran exito de taquilla y ya anunciaron secuelas.... pero recuerdo su alter ego hace años de DC, Watchmen de Zack Snyder que le da mil vueltas pero que no tuvo el exito de publico esperado. Lastima, es una pelicula mucho mejor

      Eliminar
    2. Sin duda "Watchmen" es una gran película... para mí, la mejor adaptación que se ha realizado sobre una obra de Alan Moore ("V de Vendetta" es una excelente película pero una mala adaptación)... pero aparte del fracaso de taquilla, tampoco le acompañó la crítica (65% en RT y 56/100), por lo que es muy complicado que estuviera en los Oscar. Sin embargo, "Los Vengadores", no solo obtuvo el apoyo del espectador sino también de la crítica, por lo que no habría sido tan descabellada su nominación.

      Más que "Watchmen", el ejemplo de DC habría sido "The Dark Knight", ya que logró incluso mejores críticas y cierto que logró 8 nominaciones y 2 Oscar (incluido el merecido a Heath Ledger) pero no obtuvo la nominación a Película... algo muy criticado en su momento y que provocó el aumento de nominados en la máxima categoría.

      Sobre el "alter ego" de DC, ese será, posiblemente, "La Liga de la Justicia" mas que "Watchmen" ya que esta obra, pese a ser editada por DC y narrar la historia de unos justicieros más que superhéroes (el único superhéroe sería Dr. Manhattan), es más una visión muy personal de Alan Moore sobre este tipo de historias y una profunda reflexión sobre la justicia y sus consecuencias... posiblemente, estemos hablando de la mejor novela gráfica de la historia.

      Eliminar
  3. Opino que Disney esta aprovechando el momento de "vacio de poder" generado por el declive de las producciones de Pixar. Ya no se estan produciendo joyas como Up, Wall-E o Toy Story 3 y eso hace que peliculas simplemente buenas como Frozen o Brave se lleven el Oscar en Pelicula Animada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Brave" en realidad es de la Pixar aunque estoy de acuerdo que está unos escalones por debajo de la producción habitual del Estudio del Flexo. Cabe recordar que, desde que existe esta categoría, Disney como tal (aparte de Pixar) solo ha ganado un Oscar, el del año pasado con "Frozen", por lo que tampoco se ha aprovechado demasiado de este pequeño bajón de calidad de Pixar.

      Además, yo si considero "Frozen" una vuelta bastante notable al estilo de Disney que le caracterizó a finales de los 80 y principios de los 90 y que les hizo grandes (en realidad, este regreso empezó con "Enredados")... me habría gustado que hubiera ganado "The Wind Rises", que supuso la despedida del gran maestro de la animación de los últimos 40 años (Hayao Miyazaki) pero no me pareció injusto el triunfo de "Frozen".

      Eliminar
  4. Pese a que la cosecha del cine palomitero de este año fue notable, no siento que ninguna de estas películas haya alcanzado la excelencia como sí lo hicieron muchos blockbusters, desde "The Dark Knight" hasta "District 9", desde "Wall-E" hasta "Inception", los cuales tuvieron protagonismo en la carrera con toda justicia.

    Si bien es cierto que no todas la películas buscan el reconocimiento crítico, y que a cada género cinematográfico hay que pedirle lo que promete, no estoy de acuerdo con que la Academia deba reconocerle algo a "Guardians of the Galaxy", "Dawn of the Planet of the Apes", "X-Men: Days of the Future Past", "How to Train your Dragon 2" y "Edge of Tomorrow", los títulos mas destacados del cine comercial norteamericano, más allá de las categorías técnicas o de animación, y no puede ser que, buscando conectar con el público mayoritario, los Oscar quieran premiar alguna de estas producciones por encima de propuestas mucho mejor logradas y menos publicitadas como "Enemy", "Deux jours, une nuit" o "Relatos Salvajes", por hablar de las más disímiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea cine palomitero no conlleva que no tenga que ser reconocido en los premios de la Academia. Si un "blockbuster" ha sido alabada por la crítica... ¿por qué no puede lograr nominaciones en los Oscar más allá de los premios técnicos? El ejemplo de "Guardians of the Galaxy" es evidente ya que pocas películas este año han logrado una aceptación tanto de la crítica como del público tan unánime... por lo que no debería se tan descabellado su inclusión en Película.

      Lo mismo digo para películas como la de los Dardenne u otras producciones no anglosajonas. La Academia podría también abrirse más a estas películas en las categorías importantes y no ser descartadas tan solo por no hablar la lengua inglesa. Los casos como "Amour" o "La Vida es Bella" (y algún caso más como "Z") no deberían ser una excepción sino una cosa normal.

      Pero todos sabemos que la Academia intenta evitar tanto lo excesivamente Blockbuster (tan solo acepta el cine palomitero "de autor") como lo excesivamente ajeno a Hollywood (de vez en cuando se cuela una película europea o alguna "indie" comercial)... pero, personalmente, yo no vería con malos ojos la inclusión de "Guardians of the Galaxy" en Película.

      PD: Yo no incluiría a "District 9" como un "Blockbuster" ya que, verdaderamente, manejó muy poco presupuesto para ser una película de ciencia-ficción (unos 30 mill)... el año pasado, por ejemplo, hubo 4 producciones con mayor presupuesto ("Gravity", "The Wolf of Wall Street", "Captain Phillips" y "American Hustle") y "Her" manejó unos 23 mill de presupuesto. Además, su recaudación en EEUU fue algo más de 100 mill (en el resto del mundo, algo más de 200 mill), siendo una película de éxito pero tampoco un taquillazo... por lo que catalogar a "District 9" de "Blockbuster" no es del todo cierto.

      Eliminar
  5. Este tipo de películas suelen dejar en segundo plano dos elementos que para mí deben ser imprescindibles para postularse en mejor película: el guión y las interpretaciones. En ese sentido prefiero mil veces ver en mejor película a películas como Interstellar, una película mucho mejor cuidada que las comentadas por mis compañeros más arriba. 'Guardianes de la Galaxia' a mí me encantó, incluso muy por encima de 'Los Vengadores', cuyo guión me pareció sencillamente ridículo. Pero no nos engañemos, es una película directa, muy centrada en la acción y los efectos especiales, con una historia que no hay por dónde cogerla y unos personajes carismáticos pero completamente planos. Para mí es una película muy buena en lo suyo, pero está muy lejos de poder ser considerada en la categoría de mejor película.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deacuerdo con loli Fernández en cuanto a que generalmente (no siempre), carecen de buen guion e interpretación.
    Creo que en realidad se trata de un tema generacional. En tanto se realize cambios significativos en los miembros de la academia, gradualmente tambien ira cambiando la elección de películas.

    ResponderEliminar
  8. Es completamente cierto que tener un guión trabajado y unas interpretaciones sólidas es fundamental para que una producción se meta en la categoría de Película, creo que en eso estamos de acuerdo... sin embargo, siendo fundamental, no siempre ha sido primordial.

    En algunas ocasiones, algunos se han quejado de que películas nominadas en la máxima categoría, no ha tenido una historia muy pulida, incluso bastante floja, y sin embargo ha entrado entre las nominadas. También ha ocurrido que una película sin interpretaciones espectaculares, tan solo solventes y sin nadie a reseñar, también se han metido entre las nominadas... incluso hubo un caso reseñable hace poco de película sin un guión espectacular y sin actuaciones destacadas que se metió, para mi de forma totalmente justa, en la categoría de Película: "Avatar" de James Cameron.

    La película de James Cameron es una película espectacular, sobre todo en lo técnico-visual, y nos descubre a un Cameron que es capaz de crear universos nuevos con una tecnología que no se utilizó en su momento... pero también hay que admitir que, para lograr este espectáculo, sacrificó bastante la historia (dejando sus argumentos a lo mínimo) y las interpretaciones estuvieron sometidos, en todo momento, al espectáculo visual ofrecido... el ejemplo es que ni el guión ni los intérpretes fueron nominados en los Oscar... sin embargo, considero que la nominación fue justa porque Cameron logró su objetivo de forma plena.

    En ese sentido, "Guardians of the Galaxy" tiene ciertas similitudes (cogidas por los pelos, lo reconozco)... es una película meramente para divertir al espectador... pero nos ofrece un Universo Marvel no reflejado anteriormente, muy cercano al Space Opera, y con un aire "retro" bastante interesante (cabe decir que su Soundtrack de canciones ha sido un éxito)... el guion ciertamente es básico (lucha del bien contra el mal) pero muy bien narrado por su director (James Gunn ha demostrado ser más capaz de lo esperado)... las interpretaciones es cierto que no son nada del otro mundo pero logran que conectes con sus personajes (salvo el villano que es lo peor de la película). Si hablamos de lo técnico-artístico, es posible que se meta en algunas de las categorías de estos gremios (sobre todo Efectos Especiales, categorías de Sonido... incluso Maquillaje & Peluquería).

    Como se ha comentado, "Interstellar" es superior a "Guardians of the Galaxy" en todas las facetas... pero es posible que las críticas recibidas desplace sus opciones en las categorías técnicas... sin embargo, la película de la Marvel ha obtenido muy buenas críticas, mejores incluso que algunas "fijas" en las nominaciones... es muy cierto lo que se ha comentado sobre el guión y las interpretaciones... pero no siempre se ha considerado esos puntos como fundamentales para ser nominada en Película. No creo que "Guardians of the Galaxy" entre en Película pero méritos ha realizado gustando tanto a crítica como a espectadores... posiblemente, como ha dicho jakennis, es más cuestión de generaciones.

    ResponderEliminar
  9. La respuesta es simple: porque la Academia está conformada en su mayoría por un montón de viejos decrépitos que hace 40 años no hacen un aporte significativo al cine, siquiera en su etapa más básica como es la industra tratada en Hollywood. Son unos cuadrados que creen que los dramones de época y los biopics (o lo que es más obseno, LOS MUSICALES, extintos) siguen interesando a alguien.

    De todos modos, es toda una novedad que por fin se dieran cuenta que existe Linklater, ya que hace rato se merece estar entre lo más alto de la cinematografía mundial. Y lamentablemente, muchos necesitan un Oscar para legitimarse entre el público.

    PD: a todo esto, me sorprende mucho, dados los cánones de votación de los Oscar, que la nueva película de Ivan Reitman, no esté siquiera entre las discusiones por estos premios, ya que es MUY buena.
    Me lo imaginaba a Costner nominado a Mejor Actor, etcétera. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Ivan Reitman, ¿te refieres a "Draft Day"?... siempre me ha gustado la temática deportiva en el cine y considero que hay pequeñas joyas a reivindicar... pero "Draft Day" es una película correcta sin más, sin tampoco grandes pretensiones... no es una película de Oscar ni tampoco lo pretende ser.

      Eliminar