Última hora

La carrera por el Oscar y cómo ignora las grandes (y difíciles) películas

Por Daniel Martínez Mantilla - 05/11/14 9 Comentarios

Sasha Stone, AwardsDaily: La carrera por el Oscar es como una isla en una océano de superproducciones que permite que el cine adulto siga vivo. La carrera por el Oscar es uno de los pocos lugares de la industria en los que aún nadie pregunta "¿Pero se podrá ver en China?" Los Oscar son una industria mucho más grande que simplemente la ceremonia de entrega de los premios. Son la última parada de un macrotren de marketing, que incluye espectáculos como los Globos de Oro y los SAG. Para los elegidos, puede ser un cambio de vida. Pero al mismo tiempo tiene un problema: absorbe la vida de todos los elementos que entran en juego.

A menudo me recuerdo lo que es una carrera al Oscar y lo que no es. ¿Qué es lo que no es? Una buena forma de saber cuáles fueron las mejores películas de un año en cuestión. ¿Qué es lo que sí es? Lo contrario a la razón por la que deberíamos ir al cine.

Pongamos un ejemplo. 'Puro Vicio', de Paul Thomas Anderson, es una de las mejores películas del año, de eso no hay duda. Cuando la gente me dice que es un año débil para las películas de los Oscar y que de alguna manera lo que implica es que ha sido un año flojo par el cine lo primero que pienso es que hay películas que no están en la carrera, pero aún así son dignos de mención y memorable. Ya que yo no soy crítico de cine ni historiador, puedes ir a cualquier web de críticos respetables leer sobre todo tipo de películas que se han estrenado, tanto las grandes como las pequeñas. Están Guy Lodge de Variety, Manohla Dargis en el Times, Richard Brody en The New Yorker - ya sabéis lo que quiero decir. Mi conocimiento sobre el cine es ínfimo en comparación con la de ellos. Por suerte para mí, mi trabajo consiste en cubrir los Oscar. En lo que no soy tan afortunada es en lo estrecho que es a menudo el panorama de las películas que llegan a la temporada. 

Cuando vi 'Puro vicio' pensé, "wow. Esa fue una gran película", pero no podía meterla en ninguna caja. Incluso 'The Master' parece más "apropiada" para los votantes del Oscar. Cuando se exhibió en el Festival de Cine de Nueva York se dio a entender que no era una película de Oscars, así que la gente dejó de hablar de ella - al menos en la primera plana en la que me manejo y en la que se desarrolla la temporada de premios. Ponemos nuestras películas de la temporada en un montoncito y elegimos nuestras favoritas. Sabemos que es agotador intentar apoyar una película en la carrera, especialmente si somos conscientes de que no hay posibilidad de triunfar. Sin embargo, hay varias películas a las que vuelvo una y otra vez a pesar de que parecen guardadas en la nevera.

'Puro vicio' es extraña, divertida, poética, un reto pero, en última instancia, está llena de vida y detrás está un tipo que sabe un par de cosas sobre cine. Como Quentin Tarantino, creció en el cine y en el sur de California. Como Tarantino, tiene un gran número de seguidores entre los cinéfilos. Pero a diferencia de Tarantino, Anderson no se siente incómodo con el sentimentalismo. 'Pozos de ambición' fue un gran éxito con los fans, críticos y en última instancia, los votantes del Oscar... a pesar de no hacer una película pensando en ellos. Esperemos que él nunca vaya por ese camino y tenga la oportunidad de seguir haciendo las películas que él quiere hacer, porque incluso sus peores películas son mejores que casi todo lo demás que hay por ahí. 'Puro vicio' es brillante y, sin embargo, es difícil encontrarle un hueco en los premios. ¿Guión? ¿Josh Brolin' ¿Diseño de vestuario?


'Rosewater' de Jon Stewart es otra de esas películas que parecían destinados a la carrera al Oscar, pero que no han llegado, por la razón que sea. Los críticos no aprobaron la primera aproximación de Stewart en la dirección, pero para mí, fue una de las más poderosas películas que he visto este año. No es 'Ciudadano Kane', pero tiene un propósito, comunicar algo mucho más grande y trascendental que nuestras opiniones individuales. No entiendo cómo vas a ver una película como 'Rosewater' y no reconoces el humor y la astucia en la narración de historias, la preciosa forma en la que Stewart retrata el amor sincero, y sobre todo, su forma de recordarnos de que todos nosotros, como individuos, todavía tenemos una voz. Deberíamos usarla para hablar de algo más que el culo de Kim Kardashian. 'Rosewater' me hizo pensar diferente acerca de nuestra democracia, que no puede ser tomada a la ligera. ¿Es una película de Oscar? Supongo que no.

'Mr. Turner' de Mike Leigh podría ser una película de Oscar, pero muchos la dan por sentado y la dejan fuera. Muchos creen que los BAFTA la revivirán, que van a lanzarla de cabeza a la carrera al Oscar. No estoy segura de eso como sí lo estoy de que es una de las grandes historias de su director. Es una película sobre el arte y el artista . Un extraño y arisco Timothy Spall captura al pintor perfectamente. Al ver la película en Cannes muchos decidimos no incluirla aún en las predicciones, dejándolo para otro momento. Es muy posible que no se rescate a tiempo, sólo para ser descubierta dentro de muchos años, especialmente en el contexto de toda la carrera de Leigh. Es una película demasiado buena para la carrera de Oscar, su éxito o fracaso no debe ser medida por su capacidad de impresionar a una votación basada en el consenso. Para los cineastas y el estudio la carrera de Oscar sólo significa dinero adiicional y una mejora de la imagen. Deben hacer mucha publicidad para conseguir esas menciones... y a veces nunca llegan .


'Foxcatcher' es otra película de Cannes que puede acabar siendo disparada con balas de pintura por los Oscar. A pesar de ser elogiada en Cannes, está empezando a parecerse a una película que podría no gustarle a "ellos". La de Bennett Miller es una película espeluznante, pero importante, sobre ese tipo de desconexión absurda entre la gente real y los millonarios. Vivimos en un país en el que es absurdo que haya gente TAN rica y, sin embargo, están controlando nuestro gobierno más que nunca. En muchos sentidos, 'Foxcatcher' es un estudio de personaje escalofriante, aunque se base en una historia real. Es difícil pensar en 'Foxcatcher' como una de las cinco películas favoritas de los votantes, pero no hay que descartarlo. Ya estoy otra vez. Comento las opciones de premio de una película en lugar de lecir lo grande que es y lo mucho que me encantó. Es simplemente genial. Me encantó.



La extraordinaria 'Map to the stars' de David Cronenberg es otra película que no debería ser juzgada por los críticos de cine en la actualidad. Cuando descubrí por primera vez a Cronenberg, no necesité que los críticos me llevarán hasta allí. Yo estaba muy contenta de haber descubierto 'Inseparables' y , 'Scanners' y 'La mosca'. No necesitaba que los Oscar me dijeran si eras o no. 'Maps to the stars' no está recibiendo la atención que se merece, especialmente por la forma en la que se burla de Hollywood. El brillante y astuto guión de Bruce Wagner difícilmente será reconocido por el gremio de guionistas, a pesar de ser no de los mejores del año. John Cusack ofrece una fantástica y espeluznante actuación de reparto, al igual que Olivia Williams. Es una historia enfermiza y cínica acerca de las trampas de la fama... y al mismo tiempo podría desarrollarse casi en cualquier industria. Y como no es una película de Oscar, no se habla de ella. Lo único bueno de que no esté jugando un papel en la temporada de premios, es que no hay que escuchar lo que los críticos digan de ella.


Echo de menos los días en que iba a ver una película sólo porque quería ver una película. Echo de menos hablar de ello sin tener que pensar en los premios de cine. Así que si me ves por la calle y quiere hablar de una película que acabas de ver... Házme un favor y no me digas lo que los críticos van a hacer, o cuál será su papel en la carrera. Nada de eso tiene el interés que tiene descubrir si te ha gustado mucho o poco una película. Eso sí, prepárate si vas a criticar una película que me ha gustado mucho. Es curioso que diga todo esto. Yo formo parte de esas personas que impulsaron esta cultura de seguimiento de los premios cinematográficos. Lo sé, lo sé. Me siento afortunado de ser capaz de ver tantas películas al año. Espero que nunca pierda mi amor por ellas. Espero que nunca lo haces tú tampoco. 

9 comentarios to ''La carrera por el Oscar y cómo ignora las grandes (y difíciles) películas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo si creo que este año esta algo flojo en cuanto a grandes películas, no mas con relación al año pasado donde estaban peliculones como 12 years.., The wolf of Wall...., Nebraska, Her, Capitan Phllips, y contar las que no estaban en la carrera como Stoker, Rush, The Conjuring, Joe, Only God Forgives. Este año solo contamos con Interstellar y Boyhood, ojala Anderson no me decepcione con Inherent vice y que Selma sea tan buena como dicen por que por el momento este año va a ser muy pobre, y de las que dice Sasha Stone Map to the Satrs, es un petardo infumable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo veo así, Boyhood, The Grand Budapest Hotel, A Most Violent Year, Inherent Vice, Selma, Gone Girl, Interstellar, Under The Skin e incluso Guardianes de la Galaxia, aunque esta no llega a ser grande, es buena, y eso que aún faltan. Maps to the Stars es buena, lo malo es que no te haya gustado, tiene interpretaciones cojonudas y un guión muy interesante, otra cosa es que la dirección sea seca, y lo es aposta, y eso hace que aún mejor película. y seguro que me dejo alguna que otra peli, además, aún faltan algunas por salir. Y todas estas películas las nombró por la perspectiva de los críticos. Aunque bueno, Interstellar no es de las grandes, pero si es buena.

      Eliminar
    2. Pulpjavi, sin duda boyhood, es muy buena, pero su competencia este año es un poco simplona, como dice misael, muy diferente al año pasado, aunque 2009- the hurt lucker, 2010- the king speech y 2012-Argo, mi cielo, fueron años llenos de buenas películas, y la competencia fue cabeza a cabeza, esperemos esto se vuelva emocionante y no uno de los años mas predecibles en la carrera, baisers.

      Eliminar
    3. Cerra el orto negra de mierda, a nadie le interesa tu opinion

      Eliminar
    4. Hombre, si es por la competencia en los oscars, pues si, es un año flojo, pero hablando de pelis, hay pelis muy buenas, que por ahora son injustamente ignoradas en cierto modo por los que hacen las apuestas de quienes van a estar nominadas o cuales van a tener más posibilidades de estarlo, y claro, estos suelen coincidir con las propias nominaciones de los oscars

      Eliminar
  2. Lo que no entiendo de Sasha Stone es su reflexión final... Los Oscar, al fin y al cabo, es un toque banal en el mundo del cine. Ganar premios está bien para el ego pero no define si una película, un actor, actriz, director... es bueno. Hay grandes películas y profesionales del cine que no han ganado el Oscar y sigue siendo grandes.

    Yo, al menos, veo las películas más allá de si van a ganar un Oscar o no. En realidad, me da igual si "Gone Girl" gana algún Oscar. Eso no la hace mejor o peor película. La persona que vea una película pensando en premios es que ha perdido la perspectiva de lo que es el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, pero a mi no me da del todo igual que una peli gane o no un oscar, porque los oscars son publicidad, y eso hace que por ejemplo un gran director que nunca haya ganado un oscar, se dé a conocer a más gente y vean que talento tiene u otro tipo de cine, y eso si que me interesa, porque a mí me gustaría que las pelis de PTA o Aronofsky o Steve McQuenn, etc llegasen a conocerlas más gente que la mayoría de las pelis de Michael Bay por ejemplo

      Eliminar
    2. Te entiendo Pulpjavi pero a los que verdaderamente les gusta el cine, conocerán a esos directores hayan ganado o no el Oscar. Cierto que ganar un Oscar da publicidad pero el espectador medio, aquel que va al cine por diversión, no sabe ni tan siquiera que Ang Lee tiene dos Oscar en Dirección o que el año pasado lo logró Alfonso Cuarón. Es curioso que hables de Michael Bay ya que éste nunca ha pretendido ganar un Oscar, tan solo hacer películas taquilleras... y se ha hecho un nombre de esta forma. Si el nombre de Nolan tiene peso entre el público medio es por la gran repercusión que ha obtenido con la saga de El Caballero Oscuro... no necesita ser nominado ni tampoco ganar el Oscar.

      Como he comentado, seguir los Oscar a mi me encanta pero no es el Santo Grial... no hay que ver las películas según las pautas de los premios. Si "The Master" es una gran película, a mi me da igual que PT Anderson no termine triunfando en la Academia... el tiempo terminará dándole su sitio en la historia del cine. Los que les gusta el cine de verdad, no tan solo como mera diversión (que es muy sano también), ya conocen los nombres de los directores que has nombrado.

      Eliminar
  3. yo generalmente sigo los premios por las grandes peliculas que nominan y son grandes en su mayoria!!y grandes actuaciones que dan gusto como una pelicula es adornada y tambien me gusta la carrera para disputa el oscar!!

    ResponderEliminar