Última hora

¿Cuántos votos se necesitan para estar nominado al Oscar?

Por Juan Sanguino - 27/12/14 6 Comentarios


Steve Pond ha publicado un útil artículo en TheWrap en el que desgrana el sistema de votación en cada categoría de los Oscars y, de este modo, indica cuántos votos son necesarios (como mínimo) para lograr la nominación. A continuación os lo traducimos.

¿Cuántos votos se necesitan para estar nominado al Oscar?
La respuesta: no tantos como crees.

La ronda de votaciones de los Oscars comienza este lunes, con un juego de números que afecta a las películas aspirantes a lograr un hueco entre los (aproximadamente) 40 títulos que reciben mención cada año. Y mientras que hay 6124 miembros en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, no necesitas en absoluto tantos admiradores para conseguir una nominación.
De hecho en la categoría de Mejor Película, menos de 600 votos te garantizan una nominación en la primera ronda, mientras que poco más de 300 pueden darte la nominación tras el recuento final. Estos números responden al sistema preferencial de recuento de votos, en el que las papeletas se dividen en grupos dependiendo de cuál es la número 1 en cada papeleta. En la primera ronda, solo cuenta el voto para la número 1, pero después las papeletas son redistribuidas ronda tras ronda, otorgando su voto a las número 2 o 3 en caso de que la número 1 haya sido descartada por no llegar al mínimo en la primera ronda.

En Mejor Película solo hay una ronda de redistribución. Llegado ese punto, cualquier película con un mínimo del 5% de votos número 1 se convierte en nominada.
Debido a este proceso preferencial y a que las ramas de la Academia son pequeñas y selectas, el número de votos necesario para la nominación es más pequeño de lo que cabe esperar. Por ejemplo, solo 5 de las 24 categorías (Mejor Película y las cuatro interpretativas) requieren más de 100 votos para lograr la nominación.

Las otras necesitan entre 30 y 50 votos, aunque Diseño de Vestuario solo requiere 19 votos de los 113 miembros en la rama de vesturario, la más pequeña de la Academia (la nueva rama de Directores de Casting tiene menos miembros, 76, pero no dan un premio como gremio).
La regla básica consiste en coger el número de papeletas enviadas en cada categoría, dividirla por el número de nominados posible + 1 (=6) y redondear al alza. Eso te dará la cifra de votos que garantiza una nominación. Esta es la matemática de este año.`

Mejor Película
Si todos los miembros de la Academia envían sus votos (6124), harían falta 557 papeletas con el número 1 para que esa película lograse la nominación automática tras la primera ronda. Pero a continuación se utiliza la llamada "regla de superávit", que recoloca las papeletas que votaban una película que ha logrado más apoyos de los necesarios. [Nota del T: Es decir, si 'Boyhood' tiene 600 votos como la número 1, 43 de esas papeletas elegidas al azar se redistribuirán, pasando a contar como votos para su número 2]. Por otro lado, aquellas papeletas cuyo número 1 tiene menos de 62 votos en total, pasan a ser descartadas, contabilizándose su voto para su número 2.
Al final de la redistribución (de nuevo, asumiendo una participación del 100%), cualquier película con más de 307 votos estará nominada [Nota del T: hasta llegar a 10 como máximo].

Mejor Director
Con 269 miembros en la rama de directores, el número mágico para la nominación es 45 votos.

Categorías interpretativasLa rama de actores es de lejos la más numerosa de la Academia, con 1150 votantes. Si todos participan, harán falta 192 votos para asegurar una nominación a Mejor Actor, Actriz, Secundario o Secundaria.

Mejor película de animación
No hay número mágico en esta categoría. La votación para las nominaciones está en manos de voluntarios miembros de los Comités de Premios para Películas Animadas, un grupo cuyos miembros son una mezcla de directores de cortos animados, la rama de animación y otras ramas de la academia.
Los miembros de los comités deben ver un 65% de las películas aspirantes (este año, 13 de 20) y deben puntuarlas de 6 a 10. Las mejor valoradas, siempre y cuando superen el 7.5 de media, conseguirán la nominación.

Mejor fotografía
Con 226 miembros, hacen falta 38 votos para la nominación.

Mejor diseño de vesturario
La rama de diseñadores de vestuario, reciendemente independizada de la rama de diseñadores, está compuesta por 113 miembros. Si 19 de ellos te ponen en su número 1, estás dentro.

Mejor dirección artística
Con una rama de 269 miembros, el número mágico es 45.

Mejor documental
Una primera ronda de votación redujo el campo de 134 candidatas a 15. Una segunda ronda eligirá a las cinco nominadas. Si todos votan, harán falta 37 papeletas con el número 1 para entrar.

Mejor corto documental
A diferencia de la categoría documental, los cortos siguen usando comités dentro de la rama para cribar las candidatas a 8 y luego seleccionar de 3 a 5 nominadas. Utilizan el sistema de nota media para determinar las nominadas.

Mejor montaje
La rama tiene 236 miembros, así que el número requerido es 40.

Mejor película extranjera
No hay rama específica a cargo de esta categoría. Miembros de todas las ramas se presentan voluntarios (en un llamado “comité general”) y prticipan en una primera ronda de votación que reduce la lista de 83 a 9 pre-candidatas.
La semana antes de las nomnaciones al Oscar, esa shortlist será reducida a cinco nominadas por 10 miembros de ese comité general elegidos al azar y 30 miembros de la Academia elegidos a dedo en Los Ángeles, Nueva York y Londres. Esas 40 personas verán las películas y votarán para elegir las cinco finalistas.

Mejor maquillaje y peluquería
Los miembros de esta rama que pudieron asistir a la reunión redujeron la lista a 7 pre-candidatas (el mínimo de asistentes ha de ser 15).
El 10 de enero, se proyectarán segmentos de 10 minutos de esas 7 películas. En esa proyección, todos los miembros de la rama que hayan visto las 7 películas votarán por tres de ellas, en orden de preferencia. Los miembros que no puedan asistir a la proyección pero que hayan visto las 7 películas pueden solicitar papeletas.
Si los 135 miembros han visto las 7 películas y quieren votar (lo cual es altamente improbable, obviamente), el número requerido sería 34.

Mejor música y Mejor canción
La rama musical está compuesta por 244 miembros, así 41 votos son necesarios para garantizar la nominación.

Mejor cortometraje de acción real / animación
Miembros voluntarios de la rama de cortometrajes y animación han seleccionado 10 películas en cada categoría. Miembros de la rama que hayan visto esas 10 películas pueden votar, puntuándolas de 6 a 10, siendo nominadas las mejor valoradas por encima de 7.5. Si hay menos de 5 películas por encima del 7.5, las tres más votadas serán las nominadas.

Mejor montaje de sonido, Mejor sonido
La rama de sonido, con 428 miembros, es la segunda más alta con categoría propia (las ramas de ejecutivos y de productores son superiores, con 457 y 485 miembros, pero solo votan en Mejor Película). El número de votos necesarios en estas dos categorías es 72.

Mejores efectos visuales
La rama de efectos visuales tiene un comité ejecutivo que selecciona 10 películas, y todos los miembros son invitados a una proyección el 10 de enero de extractos de esas 10 películas, seguida de una charla con los artistas responsables de esos efectos. Tras ese evento, la lista de 10 quedará reducida a 5 nominadas con el sistema de voto preferencial.
Si todos los miembros de la rama resultan estar en Los Angeles y pueden ir a este evento, el número de votos necesario sería 57.

Mejor guion original / adaptado
La rama de guionistas tiene 386 miembros, así que el mínimo de votos necesario para la nominación es de 65.

El resultado de todas estas cuentas será anunciado el 15 de enero.

6 comentarios to ''¿Cuántos votos se necesitan para estar nominado al Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el artículo, yo era de las que pensaba que se necesitarían más votos en cada categoría. Lo que si sabia es que cada gremio vota su propia categoría, sabia también que los miembros de la academia son muchos y que la categoría de interpretaciones es la más numerosa en representación. Me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Entonces también entra en juego el azar en la categoría principal?

    ResponderEliminar
  5. No entendi esa parte en la que dice, para pelicula extranjera, que una semana antes de las nominaciones, el shortlist se reduce a 5, no me queda claro. Se sabe antes que las demas categorias las nominadas?

    ResponderEliminar
  6. Todo esto es muy injusto. Que tal que una película no consigue los votos necesarios en la primera ronda como primer lugar pero tiene varios como segundo quedaría fuera injustamente. Luego, ¿se reparten al azar los segundos lugares? O sea x eso no tiene sentido con razón las peliculas que debieran ser nominadas nunca lo están a excepción claro de la maravillosa Babel del mexicano Iñarritu, Gravity del gran mexicano Cuarón y este año Birdman del grandioso Iñárritu.

    MUa!

    ResponderEliminar