Última hora

Críticas de 'Invencible': Admirable, pero irregular

Por Javier Navío - 02/12/14 4 Comentarios

Por fin han salido a la luz las primeras opiniones sobre 'Invencible'. La segunda película como directora de Angelina Jolie fue proyectada ayer en varios pases a los que asistieron tanto periodistas como miembros de la Academia. Los expertos en la temporada de premios no tardaron en expresar sus opiniones. Sasha Stone (Awards Daily) afirmaba que "no es una mala película, pero no creo que sea una amenaza para 'Boyhood'". Scott Feinberg (The Hollywood Reporter) se limitó a un "mucho mejor de lo que esperaba". El más entusiasta fue Clayton Davis (Awards Circuit): "Emocionante, inspirante y con grandiosas interpretaciones de Jack O'Connell y Miyavi, 'Invencible' podría unirse fácilmente al grupo de las favoritas a mejor película". Hoy se han lanzado las primeras críticas completas de la película. Aunque se destacan prácticamente todos los aspectos del film, la sensación generalizada es que Angelina Jolie se ha quedado a medias.

Justin Chang, Variety: "La artesanía implacable y la moderación contenida son elementos fundamentales de 'Invencible', un relato sobre Louis Zamperini ejecutado con belleza pero sin ser finalmente suficientemente sobrecogedora. Angelina Jolie ha logrado algo alternativamente respetable y respetuoso hasta el exceso, manteniendo un enfoque intimista y basado en los personajes. A pesar de la habilidad como cineasta y otra extraordinaria interpretación de Jack O'Connell, la película nunca llega a explotar dramáticamente. Envuelta en su propia nobleza, es una historia extraordinaria contada de forma ordinaria. La pasión de los artistas involucrados rara vez alcanza un impacto emocional. Cualquier recreación dramática de unos hechos reales necesita filtrar y condensar acontecimientos para convertirse en una narración. Aún así, hay varias omisiones que son especialmente reveladoras: no se muestra el voraz apetito de Louis por la rebeldía, ni le vemos hablar en código con sus compatriotas o sus faltas de respeto al emperador Hirohito. Jolie captura con sensibilidad la camaradería y la solemne intimidad que surge entre los hombres en tiempos de guerra, pero no es capaz de retratar a estos soldados con su todo vigor y energía insurgente, ni de dibujar el fuego interno que permitió que Zamperini fue no sólo un superviviente, si no un héroe. Después de todo y a pesar del tema que trata la película, 'Invencible' es una película notablemente tranquila: los diálogos que intercambian estos hombres tienden a ser sardónicos mientras que los silencios están cargados de tensión y ansiedad. Jolie sabiamente deja que sus actores usen sus expresiones facilones para desarrollar ese drama (...) Hace tiempo que no vemos a un joven actor que llene la pantalla de la forma que lo hace O'Connell, algo que ya vimos en el circuito de festivales con '71' y 'Starred Up'. Es una interpretación llena de exigencias físicas, pero al mismo tiempo con muchos detalles."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "Una gran historia real se pliega en simplemente una buena en 'Invencible'. Después de una explosiva primera media hora, la lograda segunda incursión de Angelina Jolie en la dirección va perdiendo fuelle lentamente (...) Maravillosamente actuada por Jack O'Connell en el papel principal y guiada con la mano firme de Jolie sin inflar excesivamente el heroímo o inyectar clichés sensibleros, será una película dura de soportar para algunos. Pero tiene también un fuerte atractivo como extraordinaria historia de supervivencia (...) Jolie triunfa al representar el sufrimiento físico del personaje y su rechazo a rendirse cuando lo más fácil sería hacerlo. Lo que ella y sus estimable cuarteto de guionistas no acaba de llevar a cabo del todo es el rango completo del sufrimiento  interno de Louie, sus respuestas emocionales y sus mecanismos de supervivencia."

Eric Kohn, Indiewire (B): "La carrera de Angelina Jolie como actriz y activista famosa se define por una cierta gracia refinada y elegancia. No es ninguna sorpresa que ese mismo atractivo fluya de su emergente trabajo detrás de la cámara con un par de rutinarios pero bien intencionados dramas bélicos (...) Jolie decide transmitir esta odisea real con un tono mayoritariamente agradable y celebratorio. Al cabo de 2 horas, el espíritu galvanizador de la película se hace agotador. Pero Jolie mantiene a flote la narración gracias a su artesanía de primer nivel, un puñado de bien pulidos momentos de genuino suspense y un tremendamente contenido Jack O'Connell en el papel protagonista. Aunque sólo da a entender una gran épica que nunca llega a materializarse del todo, 'Unbroken' ofrece una prueba más de que los instintos como directora de Jolie están a la altura de sus otros talentos (...) Aunque 'Invencible' ofrece sólo las ideas más simples sobre las técnicas de supervivencia de Zamperini, Jolie mantine el ritmo moviéndose tan bien que eso apenas importa (...) La película finalmente exacerba su propósito hasta la exageración con su descripción de la valiente habilidad de Zamperini para salir adelante en medio de una persecución que adquiere proporciones mesiánicas en el último acto. Es difícil no tener la sensación de que Jolie está demasiado enamorada del personaje que retrata como ser humano."

Drew McWeeny, HitFix: "Unbroken me resulta un hermoso envoltorio para una historia abiertamente mundana, y me siento mal por pensar así. Pero no hay nada en la película que te convenza de que la lucha y supervivencia de Zamperini es particularmente especial, lo cual resulta muy extraño dadas las intenciones de la película. Lo que 'Unbroken' consigue sin duda es poner a la audiencia en el lugar de Zamperini, te hace experimentar su sufrimiento. Seamos sinceros, la película está hermosamente rodada. La fotografía de Roger Deakins es poderosa y evocadora, quemada en tonos dorados. Es una gozada de ver, incluso en sus momentos más anodinos. La música de Desplat es preciosa, y el casting es irreprochable."

Rodrigo Perez, The Playlist: "La película apenas consigue despertar empatía en el espectador. Respetuosamente presentada, 'Unbroken' está rodada solventemente y tiene una o dos secuencias impresionantes, pero es muy familiar y finalmente agotadora. Sufre por sus divagaciones y su tono monocromático (varios tipos de tortura durante dos horas), está alargada y acaba acomodándose en un espacio pequeño con pocas inquietudes narrativas. Jolie tiene buenas intenciones, su película es muy leal y bien intencionada, pero 'Unbroken' es en definitiva almidonada y mojigata.

Andrew Pulver, The Guardian: "Aunque está muy bien planteada y tiene buenas intenciones (además de estar concebida en una escala muy épica), hay algo ligeramente aburrido y poco arriesgado en el conjunto. Hay ecos inevitables de otras películas: 'Carros de fuego' o 'El puente sobre el río Kwai'. Aunque aparentemente tiene mucho interés es ceñirse a los hechos reales, el enfoque impasiblemente convencional de Jolie apenas resulta refrescante. La película tiene un carácter contenido y predecible que hace que la dirección no contribuya al impacto deseado".

Etiquetas:

4 comentarios to ''Críticas de 'Invencible': Admirable, pero irregular"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Adiós Unbroken. Ahora, tendremos una irregular carrera. Sé que los comentarios a la película son buenos pero no creo que sean suficientes.

    ResponderEliminar
  2. Vaya.... lo siento por Juan. Pero bueno consolémonos, siempre nos quedara su tráiler!

    ResponderEliminar
  3. pero la meten porque asi son los oscar! y ojo a falta de jolie también está la de pitt, no entiendo la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Juan, en la Rolling Stone Peter Travers la pone entre las 10 mejores del año. Tal vez las criticas que falten sean positivas para la película de Angelina Jolie.

    ResponderEliminar