Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario

Por Javier Navío - 24/01/15 28 Comentarios

Llega el turno de analizar la categoría más predecible del año. Duvall, Hawke, Norton, Ruffalo y Simmons han formado el quinteto más sólido de la carrera. Eran los nombres que más sonaban desde el inicio de la temporada, y ni siquiera los candidatos menos fuertes (sobre el papel, Duvall y Ruffalo) han visto amenazada su plaza en ningún momento. Los cinco actores lograron la candidatura al Globo de Oro, al SAG y al Critics' Choice, y sólo Duvall se cayó en los Bafta (donde fue reemplazado por Steve Carell).

Robert Duvall, 'El juez' (7ª nominación, 1 victoria)

'El juez' era un proyecto personal de Robert Downey Jr. con el que el actor y productor pretendía de forma poco disimulada volver a entrar en la órbita de los Oscar. Todas sus esperanzas se fueron al traste después de su primera proyección en Toronto. Las críticas no fueron especialmente positivas pero si hubo algo que todo el mundo destacó fue el trabajo del veteranísimo Robert Duvall, que aquí encarna a un juez acusado de haber cometido un crimen. A Robert Downey Jr., su hijo en la ficción, le queda el consuelo de haberle dado a Duvall el que podía ser el último gran papel de su carrera.

Con esta nominación, Robert Duvall se ha convertido en el candidato masculino más longevo de la historia (con 84 años supera los 82 que tenía Hal Holbrook en 'Hacia rutas salvajes'). Sólo 8 actores le superan en número de nominaciones, y de ellos sólo Jack Nicholson y Al Pacino siguen vivos. Estamos pues ante una leyenda viva que debutó en el cine con 'Matar a un ruiseñor' (1961) y que consiguió sus primeras nominaciones en la década de los 70 por dos clásicos como 'El padrino' y 'Apocalypse Now'. Ganó el Oscar en la categoría de actor principal por 'Gracias y favores' en 1983. Su última candidatura fue en 1998 por 'Acción civil', y en 2010 se quedó a las puertas de la nominación por 'Get Low'.

A favor: Es historia del cine.

En contra: Sería un rival duro si todavía no hubiera ganado un Oscar. La nominación tiene carácter de homenaje y su presencia en la ceremonia ya parece suficiente premio.

Ethan Hawke, 'Boyhood' (2ª nominación, 2 más como guionista)

La vida de Ethan Hawke ha pasado ante nuestras ojos. Lo conocimos siendo un niño en 'Exploradores', nos emocionó con su inconsolable llanto en 'El club de los poetas muertos' y le hemos visto enamorarse y reenamorarse en la trilogía 'Before'. Si exceptuamos su (sorprendente) nominación por 'Training Day', es precisamente su colaboración con Richard Linklater la que ha hecho de Hawke el actor y guionista reputado que es hoy.

Su nominación se entiende como una recompensa a todo lo que nos han dado Linklater y Hawke durante estos años. El año pasado, 'Antes del anochecer' parecía inelegible en todas las categorías que no fueran guión adaptado. Pero en esta edición, tanto el director como el actor han logrado la nominación sin apenas despeinarse. Hawke cumple a la perfección con su rol en 'Boyhood': un padre "enrollado" que proporciona una especie de alivio cómico, en contraposición a las penurias que pasa Patricia Arquette. Sin embargo, da la impresión de que a Hawke le ha beneficiado la alarmante ausencia de rivales en esta categoría. En un año con más competencia, habría tenido muy difícil la nominación.

A favor: Es un papel importante dentro de la película más laureada del año y cuenta con el "factor Boyhood": se trata de un trabajo de interpretación sin parangón mantenido durante 12 años.

En contra: Patricia Arquette le ha robado toda la atención en los premios. Su papel es mucho menos llamativo que el de su compañera.

Edward Norton, 'Birdman' (3ª nominación)

Edward Norton protagoniza la otra gran resurrección de 'Birdman'. O tal vez la única, si tenemos en cuenta que Michael Keaton jamás fue considerado un gran actor. Norton irrumpió en Hollywood con 'Las dos caras de la verdad', que le valió su primera nominación y sólo tardó dos años en conseguir su segunda candidatura (por su mítico personaje en 'American History X'). Era el actor del momento y su futuro era más que prometedor, pero lo cierto es que su carrera no ha hecho otra cosa que dar tumbos hasta que Wes Anderson (con 'Moonrise Kingdom' y 'El gran hotel Budapest') y Alejandro González Iñárritu se cruzaron en su camino.

En 'Birdman', Edward Norton interpreta a Mike Shiner, uno de los protagonistas de la obra dirigida por Riggan Thompson (Michael Keaton). Shiner es un tipo arrogante y narcisista que parece empeñado en arrebatarle a Thompson el control de la obra. Lo curioso del personaje de Norton es que no deja de ser una parodia de sí mismo. Hay que recordar que Norton fue apartado de 'Los vengadores' por metomentodo y por no saber trabajar en equipo (según se desprendía de las palabras usadas por Kevin Feige, el jefazo de la Marvel). La casualidad quiso que el escogido para reemplazarle fuera Mark Ruffalo, uno de sus rivales en esta edición de los Oscar.

A favor: 'Birdman' tiene todas las papeletas para triunfar entre los actores, así que Norton podría rascar varios votos de entre los compañeros que puedan verse más o menos reflejados en su personaje.

En contra: Es el papel más cómico y superficial de 'Birdman', y Edward Norton debe tener muchos enemigos en la industria.

Mark Ruffalo, 'Foxcatcher' (2ª nominación)

La trayectoria de 'Foxcatcher' en la temporada de premios sólo se puede calificar de decepcionante. Hubo un punto de la carrera en el que parecía que a Steve Carell y a Mark Ruffalo les podía pasar factura que la película no hubiera sido recibida todo lo bien que cabía esperar. Pero la realidad es que ambos han estado presentes en todos los premios importantes del año (con la excepción de Carell en los Critics' Choice). Incluso los que se han mostrado menos entusiastas con 'Foxcatcher' se han desecho en elogios hacia el trabajo de sus intérpretes.

El papel que ha devuelto a Mark Ruffalo a los Oscar no podría ser más distinto del de su primera nominación (en 2010 por 'Los chicos están bien'). Si en aquella película se limitaba básicamente a explotar su vis cómica y a exhibir su carisma, en 'Foxcatcher' Ruffalo se somete a una absoluta transformación para encarnar al malogrado luchador Dave Schultz. A diferencia de lo que sucede con algunos de sus rivales de categoría, el papel de Ruffalo sí es realmente secundario. Pero aunque dispone de pocas escenas para lucirse, sabe aprovecharlas al máximo.

A favor: A todo el mundo le cae bien Mark Ruffalo y seguro que a los académicos les encantaría verle con una estatuilla en mano. Está en la cresta de la ola gracias a 'Los vengadores' y en 2014 también ha tenido papeles destacados en 'Begin Again' y, sobre todo, en 'The Normal Heart'. Y lo más importante: su interpretación habla por sí sola y sería un digno ganador.

En contra: Aún no es su momento, y ya ha quedado claro que 'Foxcatcher' no es la película favorita de la Academia.

J. K. Simmons, 'Whiplash' (1ª nominación)

Un papel para la historia. Es así de simple. El Terence Fletcher de Simmons se ha ganado un puesto de honor entre los grandes "sargentos de hierro" del cine. Desde el Highway de Clint Eastwood, al Hartman de 'La chaqueta metálica' o al Foley de 'Oficial y caballero'... hemos visto muchos personajes similares al profesor Fletcher, pero eso no le resta ni un ápice de fuerza y de magnetismo a la interpretación de Simmons.

J. K., un secundario clásico del cine y la televisión, sabía que estaba ante el papel de su vida y se deja la piel en la ópera prima de Damien Chazelle. Aquellos tiempos en los que J.K. Simmons era conocido como el jefe de Peter Parker o el padre de Juno ya son historia. Por si su trabajo en la película no era ya lo suficientemente destacado como para llevarse la estatuilla, Simmons ha tenido la suerte de que 'Whiplash' ha logrado entrar en los Oscar por la puerta grande (sólo ha faltado la nominación en dirección).

A favor: Es una de las interpretaciones más alabadas del año y está en una de las mejores películas del año. Ha ganado ya una treintena de premios por su trabajo, más que ningún otro candidato al Oscar en 2014. Tiene todo de cara.

En contra: Nada. Aunque su condición de favorito absoluto podría hacerle perder algún voto por parte de los académicos más "originales".

Ganará: J. K. Simmons.
Debería ganar: J. K. Simmons.
Debería estar nominado: Si ha habido un sexto nominado en esta categoría, ése ha sido sin duda Josh Brolin por 'Puro vicio'.

28 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es un hecho que este Oscar ya tiene dueño y es J.K. Simmons.

    ResponderEliminar
  2. J.K Simmons sin duda no tiene competencia.. este año la categoria no estuvo tan potento.. o la actuacón de Simmons los opacó a todos!! Bravo por WHIPLASH, merece este y el de guión adaptado

    ResponderEliminar
  3. Mis angeles, os confieso que Simmons, esta de infarto, que forma tan magistral de llevar ante una camara un personaje tan dificil.

    De la pasada edicion tengo un mal sabor de boca Leto, no estaba a la altura de Cooper, y aun asi le robo la estatuilla de una forma descarada, solo por aparecer vestido de mujer, esta edicion del oscar me gusta mas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Leto no solo se vistió de mujer, se preparo psicológicamente y físicamente para un papel muy duro (eso también cuenta y mucho en cualquier actuación). En la vida real los transexuales deben de llevar determinada preparación para poder reasignarles su género. Leto lo hizo en esa película.

      Y Bradley cooper no hizo mas que presumir sus rizos y ligarse a Amy Adams.

      Eliminar
    3. Mi cielo seshie, son diferentes puntos de vista, pero con Simmons, la categoria recibira su brillo otra vez que se fue con Ledger, besos.

      Eliminar
    4. jajaja eso si Bradley estuvo bien pero Leto impacto a todo el mundo y la escena en la que llora frente a un espejo es impactante...!!!

      Eliminar
    5. Sin ofender, pero no te dejes llevar por tu fanatismo hacia Bradley Cooper. Leto merecía ese premio sin duda alguna al dar la actuación mas completa, mientras q Cooper terminó sobrando, en mi opinión. Antes nominaba a Daniel Brühl por su trabajo en la fantástica Rush.

      Eliminar
    6. Leto se metió a tal punto en el papel que uno lo ve y no cree que sea un hombre vestido de mujer, uno ve realmente a una mujer hasta tal punto que en la única escena en la que se viste de hombre parece una mujer vestida de hombre.

      Del reparto de American Hustle solo merecían nominación Adams y Lawrence. Bale y Cooper estaban de más.

      Eliminar
    7. Notas aleatorias:

      Curtidos en las comedias y quizás predestinados a seguir en el género, actores como Tom Hanks y Phillip Seymour Hoffman pudieron más que los estereotipos -y mucha comedia mala también- y consiguieron que Hollywood los tratara con seriedad con actuaciones de gran mérito que le valieron sus Oscars y el respeto de la Academia. Quizás Bradley Cooper vaya por el mismo camino.

      Eliminar
    8. Ni que decir de Matthew McConaughey... Actor de comedia convertido en actor serio.

      Eliminar
  4. Cuando la mayoría de los premios repiten nominados, sabes que es un año débil. Para mí es la categoría más floja del año.
    J.K. Simmons es brillante y Edward Norton es hilarante. Los otros tres no habrían llegado muy lejos otro año, creo yo. Yo en lo personal considero que la actuación de Ethan Hawke es la mejor de Boyhood, pero es muy natural (se ve poco actuada) y menos lucidora que la de Arquette, así que muchos pudieron haberlo pasado por alto. Ruffalo debw agradecer la falta de competencia. Y Duvall su veteranía.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en desacuerdo con el "en contra" de Mark Ruffalo : "ya ha quedado claro que 'Foxcatcher' no es la película favorita de la Academia." Si a la Academia no le gustó porque rasgó nominaciones donde la gran mayoría no la tenía en cuenta como Dirección? Sacó de la galera 5 nominaciones cuando las únicas seguras eran las de Ruffalo y Carrel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Oscars han dejado en sentencia que la categoría de mejor actor de reparto es de las más cantadas y aparentemente de las menos competitivas. Christian Bale en The Fighter, Christopher Waltz por Inglorious Basterds, Christopher Plummers por Beginners, Javier Bardem por No country for old men, Heath Ledger por The dark knight o Jared Leto por Dallas buyer club lo tenían seguro, sólo hacía falta que se abriera el sobré la noche de la gala. De los años recientes sólo en el 2012 eran los veteranos Phillip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y Robert de Niro -que no Alan Arkin- los que se diputaban una quiniela que terminó con un segundo Oscar para Waltz que dejó descontentos y no a pocos.

      Aunque J.K. Simmons ha arrasado en los premios y menciones de temporada, Edward Norton participa este año en dos de las películas nominadas al Oscar, Birdman y The Grand Budapest Hotel, ambas con grandes elencos lo que le podría sumar votos de sus compañeros.

      En otra esquina Ruffalo ofrece en Foxcatcher una actuación muy bien conseguida. El actor desaparece en el personaje más allá de la transformación. Un luchador con valores morales y deportivos puestos a prueba -la escena de la entrevista- que se tiene que tragar la integridad y sus principios por conseguir una estabilidad económica y familiar.

      Eliminar
    2. Buen análisis, pero no entiendo a donde queres llegar..

      Eliminar
  6. Como se ha dicho, este Oscar tiene dueño desde casi el principio de la carrera y tanto la crítica como los premios han confirmado los primeros designios... JK Simmons se llevará el Oscar salvo sorpresa hecatómica... y será un Oscar muy merecido.

    Sobre el resto del cuarteto, algunos comentáis que es un año flojo pero yo lo veo bastante consistente. Edward Norton hace una interpretación notable y, como ocurre con Emma Stone, está a la altura de su protagonista y "Frontrunner", Michael Keaton. Ethan Hawke también realiza una actuación muy lograda, con muchos matices y bastante importante dentro de la evolución tanto de su personaje como del protagonista. "Foxcatcher" destaca de sobremanera en el apartado interpretativo... ahí está su excelente trío de actores (Carell-Tatum-Ruffalo)... pero, sin duda, Mark Ruffalo (excelente actor) es quien se lleva de las mejores escenas de la película dirigida por Bennett Miller.

    Robert Duvall es un actor legendario pero, personalmente, habría nominado antes a Josh Brolin por su interpretación en "Inherent Vice". Sin embargo, el mítico "Tom Hagen" es de lo único que salva a "The Judge" de la mediocridad y pocos pero voy a poner a la séptima nominación de este grande de la interpretación.

    De los no nominados, aparte de Josh Brolin, destacaría las interpretaciones de Andy Serkis, Riz Ahmed y Alfred Molina.

    ResponderEliminar
  7. J.K. Simmons está increíble en la que, a mi juicio, es la mejor película de la temporada (junto con Gone Girl). Su personaje a la altura de otros tanto míticos del cine (con algo oscuro y salvando las distancias) como la enfermera Rached, Hannibal Lecter, Hans Landa y el Joker (de Ledger). Al terminar de ver Whiplash (con un excelente protagonista y una más que notable dirección) no se puede dejar de pensar en el papel de Simmons. Hace tiempo que no me gustaba tanto una actuación. De mis favoritas en la historia del cine.

    ResponderEliminar
  8. Al principio veía la carrera de Mejor Actor de Reparto algo aburrido con el señor Simmons ganando todo. GRAN ERROR! Después de ver Whiplash quede impactado con el performance y excelente trabajo que logro en pantalla. Además toda la película es extraordinaria.

    Definitivamente será el Oscar más merecido de la noche.

    ResponderEliminar
  9. Pasarán los años, las décadas...y de todos los actores que están nominados sólo Robert Duvall formará parte de la gran historia del cine gracias a tres películas míticas y sus correspondientes tres grandiosas actuaciones: El Padrino I y II y Apocalipsis Now...
    Duvall está en otra dimensión.
    Me recuerda al año en que estaba nominado Max Von Sydow por "Tan fuerte tan lejos", una excelente ocasión para premiar a un grandioso actor, aunque sea por una película mediocre.

    Por otro lado la actuación de J.K. Simmons me gustó mucho...pero de ahí a que sea la interpretación unánimemente premiada...Creo que E. Hawke está estupendo en su papel pero no es tan lucido como el del actor de Whiplash, además el papel de Hawke es verdaderamente secundario, mientras que en el de Simmons es un fraude de categoría clarísimo.

    E. Norton está muy bien en un papel muy lucido y se merecería también el premio, y la interpretación de Ruffalo no la he visto, aunque siempre me ha parecido un actor solvente al que si le dan un buen papel le sabe sacar jugo.

    Y coindido con Togusa en que Alfred Molina es una buena interpretación este año, y una buena manera de reconocer una pequeña gran película (su partenaire John Lithgow también un muy buen actor y un olvidado este año).

    Yo votaría por Robert Duvall claramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin desmerecer ni mucho menos a Ch. Plummer, la filmografía de Von Syddow incluye 13 películas con Ingmar Bergman, además de películas de:

      George Stevens,
      George Roy Hill,
      John Huston,
      Mauro Bolognini
      Sydney Pollack,
      John Boorman,
      Bertrand Tavernier,
      David Lynch
      Alberto Lattuada
      Woody Allen
      Bille August
      Wim Wnders
      Lars Von Trier
      Steven Spielberg
      Julian Schnabel
      Martin Scorsesse
      Ridley Scott

      ...ahí es nada...¿hay algún actor en activo que haya trabajado con cantidad de maestros del cine de los úlimos 50 años????

      Un saludo

      Eliminar
  10. "Me recuerda al año en que estaba nominado Max Von Sydow por Tan fuerte tan lejos, una excelente ocasión para premiar a un grandioso actor, aunque sea por una película mediocre." Recuerda que ese mismo año estaba tambien nominado Christopher Plummer, otro veteranisimo como Von Sydow, ambos de 82 años y ambos favoritos, la Academia solo podia premiar a uno.

    ResponderEliminar
  11. Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons

    ¿Por qué va a ganar?: Porque no ha habido este año un artista que haya puesto de acuerdo a la crítica, a la industria y al público de forma unánime como lo ha hecho Simmons y porque con el SAG practicamente en el bolsillo es el Oscar lo único que le queda por ganar.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Un tipo que a último momento se robe el maletín de la PWHC con los sobres de los ganadores.

    El olvidado: Josh Brolin encarna sin problemas a un hilarante detective en la estupenda "Inherent Vice".

    ResponderEliminar
  12. Edward Norton es un actor estupendo. Con esta será su tercera derrota en los oscar pero la primera vez que ocurre ante una actuación de verdad premiable. Porque perder ante Cuba Gooding Jr. es casi un insulto. Con esa carrera ni merece llamarse actor, y su trabajo en Jerry Maguire es la peor actuación oscarizada de la historia. Y algo parecido con la derrota ante Roberto Benigni, aunque su trabajo en La Vida es Bella es un poco más rescatable. Y ese parece que ni tuvo carrera post oscar sino que se esfumó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esas cosas que ocurren en los Oscars de vez en cuando...Lo de que Begnini ganara ante Tom Hanks, E,Norton, y sobre todo ante N.Nolte y I.Mc Kellen fue el momento más vergonzoso que he presenciado en los Oscars.

      Eliminar
    2. Pues te digo que ese mismo año Cate Blanchett, Emily Watson, Fernanda Montenegro y Meryl Streep perdieron en Mejor ActriZ ante Gwyneth Paltrow.... para mi este momento es aun mas vergonzoso aun que el que mencionas ya que en el caso de Benigni su actuacion era simplemente inferior a las demas pero en el caso de Paltrow dudo que se le pueda llamar actuacion a su performance.

      Eliminar
    3. Pues te digo que ese mismo año Cate Blanchett, Emily Watson, Fernanda Montenegro y Meryl Streep perdieron en Mejor ActriZ ante Gwyneth Paltrow.... para mi este momento es aun mas vergonzoso aun que el que mencionas ya que en el caso de Benigni su actuacion era simplemente inferior a las demas pero en el caso de Paltrow dudo que se le pueda llamar actuacion a su performance.

      Eliminar
  13. Notas aleatorias:

    Los SAG y los Oscars tienen sus historias de aciertos y desaciertos. En los 20 años que lleva el premio de los actores para actores sólo en 9 ocasiones de 19 la categoría de mejor cast en los SAG adelantó lo que sucedería en los Oscars en mejor película. Por poco la mitad. Una media con pocas coincidencias también. En la primera edición de los SAG la categoría de mejor ensamble no existió.

    En las cuentas de la Academia son no muchos biopics que se han alzado con la categoría reina. En los últimos 20 años A beautiful mind, The king's speech, 12 years a slave...

    ResponderEliminar
  14. SPOILERS........
    esa escena final del solo de bateria, Simmons no necesita hablar para demostrar la fuerza, el coraje y la sorpresa del profesor, a mi parecer Miles Teller ha sido ninguneado en la carrera, se le pone al tu por tu a Simmons y bueno seamos honestos, nos hace creer que toca la bateria asi de bien

    ResponderEliminar