Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película de Animación

Por Daniel Martínez Mantilla - 25/01/15 7 Comentarios

Mejor Película de Animación es una de esas categorías destinadas a romper quinielas el próximo 22 de febrero. La falta de un estreno en 2014 de Pixar y la inesperada ausencia de 'La Lego película' ha despejado el camino para un previsible duelo entre dos enemigas mortales: Dreamworks Animation y Disney. La secuela de un aclamado título que hubiese logrado la estatuilla de no tener enfrente a la invencible 'Toy Story 3' y la peligrosa alianza entre la empresa de Burbank y las aventuras de Marvel parten en principio con ventaja, a falta de una sorpresa de los underdogs que podrían dar la campanada en una categoría descabeza por la chocante decisión de la propia rama de animadores de dejar fuera la frontrunner que había arrasado durante la temporada de premios. ¿Quién se llevará el gato el agua? Repasamos sus cinco aspirantes.

'Big Hero 6' de Don Hall y Chris Williams

Desde el estreno en 2000 de 'X-Men' la factoría de Marvel no ha dejado de extender sus tentáculos por la industria del cine. Tras empezar a crear sus propias películas con 'Iron Man' y la fase 1 de 'Los Vengadores', el gigante del cómic dio el salto definitivo cuando decidió vender la mayoría de sus acciones al gigante Disney. Era cuestión de tiempo que los caminos de la división animada de la compañía y el nuevo socio se cruzasen. Y aquí está 'Big Hero 6', la adaptación cinematográfica de un relato que fracasó en su aventura en las páginas y que ha aprovechado de su nueva vida en el formato cinematográfico gracias a una medida combinación de aventuras, comedia e historia familiar que funciona tanto para niños como adultos, el objetivo soñado del cine de animación. Por si no fuera suficiente, la cinta incluye el personaje del carismático Baymax, un sueño húmedo para el influyente y siempre hambriento departamento de marketing de Disney.

Al ver 'Big Hero 6' es inevitable no captar las intenciones de la compañía, pero aún así hay varios aspectos a destacar en la cinta dirigida por Hall y Williams: el citado personaje de Baymax, el diseño de las secuencias de acción y un memorable villano. A medio gas se queda la (inteligente) decisión de fusionar la cultura occidental y oriental en la película. Las intenciones son interesantes (con esa ambientación de la historia en la ficiticia ciudad de San Fransokyo a la cabea), pero da la impresión de que la verdadera intención es llamar la atención - aún más - del mercado oriental, sin darle de verdad un peso en la trama o en la concepción del personaje principal. 'Big Hero 6' es una experiencia satisfactoria, pero es imposible no pensar en la película que podría haber sido con algo más de ambición e ideas más concretas.

A favor: Que los académicos consideren que 'Cómo entrenar a tu dragón 2' es demasiado inferior a la cinta original como para recompensarla con la estatuilla dorada. Tras una brutal crisis de identidad durante los primeros años del siglo XXI, Disney parece haber recuperado su lugar en la industria... y no hay que olvidar que los Oscars siempre fueron muy generosos con la empresa creada por Walt Disney.

En contra: El efecto 'Frozen', con sus taquillas multimillonarias, sus 2 Oscar y su canción versionada hasta el infinito. Aún habiendo convencido a la crítica y al público, el desorbitado éxito de su predecesora hace que sus méritos queden deslucidos. La sensación de deuda hacia la empresa ha desaparecido y 'Big Hero 6' puede verse perjudicada si se ve como un descarado intento de Disney de explotar en su división animada la asociación de la empresa madre con Marvel. Su presencia en la temporada de premios ha sido testimonial.

'Los Boxtrolls' de Graham Annabelle y Anthony Stacchi

'Los mundos de Coraline', 'El alucinante mundo de Paranorman' y ahora 'Los Boxtrolls'. Con el paso de los años, Laika se ha convertido ya en un referente, en una empresa independiente que se abre camino en el oligárquico cine de animación sin renunciar a su particular estilo de animación y a historias destinadas a un público más adulto, con guiños a los elementos más inquietantes y tenebrosos (visibles especialmente en la aclamada 'Coraline').  Su última película nos lleva a la Inglaterra posvictorinana con una sociedad obsesionada por el dinero, el esnobismo y el queso. El protagonista es un adolescente perdido que ha sido criado por los personajes que dan título a la película, unas criaturas nocturnas que son presentadas a los ciudadanos como un peligro mortal y que en realidad son completamente inofensivas.

Con su última aventura mantienen esa estética feista aunque abrazan un tono más infantil que no termina de funcionar. La decisión de dejar en un segundo plano a los Boxtrolls, el regusto al ya conocido relato de "pez fuera del agua" y su tono a medio camino son los principales problemas de una película que destaca por su diseño de producción. A pesar de no entusiasmar a la prensa, 'Los Broxtrolls' pueden presumir de liderar las nominaciones de los Annie, los premios de los animadores.

A favor: Poco a poco Laika se está convirtiendo en una habitual de los premios de la Academia. Es cuestión de tiempo que llegue su primer premio, especialmente con un panorama sin una gran favorita como el de este año.

En contra: A pesar de ser la cinta con más nominaciones en los Annie, es la aspirante con las peores críticas del grupo. Sin ser una mala película, es una cinta menor para llevarse el premio a casa.

'Cómo entrenar a tu dragón 2' de Dean DeBlois y Chris Sanders

El estreno en 2010 de 'Cómo entrenar a tu dragón' supuso un necesario soplo de aire fresco para Dreamworks Animation, una empresa en crisis que abusaba en la mayoría de sus largometrajes del uso de canciones pop, humor referencial que nadie entendía pasados dos años e historias intrascendentes que uno olvidaba nada más salir de la sala. Entones llegó un encantador relato de aventuras que, teniendo personalidad propia, recordaba al Disney de la época dorada que una vez presidió Jeffrey Kratzenberg. Con dos personajes centrales adorables, conflictos clásicos pero bien desarrollados, un universo interesante y un extraordinario uso del 3D, nació un clásico que se vio perjudicado por la competencia con la entonces entrega final de la franquicia 'Toy Story'.

Que la película original se basase en una serie de libros hizo evidente que la secuela era cuestión de tiempo. En 2014, más tarde de lo esperado, se estrenó una continuación que no se limitó a exprimir la gallina de los huevos de oro. Con la inclusión del personaje doblado por Cate Blanchett y un dramático acontecimiento que es mejor no detallar para los que no hayan visto la película, la secuela impregnó de dramatismo a la saga, aportando unos matices y un interesante salto de madurez que compensaba la ausencia del efecto novedad que planteó la primera película. En definitiva, una interesante segunda parte que deja con ganas de más (la siguiente entrega llegará en 2017) y que fácilmente podría ser reconocida ante el abierto panorama que presenta la categoría.

A favor: La Academia tiene una oportunidad perfecta para recompensar a Dreamworks Animation después de la derrota en 2010 de 'Cómo entrenar a tu dragón', una película muy respetada que hubiese ganado con facilidad en otras ediciones. Su presencia - fuera de concurso - en Cannes le da un punto extra de prestigio que no tienen sus rivales. Su triunfo en los Globos de Oro puede resultar fundamental a la hora de llamar la atención a muchos votantes que se han quedado descolocados ante la ausencia de 'La Lego película'.

En contra: 'Toy Story 3' es la única secuela que ha ganado en esta categoría desde su creación en 2001 y 'Cómo entrenar a tu dragón' no tiene el aura de película generacional y de culto del que presumía la saga creada por John Lasseter. Ha recaudado menos dinero en Estados Unidos que la cinta original, creando cierta sensación (errónea) de que ha funcionado a medio gas - en todo el mundo ha recaudado la friolera de 618 millones de dólares.

'El cuento de la princesa Kaguya' de Isao Takahata

La primera película del Studio Ghibli que llega a los Oscar sin estar dirigida por Hayao Miyazaki está basada en un cuento popular japonés  llamado "El cortador de bambú". El relato comienza cuando una pareja de viejos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente (por arte de magia) en una hermosa mujer, la princesa Kaguya se convierte en una figura pretendida por muchos cuyo conflicto no es otro que sus ansias de libertad.

La nueva película del aclamado director de 'La tumba de las luciérnagas' es un ambiciosa mirada a las obsesiones de la cultura japonesa, con especial atención a la presión de la sociedad y de la familia por el deber, el honor y las expectativas que tienen creadas para uno. Con una animación tan clásica como preciosa y una narración un tanto farragosa (su lento ritmo, la excesiva duración y la reiteración de ciertos motores narrativos acaban por lastrar la película), 'El cuento de la princesa Kaguya' se acaba convirtiendo en un inesperado relato de construcción de personaje que, a pesar de ser exigente con el espectador, acaba dando alguno de los momentos más bellos del año.

A favor: Japón es el único país que ha logrado la estatuilla con una película con diálogos en un idioma ajeno al inglés. 'El viaje de Chihiro' demostró en 2002 que la hazaña, aunque difícil, es posible.'El cuento de la princesa Kaguya' ganó los premios de la crítica de Los Ángeles y Boston, ganando algo de notoriedad en la prensa especializada.

En contra: Si el Studio Ghibli no derrotó el año pasado a 'Frozen' con la anunciada despedida del cine de Hayao Miyazaki, es prácticamente imposible que logre el premio este año sin tener el sello de su director emblema. No hacen falta demasiados votos para que los animadores lleven a la venerada empresa japonesa a la nominación, pero para poder ganar el premio hace falta que los más de 6.000 académicos hayan visto la película. Y no creemos que sea el caso.

'Song of the Sea' de Tomm Moore

El director Tom Moore vuelve a los Oscars cinco años después de dar la campanada en las nominaciones con 'El secreto del libro de Kellis'. Su presencia en los premios en detrimento de cintas mucho más populares y vistas que esta pequeña película irlandesa denota que tiene una "fan base" a sus espaldas. La película cuenta la historia del viaje a casa del último Niño Foca. Tras la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, los dos hermanos se ven atrapados en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su ausente madre.

La cinta de fantasía fue presentada mundialmente en el último festival de Toronto, pasando meses después por los certámenes de Londres, Gijón o Dinard. Las críticas de los pocos afortunados que han podido verla son más que positivas, destacando especialmente las habilidades narrativas de Moore, su uso de la paleta de colores y la cuidada animación tradicional de un proyecto que rellena el hueco que ocupó el año pasado otra cinta tradicional de animación como 'Ernest & Celestine'. Además de ser una película muy pequeña, 'Song of the Sea' tiene el problema de no haber salido del circuito de festivales. Y es que ni siquiera ha visto la luz aún en su país de origen (su estreno está previsto para el mes de marzo).

A favor: Es difícil encontrar argumentos en favor de la aspirante irlandesa, pero todo puede pasar en un año sin favoritos.

En contra: La de 'Song of the Sea' es la clásica nominación de "Gracias por venir". La película lleva recaudados unos pírricos 150 mil dólares en cinco semanas de exhibición. Si le preguntan aleatoriamente a un académico sobre ella, lo más fácil es que no conozca su existencia... y que no tenga interés alguno en salir de dudas. Nadie la ha visto.

Ganará: 'Cómo entrenar a tu dragón 2'
Quién podría ganar: 'Big Hero 6'
Debería ganar: 'Cómo entrenar a tu dragón 2'
Debería estar nominado: 'La Lego película' ha protagonizado la gran ausencia de estos Oscar  (no hay más que comprobar el grito ahogado de los periodistas al darse cuenta de su snub) . Apoyada por crítica, premiospúblico, la comedia de Chris Miller y Phil Lord merecía, cuanto menos, estar entre las finalistas.

7 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película de Animación"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En mi opinión, cualquiera merece ganar menos "The boxtrolls".

    ResponderEliminar
  2. Aunque se hecha en falta la presencia de «The Lego Movie», me gustaría destacar que «Song of the Sea» tiene méritos muy aplaudibles para estar donde está. Si bien la película sufre del mal de que nadie la ha visto, no es una producción« "menor", igual que la sorpresa de «The Secrets of Kells» aquel año que «Up» arrasó con todo (junto a unas nominadas en los Oscar igual de dignas) este es un producto de una animación impecable e historia a destacar. Si tuviera que sacar una del quinteto en favor de «The Lego Movie» sería «The Boxtrolls» antes que la irlandesa que a mi gusto no desprestigia su categoría ganando un Oscar, al contrario sería una brisa de aire fresco como lo hubiera hecho una victoria de «Ernest and Celestine» el año pasado, otra infravalorada que con una animación al parecer "sencilla" reflejaba una serie de ideas muy maduras para creer que solo era una producción infantil.

    ResponderEliminar
  3. Por que dices que "nadie la ha visto", entonces por qué esta nominada? Entiendo que la frase se dice en un sentido figurado para indicar que muy pocos la han visto... entonces qué tenemos: a "Song of the Sea" la eligieron sin verla y a "Lego Movie" la descartaron viendola??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasparov, cuando me refiero a que nadie la ha visto hablo de la gran mayoría de los académicos que no son animadores que votarán por la que creen merece recibir el Oscar. Si tienes conocido el sistema de nominaciones, sabrás que solo la rama de animación de la Academia seleccionó las nominadas; es decir, los animadores al parecer sí vieron esta película pero por la sorpresa que generó la nominación de «Song of the Sea» se sobrentiende que la mayoría de los académicos fuera de esta rama (en pocas palabras, la mayoría) no la ha visto, y se puede entende al ser una producción que aún no ha salido al mercado y solo se ha mantenido en determinados circuitos.

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo. Ernest y Celestine el año pasado merecía mucho mas que la sobrevalorada Frozen. Pero los de la academia prefieren premiar megaproducciones y no calidad. Así que este año no creo que gane Song of sea ni The tale princes Kaguya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y The Wind Rises igual, este año me parece flojo sinceramente en esta rama

      Eliminar
  5. Es una pena que sacaron the lego movie a mejor pelicula animada,bueno,yo eligo a como entrenar a tu dragon 2 para esta categoria y voto a lego a mejor canción original

    ResponderEliminar